Mostrando entradas con la etiqueta Columna. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Columna. Mostrar todas las entradas

22 ene 2016

Columna de Bartock En El Sol De Zacatecas 21 De Enero 2016

Opinión / Columna
Entre las cuerdas 
Bartock 
21 de enero de 2016
  Reflexiones que encontré al estar navegando en el ciberespacio y que me parecieron bastante interesantes, a ustedes ¿Qué les parece?

¿Por qué una escritora del prestigio de Joyce Carol Oates aborda un tema como el boxeo? Este lúcido ensayo de la autora de "Agua negra" presenta una radiografía filosófica, bio-política y existencial de una práctica que le genera fascinación -fanatismo introducido por su padre- aunque ella no lo defina como "un deporte". Se juega al fútbol, no se juega al boxeo.

Hecha esta aclaración, Oates nos introduce en este universo, pero no en términos literarios o como símbolo de algo que a uno lo trasciende; la vida es como el boxeo "en muchos e incómodos sentidos", según sus propias palabras, aunque en otros aspectos sea un mundo único, cerrado y autorreferencial.

Es en estas particularidades que la autora pone el ojo y reflexiona sobre las características que convierten al boxeo en una práctica inigualable. Sus vínculos singulares con el espectáculo y la historia, con las artes y la literatura, con el cine y la filosofía, llevando su mirada -y las nuestras- hacia las raíces del boxeo.

"El boxeo es esa exposición de dos protagonistas excluyentes, los luchadores, que pondrán en el combate todo lo que son, incluso secretos que ni ellos mismos pueden advertir del todo".

Esta exposición es definida por lo que "ponen en juego" los boxeadores en el ring, principalmente, la posibilidad de inhibir su propio instinto de supervivencia para poder vencer; el retador debe aprender a ejercer su voluntad sobre los impulsos meramente humanos de eludir el dolor y evitar lo desconocido.

Esta es una de las miradas más interesantes de Carol Oates presentes en el ensayo: durante una pelea de box se anulan algunos de los valores fundamentales del hombre occidental y moderno: la seguridad física y el instinto de supervivencia.

Otro punto interesante del libro es la noción atemporal del box. "El tiempo, al igual que la posibilidad de muerte, es el adversario invisible del cual los boxeadores son profundamente conscientes. Cuando un boxeador es noqueado no significa que haya quedado sin sentido o incluso incapacitado; significa más poéticamente que ha sido sacado del tiempo".

El boxeador que permanece en pie está en el tiempo, el boxeador caído esta fuera del tiempo.

Concluida la cuenta hasta diez, se le da "por muerto", en simbólico remedo de la antigua tradición deportiva según la cual el combatiente estaría con toda posibilidad muerto.

El vínculo del boxeo con el oficio del escritor es otro nexo que la autora desarrolla con maestría. El artista percibe cierta afinidad con el boxeador profesional en un aspecto central: el entrenamiento.

Es decir, la subordinación del ser a un destino deseado. La comparación del espectáculo público de un combate, la pelea, con la publicación de un libro de un escritor. "Lo público no es más que la fase final de un arduo, agotador y a menudo desesperante período de preparación".

Críticas, sugerencias y contacto: luchaybox@gmail.com

Espacio en internet: www.luchayboxenzacatecas.blogspot.com

16 ene 2009

Colaboración Semanal de Bartock a El Sol De Zacatecas


Entre Las Cuerdas

Bartock

En el mundo actual el deporte se a convertido en un producto meramente comercial, añadiéndole la característica de la superficialidad y en donde todo toma importancia, menos el desarrollo del juego. En esta realidad han tenido que ver los medios de comunicación, sobre todo la televisión que lo banaliza, pero al mismo tiempo engrandece cuestiones secundarias entorno al evento y el boxeo no se escapa de este fenómeno. Si ponemos atención a las transmisiones de los combates nos daremos cuenta de que se elabora todo un show con base en la pelea, pero que termina convirtiéndola en un espectáculo trivial, pero con una narración con mucho ritmo y movilidad. La tendencia actual en estas transmisiones es presentar según ellos variedad en las tomas desde diferentes ángulos dándole preferencia a las tomas en primeros planos, perdiendo como consecuencia la visión panorámica de la acción que se esta desarrollando y por lo tanto dificultando la comprensión del encuentro. La televisión nos dirige la atención hacia donde le interesa, patrocinadores, publicidad, publico etc., manejando los comentarios para darle ritmo a la transmisión y el espectador no pierda la atención a cosas ajenas al combate como por ejemplo mencionando los posibles futuros encuentros en caso de que triunfe determinado peleador o durante el mismo combate, pactando encuentros independientemente del resultado de la pelea, a los que nos gusta el boxeo creo que nos interesa el desarrollo del combate y poder observarlo para analizarlo, y no el comentario que se refiere a anécdotas de los comentaristas o temas que nada tienen que ver con la estrategia, ataque, actitud, defensa o acciones de los combatientes. En ocasiones se abusa de la famosa repetición instantánea centrada en acciones intrascendentes, mientras la pelea continua, y el espectador televisivo por supuesto que no ve el lo que acontece en esos momentos. El aficionado solo pretende ver la pelea para divertirse siguiendo lo que pasa dentro del cuadrilátero, pero desafortunadamente los intereses comerciales se imponen y recibimos la señal televisiva plagada de imágenes con fines lucrativos, dejando a un lado la posibilidad de ir formando a una afición conocedora y sobre todo critica del deporte, que mucho bien le haría al deporte de nuestro país y ¿por que no? Al deporte mundial.




Criticas, sugerencias y comentarios:


luchaybox@gmail.com

8 ene 2009

Columna De Bartock




En la práctica de cualquier actividad física o en el deporte en nuestros días se vive un fenómeno que ha convertido estas actividades en Deporte-Espectáculo relacionado y calificado cada vez mas tomando en cuenta el numero de participantes, publico asistente, patrocinadores, instituciones publicas y privadas y dinero invertido en dichas actividades. Provocando de cierta manera que las autoridades se involucren en la promoción y fomento del deporte mediante la organización de eventos físico-deportivos y la creación de instalaciones deportivas, viviendo de esta manera una moda que abarca muchos aspectos, por ejemplo en la industria que fabrica la indumentaria y equipamientos deportivos, la proliferación de torneos y competencias de todo tipo, etc.
Son también muchos los beneficios que se adquieren con ello en cuanto a salud, economía, educación y en general en el desarrollo integral del deportista, pero existen al mismo tiempo características negativas, la construcción de espacios deportivos se realiza sin tomar en cuenta en muchas ocasiones las verdaderas necesidades de quienes las van a utilizar. En un gran porcentaje los espacios deportivos no son planeados para ser utilizados por grupos especiales, como personas de la tercera edad, discapacitados físicos, psíquicos, embarazadas, bebés, turistas etc. Y en otro aspecto se olvidan de muchos deportes que necesitan espacios con características especiales y se tiene que improvisar o trabajar el doble para adecuar los espacios con los que se cuenta ya que casi todos estos espacios son de los llamados de usos múltiples. Seria fabuloso que se tomara en cuenta la gran diversidad en la población deportista y se contara con lugares adecuados para la práctica de todas y cada una de las actividades físicas y deportes.
Lo ideal es que cada lugar destinado a estas prácticas contara con la información necesaria para la óptima utilización de las instalaciones, tener personal capacitado para orientar en las diferentes áreas de la práctica deportiva, como lo son la dirección técnica, enseñanza, recreación etc. Aquí en Zacatecas se cuenta con pocos espacios que tienen todo lo anterior, se necesita para algunos deportes un lugar especial para su desarrollo y realizar en forma cotidiana sus diversos torneos y competencias.

6 ene 2009

Columna De Bartock en El Sol De Zacatecas




Principia un nuevo año, y como todo lo que inicia, este 2009 viene cargado de ilusiones, planes, metas, compromisos, proyectos etc., el boxeo de aficionados no es la excepción y como Zacatecas será sede de la Olimpiada Juvenil en su etapa regional, el equipo zacatecano tiene esperanzas de lograr destacar, haciendo una buena actuación tanto en las competencias como en su papel de anfitrión. Se debe de aprovechar la ventaja de estar como locales y presentar un equipo completo, por que en todas las competencias de este tipo, como sabemos, es un gran problema lograr coordinar las fechas del torneo con el calendario escolar, que por lo regular los torneos se realizan en fechas en las cuales los chamacos se encuentran presentando exámenes, así que es difícil que los padres de familia y las mismas escuelas otorguen los permisos para que sus alumnos se ausenten hasta por dos semanas.Seria bueno que las autoridades recapacitaran en ello para lograr un mayor numero en cuanto a participantes, en la Federación Nacional de Boxeo de Aficionados ya se comenzó a modificar algunas fechas de sus torneos, por ejemplo en la pasada asamblea nacional se acordó cambiar el torneo de primera fuerza que se realizaba en el mes de diciembre, ahora se presentara en los primeros días de noviembre, esto con miras a tener facilidades en cuanto a la presencia de mas boxeadores y también para obtener mas apoyo de los Institutos del deporte en los estados. Nosotros hemos pugnado por el cambio de fechas en la Olimpiada Juvenil, sobre todo en su etapa nacional que concuerda con los exámenes finales sobre todo en secundaria y preparatoria, si se lograra, creo que se obtendrá un numero mayor de competidores con mayor calidad y por lo tanto mejores resultados.En otro aspecto también se debería de aprovechar y promover más a los competidores ante los medios de comunicación, trabajar mas en la difusión de los eventos e involucrar al publico en las justas deportivas y no solo a los familiares de los deportistas, no olvidemos que de estas competencias han surgido muchos de los actuales ídolos deportivos de la actualidad y que mejor que desde sus primeros triunfos la gente los vaya ubicando y conociendo, creo que así han nacido la mayoría de ídolos. Podemos observar un poco de ello en el actuar de las grandes televisoras, actualmente se aprovecha la famosa "crisis" para realizar peleas de campeonato mundial en territorio mexicano, como se presentaban hace ya mucho tiempo, y si ponemos atención, observaremos que a partir de esas trasmisiones a crecido el interés por el boxeo y conocemos a nuevos peleadores, incluso a algunos de ellos los hemos visto como han ido superándose hasta lograr un campeonato mundial. (El Sol De Zacatecas)

22 dic 2008

Colaboracion de Bartock en El Sol De Zacatecas




Es triste que al boxeo olímpico en la actualidad muchas personas no le comprendan, y no vean todo lo que puede aportar a la formación de la personalidad de los deportistas, en cambio si lo critican y cuestionan. Algunos lo atacan diciendo que es un deporte con carácter antihumano y con resultados nocivos para la salud, esta comprobado que nada de eso tiene razón, en cambio si proporciona a quien practica esta actividad un desarrollo del carácter con rasgos importantes como perseverancia, coraje, autocontrol, amistad, y respeto a sus adversarios. Además el boxeo amateur es criticado constantemente por sus resultados en las decisiones de los jueces, es innegable que decretar el vencedor de un combate, es una cuestión complicada y de mucha responsabilidad, ya que se realiza en base a la apreciación visual, y que solo tienen unos minutos para calificar un largo proceso de entrenamiento que contiene un esfuerzo, sacrificio, voluntad y dedicación de todo un grupo de personas que incluye a los boxeadores, entrenadores, medico y dirigentes. Tomando en cuenta que los peleadores se preparan para algo que es vital para ellos, que le da sentido a su vida, y con ello se realizan, cuando esto no sucede así, el atleta inmediatamente puede pensar en el retiro o perdida de interés en el deporte , incluso puede llegar a la frustración. Cuando se presenta una decisión injusta puede provocar violencia. Es por ello que en el boxeo olímpico los jueces y árbitros (Referee) reciben constantemente cursos de capacitación y actualización que se llevan al cabo dentro de todos los torneos estatales, regionales y nacionales, con el fin de que sus decisiones cada vez sean mas acertadas, objetivas e imparciales. En otro aspecto también se trabaja mejorando las condiciones escénicas en las que se desempeña el trabajo de los jueces para obtener un aumento en la calidad de las percepciones, ya que el boxeo es un deporte de apreciación, conjuntamente se trabaja sobre la reacción motora de los jueces para evitar marcar golpes indistintamente a favor de uno u otro boxeador, buscando crear condiciones más objetivas que propicien minimizar la parcialidad en el arbitraje del boxeo, en cuanto a la imparcialidad, en todos los torneos se trata de que ningún oficial de ring tenga la misma residencia de alguno de los peleadores, además de que el rol de jueces es desconocido para ellos y solo saben quien va a actuar en la pelea hasta momentos antes de realizar el combate con la finalidad de garantizar la neutralidad y evitar la predisposición de los jueces para favorecer o perjudicar a cualquiera de los peleadores.

17 dic 2008

Colaboración en El Sol De Zacatecas




Entre Las Cuerdas

En el pasado torneo estatal realizado en Guadalupe Zacatecas se vivió un momento de tensión, como los que se viven a cada momento dentro de este rudo deporte, un peleador al ser conectado con un fuerte golpe a la mandíbula trastabillo, al topar con las cuerdas no pudo detener su caída que continuo hasta fuera del ring, afortunadamente no fue de consecuencias graves. El árbitro por supuesto decreto la suspensión del combate ante la molestia del propio púgil. En ocasiones los peleadores y los entrenadores y sobre todo el público olvida que el deber y preocupación principal de un referee es cuidar el bienestar de los combatientes, es por ello que a diferencia del boxeo profesional en el amateur existen las cuentas de protección, aun cuando el peleador no sea derribado, pero reciba un castigo excesivo o innecesario.
Otras de las obligaciones del juez árbitro son conservar el control del encuentro durante todo su desarrollo, desde que recibe en el ring a los peleadores y hasta que se decrete un ganador. Al subir los boxeadores al cuadrilátero deberán ser revisados para verificar que lleven toda la indumentaria reglamentaria, posteriormente y solo usando tres voces de mando el referee guiara el desarrollo del encuentro, esas voces son: “Stop”, para suspender en cualquier momento el intercambio de golpes, “Box”, para indicarles que reanuden las acciones, “Break”, para ordenar a los peleadores que den un paso atrás y puedan seguir combatiendo. Al concluir la pelea y en caso de ser concluido por él, deberá notificar el motivo y resultado a la mesa de jurado. Los tipos de decisiones o veredictos por las que puede terminar un combate son 9: 1.- Victoria por puntos, estos son otorgados por los cinco jueces que componen el jurado, 2.- Por abandono, cuando uno de los peleadores se retira voluntariamente, 3.- Descalificación, cuando uno o los dos peleadores cometen faltas graves al reglamento, 4.- Por fuera de combate (K.O. o Knock-Out), cuando uno de los peleadores es derribado y no reanuda el combate dentro del conteo de diez segundos, 5.- por Walkover, cuando un contendiente no hace acto de presencia al iniciar el combate (Ausencia de contrario), 6.- No Contest, cuando por motivos de fuerza mayor no pueda continuar la pelea, por ejemplo por falta de luz o caída de una cuerda que impida el buen desarrollo de la pelea etc., 7.- por RSC Injury, cuando un peleador tengas una lesión que le impida seguir la contienda, 8.- RSCH, se declara a consecuencia de la contundencia de los golpes recibidos en la cabeza, 8.- Por RSC (Superioridad manifiesta), cuando el peleador esta siendo excesivamente golpeado, 9.- RSC OC (Out class), cuando uno de los peleadores obtiene una ventaja en los puntos con una diferencia de 20 puntos, automáticamente debe suspenderse el encuentro. Espero que con este breve panorama aclaremos un poco la tan criticada actuación de los jueces-árbitros en el boxeo amateur y lo tomemos en cuenta al observar una pelea de boxeo amateur.