30 ene 2011

El Box Le Salvó La Vida a Jesús Martínez Comparán

"Toqué fondo, una vez que caí en la drogadicción, sin embargo un amigo mío me dijo, 'mientras que haya vida hay esperanza', por lo que fue de las personas que me ayudaron además de que me acerqué a la práctica del deporte para salir adelante".
"Los momentos tan complicados que viví, los conocimientos y experiencias muy amargar todas ellas muy negativas, fueron producto del consumo de las drogas, que pusieron en serio peligro mi vida, pero con el respaldo del Todopoderoso y de las personas, poco a poco fui saliendo del infierno en que había caído"
Así se expresó de manera abierta, clara, sincera, sin tapujos, Jesús Martínez Comparán, quien indicó que gracias al deporte, en este caso concretó al boxeo, pudo recuperarse, por lo que hizo un exortación muy especial, a todos los niños, niñas, jovencitas, jovencitos, incluso a los adultos, para que no se dejen arrastrar por las drogas o cualquier otro vicio.
Este joven, peleador zacatecano hizo la invitación a todos y todas las personas en lo particular, para que se dediquen a la práctica del deporte del box, o cualquier otra disciplina, a la cual deben de acercarse de verdad, con la confianza de que les servirá de prevención efectiva contra cualquier tipo de adicción pues más vale prevenir que lamentar.
En la actualidad Jesús, entrena en el gimnasio "Marcelino González" de esta capital de Zacatecas, pero no solo para hacer deporte, sino para hacerle frente a la pelea más importante, o sea a la vida y la sociedad en su conjunto.
Hizo un llamado muy atento a todos los y las jóvenes, para que aprovechen al máximo la infraestructura deportiva, las instalaciones del Instituto de Cultura Física y Deporte en Zacatecas, los gimnasios, canchas, así como los demás espacios que le permitan practicar cualquier disciplina, que les permita alejarse de las drogas, todo ello es posible si acercan más al deporte.

26 ene 2011

Entrenadores Conformarán Liga Municipal De Box

Por:   Juan Manuel Calderón

Con la finalidad de promover el box aficionado en la ciudad capital y en municipios aledaños a la misma, entrenadores zacatecanos se reunieron en días pasado para iniciar la conformación de una Liga Municipal de la disciplina.
Jesús Sireno I Aparicio, José Estudiante Cruz, José Luis Luigi Ramírez, Santiago Huracán Huízar, Juan Ventura Rocky Jimenez, Pedro Perico González, Rafael Sireno I Aparicio, y Jan Carlo Sireno Jr. Aparicio, son quienes están promoviendo esta nueva liga.
En días pasado estos entrenadores y promotores del deporte local sostuvieron una reunión ordinaria para iniciar la conformación de este proyecto que seguramente harán realidad.
José Estudiante Cruz, fue el encargado de presidir la reunión, mismo que manifestó que ya platicó con el presidente de la Asociación Zacatecana de Box, Agustín García Ortega y autoridades deportivas municipales para llevar a cabo este proyecto.
José Cruz informó que tras las pláticas que sostuvo con Eduardo Magadán Castro, jefe del Departamento de Deportes de Zacatecas, aprobó el proyecto y a la vez donó ya un ring al equipo de trabajo que conformará la naciente Liga, para que promuevan esta disciplina en barrios, colonias y comunidades de los municipios cercanos a la capital.
Cabe señalar que desde inicios del mes en curso, estas entusiastas personas se han estado reuniendo para ir afinando el proyecto de trabajo que presentarán a la Asociación y esta a la  vez lo apruebe y de inmediato dé su aval para la conformación de la nueva Liga Municipal de Box Aficionado.
De igual forma, el Estudiante Cruz informó que el próximo viernes 28, a las 6 de la tarde, volverán a reunirse con las autoridades deportivas del ayuntamiento capitalino a quienes informarán que ya tienen conformada la primera función que darán el sábado 29, en la Plazuela Goitia, a las 5 de la tarde.
Finalmente, José Cruz señaló que todo marcha viento en popa para echar a andar esta nueva Liga Municipal de Box de Zacatecas que pretende aportar en favor del deporte de los puños

24 ene 2011

Explotó La Dinamita En El Estatal De Box




Responden gimnasios de diferentes municipios
Por:    Juan Manuel Calderón
Como se esperaba, entrenadores de los diferentes gimnasios de la entidad respondieron a la convocatoria que les  hizo la asociación  estatal y presentaron a sus mejores peleadores en la eliminatoria estatal de box aficionado, rumbo a la Olimpiada Regional 2011.
Fueron dos días, sábado 22 y domingo 23, de intensos combates en el Gimnasio Marcelino González de la capital, que registro una buena entrada de aficionados, en donde los futuros talentos del boxeo zacatecano brindaron espectaculares batallas en cada una de las categorías.
Todo comenzó el sábado a las 4 de la tarde, cuando el presidente de la Asociación Estatal de Boxeo, Agustín García Ortega llevó a cabo la ceremonia de pesaje de todos y cada uno de los contendientes.
Peleadores de Guadalupe, Sombrerete, Tlaltenango, Ojocaliente, Fresnillo, Jerez, Villanueva, Calera y de otros municipios, dieron el peso exacto, mostrando con ello que se prepararon a conciencia para este selectivo estatal.
Terminada la ceremonia de pesaje, en punto de las 7:30 de la tarde subieron al ring los primeros contendientes terminando la contienda aproximadamente a las 11 de la noche, con un total de 12 peleas.
En esta primera fase, los pugilistas del gimnasio Benito Juárez de Zacatecas, que dirige el profesor José Estudiante Cruz, abrieron la eliminatoria con el pie derecho, consiguiendo tres victorias consecutivas en diferentes categorías.

21 ene 2011

El 4 de febrero disputará el título mundial juvenil hispano súper pluma

El Sireno Jr Aparicio prometió a los zacatecanos regresar con la corona en las manos.

Por:

Juan Manuel Calderón
Desde el 2 de enero pasado, la nueva promesa del boxeo zacatecano, Jan Carlos Sireno Jr Aparicio, se concentró en Guadalajara, en donde el próximo 4 de febrero disputará el campeonato mundial juvenil hispano al jalisciense Abraham Cholito Gómez.
Para ello, ayer, vía telefónica, Jan Carlo informó que está entrenando con mucha entrega y disciplina, “me encuentro muy motivado, ya tengo ganas de entrar en acción. Mi entrenador Rafael Guzmán no me descuida en ningún momento” estableció el pugilista.
“A este combate llegaré en con una excelente preparación, tanto física como mentalmente, pues así es como  hemos estado trabajando todo el equipo porque le prometí el título a mi familia, a Juan Ventura Jiménez, y a todos los zacatecanos y se los voy a llevar, cueste lo que cueste”, así muy seguro de sí mismo, se expresó Jan Carlo Aparicio.
En cuanto a su contrincante del 4 de febrero, señaló: “Lo he visto pelear en varias ocasiones, en un boxeador de baja estatura, muy encimista y complicado, además de que aguanta mucho, en sí, en muy difícil de derrotar”.
“Pero eso no va a ser un obstáculo para que sea yo quien me ciña la corona mundial juvenil hispana de la categoría súper pluma”, comentó muy emocionado el joven púgil zacatecano.
La pelea titular será a 12 rounds y se celebrará en el Auditorio de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
Varios paisanos viajarán a Guadalajara para apoyar al boxeador zacatecano que quiere tener una pelea memorable por el campeonato.

20 ene 2011

Elaboran convocatoria para renovar dirigencia en la Liga Municipal de Box Amateur

Por:  Roberto Ordaz
Se estructura ya la convocatoria respectiva, por parte de la asociación estatal con el objeto de llevar a efecto el cambio de dirigentes de la Liga Municipal de Box Amateur de Zacatecas, que han cumplido ya con el tiempo de cuatro años, o sea un ciclo olímpico que marcan los estatutos vigentes.
Esta información fue proporcionada a El Sol de Zacatecas, por el señor Agustín García Ortega, quien se encuentra a la cabeza de la actual Asociación de Box de Aficionados en el Estado de Zacatecas.
La fuente de comunicación, puso de manifiesto que existe además un interés muy especial de parte del departamento de deporte del Ayuntamiento de Zacatecas, a cargo de Eduardo Magadán Madero para que se realicen los cambios de las ligas municipales, no solo la de box, sino también las de las demás disciplinas.
Incluso se ha elaborado un organigrama, desde luego que avalados por cada una de las asociaciones estatales, para que convoquen en el lapso comprendido entre febrero y marzo del año en curso, para que se lleven a efecto la renovación de las ligas de la capital zacatecana, donde así proceda, conforme a los lineamientos establecidos en los actuales reglamentos.
En lo que relacionado con el box de aficionados, está ya en proceso de elaboración la convocatoria, para dar paso al cambio de la mesa directiva de la liga municipal, que en la actualidad preside el señor Víctor de la Torre.
El responsable de la asociación mencionó que inclusive se manejan ya algunos nombres para estar al frente de la liga municipal zacatecana, a la vez que se deslindó por completo de una ingerencia de su parte en la elección de los nuevos directivos.
García Ortega, señaló que no intervendrá "ni en dar línea", a favor de ninguno de los candidatos, por lo que dará un paso al costa con el objeto de que sean los representantes los que digan la última palabra dentro de la asamblea.

Todo Listo Para El Selectivo Estatal De Box 2011

Por:  Juan Manuel Calderón

Con los mejores augurios, todo está listo para que el próximo sábado 22 y domingo 23 de enero, a partir de las 7 de la tarde, arranque la eliminatoria de boxeo  estatal rumbo a la Olimpiada Regional 2011, con sede en el estado de Durango.
El gimnasio Marcelino González de la capital será el escenario en donde los pugilistas amateur de los diferentes gimnasios de la entidad buscarán el boleto que lleve a la justa regional y nacional.
Como ya se señaló, las batallas darán inicio en punto de las 7 de la tarde para culminar aproximadamente a las 11 de la noche, será una jornada de muchas emociones en el cuadrilátero.
Por tal motivo, la dirección de Instalaciones Deportivas del Instituto de Cultura Física y Deporte informó que tendrá instalado el ring para la celebración de este importante evento eliminatorio de los guantazos.
Por su parte, los gimnasios que ya han confirmado su participación e inscritos a sus peleadores, están el de José El Estudiante Cruz, Los Sirenos Aparicio, Escuela de Iniciación del Incufidez, Guadalupe, Calera, Ojocaliente, entre otros.
En esta eliminatoria hará su debut el gimnasio de Juanito Ventura Jiménez El Rocky, quien ya tiene debidamente registrados a cinco peleadores

10 ene 2011

Curso Para Entrenadores



La Federación Mexicana de Boxeo de Aficionados, pensando en la actualización de sus entrenadores deportivos, Convoca a un curso de capitación.

9 ene 2011

En febrero vence fecha para documentarse para participar en Olimpiada Regional

Por: Roberto Ordaz
Los presidentes de las asociaciones estatales, de las diferentes disciplinas, que van a representar al Estado de Zacatecas en la Olimpiada Regional 2011, con sede en la capital de Durango, tienen de plazo hasta el día 1 de febrero próximo para entregar la documentación oficial de sus deportistas afiliados.
La documentación que necesitan los y las diferentes atletas para poder intervenir en la Olimpiada Regional, son el acta de nacimiento, la Curp, diez fotografías, certificado médico y el permiso por escrito del padre o tutor, o la persona que ejerza la patrio potestad en cada caso.
Se tiene que hacer la observación en el sentido de que el renglón administrativo reviste una gran trascendencia que se tiene que cubrir en perfecto orden, con el propósito de que el Instituto de Cultura Física y Deporte en Zacatecas, (Incufidez), pueda realizar el tramite del registro de la delegación sin ningún contratiempo y dentro de las fechas que se han establecido para ello.
En Durango la fase de la O. Regional, se va a desarrollar en el lapso comprendido del viernes 18 de febrero al domingo 13 de marzo del presente ejercicio, de acuerdo con el calendario que fue estructurado por el comité organizador.
Las delegaciones que van a entrar en acción serán las representativas de las entidades federativas de Chihuahua, Aguascalientes, Zacatecas y Durango como anfitrión del evento.
Por lo que se refiere a las juntas previas, se tienen programadas para el viernes 18, miércoles 23, viernes 25 y lunes 28 del mes de febrero, además de las del viernes 4 y viernes 11 del mes marzo próximo.
En lo que corresponde a los deportes objeto de competición, en las diferentes categorías y ramas, serán los siguientes:
Levantamiento de pesas, tiro, hockey, hand ball, básquetbol, softbol, tenis de mesa, boxeo de aficionados, béisbol rama varonil, luchas asociadas, ajedrez, voleibol de playa, tae kwon do, atletismo pista y campo, boliche, frontenis, voleibol de sala y fútbol asociación.

3 ene 2011

Ricardo Contreras viene a supervisión de boxeo por Olimpiada Nacional 2011

"El boxeo amateur femenil que se competirá en la Olimpiada Nacional 2011 aquí en Yucatán, será selectivo para los Juegos Panamericanos de Guadalajara por lo que será un atractivo extra disfrutar de las competencias que se realizarían en el Polifórum Zamná" según anunció Ricardo Contreras Gutiérrez, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo Amateur tras una visita de supervisión realizada en los diferentes escenarios deportivos de Yucatán.
Durante los meses de abril y mayo de 2011 está programada la realización de la Olimpíada 2011 y en este marco se realizará una serie de visitas de presidentes de federaciones deportivas para avalar los escenarios que serán sede de los diferentes deportes y uno de los primeros en llegar es Conteras Gutiérrez, quien se reunió en Yucatán con dirigentes de la Asociación de Boxeo Amateur que encabeza José del Pilar Campos Santana.
"Vengo a supervisar los trabajos de la Olimpiada Nacional 2011 en esta federación trabajamos con mucha anticipación para garantizar que los eventos que organizamos se hagan lo mejor posible. Se eligió a Yucatán para sede del boxeo por la gran tradición que tienen en nuestro deporte que ha dejado una huella enorme en México y sabemos que van a responder a esta organización", señaló Ricardo Contreras.
Desde hace un año se modificaron las reglas a nivel internacional y los nuevos rings miden 7.15 metros por lado para dar más seguridad a los boxeadores amateurs, además de que la puntuación ahora es electrónica que arroja el resultado inmediatamente al software al concluir la pelea que son 2 innovaciones que se verán en los rings que se coloquen para la Olimpiada Nacional 2011 aquí en Yucatán.
Además el boxeo femenil será selectivo para Guadalajara con la participación de las mejores seleccionadas nacionales de esta disciplina de todo el país que vendrán para participar en este certamen que es el más importante a nivel juvenil.
Ricardo Contreras se reunió en el IDEY con José Novelo Flores además de Eduardo Prado Ferrer, director de Alto Rendimiento; José Rejón Vela, coordinador operativo de la Olimpiada Nacional 2011; Freddy Ríos Urcelay, coordinador de box para el IDEY; Mario Mena Castro, promotor deportivo de boxeo amateur y José Campos Santana, presidente de la Asociación de Box Amateur de Yucatán.
Publicado en yucatanahora.com

1 ene 2011

Ëdgar Romero Boxeador Zacatecano

Texto: Ignacio Esparza
Fotos: Édgar Chávez

Con cinco títulos estatales de boxeo en su poder, Édgar David "El Bole" Romero, se ha ido consolidando poco a poco como unos de los deportistas zacatecanos de mayor renombre al día de hoy.
El Bole, de 26 años, se ha dedicado durante 10 años al pugilismo, periodo en el que ha destacado por los premios que ha obtenidos y sus resultados en combate.
A lo largo de su carrera ha tenido 50 peleas, de las cuales ha perdido 10 y no ha obtenido empates, por lo que el resto son victorias.
Como fruto de su constante dedicación y esfuerzo cotidiano, ha sido campeón estatal en cinco ocasiones, lo que le ha llevado representar al estado en torneos nacionales en dos ocasiones.
En 2008 viajó a la ciudad de México para competir entre los mejores pugilistas nacionales y en 2009 representó al estado en Veracruz.
Pese a que los resultados a nivel nacional no han sido los mejores, El Bole se dice satisfecho con sus logros y que continuará preparándose para ser mejor cada día y ganarse aún más el reconocimiento de la gente.

Sus inicios
Édgar David inició su camino en el boxeo a los 16 años. Aunque él considera que le llegó tarde su interés por el pugilismo, los resultados le han dado buena cara.
El Bole comenzó a asistir al Gimnasio Marcelino González por las pláticas que tenía con su padre acerca del deporte; por él le nació el interés por los guantes.
Luego fueron los amigos, los que en aquel entonces le invitaban a ver los entrenamientos y después de dos meses se inscribió. Desde entonces ha sido entrenado por Pedro Martínez Delgado.
“Luego comencé asistir diario hasta el día en que debuté; mi primera pelea fue con Jan Carlo Aparicio El Sireno Jr. Aunque perdí esa pelea considero que fue pareja”, dijo El Bole. De ahí en adelante su esmero creció y pese a que en ningún momento ha recibido un tipo de apoyo económico, ha buscado la forma de solventar sus gastos.
Al fin decide abandonar la escuela para ponerse a trabajar para continuar su carrera como pugilista.
Es por eso que comenzó a trabajar de bolero, de donde proviene su seudónimo. A la par, desde hace cuatro años también labora como guardia en una discoteca.
“Para mí el boxeo es bonito y mi padre era de la misma opinión; es algo por lo que luchas y te gusta y nunca se acaba la pasión; para mí simplemente es bonito y lo hago con gusto, y creo que a todos los que nos gustan los golpes es especial”, agregó Édgar.
Pero no todo fue fácil, hubo un momento en que casi tira la toalla; el 3 de marzo de 2006 fallece su padre, lo que lo orilló a pensar en dejar los guantes.
Sin embargo, tuvo el apoyo de una persona muy especial para él, el ánimo de su novia Elsy Yaneth, a quien considera parte importante en su carrera.
Además del apoyo que siempre le ha ofrecido su preparador don Pedro.
Es así como El Bole ha llegado a ser quien es y ni la sinusitis que padece, el hecho de que una vez se le dislocó el hombro y las heridas en la mano causadas por los golpes le han vencido.
Un consejo a los chavos
Además de ser una gran persona y empeñada en su gusto por el box, El Bole le recomienda a todos los muchachos que comienzan a interesarse en este deporte a que le entren, si de verdad les gusta que le den al costal.
“Yo invito a los que vienen detrás a que destaquen, que le echen ganas; en este deporte uno sólo se forja por medio del sudor propio, a base de golpes, de lucha; al final sé que queda una satisfacción muy grande de hacer lo que a uno le gusta y el reconocimiento de la gente”, dijo El Bole Romero.
Son dos horas las que entrena diario, considera a esta actividad como su único vicio ya que es muy importante su autorrealización, aunque sólo tenga el reconocimiento de la gente del barrio.
“Pero es bonito el reconocimiento y que el día de mañana alguien lo recuerde a uno como pugilista”.
Apoyos
A comparación de hace 10 años el boxeo zacatecano a tenido una caída severa; consideró El Bole Romero.
No hay apoyos, dijo, han cancelado eventos que eran de difusión y competitividad y el reconocimiento siempre es para los mismos.
Aunque hay mucha tela de donde cortar, los pugilistas no caminan porque no hay apoyos por parte de las autoridades deportivas, lamentó.
"Uno quisiera que de menos le dieran a uno para unos tenis al menos para irse a correr, pero no hay interés", dijo El Bole.
Y agregó que en los pocos espacios deportivos les hacen siempre les hacen falta vendas, un short, nuevas manoplas, pero que si no es por el sustento que ellos mismos le dan los espacios desaparecerían.
“Tengo una experiencia muy mala en cuanto apoyos; cuando fui a participar a los nacionales los competidores de los otros estados iban bien uniformados y con el equipo necesario para un deportistas; nosotros íbamos con nuestro short de siempre, con nuestra playera de diario y esto fue porque no recibimos apoyo de nadie, nos rascamos con nuestras propias uñas para cumplir  los compromisos", agrego Édgar Romero como un recuerdo de sus victorias.

23 dic 2010

Que Tengan Una Feliz Navidad

Primeramente antes de todo, deseamos que todos nuestros visitantes, luchadores, boxeadores, entrenadores, jueces y todas las personas que colaboran en la organización de los eventos de lucha libre y boxeo en nuestro estado, tengan entre sus manos en esta navidad la realización de todos sus anhelos, que pasen unos días inolvidables al lado de sus seres queridos, por supuesto que no nos olvidamos de nuestros amigos de San Luis Potosí, allá por la arena Ciclón Del Norte, a nuestros amigos de Guadalajara Jalisco, Hijo de Ponzoña, Eterno Mal y a todos y cada uno de los gimnasios de box y de lucha libre de nuestro queridísimo Zacatecas les deseamos una
FELIZ NAVIDAD.

Esperamos seguir con su preferencia y sus visitas constantes a este su blog, tenemos la firme idea de cambiar el formato del espacio con algunas sorpresas para el próximo año, tendremos la incorporación de dos nuevos colaboradores que nos darán la mano para extender la información que proporcionamos y estamos afinando algunas formas para hacerles llegar en forma rápida y segura las fotografías que tanto nos solicitan, además de muchas sorpresas , mientras tanto disfruten esta temporada acompañados de sus familiares y amigos.

FELIZ NAVIDAD A TODOS

19 dic 2010

Este Sábado, Actividad Boxística En Tlaltenango, Zacatecas




Por Roberto Ordaz
Con la presencia de los mejores pugilistas de varios gimnasios de esta capital, como de varios municipios, este sábado 18 de los corrientes, se llevará a cabo una serie de combates, todos con fuerte "olor a nocaut", en la cabecera municipal de Tlaltenango, Zacatecas.
Van a tomar parte en estas confrontaciones del box amateur, los representantes de los gimnasios "Benito Juárez", "Marcelino González" de esta capital zacatecana, así como los de las ligas de Guadalupe, Jalpa y desde luego de Tlaltenango, como anfitriones de esta que se espera interesante jornada a desarrollarse precisamente este día.
Agustín García Ortega, informó a este Matutino perteneciente a la Organización Editorial Mexicana, (OEM), que este evento es parte ya de la programación que se ha estructurado como parte de la preparación de los diferentes elementos que están considerados en principio para que intervengan en los eventos de fogueo.
Todo esto, apuntó el presidente de la Asociación Estatal de Box Amateur, (AEBA), como parte del trabajo que tienen que desarrollar los peleadores zacatecanos con vistas a su participación en la Olimpiada Regional, que tendrá como sede la ciudad de Durango, en los primeros días del mes de marzo.
Por lo pronto, la fuente de comunicación, mencionó que existe la planificación necesaria, para tratar de concretar una etapa de fogueo de lo más nutrida tanto en calidad como en cantidad, para lo cual se cuenta ya con el aval en este importante aspecto de parte del Instituto de Cultura Física y Deporte en Zacatecas, (Incufidez), cuyo titular es en la actualidad el profesor Martín Barraza Luna, que ha dado luz verde en franco respaldo al boxeo de aficionados.
Así las cosas, por lo pronto, un buen contingente de peleadores tanto de los gimnasios de esta ciudad, como de las ligas municipales que se citan líneas más arriba, son los que van a entrar en acción hoy sábado, en la cabecera de Tlaltenango, Zacatecas, en pos de poder llegar a la selección que va a representar a nuestra entidad federativa en la Olimpiada Regional 2011, como primer objetivo primordial a conseguir.

10 dic 2010

Triple AAA El 18 De Diciembre En Zacatecas

Con un poco de retraso por motivos de trabajo y otro poco por unos pequeños problemas de salud pero tratando de mantenerlos informados, aquí tienen el cartel de la función del día 18 de diciembre en el Gimnasio Marcelino González, deseándoles suerte a todos los que intervienen en esa presentación de Triple AAA, además recuerden que el día 22 de diciembre habrá otra presentación en Tlaltenango Zacatecas y el 29 en Mezquitic Jalisco, vamos a cerrar el año con un poco de lucha libre.

14 nov 2010

Regresa La Triple AAA a Zacatecas

Este 18 de Noviembre regresa la triple AAA a Zacatecas con una Función espectacular, para que juzguen ustedes mismos aqui tienen la programacion de dicho evento.

11 nov 2010

Luchadores Zacatecanos Unidos



Un momento muy emotivo fue el que se vivió cuando todos los luchadores que actuaron en Guerra Civil Zacatecana se unieron para ovacionar a “PILOTO”. No cabe duda que existiendo un buen motivo la familia de la lucha libre se puede unir