Mostrando entradas con la etiqueta Rodolfo Rivas Alaniz. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Rodolfo Rivas Alaniz. Mostrar todas las entradas

15 jun 2009

Primeros En El Salon De La Fama En Fresnillo Zacatecas


Nueve deportistas de los 13 candidatos a entrar al Salón de la Fama del Deportista Fresnillense, ingresaron en el presente año, siendo ellos; J. Guadalupe Acuña, Bernardo Bonilla Gómez, doctor Jesús Carrera Santacruz, Lilia Luján Hernández, profesor Antonio Méndez Sosa, Rodolfo Rivas Alaníz "Maestrito Rivas", Ángel Rocha Domínguez, Emilio "El Toro" Robles, Ventura Urista López.

El pasado sábado 13 de junio se llevó a cabo la Sesión Extraordinaria y Solemne del Primer Jurado Elector, en un evento considerado histórico.

La reunión se realizó con el objetivo de realizar la votación, escrutinio y nombramiento de los primeros personajes a ingresar al Salón de la Fama del Deportista Fresnillense.

El evento se realizó en el recinto deportivo del salón de la fama, asistiendo familiares y amigos de los candidatos a entrar, así como deportistas de diversas ligas y clubes, y medios de comunicación de Fresnillo.

Asimismo, hizo presencia el primer jurado elector de la sesión extraordinaria, y las personas que propusieron a los 13 candidatos del deporte, quienes ocuparon el lugar de invitados de honor.

La escuela de baile moderno Ligeros Dance, amenizó el evento, el cual se tornó de lo más serio y auténtico, para elegir a los deportistas a ocupar un lugar dentro del salón de la fama.

De esa manera, se nombró a los miembros del primer jurado elector, haciendo presencia las siguientes personalidades: Eduardo Simón Parga Guzmán, en representación de Francisco Javier Cortés Navia, director del Instituto del Deporte del Estado de Zacatecas (Indez); Ramiro Ordaz Mercado, secretario del Consejo Municipal del Deporte; Héctor Javier Luévano Cantú, en representación de la jefa del Departamento de Servicios Escolares Región Dos "A" Federalizada; ingeniero Fernando Ruiz Hernández, en representación del jefe del Departamento de Servicios Escolares Regionales 2 "B" Estatal; doctor Carlos Medina Jiménez, coordinador jurisdiccional especializado de la Región Tres de Salud en el Estado; Gregorio Carrillo Ramírez, miembro de la Unión Deportiva de Fresnillo (Béisbol); Sergio Arturo de la Fuente Delena, miembro de la Unión Deportiva de Fresnillo (Básquetbol); licenciado Guillermo Castro Reyes, miembro de la Unión Deportiva de Fresnillo (Ajedrez); Manuel Cornejo González, grupo B 15; licenciado José Ricardo Torres Gallegos, Torres Corporativo; y Jaime Varela Contreras, Radio Uno.

Asimismo, se presentó a los representantes que propusieron a los 13 candidatos del deporte, siendo ellos; Rodolfo Acuña por el candidato J. Guadalupe Acuña, Ernesto Carrera Santacruz por el doctor Jesús Carrera Santacruz, Armando González por el doctor José Manuel Escamilla Jaime, Juan Manuel Saucedo por el maestro Ángel Rocha Domínguez, Gustavo Guerrero Falcón y Rocío Arellano por el profesor Luis Enrique Pavón Zúñiga, Gilberto Adame por Ventura Urista López, Alfredo Robles por Emilio "El Toro" Robles, Roberto Tapia y Julio César Ortega por Juan Antonio Ibarra "Juanito Casa Verde", María de Lourdes González por Juan Jacobo Quirino Monreal, Israel Jiménez por Rodolfo Rivas Alaníz "Maestrito Rivas", Alejandro Perales por Lilia Luján Hernández, Sergio Bonilla por Bernardo Bonilla Gómez, y Vicente Méndez por el profesor Antonio Méndez Sosa.

Después de la presentación del primer jugado elector e invitados de honor, se emitieron las palabras de bienvenida por parte del licenciado Ramiro Ordaz Mercado, secretario del Consejo Municipal del Deporte (Conmude), y director del salón de la fama.

Al darse la declaración de quórum legal al asistir 10 jurados, para la validez del escrutinio y votación de los candidatos a elegir, se emitió la forma de elección y realización de la sesión.

"De acuerdo con el artículo 15 del reglamento del Salón de la Fama, la decisión del jurado elector será por mayoría de votos o por unanimidad, irrevocable e inapelable, en caso de que las candidaturas que se presentaron en su momento, no reunieron los requisitos que los jurados consideraron convenientes, se declarará desierta la nominación de éste año", indicó el licenciado Guillermo Castro Reyes.

La votación se realizó de la siguiente manera:

* Cada miembro del jurado obtuvo una boleta en blanco y un sobre en blanco, en el que se depositó su boleta una vez realizado su voto.

* Cada miembro del jurado pudo votar hasta por diez candidatos.

* En caso de elegirse a más de diez candidatos, la votación se anuló automáticamente.

* Cada jurado elector votó por los personajes que a su juicio lo merecieron, con base en un mes y medio previo de estudio, y sesiones de trabajo realizado, razonando su voto.

* Los miembros del jurado votaron a un mismo tiempo, pero separadamente en un sitio apartado del público, en un tiempo considerado de 10 minutos.

* La boleta de cada jurado elector fue única, y una vez entregada irremplazable.

* Al final, se hizo constar por el coordinador del evento, el exacto número de boletas que se entregaron para la votación, y las que se recibieron una vez realizada dicha acción.

Ante la vista de los representantes de los personajes propuestos, autoridades e invitados, medios de comunicación, y público en general, de manera inmediata y una vez recibida la votación se procedió al llenado de la manta general que contuvo los nombres de los 13 candidatos.

Al realizarse la votación y el llenado de la manta, el director del salón de la fama leyó en voz alta y como primer heraldo la buena nueva, de los nombres de los primeros entronizados a dicho recinto deportivo.

Los candidatos que ingresaron al Salón de la Fama del Deportista Fresnillense fueron; J. Guadalupe Acuña, Bernardo Bonilla Gómez, doctor Jesús Carrera Santacruz, Lilia Luján Hernández, profesor Antonio Méndez Sosa, Rodolfo Rivas Alaníz "Maestrito Rivas", Ángel Rocha Domínguez, Emilio "El Toro" Robles, y Ventura Urista López.

Ante la buena nueva, la sesión levantó un acta solemne, la cual fue firmada por todos los miembros del primer jurado elector y el coordinador de la sesión, para debida constancia histórica de la efeméride que enorgullece a Fresnillo y sus habitantes en general, y deportistas en especial.

24 may 2009

El boxeador Rodolfo Rivas Alaniz (+) cerca del Salón de la Fama


El insuperable boxeador zacatecano Rodolfo Rivas Alaniz (Q.E.P.D.), mejor conocido por "Maestrito Rivas", es un candidato al Salón de la Fama del Deportista Fresnillense, por su gran habilidad en el cuadrilátero.

Rodolfo Rivas Alaniz, nació en la ciudad de Chalchihuites, Zac., en el año de 1921, y desde pequeño incursionó en la disciplina del boxeo, logrando al paso de su vida grandes triunfos que lo colocaron como el mejor boxeador zacatecano.

En 1927 es trasladado a la ciudad de Zacatecas, y un año más tarde es ingresado al internado de Guadalupe, Zac., donde se encontraría con quien iba a ser una pieza fundamental en su vida en los próximos años de su vida, este personaje fue el reconocido profesor Marcelino González.

El catedrático Marcelino González, fue quien vio mucho talento en aquel niño, de nombre Rodolfo, quien más tarde, con sus consejos, lo llevaría a ser lo que fue: "un maestro de maestros".

Para el año de 1928, cuando Rodolfo tenía siete años de edad, tuvo una pelea en la cual le dieron por pago algo de dinero, capital con que compraría su primer par de zapatos, y contagiaría a toda su familia con su triunfo.

Sus inicios de Rodolfo, fueron en promociones "Cuco Enríquez", comerciante de la calle Tacuba, por el rumbo de la plazoleta García, todo ello ocurrió en sus épocas de adolescente.

Posteriormente, Rodolfo registró sus actividades deportivas en la disciplina del boxeo, bajo la mando del hábil manejador Benito de la Cruz, quien en ocasiones lo adiestrara para sus peleas.

Al inicio de su carrera no tuvo propiamente dicho un entrenador, pero desde siempre dio muestras de ser un atleta natural, con intuición formidable y su nombre como pugilista fue "Maestrito Rivas", porque hacía la pelea clásica, al grado de encontrar aún hoy día, que hasta algunos de los actuales tiempos ya no se ejercen los principios básicos de siempre, porque hasta dobles y triples campeones mundiales, son únicamente tira golpes, y desconocen la parte técnica del pugilismo.

Bajo la dirección de Juan Peláez, (padre del actor del mismo nombre), hizo ocho peleas en la antigua "Arena México" y fue elegido para escalar al estrellato de aquellos tiempos, a la par de Tony Mar, Carlos Malacara, Panchito Villa, Tiburcio de la Rosa, y otros guerreros de buen recuerdo.

En esas contiendas, en las que sólo le empataron una, la más meritoria fue cuando superó a Ernesto Aguilar, aquel zurdo que después fue el enemigo más complicado que tuvo Manuel Ortiz, uno de los grandes campeones mundiales de peso gallo.

En 1935, Rodolfo inició su carrera profesional en 1944, año en que fue a Zacatecas donde cambió golpes con el metropolitano "Cagancho Linares", en el teatro Calderón, que venía saliendo la arena de box desde 1930, y dominó sin problemas a su contrincante.

Por diversas circunstancias Rodolfo ya no volvió a pelear en la capital nacional, y se dedicó a hacerlo por diversas partes del país, siendo éstas las siguientes localidades: Tijuana, Torreón, Chihuahua, y toda la costa del pacífico.

También tuvo una cadena de peleas fuera de la República Mexicana, en el vecino país de los Estados Unidos, en las siguientes ciudades: Las Vegas, San Diego, Ocean Park, Hollywood y Long Beach, saliendo invicto de todas estas importantes ciudades, como un gran campeón.

El "Maestrito Rivas" fue un enorme atleta por intuición notable, que pudo haber llegado a grandes alturas debido a sus grandes cualidades en el pugilismo, las cuales lo conservan hoy en día como el mejor boxeador, muy por encima de los actuales peleadores, quienes ni con todo el entrenamiento a que son sometidos, logran dominar las finuras y puntos técnicos del boxeo.

En sus mejores tiempos, el "Maestrito Rivas" dominó a Jesús Leaños, Miguel Uribe, José Esquivel, y otros de peso superior, lo que habla de su gran habilidad que poseía, siendo uno de los mejores técnicos que ha existido en el boxeo zacatecano.

Para el año de 1939, el "Maestrito Rivas" llegó al subcampeonato nacional en peso pluma, año en el que el gran Rodolfo Ramírez se coronó monarca ligero mexicano de la rama amateur.

Al día de hoy "Maestrito Rivas", por su gran dominio de los guantes, y su innata cualidad como pugilista, se postula como una propuesta más para entrar al Salón de la Fama del Deportista Fresnillense. (Publicado en El Sol De Zacatecas)