Mostrando entradas con la etiqueta El Sol De Zacatecas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta El Sol De Zacatecas. Mostrar todas las entradas

22 ene 2016

Columna de Bartock En El Sol De Zacatecas 21 De Enero 2016

Opinión / Columna
Entre las cuerdas 
Bartock 
21 de enero de 2016
  Reflexiones que encontré al estar navegando en el ciberespacio y que me parecieron bastante interesantes, a ustedes ¿Qué les parece?

¿Por qué una escritora del prestigio de Joyce Carol Oates aborda un tema como el boxeo? Este lúcido ensayo de la autora de "Agua negra" presenta una radiografía filosófica, bio-política y existencial de una práctica que le genera fascinación -fanatismo introducido por su padre- aunque ella no lo defina como "un deporte". Se juega al fútbol, no se juega al boxeo.

Hecha esta aclaración, Oates nos introduce en este universo, pero no en términos literarios o como símbolo de algo que a uno lo trasciende; la vida es como el boxeo "en muchos e incómodos sentidos", según sus propias palabras, aunque en otros aspectos sea un mundo único, cerrado y autorreferencial.

Es en estas particularidades que la autora pone el ojo y reflexiona sobre las características que convierten al boxeo en una práctica inigualable. Sus vínculos singulares con el espectáculo y la historia, con las artes y la literatura, con el cine y la filosofía, llevando su mirada -y las nuestras- hacia las raíces del boxeo.

"El boxeo es esa exposición de dos protagonistas excluyentes, los luchadores, que pondrán en el combate todo lo que son, incluso secretos que ni ellos mismos pueden advertir del todo".

Esta exposición es definida por lo que "ponen en juego" los boxeadores en el ring, principalmente, la posibilidad de inhibir su propio instinto de supervivencia para poder vencer; el retador debe aprender a ejercer su voluntad sobre los impulsos meramente humanos de eludir el dolor y evitar lo desconocido.

Esta es una de las miradas más interesantes de Carol Oates presentes en el ensayo: durante una pelea de box se anulan algunos de los valores fundamentales del hombre occidental y moderno: la seguridad física y el instinto de supervivencia.

Otro punto interesante del libro es la noción atemporal del box. "El tiempo, al igual que la posibilidad de muerte, es el adversario invisible del cual los boxeadores son profundamente conscientes. Cuando un boxeador es noqueado no significa que haya quedado sin sentido o incluso incapacitado; significa más poéticamente que ha sido sacado del tiempo".

El boxeador que permanece en pie está en el tiempo, el boxeador caído esta fuera del tiempo.

Concluida la cuenta hasta diez, se le da "por muerto", en simbólico remedo de la antigua tradición deportiva según la cual el combatiente estaría con toda posibilidad muerto.

El vínculo del boxeo con el oficio del escritor es otro nexo que la autora desarrolla con maestría. El artista percibe cierta afinidad con el boxeador profesional en un aspecto central: el entrenamiento.

Es decir, la subordinación del ser a un destino deseado. La comparación del espectáculo público de un combate, la pelea, con la publicación de un libro de un escritor. "Lo público no es más que la fase final de un arduo, agotador y a menudo desesperante período de preparación".

Críticas, sugerencias y contacto: luchaybox@gmail.com

Espacio en internet: www.luchayboxenzacatecas.blogspot.com

11 ago 2012

Nota Del Sol De Zacatecas & Album Galeria De Gladiadores


Nota publicada en el diario El Sol De Zacatecas el día viernes 10 de agosto del 2012, Además incluimos el espacio en donde habría de ir la estampa del álbum De Gladiadores del luchador llamado El Escorpión, que es la única estampa que nos faltaría para completar el álbum, ya que desafortunadamente la tenemos extraviad. Si alguno de nuestros visitantes de milagro la tuviera, le pedimos encarecidamente nos pudiera enviarla para tener el álbum totalmente completo, sería una gran ayuda.



27 jun 2009

1 De Julio Regresa CMLL


Dos Caras Jr, encabeza el bando de los rudos, mientras que Místico será el capitán de los técnicos, en lo que se espera sensacional función de lucha libre profesional, que regresa al Gimnasio "Marcelino González", el día primero de julio, bajo los auspicios organizacionales del Consejo Mundial de Lucha Libre, (CMLL).La primera contienda, que es la de "calentar lona", dará inicio a las 20:45 horas, en la que la pareja formada por Trueno y Molotov, van a buscar la victoria frente al dueto integrado Mesala y Calígula, en lo que se advierte una buena confrontación entre "malos" y "buenos".Los mini luchadores, que tanto gustan a los niños, jóvenes y adultos de ambos sexos, han sido tomados en cuenta para esta cartelera del miércoles primero de julio, por lo que la tercia de Tsuky, Mascarita Dorada y el Peque Olímpico, va a buscar no sólo el triunfo, sino tratar de propinar un fuerte castigo al Peque Damián 666, Peque Violencia y Mini Universo 2000.Sin embargo, se trata de tres rudos que no se van a andar con contemplaciones para humillar a sus rivales, lo que permite esperar un duelo de poder a poder abajo y arriba del enlonado, entre estos seis pequeños gigantes de la lucha libre.En lo que será la tercera contienda de esta jornada de media semana, en el escenario del "Marcelino González", los aficionados amantes de la espectacularidad de la lucha libre, de la Triple "A", tendrán la oportunidad de ver en plena acción a la Máscara Dorada, al Ángel de Oro y a Ángel de Plata, por un lado.Pero por el otro bando estarán los rudísimos, reconocidos ampliamente como tales, representados por Vangellys, Nosferatus y Euforia, que no se van a dar punto de reposo, en el afán de apalear a sus enemigos, para lo cual echarán mano tanto de los recursos legales, como ilegales, para salir con los brazos en alto.La empresa de la CMLL con el objeto de unirse a la crisis económica vigente, ha decidido rebajar los precios para esta función, pues habrá boletos para los niños desde la cantidad de cincuenta pesos en la localidad general. (Publicado en El Sol De Zacatecas)

26 jun 2009

Aprobada Nueva Ley Del Deporte


Finalmente fue aprobado por unanimidad por los legisladores zacatecanos, el Dictamen que da cuerpo a la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Zacatecas y que representa el trabajo de las Ligas municipales, de autoridades gubernamentales, asociaciones, federaciones deportivas, docentes, investigadores y una gran cantidad de deportistas, que recorrieron el Estado organizando nueve foros regionales y dedicando tiempo valioso en varias sesiones de trabajo a puerta cerrada.Para el diputado Manuel de Jesús García Lara Presidente de la Comisión Legislativa de la Niñez, Juventud y Deporte, la nueva Ley tiene como garantía la Legitimidad. Entre los beneficios más importantes que presenta, destaca la organización de un Consejo Consultivo que evaluará de forma permanente al "Instituto de la Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas", que hará el trabajo de una junta directiva que deberá reunirse cuando menos cuatro veces al año, para evaluar lo que se esta haciendo o se está dejando de hacer en materia deportiva.Contempla igualmente una Comisión de Justicia que resolverá los conflictos entre deportistas y que regulará en forma estricta el funcionamiento de las Ligas Municipales. García Lara señaló que con la nueva Ley, "todos" estaremos inmersos en una nueva cultura de transparencia y rendición de cuentas, por que no se tolerarán ligas que no rindan informes a sus agremiados o a las autoridades.Al apoyar desde tribuna la nueva Ley del Deporte, el Diputado Rafael Candelas Salinas dijo que ese nuevo instrumento tiene que pasar del plano Legislativo al plano Ejecutivo, al de los hechos, y que en la medida que se tenga una aplicación eficaz, transparente y correcta de la nueva ley, tendremos también mejores resultados en competencias Estatales, Nacionales e Internacionales. (Publicado en El Sol De Zacatecas)

25 jun 2009

Medallistas Zacatecanos


Los medallistas de oro de esta entidad fueron: Alan Adrián Román Troncoso (bicicross), Brian Antonio García Mendoza (pesas), Carlos Reyes Elías (atletismo), Diego Alberto Borrego Moreira (atletismo), Dinorah Amayrami Rivera Cervantes (pesas), Josué Maximiliano Macías Flores (tae kwon do), Luis Gerardo Rodarte Acosta (atletismo) y una más en relevos triatlón a cargo de Marina Guadalupe Saucedo Arroyo, Andrea y Adriana Barraza Castañeda.

Los ganadores de la plata corrieron a cargo de: Adriana Barraza Castañeda (ciclismo y triatlón), Andrea Barraza (triatlón), Brandon Disair Díaz Ramírez (luchas asociadas), Brian Antonio García Mendoza (pesas), Diana Cisneros Hernández (atletismo), Dinorah Amayrami Rivera (pesas), Edgar Samín Salmón Solís (ciclismo).

Finalmente los bronce cayeron por conducto de: Adriana Barraza Castañeda (ciclismo), Alba Lorena García Alemán (tae kwon do), Andrea Barraza Castañeda (triatlón), Diana Dávila Serrano (ajedrez), Eduardo Alejandro Dueñas Marrufo (tae kwon do), Ilse Ariadna Guerrero Rodarte (atletismo), Isaac Chávez Briones (triatlón), Jared Said González García (ciclismo), Jorge Luis Fernández Álvarez (boxeo), Juan Diego Nieto López (pesas dos preseas), Mariano Uziel Vacio Covarrubias (pesas), Marina Guadalupe Saucedo Arroyo (triatlón), Mauro Castillo Luna (natación), Omar Alejandro López Santillán (tae kwon do), y Valeria Campos Estrada (ciclismo).

Al dar su opinión el Director General del Indez, Francisco Javier Cortés Navia, acerca del balance final en esta justa competitiva, argumentó que lo difícil de igualar el resultado del año pasado, consistió en que varios atletas cambiaron de categoría, lo cual originó tal disminución de preseas doradas.

Al mismo tiempo, dijo que la semana entrante se reunirá con entrenadores y asociaciones para realizar una evaluación de la actuación de los atletas y resultados. (Publicado en El Sol De Zacatecas)

Concluyó la Olimpiada Nacional; Zacatecas ocupa el lugar número 27


Con la intervención de los mejores bolichistas de México, concluyó el día de ayer la Olimpiada Nacional 2009, en la que Zacatecas participó con una delegación de 380 atletas, en 22 disciplinas deportivas y cuyo saldo final fue de once medallas de oro, ocho de plata y 16 de bronce, ubicándose en el lugar número 27 del cuadro general.

Fue en Culiacán, Capital del Estado de Sinaloa, donde tuvo lugar el último día de competencia de boliche, correspondiente a las acciones de la fiesta deportiva más grande de nuestro país, misma que desde 1996 logra reunir a los mejores atletas infantiles y juveniles de la República Mexicana. (Publicado en El Sol De Zacatecas)

11 jun 2009

Se Suspende Torneo Del Sol


Tanto la carrera atlética, como el torneo de box de los barrios, organizados anualmente, ahora en el marco de las festividades del XLV Aniversario de El Sol de Zacatecas, están contemplados para realizarse un poco más adelante, en fecha que se precisará con la debida oportunidad.

Como se sabe estos dos eventos ya tradicionales promocionados año con año, dentro de la programación de las actividades deportivas para la celebración de la fundación de este Matutino dependiente de la Organización Editorial Mexicana.

Se van a llevar a cabo en este año 2009, fuera de las fechas habituales, para no interferir, más que nada, con las disposiciones que siguen vigentes de parte del Sector Salud, en torno a la epidemia de la Influenza, cuyo cerco no se ha levantado aún por parte de la Secretaría de Salubridad y Asistencia.

La competencia atlética, que reúne una gran cantidad de participantes en las diferentes categorías y ramas en este ejercicio 2009 estará llegando a sus primeros quince años de vida en esta capital zacatecana, que ha tenido la virtud de reunir no sólo calidad, sino también gran cantidad de competidores de todas las edades, pues inclusive se le ha dado cabida a los niños, a las niñas, a los jovencitos y jovencitas que conforman las fuerzas infantiles y juveniles.

Por lo que se refiere al Torneo de Box de los Barrios, también cuenta con tres lustros de antigüedad, a lo largo de los cuales se ha desarrollado, como su nombre lo indica, en los diferentes lugares de esta ciudad y de Guadalupe, Zac.

Se inició con esta promoción en favor del deporte de las orejas de coliflor, en la Plazuela de García, aledaño al tempo de Nuestro Padre Jesús, posteriormente fungió como escenario el barrio de los Cinco Señores, cercano al Parque de Beisbol Zacatecas, después los golpazos se dejaron sentir en la Colonia Pánfilo Natera, en la cancha de la Rosita, en el municipio de Guadalupe.

En cada uno de los escenarios se ha contado con el respaldo de una gran cantidad de aficionados que han presenciado y apoyado la promoción coordinada por El Sol de Zacatecas, Indez, Asociación Estatal de Box, Cervecería Corona de Zacatecas, Gorditas Doña Julia, Embotelladora Zacatecas, entre otras firmas patrocinadoras más.

10 may 2009

Olimpiada Nacional Juvenil retomaría actividades el 20 de mayo


"La Olimpiada Nacional Juvenil 2009 podría volver a reanudarse a partir del próximo 20 de mayo".Lo anterior fue dado a conocer por parte del Director General del Indez, Francisco Javier Cortés Navia al tiempo de mencionar que tras la reunión el pasado día siete de mayo en Mazatlán, Sinaloa entre el titular de Conade, Bernardo de la Garza y los directores de los institutos sedes y subsedes de dicha competencia, se llegó al acuerdo que las hostilidades de la justa olímpica podrían regresar a la normalidad el día 20 de los corrientes, sin embargo, solamente se está en espera que de un momento a otro se confirme la noticia de manera oficial.De cualquier manera, ya se lanzó el nuevo calendario, en el cual, para afectar lo menos posible la logística del evento, únicamente se aplazaron las fechas, por lo que este 20 de mayo, los atletas de las disciplinas de vela ciclismo, handball, hockey, basquetbol, gimnasia artística y bádminton estarían reuniéndose en sus respectivas sedes para arrancar con las competencias.Para tales efectos, es importante comentar que la delegación zacatecana tomará parte en ciclismo y hockey, las cuales tendrán lugar en el Estado de Sonora, así como en baloncesto, cuya sede será Baja California.Así pues, parece que tras la contingencia nacional vivida en los últimos días a causa de la Influenza Humana que se desató en el país, las actividades deportivas pueden volver a la normalidad, por lo que Zacatecas y sus atletas continuarán luchando por conseguir el objetivo que es duplicar la obtención de medallas con respecto a la edición anterior, situación que al menos de inicio, tiene al Estado con una medalla de bronce en natación lograda por Mauro Castillo en la categoría 13-14 años. (Publicado en El Sol De Zacatecas)

18 abr 2009

Convocan al torneo de box "En Busca de Nuevos Talentos"


La Escuela de Box Víctor "Panterita" Alaniz en coordinación con el ayuntamiento municipal, el DIF y el Parque Cuarto Centenario, invitan al tercer torneo de box denominado "En Busca de Nuevos Talentos", donde se pretende involucrar a toda la población, en especial a los niños en la práctica del pugilismo que es una disciplina poco practicada dentro del mineral.Es una de las disciplinas que ha quedado un poco desarraigadas por lo que se han implementado tácticas que ayuden a fomentar el gusto y la práctica por el box, por ello hace apenas unos años se comenzó con la organización de eventos.Por ello surge el torneo de box, que en este año llega a su tercera edición por lo cual se hace la invitación a todos los gimnasios y al público en general para participar en este tercer torneo de box denominado "En Busca de Nuevos Talentos Deportivos" en el que además, se aprovechará para celebrar el día del niño boxístico.El evento se celebrará el próximo domingo 26 de abril en el parque el Cuarto Centenario a las cinco de la tarde, y está apoyado por el DIF y el Ayuntamiento municipal.Se premiarán los dos primeros lugares, es decir campeón y subcampeón, de cada categoría, las inscripciones se realizarán una hora antes del evento y serán totalmente gratuitas.La entrada será también libre, así que ahora los fresnillense podrán presenciar de un buen espectáculo de boxeo, en que podrán asistir a apoyar a su favorito.(Publicado en El Sol De Zacatecas)

5 feb 2009

Se Pretende la Creación de Nuevo Gimnasio


Se busca abrir escuela de box en Fresnillo con el fin de promover este deporte dentro del Municipio, ya que se considera que está en decadencia.
Después que se dejaron de organizar competencias de boxeo dentro del proyecto de Colonias y Barrios, se busca abrir un gimnasio que se especialice en acondicionamiento físico general y específico, con el objetivo primordial de rescatar esta disciplina en el Municipio.
José Sánchez Hernández dijo, en Fresnillo hay mucho potencial, ya que hay muchos jóvenes interesados en practicar el deporte, pero son pocas las áreas en que se les puede adiestrar, por esta razón indicó "estoy buscando abrir un gimnasio donde pueda entrenar a niños, jóvenes y adultos que les llame la atención el box, implementando técnicas especializadas y aplicadas al interés del alumno".
Además expresó que al tener a jóvenes preparados en este ámbito, se puede comenzar otra vez con el proyecto de organizar competencias en las colonias y en los barrios, para darle seguimiento y los que entrenan no se desanimen, ya que el prepararse y no aplicar sus conocimientos, en este caso del boxeo, en diferentes competencias, hace que el interés y las ganas de seguir con la disciplina se pierden.
Para poder llevar a cabo el proyecto de las competencias es necesario hablar con los departamentos encargados del deporte y llegar a un acuerdo, para que la práctica del boxeo sea permitida. (Publicado en El Sol De Zacatecas)

16 ene 2009

Colaboración Semanal de Bartock a El Sol De Zacatecas


Entre Las Cuerdas

Bartock

En el mundo actual el deporte se a convertido en un producto meramente comercial, añadiéndole la característica de la superficialidad y en donde todo toma importancia, menos el desarrollo del juego. En esta realidad han tenido que ver los medios de comunicación, sobre todo la televisión que lo banaliza, pero al mismo tiempo engrandece cuestiones secundarias entorno al evento y el boxeo no se escapa de este fenómeno. Si ponemos atención a las transmisiones de los combates nos daremos cuenta de que se elabora todo un show con base en la pelea, pero que termina convirtiéndola en un espectáculo trivial, pero con una narración con mucho ritmo y movilidad. La tendencia actual en estas transmisiones es presentar según ellos variedad en las tomas desde diferentes ángulos dándole preferencia a las tomas en primeros planos, perdiendo como consecuencia la visión panorámica de la acción que se esta desarrollando y por lo tanto dificultando la comprensión del encuentro. La televisión nos dirige la atención hacia donde le interesa, patrocinadores, publicidad, publico etc., manejando los comentarios para darle ritmo a la transmisión y el espectador no pierda la atención a cosas ajenas al combate como por ejemplo mencionando los posibles futuros encuentros en caso de que triunfe determinado peleador o durante el mismo combate, pactando encuentros independientemente del resultado de la pelea, a los que nos gusta el boxeo creo que nos interesa el desarrollo del combate y poder observarlo para analizarlo, y no el comentario que se refiere a anécdotas de los comentaristas o temas que nada tienen que ver con la estrategia, ataque, actitud, defensa o acciones de los combatientes. En ocasiones se abusa de la famosa repetición instantánea centrada en acciones intrascendentes, mientras la pelea continua, y el espectador televisivo por supuesto que no ve el lo que acontece en esos momentos. El aficionado solo pretende ver la pelea para divertirse siguiendo lo que pasa dentro del cuadrilátero, pero desafortunadamente los intereses comerciales se imponen y recibimos la señal televisiva plagada de imágenes con fines lucrativos, dejando a un lado la posibilidad de ir formando a una afición conocedora y sobre todo critica del deporte, que mucho bien le haría al deporte de nuestro país y ¿por que no? Al deporte mundial.




Criticas, sugerencias y comentarios:


luchaybox@gmail.com

13 ene 2009

Acuerdo en Reunion de la AEBAZ


Durante la reunión a la que convocó la Asociación Estatal de Box de Aficionados, (AEBA), se tomó el acuerdo de incluir en la selección a un peleador del Gimnasio Benito Juárez de esta ciudad, así como la necesidad urgente que existe para que los managers entreguen la documentación oficial de cada uno de sus elementos antes del día 20 de este mes de enero.Esta información fue proporcionada a este Diario, por Agustín García Ortega, responsable de la AEBA, quien indicó que solamente se registró un cambio, el cual fue aceptado a petición del manager del Gimnasio Benito Juárez, de esta capital, el profesor José Cruz García Saucedo, luego de que sustentó la petición correspondiente, la cual fue aceptada, al ser considerada como favorable para la selección del Estado de Zacatecas.La parte medular de la asamblea, se enfocó directamente al renglón de la documentación de todos los deportistas que van a representar a nuestra entidad federativa, en las diferentes categorías y divisiones, por lo que el titular de la AEBA, dio instrucciones precisas, para que los managers coordinen con la celeridad que el caso requiere los documentos que permitan el registro oficial para intervenir en la Olimpiada Regional.García Ortega, subrayó el hecho de que cada peleador, deberá de aportar la acta original de nacimiento, el CURP también en original, así como 12 fotos tamaño infantil, que se van a distribuir a la Conade, para la credencial del SIRED, así como para la AEBZ y dos que quedan como reserva para cubrir cualquier contingencia que se presente en un instante determinado.En cuanto al importante renglón del fogueo para los seleccionados zacatecanos, Agustín García, indicó que en honor a la verdad, debido a la crisis económica por la que se atraviesa, ve complicado que se pueda hacer mucho en este renglón, sin embargo hará el planteamiento ante la Dirección General del Instituto del Deporte en Zacatecas.Mientras son peras o son manzanas, se va a aprovechar la visita que se tiene programada al Cereso de Cieneguillas, ya sea el sábado o primer domingo de febrero, para que los seleccionados puedan entrar en acción, aparte de que no se descartan algunos dual meets que se pudieran concretar durante todo el mes de febrero, para que los muchachos lleguen en buenas condiciones físicas al compromiso del 5 - 6 y 7 de marzo próximo.(Publicado en El Sol De Zacatecas)

8 ene 2009

Columna De Bartock




En la práctica de cualquier actividad física o en el deporte en nuestros días se vive un fenómeno que ha convertido estas actividades en Deporte-Espectáculo relacionado y calificado cada vez mas tomando en cuenta el numero de participantes, publico asistente, patrocinadores, instituciones publicas y privadas y dinero invertido en dichas actividades. Provocando de cierta manera que las autoridades se involucren en la promoción y fomento del deporte mediante la organización de eventos físico-deportivos y la creación de instalaciones deportivas, viviendo de esta manera una moda que abarca muchos aspectos, por ejemplo en la industria que fabrica la indumentaria y equipamientos deportivos, la proliferación de torneos y competencias de todo tipo, etc.
Son también muchos los beneficios que se adquieren con ello en cuanto a salud, economía, educación y en general en el desarrollo integral del deportista, pero existen al mismo tiempo características negativas, la construcción de espacios deportivos se realiza sin tomar en cuenta en muchas ocasiones las verdaderas necesidades de quienes las van a utilizar. En un gran porcentaje los espacios deportivos no son planeados para ser utilizados por grupos especiales, como personas de la tercera edad, discapacitados físicos, psíquicos, embarazadas, bebés, turistas etc. Y en otro aspecto se olvidan de muchos deportes que necesitan espacios con características especiales y se tiene que improvisar o trabajar el doble para adecuar los espacios con los que se cuenta ya que casi todos estos espacios son de los llamados de usos múltiples. Seria fabuloso que se tomara en cuenta la gran diversidad en la población deportista y se contara con lugares adecuados para la práctica de todas y cada una de las actividades físicas y deportes.
Lo ideal es que cada lugar destinado a estas prácticas contara con la información necesaria para la óptima utilización de las instalaciones, tener personal capacitado para orientar en las diferentes áreas de la práctica deportiva, como lo son la dirección técnica, enseñanza, recreación etc. Aquí en Zacatecas se cuenta con pocos espacios que tienen todo lo anterior, se necesita para algunos deportes un lugar especial para su desarrollo y realizar en forma cotidiana sus diversos torneos y competencias.

6 ene 2009

Columna De Bartock en El Sol De Zacatecas




Principia un nuevo año, y como todo lo que inicia, este 2009 viene cargado de ilusiones, planes, metas, compromisos, proyectos etc., el boxeo de aficionados no es la excepción y como Zacatecas será sede de la Olimpiada Juvenil en su etapa regional, el equipo zacatecano tiene esperanzas de lograr destacar, haciendo una buena actuación tanto en las competencias como en su papel de anfitrión. Se debe de aprovechar la ventaja de estar como locales y presentar un equipo completo, por que en todas las competencias de este tipo, como sabemos, es un gran problema lograr coordinar las fechas del torneo con el calendario escolar, que por lo regular los torneos se realizan en fechas en las cuales los chamacos se encuentran presentando exámenes, así que es difícil que los padres de familia y las mismas escuelas otorguen los permisos para que sus alumnos se ausenten hasta por dos semanas.Seria bueno que las autoridades recapacitaran en ello para lograr un mayor numero en cuanto a participantes, en la Federación Nacional de Boxeo de Aficionados ya se comenzó a modificar algunas fechas de sus torneos, por ejemplo en la pasada asamblea nacional se acordó cambiar el torneo de primera fuerza que se realizaba en el mes de diciembre, ahora se presentara en los primeros días de noviembre, esto con miras a tener facilidades en cuanto a la presencia de mas boxeadores y también para obtener mas apoyo de los Institutos del deporte en los estados. Nosotros hemos pugnado por el cambio de fechas en la Olimpiada Juvenil, sobre todo en su etapa nacional que concuerda con los exámenes finales sobre todo en secundaria y preparatoria, si se lograra, creo que se obtendrá un numero mayor de competidores con mayor calidad y por lo tanto mejores resultados.En otro aspecto también se debería de aprovechar y promover más a los competidores ante los medios de comunicación, trabajar mas en la difusión de los eventos e involucrar al publico en las justas deportivas y no solo a los familiares de los deportistas, no olvidemos que de estas competencias han surgido muchos de los actuales ídolos deportivos de la actualidad y que mejor que desde sus primeros triunfos la gente los vaya ubicando y conociendo, creo que así han nacido la mayoría de ídolos. Podemos observar un poco de ello en el actuar de las grandes televisoras, actualmente se aprovecha la famosa "crisis" para realizar peleas de campeonato mundial en territorio mexicano, como se presentaban hace ya mucho tiempo, y si ponemos atención, observaremos que a partir de esas trasmisiones a crecido el interés por el boxeo y conocemos a nuevos peleadores, incluso a algunos de ellos los hemos visto como han ido superándose hasta lograr un campeonato mundial. (El Sol De Zacatecas)

4 ene 2009

Comienza Cuenta Regresiva


Arrancó el año 2009 y con ello la cuenta regresiva para que dé inicio en esta entidad la etapa regional de la Olimpiada Nacional Juvenil. Durante la mayor parte del mes de marzo, atletas de Durango, Chihuahua, Aguascalientes y, por supuesto Zacatecas, utilizarán los diferentes inmuebles deportivos de esta entidad con el propósito de competir en las diversas disciplinas para buscar los respectivos boletos que les otorguen estar presentes en la etapa nacional, y posteriormente, escribir su propia historia al adjudicarse las ansiadas preseas doradas, plateadas o broncíneas que forjan a los vencedores. Para ello, Zacatecas tendrá a partir de ya un múltiple compromiso, pues fungir como anfitrión, además de tener la obligación de presentar la mejor logística, la cual ha caracterizado siempre a Zacatecas en cada evento que organiza, tiene una responsabilidad deportiva de efectuar una destacada actuación y aprovechar al máximo esa condición de tener a sus representantes en propia casa. Esto es bien sabido por parte de los entrenadores y los propios deportistas, quienes habrán de redoblar sus respectivos trabajos durante estos pocos días que quedan antes de comenzar la justa olímpica y sacarle el mayor jugo posible a esta circunstancia para que se puedan obtener la mejor cantidad de presencia en el nacional.Para ello, como se comentó antes, será indispensable tener en las mejores condiciones las instalaciones deportivas, lo cual, al iniciar este 2009, todavía se encuentra en suspenso debido a que muchos de los inmuebles están recibiendo rehabilitaciones o mantenimiento de distinto tipo. En lo que respecta a la infraestructura deportiva del Indez, experimenta en plena primera etapa la construcción del pabellón de Gimnasia, ya que apenas se acaba de compactar el terreno, y parece que aún tardará bastantes tiempo para que ésta concluya, mientras que los campos empastados de futbol Carlos Vega Villalba y Genaro Pacheco Ibarra fueron aplicados de tape hace algunos días, aunque, según lo ha informado el Jefe de Mantenimiento en el Instituto, Javier Núñez, en un par de semanas podrían estar listos. La cuenta regresiva para que la competencia arranque y se afinen todos los detalles para brindar un cálido recibimiento y tener una exitosa competencia para la entidad de cantera y plata ha comenzado. (Publicado en El Sol De Zacatecas)

22 dic 2008

Colaboracion de Bartock en El Sol De Zacatecas




Es triste que al boxeo olímpico en la actualidad muchas personas no le comprendan, y no vean todo lo que puede aportar a la formación de la personalidad de los deportistas, en cambio si lo critican y cuestionan. Algunos lo atacan diciendo que es un deporte con carácter antihumano y con resultados nocivos para la salud, esta comprobado que nada de eso tiene razón, en cambio si proporciona a quien practica esta actividad un desarrollo del carácter con rasgos importantes como perseverancia, coraje, autocontrol, amistad, y respeto a sus adversarios. Además el boxeo amateur es criticado constantemente por sus resultados en las decisiones de los jueces, es innegable que decretar el vencedor de un combate, es una cuestión complicada y de mucha responsabilidad, ya que se realiza en base a la apreciación visual, y que solo tienen unos minutos para calificar un largo proceso de entrenamiento que contiene un esfuerzo, sacrificio, voluntad y dedicación de todo un grupo de personas que incluye a los boxeadores, entrenadores, medico y dirigentes. Tomando en cuenta que los peleadores se preparan para algo que es vital para ellos, que le da sentido a su vida, y con ello se realizan, cuando esto no sucede así, el atleta inmediatamente puede pensar en el retiro o perdida de interés en el deporte , incluso puede llegar a la frustración. Cuando se presenta una decisión injusta puede provocar violencia. Es por ello que en el boxeo olímpico los jueces y árbitros (Referee) reciben constantemente cursos de capacitación y actualización que se llevan al cabo dentro de todos los torneos estatales, regionales y nacionales, con el fin de que sus decisiones cada vez sean mas acertadas, objetivas e imparciales. En otro aspecto también se trabaja mejorando las condiciones escénicas en las que se desempeña el trabajo de los jueces para obtener un aumento en la calidad de las percepciones, ya que el boxeo es un deporte de apreciación, conjuntamente se trabaja sobre la reacción motora de los jueces para evitar marcar golpes indistintamente a favor de uno u otro boxeador, buscando crear condiciones más objetivas que propicien minimizar la parcialidad en el arbitraje del boxeo, en cuanto a la imparcialidad, en todos los torneos se trata de que ningún oficial de ring tenga la misma residencia de alguno de los peleadores, además de que el rol de jueces es desconocido para ellos y solo saben quien va a actuar en la pelea hasta momentos antes de realizar el combate con la finalidad de garantizar la neutralidad y evitar la predisposición de los jueces para favorecer o perjudicar a cualquiera de los peleadores.

20 nov 2008

Colaboracion De Bartock en El Sol De Zacatecas




Entre Las Cuerdas
(Bartock)
Al leer las diversas opiniones y declaraciones de las autoridades, entrenadores, críticos y personas relacionadas al ambiente del boxeo, en muchos medios de comunicación y al ver otras tantas reacciones ante la reciente muerte del peleador del Estado de México, Daniel Aguillón, me llevo a reflexionar lo siguiente:
En el boxeo como en muchas disciplinas deportivas el entrenamiento y preparación, desprovistas de fines y valores concretos, no tiene sentido, ni la ha tenido en ninguna época; Siempre se entrena con un propósito implícito para los entrenadores y para los boxeadores. La preparación de los jóvenes atletas en el boxeo aficionado tiende a la formación integral, al desarrollo pleno de sus capacidades y de su personalidad, fomentando en ellos el valor, el respeto, la honestidad y la solidaridad entre otros valores, en el gran grupo que nosotros llamamos Familia Boxística. Tratando de inculcarlos para orientar su conducta, que les ayudara en el desarrollo de sus vidas, en el entendimiento que un valor es aquello a lo que una persona decide dedicarle toda una vida o parte de ella, porque ello tiene significación en su vida.
Además entendemos que los valores no se imponen, solo se proponen y se ejemplifican vivencialmente, los valores no se decretan, se practican y con ello se convierten en virtudes, logrando así enseñar con el ejemplo. El boxeador se apropia de los valores a través de sus sentimientos, los descubre con la mente y los abraza con sus sentimientos.
Todo entrenamiento y preparación que no es relacionada con la formación de valores, no merece llamarse Entrenamiento, por lo mismo todo entrenador que no lo realiza con este fin, no merece llamarse Entrenador. Ellos deben de mantenerse como ejemplo de autoridad moral y estar en condiciones de proporcionar lo necesario, para que sus boxeadores lleguen al triunfo, no solo en lo deportivo, sino también en su vida cotidiana, proporcionándoles los elementos necesarios para obtener una personalidad y una conducta honesta.
luchaybox@gmail.com


(Publicado en El Sol De Zacatecas)