Mostrando entradas con la etiqueta Bartock.Columna. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Bartock.Columna. Mostrar todas las entradas

22 ene 2016

Columna de Bartock En El Sol De Zacatecas 21 De Enero 2016

Opinión / Columna
Entre las cuerdas 
Bartock 
21 de enero de 2016
  Reflexiones que encontré al estar navegando en el ciberespacio y que me parecieron bastante interesantes, a ustedes ¿Qué les parece?

¿Por qué una escritora del prestigio de Joyce Carol Oates aborda un tema como el boxeo? Este lúcido ensayo de la autora de "Agua negra" presenta una radiografía filosófica, bio-política y existencial de una práctica que le genera fascinación -fanatismo introducido por su padre- aunque ella no lo defina como "un deporte". Se juega al fútbol, no se juega al boxeo.

Hecha esta aclaración, Oates nos introduce en este universo, pero no en términos literarios o como símbolo de algo que a uno lo trasciende; la vida es como el boxeo "en muchos e incómodos sentidos", según sus propias palabras, aunque en otros aspectos sea un mundo único, cerrado y autorreferencial.

Es en estas particularidades que la autora pone el ojo y reflexiona sobre las características que convierten al boxeo en una práctica inigualable. Sus vínculos singulares con el espectáculo y la historia, con las artes y la literatura, con el cine y la filosofía, llevando su mirada -y las nuestras- hacia las raíces del boxeo.

"El boxeo es esa exposición de dos protagonistas excluyentes, los luchadores, que pondrán en el combate todo lo que son, incluso secretos que ni ellos mismos pueden advertir del todo".

Esta exposición es definida por lo que "ponen en juego" los boxeadores en el ring, principalmente, la posibilidad de inhibir su propio instinto de supervivencia para poder vencer; el retador debe aprender a ejercer su voluntad sobre los impulsos meramente humanos de eludir el dolor y evitar lo desconocido.

Esta es una de las miradas más interesantes de Carol Oates presentes en el ensayo: durante una pelea de box se anulan algunos de los valores fundamentales del hombre occidental y moderno: la seguridad física y el instinto de supervivencia.

Otro punto interesante del libro es la noción atemporal del box. "El tiempo, al igual que la posibilidad de muerte, es el adversario invisible del cual los boxeadores son profundamente conscientes. Cuando un boxeador es noqueado no significa que haya quedado sin sentido o incluso incapacitado; significa más poéticamente que ha sido sacado del tiempo".

El boxeador que permanece en pie está en el tiempo, el boxeador caído esta fuera del tiempo.

Concluida la cuenta hasta diez, se le da "por muerto", en simbólico remedo de la antigua tradición deportiva según la cual el combatiente estaría con toda posibilidad muerto.

El vínculo del boxeo con el oficio del escritor es otro nexo que la autora desarrolla con maestría. El artista percibe cierta afinidad con el boxeador profesional en un aspecto central: el entrenamiento.

Es decir, la subordinación del ser a un destino deseado. La comparación del espectáculo público de un combate, la pelea, con la publicación de un libro de un escritor. "Lo público no es más que la fase final de un arduo, agotador y a menudo desesperante período de preparación".

Críticas, sugerencias y contacto: luchaybox@gmail.com

Espacio en internet: www.luchayboxenzacatecas.blogspot.com

7 ene 2016

Columna De Bartock En El Sol De Zacatecas (Primera Del Año)

 
 
Opinión / Columna
Entre las cuerdas 
Bartock 
7 de enero de 2016
  No es que sea pesimista pero lo que yo veo es que comenzamos un año nuevo de nueva cuenta en nuestras vidas, por la situación en que se encuentra nuestro país en muchas áreas y aspectos, creo que será un año en el que tendremos que enfrentar retos muy difíciles de lograr, pero debemos de olvidarnos un poco de todo lo negativo que aconteció en estos últimos tiempos y concentrarnos en retomar lo positivo y benéfico de nuestras experiencias para retomar el camino que nos habíamos trazado desde años anteriores.

En cuanto al aspecto deportivo y en referencia al Boxeo y la Lucha Libre, el año que concluyó, me parece que es una etapa para olvidar, en este año debe de ser mucho mejor, lograr ahora si el regreso de la selección de boxeo a los torneos nacionales que a pesar de las promesas de los servidores públicos encargados de dirigir el deporte en nuestra entidad, el boxeo lleva varios años sin poder asistir a las contiendas nacionales, sólo haciéndolo en las llamadas Olimpiadas Infantil y Juvenil, y eso porque el gobierno se ve casi obligado a presentar deportistas en cada una de las disciplinas que contempla dicha competencia.

Es verdad que el Boxeo y la Lucha Libre profesional han adquirido un desprestigio que ha acarreado al sector amateur, será una tarea muy difícil recuperar esa credibilidad de ambas disciplinas y lograr un nuevo arraigo en los aficionados, viendo la situación en la que se ven inmiscuidos tanto la asociación estatal como la misma federaciónde boxeo, pero no es una tarea imposible si todos los afectados trabajan para conseguir ese fin.

Conocemos de antemano las condiciones que tienen los gimnasios de Box y Lucha Libre de nuestro estado, todas las instalaciones deportivas en nuestra entidad en donde se practican el boxeo y la lucha libre, históricamente no han contado con el espacio suficiente, no han sido adecuados o no se ha contado con el equipamiento y material necesario. Es aquí en donde entra la experiencia y creatividad de los entrenadores para suplir las limitaciones que se tienen, para ampliar las posibilidades de desarrollo de sus deportistas adecuando las condiciones existentes a las necesidades de su grupo, sin descuidar la prevención y la seguridad.

En cuanto a los utensilios requeridos para una buena preparación de boxeadores y luchadores, se deberá de recurrir incluso a materiales no convencionales para sustituir o suplir el material de que se carece, buscar que el material que se use en los entrenamientos sea práctico y adaptable al contexto de cada uno de los deportes mencionados, tratar que sea funcional y a la vez seguro para evitar accidentes o lesiones en los pupilos, es muy importante que todo el material que se adquiera sea de bajo costo en cuanto a su mantenimiento y de preferencia que sea duradero, priorizando la calidad respecto a la cantidad.

Creemos que se pueden utilizar una gran variedad de materiales en cada una de las sesiones de entrenamiento y que es conveniente que los entrenadores promuevan el aprovechamiento de las distintas utilidades del material con que se cuenta y que los propios boxeadores y luchadores busquen alternativas para allegarse todo el material que se carece, todo ese material puede ser una herramienta pedagógica, ya que puede desarrollar la creatividad, expresividad, responsabilidad y cooperación además de otros valores en los deportistas que asisten a los entrenamientos.

Sería extraordinario que los entrenadores consiguieran contar con material audiovisual e informático, para lograr la conexión con las nuevas tecnologías de comunicación y aprendizaje, con la vasta experiencia que tienen la gran mayoría de nuestros entrenadores de boxeo y lucha libre, para obtener una preparación mayor en los deportistas que tienen a su cargo cada uno de ellos en todo el estado de Zacatecas.

Al número incontable de mis lectores (5), sinceramente les deseo que tengan un nuevo año lleno de triunfos y logros en todo lo que se propongan, un gran abrazo y muchas

"F E L I C I D A D E S"

Criticas, contacto y sugerencias:

luchaybox@gmail.com

Espacio en Internet:

www.luchayboxenzacatecas.blogspot.com

1 ene 2016

Columna De Bartock En El Sol De Zacatecas (31 - Enero - 2015)



Entre las cuerdas

Bartock


A tan solo unas horas de que termine este 2015 y comience un año, que como todos los anteriores llegan lleno de ilusiones y buenos deseos, nos preparamos para lograr nuestros clásicos  propósitos de año nuevo,  pero antes tenemos que despedir al que se va. En lo personal, el año que termina no fue del todo bueno, sufrimos contrariedades en muchos aspectos, pero sobretodo de salud, ya vamos de salida y aunque no estamos al 100 % recuperados por que nos encontramos aún en fase de tratamiento y recuperación, es de agradecer por todo lo bueno y malo que nos sucedió durante todo el 2015, estos infortunios nos sirven para enderezar rumbo y retomar caminos que quizá habíamos olvidado, son llamadas de atención para no adelantarse o tratar de sacar ventaja en actividades extras. Por lo pronto trataremos de retomar nuestras actividades normales, con el mismo cariño y aprecio que tenemos por ellas, la pasión que llevamos dentro por estas disciplinas del Boxeo y La Lucha Libre nunca se apagaran, y si tenemos oportunidad de seguir colaborando  con nuestro granito de arena a que tomen su lugar que les corresponde y recuperen el señorío que antes tuvieron, es una fortuna poder hacerlo.
La lucha libre al igual que el boxeo en años recientes han perdido poco a poco mucho de su esencia y la afición se retira de las funciones por decepciones impuestas por las empresas, promotores y los mismos contendientes, y este fenómeno no es solamente en nuestro Zacatecas, la falta de aficionados en los diversos escenarios en donde se ofrecen estos espectáculos se presenta en toda la República Mexicana, son muchos los esfuerzos que realizan diversas personas que aman estos deportes y quisieran que fueran de nueva cuenta los favoritos del pueblo de México.
Como lo he mencionado en numerosas ocasiones estas dos disciplinas deportivas aunadas a la música, me han proporcionado miles de satisfacciones mediante experiencias a lo largo de aproximadamente 40 años, experiencias que he recordado contando algunas anécdotas vividas  durante ese tiempo, he conocido infinidad de lugares y personas gracias al boxeo y la lucha libre, personas que me han brindado su amistad y afecto, pero otras también que me han decepcionado o que he sentido que me han traicionado, pero lo importante es que me regalaron vivencias y con ello me otorgaron conocimientos, experiencias que me sirven para continuar con menos tropiezos durante lo que nos resta de vida, el fin de año nos provoca todos estos sentimientos, al volver la vista atrás y ver todo el camino que hemos recorrido, recordar, como lo hacemos continuamente y nos repetimos “Y lo que nos Falta”, ya que nuestra intención es seguir dentro de estos ambientes para contribuir en lo que podamos para engrandecerlas y dignificarlas como lo merecen.
En este fin de año a todas esas personas con las cuales he convivido y me he relacionado quisiera manifestarles todo mi agradecimiento por todo lo otorgado, Mil Gracias, por ser parte de mi vida, y mis deseos son que a partir del primero de enero del 2016 comience en sus vidas una vida llena de satisfacciones y que logren junto con sus familias y seres queridos todos sus proyectos para obtener bienestar en todos los aspectos de su vida.
Solo me resta desearles a los lectores de este diario que tengan un alegre fin de año y que el año próximo se les cumplan todos sus deseos, que estén llenos de salud y optimismo para seguir apoyando al deporte de su preferencia.
F e l i c i d a d e s.

Su amigo: 

   Bartock

Críticas, sugerencias y contacto: 
                      luchaybox@gmail.com

Espacio en Internet:                            www.luchayboxenzacatecas.blogspot.com

9 dic 2008

ENTRE LAS CUERDAS, Colaboración Semanal Al Sol De Zacatecas




Respecto al tema de la semana anterior, en cuanto al difícil papel que realizan los jueces dentro de un torneo, comentábamos del sistema a base del uso de computadora para anotar los golpes que conectan los peleadores y así obtener un ganador. Pero no solo eso dificulta la calificación de la pelea, ya que no todos los golpes otorgan puntos, los golpes que puntúan durante cada uno de los asaltos son determinados por los jueces y para ello el juez debe de observar que el golpe tenga ciertas características, a).- Deberá propinarse con la fuerza suficiente para hacer daño al contrario b).- Conectarlo directamente con los nudillos, con el guante cerrado, para ello en el boxeo amateur los guantes en esa área son de color blanco, (Zona permitida del guante), c).- Conectarlo en zona corporal permitida, cualquier parte del frente o los laterales de la cabeza o el cuerpo, hasta la línea media y por encima de la cintura. Los jueces solo deben contabilizar estos golpes, si son asestados con los lados, con el dorso, la palma del guante o bien, con el guante abierto, no deben ser tomados en cuenta y no solo eso, si no que el arbitro (referee) tiene que amonestar al peleador para que realice de forma correcta sus golpes, tampoco son tomados en cuenta los golpes que son bloqueados, o son lanzados simplemente para marcarlos pero no llevan el peso del cuerpo.
Si tomamos en cuenta todo lo anterior nos daremos cuenta del arduo trabajo que realizan los jueces durante una pelea, es por eso que se les exige una preparación constante, por que ellos son los que darán calificación al desempeño de los boxeadores y al mismo tiempo se califica el trabajo de los entrenadores. Tienen pues los jueces-árbitros una responsabilidad enorme, ya que en ocasiones el trabajo realizado por peleadores y entrenadores es de meses, de ahí el compromiso del cuerpo técnico para actuar con imparcialidad y honestidad. (Publicado en El Sol De Zacatecas)

27 nov 2008

Colaboración Semanal De Bartock En El Sol De Zacatecas




Entre Las Cuerdas

Con un gusto enorme seguí paso a paso los combates de boxeo olímpico que se trasmitieron en los recientemente clausurados Juegos Olímpicos.
El torneo olímpico de boxeo demostró una realidad que muchos no queremos entender, el boxeo amateur actual es muy diferente al de hace algunos años, al modificar el sistema de puntuación existente (máximo de 20 puntos por rounds) y poner en funcionamiento un sistema de puntuación computarizado (regulado por una computadora), contribuyó al cambio total en las formas de combate, como consecuencia de ello, el peleador ha perdido la idea de defenderse moviéndose por el cuadrilátero, pues la prioridad es marcar golpes. Observé durante el torneo olímpico, como en la mayoría de peleas, torneos nacionales y estatales, como todos los boxeadores priorizaban tirar golpes sobre la defensa, y en contraposición observe pocos boxeadores desplazarse sobre la lona para evitar los envites del contrario, contemple muchos boxeadores aguantar y forcejear entre ellos, pues al no poder defenderse hacían este elemento inválido en el boxeo amateur. Lo generalizado en todos los combates fueron los contrincantes tirando golpes sin ton ni son, sin pensar en una estrategia de defensa, aunado a esto, si sabemos que tanto el entrenador como peleador conocen el resultado momentáneo (puntuación), ya que se les da a conocer por reglamento, la mayoría de ellos. Los que llevan una ventaja, comienzan un plan de combate basado en huir al intercambio de golpes y así evitar que el contrario anote golpes a su favor.
Pensando en otro especto, al ver que los golpes bajos, generalmente no son contabilizados, la tendencia es atacar solo con golpes rectos a la parte superior, olvidando todo tipo de golpes curvos a la parte inferior, perdiendo con ello variedad y sorpresa en los golpes, todo con la finalidad solo de anotar puntos.
Abría que analizar también el duro papel que tiene el cuerpo de jueces al sancionar los diversos torneos. Como ya sabrán, para que a un peleador se le pueda otorgar un punto es necesario que tres jueces, como mínimo, de los cinco que componen el jurado, presionen en un lapso no mayor a un segundo, el botón que corresponde al color de la esquina del peleador que conectó el golpe y considerando la posición que guardan cada uno de los jueces se entenderá la dificultad que existe para que los jueces aprecien todos el golpe asestado. Es por eso que vemos la puntuación muy baja y en ocasiones, con minima diferencia final en todas y cada una de las peleas.
Pero analizando el lado positivo vemos que a los peleadores se les exige depurar su técnica de combate y al mismo tiempo esto permite brindar una mayor seguridad a los boxeadores.

luchaybox@gmail.com

20 nov 2008

Colaboracion De Bartock en El Sol De Zacatecas




Entre Las Cuerdas
(Bartock)
Al leer las diversas opiniones y declaraciones de las autoridades, entrenadores, críticos y personas relacionadas al ambiente del boxeo, en muchos medios de comunicación y al ver otras tantas reacciones ante la reciente muerte del peleador del Estado de México, Daniel Aguillón, me llevo a reflexionar lo siguiente:
En el boxeo como en muchas disciplinas deportivas el entrenamiento y preparación, desprovistas de fines y valores concretos, no tiene sentido, ni la ha tenido en ninguna época; Siempre se entrena con un propósito implícito para los entrenadores y para los boxeadores. La preparación de los jóvenes atletas en el boxeo aficionado tiende a la formación integral, al desarrollo pleno de sus capacidades y de su personalidad, fomentando en ellos el valor, el respeto, la honestidad y la solidaridad entre otros valores, en el gran grupo que nosotros llamamos Familia Boxística. Tratando de inculcarlos para orientar su conducta, que les ayudara en el desarrollo de sus vidas, en el entendimiento que un valor es aquello a lo que una persona decide dedicarle toda una vida o parte de ella, porque ello tiene significación en su vida.
Además entendemos que los valores no se imponen, solo se proponen y se ejemplifican vivencialmente, los valores no se decretan, se practican y con ello se convierten en virtudes, logrando así enseñar con el ejemplo. El boxeador se apropia de los valores a través de sus sentimientos, los descubre con la mente y los abraza con sus sentimientos.
Todo entrenamiento y preparación que no es relacionada con la formación de valores, no merece llamarse Entrenamiento, por lo mismo todo entrenador que no lo realiza con este fin, no merece llamarse Entrenador. Ellos deben de mantenerse como ejemplo de autoridad moral y estar en condiciones de proporcionar lo necesario, para que sus boxeadores lleguen al triunfo, no solo en lo deportivo, sino también en su vida cotidiana, proporcionándoles los elementos necesarios para obtener una personalidad y una conducta honesta.
luchaybox@gmail.com


(Publicado en El Sol De Zacatecas)