Mostrando entradas con la etiqueta Raul Raton Macias. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Raul Raton Macias. Mostrar todas las entradas

25 mar 2009

Conmueve a zacatecanos la muerte de Raúl "El Ratón" Macías


Raúl "El Ratón" Macías, siempre estuvo muy identificado con Zacatecas, por el apoyo tan grande que le brindó para que fuera electo presidente de la Federación Mexicana de Box de Aficionados, (FMBA), en el mes de diciembre de 1981, por lo que su fallecimiento causó conmoción entre los dirigentes, managers y algunos peleadores que tuvieron la oportunidad de convivir con este gran ídolo del box mexicano.Se ha ido otro de los boxeadores creadores de un estilo, nacido en el famoso barrio de Tepito, de la capital del país, que conjuntamente con Ricardo "El Pajarito" Moreno +, el llamado "barretero" de Chalchihuites, Zac., llenaron toda una época en el boxeo mexicano.Los nexos de Raúl, se estrecharon fuertemente, debido a que Zacatecas, por conducto de Agustín García Ortega, fue un valioso factor, para que la asamblea eligiera como titular de la FMBA Macías Guevara, en el mes de diciembre de 1981, situación que nunca olvidó "El Ratón".Fue en el año de 1982, cuando Raúl ya al frente de la FMBA, estuvo presente en un dual meet de boxeo amateur, en el mes de septiembre dentro de los eventos de la Feria Nacional de Zacatecas, en el que participaron por cierto cuatro elementos de la SAHOP, cuya coordinación deportiva estaba a cargo de "Mino" Torres Cardona y ocho más del Comité Olímpico Mexicano, cuyo manager era Nacho Beristain, en la actualidad manejador de campeones mundiales entre ellos Juan Manuel Márquez.Una de las anécdotas de Raúl, en torno a Zacatecas, fue cuando Chucho Hernández entonces vicepresidente de la FMBA, "iba a presentar" a Agustín García con Raúl, quien al verlo, externó: "Quihubo, mi amigo, recuerdo que tu fuiste el que se puso perro, en las elecciones de la FMBA que gané", ante la sorpresa de Chucho, esto sucedió en Apizaco, Tlaxcala, en el año de 1983.El viernes 19 de septiembre del 2008, Raúl, estuvo en Jerez, Zac., en la ceremonia del pesaje de la pelea por el Campeonato Mundial Hispano, entre el argentino Ricardo Carlos Rodríguez y el jerezano Felipe Carlos Félix.Entrevistado por este Diario, Raúl, manifestó la necesidad urgente, de que las autoridades federales, estatales, municipales y demás organismos deportivos, apoyaran con toda la intensidad posible a los niños y a los jóvenes para encauzarlos en la práctica del box, con gimnasios adecuados, entrenadores capacitados y todo lo que hace falta para su desarrollo físico y mental, mensaje que dirigió también a la Presidenta Municipal de Jerez, Zac., instantes después.Al día siguiente o sea el sábado 20, en el Gimnasio "Marcelino González" de esta capital, Raúl Macías, estuvo presente en la función en que se disputó el título pluma del Mundo Hispano, acompañado de Carlos Zárate, en la cual "El Ratón" recibió lo que sería la última gran ovación de parte de los aficionados zacatecanos, con los cuales de una manera o de otra siempre estuvo en contacto.Descanse en Paz, Raúl "El Ratón" Macías, un ejemplo a seguir por parte de las nuevas generaciones, no sólo como deportista, sino como persona amable y accesible con toda la gente.(Publicado en El Sol De Zacatecas)

24 mar 2009

El Adios al Raton Macias




Raúl "Ratón" Macías, uno de los más grandes ídolos del boxeo mexicano, falleció este lunes en el Hospital 20 de Noviembre a la edad de 74 años.
El "Ratón" Macías, ex campeón mundial de peso gallo, fue internado en el hospital y estuvo bajo observación luego de ser operado dos veces del intestino grueso.
Precisamente este lunes cumplió 52 años de casado con su esposa Yolanda Calderón.
Raúl Macías tuvo una destacada carrera amateur que culminó con su participación en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.
Inició su carrera profesional el 1 de enero de 1953 con un nocaut efectivo ante Guillermo Sánchez, en Culiacán, Sinaloa, para una ascendente trayectoria que lo catapultó a la idolatría de la gente.
El "Ratón" Macías ganó su primer título mundial, el gallo de la NBA (National Boxing Association), en el Cow Palace de San Francisco, California, por nocaut en once episodios ante el tailandés Chamroen Songkitrat.
Su gran arrastre entre las multitudes lo llevó a llenar hasta el tope la Plaza de Toros México, con más de 50 mil aficionados que presenciaron su victoria ante el estadounidense Nate Brooks, el 26 de septiembre de 1954, un registro que quedó para la posteridad.
Su última pelea fue ante Arturo "Chocolate" Zambrano en octubre de 1962 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, a la edad de 28 años de edad, para evitar sufrimientos a su madre.Dejó su record profesional en 41 victorias, 25 por la vía del nocaut, con sólo dos derrotas.Con el fallecimiento de Raúl "Ratón" Macías se acaba una época gloriosa del boxeo mexicano con el considerado máximo ídolo para el pueblo "azteca", que vibró con sus salidas al cuadrilátero, siempre dando un boxeo de gran técnica.Y como dijera el "Ratón", `Para servirle Señor!'.
Descanse en paz Raúl Macías Guevara.Le sobreviven su esposa Yolanda Calderón y sus hijos Arturo y Guadalupe Yolanda. Años atrás fallecieron sus otros hijos, Luis Raúl y Jorge.Sus restos serán velados en la funeraria Uribe Vargas, en la colonia Roma de la ciudad de México.Este martes al medio día se oficiará una misa de cuerpo presente en la Basílica de Guadalupe.
El Ratón Macías, tal vez sea uno de los ídolos populares que más hondo han calado en el público mexicano, nacido en el barrio de Tepito, en la ciudad de México, ajeno a las parrandas y, escándalos y el alcohol, únicamente con un vicio: el de bailar, pero eso sí, a las nueve de la noche, ya estaba en su casa, para levantarse a las cinco de la mañana y entrenar. Sus lugares preferidos, eran el Fénix, Los Angeles, El Chamberi, El Antillano y El Pabellón, a los que asistía un día por semana a cada uno de ellos, decía que ello le ayudaba a mantener el peso
El 9 de mayo de 1953, obtuvo el campeonato mundial gallo, al derrotar al tailandés Chamrem Songikitrat.
El “Ratón” Macías fue de los peleadores mexicanos que más cobró en su época, hasta 100 mil pesos por combate, además de los derechos por televisión. Su promotor era el griego George Parnassus, quien sabía que dónde se presentara el “Ratón” llenaba el local.