Mostrando entradas con la etiqueta Bartock. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Bartock. Mostrar todas las entradas

7 ene 2016

Columna De Bartock En El Sol De Zacatecas (Primera Del Año)

 
 
Opinión / Columna
Entre las cuerdas 
Bartock 
7 de enero de 2016
  No es que sea pesimista pero lo que yo veo es que comenzamos un año nuevo de nueva cuenta en nuestras vidas, por la situación en que se encuentra nuestro país en muchas áreas y aspectos, creo que será un año en el que tendremos que enfrentar retos muy difíciles de lograr, pero debemos de olvidarnos un poco de todo lo negativo que aconteció en estos últimos tiempos y concentrarnos en retomar lo positivo y benéfico de nuestras experiencias para retomar el camino que nos habíamos trazado desde años anteriores.

En cuanto al aspecto deportivo y en referencia al Boxeo y la Lucha Libre, el año que concluyó, me parece que es una etapa para olvidar, en este año debe de ser mucho mejor, lograr ahora si el regreso de la selección de boxeo a los torneos nacionales que a pesar de las promesas de los servidores públicos encargados de dirigir el deporte en nuestra entidad, el boxeo lleva varios años sin poder asistir a las contiendas nacionales, sólo haciéndolo en las llamadas Olimpiadas Infantil y Juvenil, y eso porque el gobierno se ve casi obligado a presentar deportistas en cada una de las disciplinas que contempla dicha competencia.

Es verdad que el Boxeo y la Lucha Libre profesional han adquirido un desprestigio que ha acarreado al sector amateur, será una tarea muy difícil recuperar esa credibilidad de ambas disciplinas y lograr un nuevo arraigo en los aficionados, viendo la situación en la que se ven inmiscuidos tanto la asociación estatal como la misma federaciónde boxeo, pero no es una tarea imposible si todos los afectados trabajan para conseguir ese fin.

Conocemos de antemano las condiciones que tienen los gimnasios de Box y Lucha Libre de nuestro estado, todas las instalaciones deportivas en nuestra entidad en donde se practican el boxeo y la lucha libre, históricamente no han contado con el espacio suficiente, no han sido adecuados o no se ha contado con el equipamiento y material necesario. Es aquí en donde entra la experiencia y creatividad de los entrenadores para suplir las limitaciones que se tienen, para ampliar las posibilidades de desarrollo de sus deportistas adecuando las condiciones existentes a las necesidades de su grupo, sin descuidar la prevención y la seguridad.

En cuanto a los utensilios requeridos para una buena preparación de boxeadores y luchadores, se deberá de recurrir incluso a materiales no convencionales para sustituir o suplir el material de que se carece, buscar que el material que se use en los entrenamientos sea práctico y adaptable al contexto de cada uno de los deportes mencionados, tratar que sea funcional y a la vez seguro para evitar accidentes o lesiones en los pupilos, es muy importante que todo el material que se adquiera sea de bajo costo en cuanto a su mantenimiento y de preferencia que sea duradero, priorizando la calidad respecto a la cantidad.

Creemos que se pueden utilizar una gran variedad de materiales en cada una de las sesiones de entrenamiento y que es conveniente que los entrenadores promuevan el aprovechamiento de las distintas utilidades del material con que se cuenta y que los propios boxeadores y luchadores busquen alternativas para allegarse todo el material que se carece, todo ese material puede ser una herramienta pedagógica, ya que puede desarrollar la creatividad, expresividad, responsabilidad y cooperación además de otros valores en los deportistas que asisten a los entrenamientos.

Sería extraordinario que los entrenadores consiguieran contar con material audiovisual e informático, para lograr la conexión con las nuevas tecnologías de comunicación y aprendizaje, con la vasta experiencia que tienen la gran mayoría de nuestros entrenadores de boxeo y lucha libre, para obtener una preparación mayor en los deportistas que tienen a su cargo cada uno de ellos en todo el estado de Zacatecas.

Al número incontable de mis lectores (5), sinceramente les deseo que tengan un nuevo año lleno de triunfos y logros en todo lo que se propongan, un gran abrazo y muchas

"F E L I C I D A D E S"

Criticas, contacto y sugerencias:

luchaybox@gmail.com

Espacio en Internet:

www.luchayboxenzacatecas.blogspot.com

1 ene 2016

Columna De Bartock En El Sol De Zacatecas (31 - Enero - 2015)



Entre las cuerdas

Bartock


A tan solo unas horas de que termine este 2015 y comience un año, que como todos los anteriores llegan lleno de ilusiones y buenos deseos, nos preparamos para lograr nuestros clásicos  propósitos de año nuevo,  pero antes tenemos que despedir al que se va. En lo personal, el año que termina no fue del todo bueno, sufrimos contrariedades en muchos aspectos, pero sobretodo de salud, ya vamos de salida y aunque no estamos al 100 % recuperados por que nos encontramos aún en fase de tratamiento y recuperación, es de agradecer por todo lo bueno y malo que nos sucedió durante todo el 2015, estos infortunios nos sirven para enderezar rumbo y retomar caminos que quizá habíamos olvidado, son llamadas de atención para no adelantarse o tratar de sacar ventaja en actividades extras. Por lo pronto trataremos de retomar nuestras actividades normales, con el mismo cariño y aprecio que tenemos por ellas, la pasión que llevamos dentro por estas disciplinas del Boxeo y La Lucha Libre nunca se apagaran, y si tenemos oportunidad de seguir colaborando  con nuestro granito de arena a que tomen su lugar que les corresponde y recuperen el señorío que antes tuvieron, es una fortuna poder hacerlo.
La lucha libre al igual que el boxeo en años recientes han perdido poco a poco mucho de su esencia y la afición se retira de las funciones por decepciones impuestas por las empresas, promotores y los mismos contendientes, y este fenómeno no es solamente en nuestro Zacatecas, la falta de aficionados en los diversos escenarios en donde se ofrecen estos espectáculos se presenta en toda la República Mexicana, son muchos los esfuerzos que realizan diversas personas que aman estos deportes y quisieran que fueran de nueva cuenta los favoritos del pueblo de México.
Como lo he mencionado en numerosas ocasiones estas dos disciplinas deportivas aunadas a la música, me han proporcionado miles de satisfacciones mediante experiencias a lo largo de aproximadamente 40 años, experiencias que he recordado contando algunas anécdotas vividas  durante ese tiempo, he conocido infinidad de lugares y personas gracias al boxeo y la lucha libre, personas que me han brindado su amistad y afecto, pero otras también que me han decepcionado o que he sentido que me han traicionado, pero lo importante es que me regalaron vivencias y con ello me otorgaron conocimientos, experiencias que me sirven para continuar con menos tropiezos durante lo que nos resta de vida, el fin de año nos provoca todos estos sentimientos, al volver la vista atrás y ver todo el camino que hemos recorrido, recordar, como lo hacemos continuamente y nos repetimos “Y lo que nos Falta”, ya que nuestra intención es seguir dentro de estos ambientes para contribuir en lo que podamos para engrandecerlas y dignificarlas como lo merecen.
En este fin de año a todas esas personas con las cuales he convivido y me he relacionado quisiera manifestarles todo mi agradecimiento por todo lo otorgado, Mil Gracias, por ser parte de mi vida, y mis deseos son que a partir del primero de enero del 2016 comience en sus vidas una vida llena de satisfacciones y que logren junto con sus familias y seres queridos todos sus proyectos para obtener bienestar en todos los aspectos de su vida.
Solo me resta desearles a los lectores de este diario que tengan un alegre fin de año y que el año próximo se les cumplan todos sus deseos, que estén llenos de salud y optimismo para seguir apoyando al deporte de su preferencia.
F e l i c i d a d e s.

Su amigo: 

   Bartock

Críticas, sugerencias y contacto: 
                      luchaybox@gmail.com

Espacio en Internet:                            www.luchayboxenzacatecas.blogspot.com

25 jul 2012

Una Pequeña Aclaración



¿Qué tal amigos? 
Nuestros visitantes cotidianos se darán cuenta que en un tiempo retiré el mini chat por diversas causas, entre algunas de ellas fueron la forma de expresarse de las diferentes organizaciones que promueven la lucha libre aquí en Zacatecas, y lo mismo paso con los integrantes de varios de los gimnasios en el estado, en aquella ocasión les manifesté que el blog no había sido construido con tal fin, el objetivo principal era promover y dar a conocer a todos y cada uno de los gimnasios y todos sus integrantes, con la finalidad de que sus seguidores tuvieran un poco mas de información de los luchadores de su preferencia, sin embargo el mini chat fue utilizado de otra manera, buscando ofender y degradar a determinadas personas o luchadores. El anonimato que proporciona y de cierta manera protege a los usuarios de este tipo de medios de comunicación, permite a las personas expresarse sin ningún tipo de responsabilidad y dañar a otros con una facilidad increíble.
Es una lástima que espacios como este sean obligados a restringir su acceso solo a personas autorizadas mediante la plena identificación, como sabrán el ingreso y las acciones que realizan los visitantes a estos lugares queda registrado en la memoria del lugar, ahí me he dado cuenta que una misma persona utiliza varios seudónimos para según él dar la imagen que varias personas están interactuando en el mini chat, otros por el poco valor civil que tienen no ponen el seudónimo o el nombre con el que pueden ser identificados y manifiestan sus pensamientos solo con la intención de hacer daño.
En lo personal yo he estado apoyando a todos los gimnasios y todos los grupos que han ido surgiendo con el tiempo aquí en zacatecas, no tengo preferencia por ninguno de ellos, y lo que si tengo que reconocer es que  a todos les debo como mínimo, un agradecimiento por algunas situaciones en las que me han apoyado, como por ejemplo cuando se reunieron luchadores de todos los gimnasios del estado de Zacatecas para realizar la “GUERRA CIVIL ZACATECANA”, que sirvió de apoyo a un gran amigo que pasaba por momentos difíciles.
No se vale criticar y hacer manifestaciones sin conocer las situaciones o condiciones en que surge lo que se esta criticando, si tienen algo que decir, Adelante,  aquí tienen su espacio, pero recuerden que es para mostrar todo lo positivo y fabuloso que es el mundo de la lucha libre en Zacatecas, de lo contrario solo mostraran al mundo lo pequeño que son y que solo pueden hacerse mostrar dañando a los demás compañeros y dañando la imagen de nuestro deporte, que de por si se encuentra por los suelos. ESO NO ES LA LUCHA LIBRE ZACATECANA.
Su Amigo:        BARTOCK.

3 ene 2012

FOTOS, FOTOS, FOTOS,



Para todos los interesados que se han comunicado vía telefónica, e mail y por faceboock con su servidor preguntando por las fotografías, les tengo noticias……
A partir de los próximos eventos de box  y/o  lucha las podrán adquirir en el modulo que se instalara en cada una de las funciones, esperando contar con su aprobación y apoyo para echar a andar el nuevo proyecto, de antemano les agradezco su interés y de nueva cuenta Gracias por su apoyo.

12 jun 2009

Aclaración y Petición


He estado atento como siempre a todo lo expresado tanto en el chat box como en los comentarios y por supuesto a los correos que me son enviados con algunas observaciones, peticiones y alguno que otro reclamo, cuando comencé a leer algunas expresiones de varios luchadores que se reportaban al blog, les soy sincero, mi primer impulso fue desactivar el chat box, para que ninguno de nuestros pocos o muchos visitantes que son aficionados a la lucha libre y al box, leyeran tanta barbaridad, y no es que yo me disguste o me asuste por lo manifestado, sino que el blog no fue construido y puesto en marcha para esa finalidad (Ofender), la intención de publicar este espacio fue dar a conocer mas a todos los luchadores Zacatecanos, y no es que lo necesiten, pero un espacio mas como este no nos cae nada mal, además de esto, otro fin que persigue el blog es dar una imagen diferente a la que el común de los aficionados tienen, y es que se basan en todo lo que ven por televisión, puros retos, amenazas, venganzas y manifestaciones de - Soy El Mejor y Se Lo Demuestro a Cualquiera -, discúlpenme, pero eso no es la Lucha Libre, este deporte va mas allá de ello. Yo tengo poco tiempo (Relativamente) en el ambiente del boxeo y ahí nunca he escuchado que algún boxeador ofenda a alguno de sus adversarios, ni pasados ni futuros, mucho menos de otros gimnasios, al contrario siempre los veo que se tratan como dignos adversarios y como dicen ellos mismos, la rivalidad es al momento de la pelea y ahí es donde se demuestra lo grande que es uno. Por lo tanto decidí que el chat box continúa como siempre, para garantizar a los aficionados y a todos los luchadores que se quieran manifestar, un espacio donde puedan hacerlo y decir lo que realmente piensan.

Vamos luchadores Zacatecanos demostremos cuan grandes somos y mostremos a nuestros seguidores que la LUCHA LIBRE es un DEPORTE DIGNO de que lo presencien y lo practiquen familias enteras.

Atentamente Su Amigo

BARTOCK

16 ene 2009

Colaboración Semanal de Bartock a El Sol De Zacatecas


Entre Las Cuerdas

Bartock

En el mundo actual el deporte se a convertido en un producto meramente comercial, añadiéndole la característica de la superficialidad y en donde todo toma importancia, menos el desarrollo del juego. En esta realidad han tenido que ver los medios de comunicación, sobre todo la televisión que lo banaliza, pero al mismo tiempo engrandece cuestiones secundarias entorno al evento y el boxeo no se escapa de este fenómeno. Si ponemos atención a las transmisiones de los combates nos daremos cuenta de que se elabora todo un show con base en la pelea, pero que termina convirtiéndola en un espectáculo trivial, pero con una narración con mucho ritmo y movilidad. La tendencia actual en estas transmisiones es presentar según ellos variedad en las tomas desde diferentes ángulos dándole preferencia a las tomas en primeros planos, perdiendo como consecuencia la visión panorámica de la acción que se esta desarrollando y por lo tanto dificultando la comprensión del encuentro. La televisión nos dirige la atención hacia donde le interesa, patrocinadores, publicidad, publico etc., manejando los comentarios para darle ritmo a la transmisión y el espectador no pierda la atención a cosas ajenas al combate como por ejemplo mencionando los posibles futuros encuentros en caso de que triunfe determinado peleador o durante el mismo combate, pactando encuentros independientemente del resultado de la pelea, a los que nos gusta el boxeo creo que nos interesa el desarrollo del combate y poder observarlo para analizarlo, y no el comentario que se refiere a anécdotas de los comentaristas o temas que nada tienen que ver con la estrategia, ataque, actitud, defensa o acciones de los combatientes. En ocasiones se abusa de la famosa repetición instantánea centrada en acciones intrascendentes, mientras la pelea continua, y el espectador televisivo por supuesto que no ve el lo que acontece en esos momentos. El aficionado solo pretende ver la pelea para divertirse siguiendo lo que pasa dentro del cuadrilátero, pero desafortunadamente los intereses comerciales se imponen y recibimos la señal televisiva plagada de imágenes con fines lucrativos, dejando a un lado la posibilidad de ir formando a una afición conocedora y sobre todo critica del deporte, que mucho bien le haría al deporte de nuestro país y ¿por que no? Al deporte mundial.




Criticas, sugerencias y comentarios:


luchaybox@gmail.com

8 ene 2009

Columna De Bartock




En la práctica de cualquier actividad física o en el deporte en nuestros días se vive un fenómeno que ha convertido estas actividades en Deporte-Espectáculo relacionado y calificado cada vez mas tomando en cuenta el numero de participantes, publico asistente, patrocinadores, instituciones publicas y privadas y dinero invertido en dichas actividades. Provocando de cierta manera que las autoridades se involucren en la promoción y fomento del deporte mediante la organización de eventos físico-deportivos y la creación de instalaciones deportivas, viviendo de esta manera una moda que abarca muchos aspectos, por ejemplo en la industria que fabrica la indumentaria y equipamientos deportivos, la proliferación de torneos y competencias de todo tipo, etc.
Son también muchos los beneficios que se adquieren con ello en cuanto a salud, economía, educación y en general en el desarrollo integral del deportista, pero existen al mismo tiempo características negativas, la construcción de espacios deportivos se realiza sin tomar en cuenta en muchas ocasiones las verdaderas necesidades de quienes las van a utilizar. En un gran porcentaje los espacios deportivos no son planeados para ser utilizados por grupos especiales, como personas de la tercera edad, discapacitados físicos, psíquicos, embarazadas, bebés, turistas etc. Y en otro aspecto se olvidan de muchos deportes que necesitan espacios con características especiales y se tiene que improvisar o trabajar el doble para adecuar los espacios con los que se cuenta ya que casi todos estos espacios son de los llamados de usos múltiples. Seria fabuloso que se tomara en cuenta la gran diversidad en la población deportista y se contara con lugares adecuados para la práctica de todas y cada una de las actividades físicas y deportes.
Lo ideal es que cada lugar destinado a estas prácticas contara con la información necesaria para la óptima utilización de las instalaciones, tener personal capacitado para orientar en las diferentes áreas de la práctica deportiva, como lo son la dirección técnica, enseñanza, recreación etc. Aquí en Zacatecas se cuenta con pocos espacios que tienen todo lo anterior, se necesita para algunos deportes un lugar especial para su desarrollo y realizar en forma cotidiana sus diversos torneos y competencias.

22 dic 2008

Colaboracion de Bartock en El Sol De Zacatecas




Es triste que al boxeo olímpico en la actualidad muchas personas no le comprendan, y no vean todo lo que puede aportar a la formación de la personalidad de los deportistas, en cambio si lo critican y cuestionan. Algunos lo atacan diciendo que es un deporte con carácter antihumano y con resultados nocivos para la salud, esta comprobado que nada de eso tiene razón, en cambio si proporciona a quien practica esta actividad un desarrollo del carácter con rasgos importantes como perseverancia, coraje, autocontrol, amistad, y respeto a sus adversarios. Además el boxeo amateur es criticado constantemente por sus resultados en las decisiones de los jueces, es innegable que decretar el vencedor de un combate, es una cuestión complicada y de mucha responsabilidad, ya que se realiza en base a la apreciación visual, y que solo tienen unos minutos para calificar un largo proceso de entrenamiento que contiene un esfuerzo, sacrificio, voluntad y dedicación de todo un grupo de personas que incluye a los boxeadores, entrenadores, medico y dirigentes. Tomando en cuenta que los peleadores se preparan para algo que es vital para ellos, que le da sentido a su vida, y con ello se realizan, cuando esto no sucede así, el atleta inmediatamente puede pensar en el retiro o perdida de interés en el deporte , incluso puede llegar a la frustración. Cuando se presenta una decisión injusta puede provocar violencia. Es por ello que en el boxeo olímpico los jueces y árbitros (Referee) reciben constantemente cursos de capacitación y actualización que se llevan al cabo dentro de todos los torneos estatales, regionales y nacionales, con el fin de que sus decisiones cada vez sean mas acertadas, objetivas e imparciales. En otro aspecto también se trabaja mejorando las condiciones escénicas en las que se desempeña el trabajo de los jueces para obtener un aumento en la calidad de las percepciones, ya que el boxeo es un deporte de apreciación, conjuntamente se trabaja sobre la reacción motora de los jueces para evitar marcar golpes indistintamente a favor de uno u otro boxeador, buscando crear condiciones más objetivas que propicien minimizar la parcialidad en el arbitraje del boxeo, en cuanto a la imparcialidad, en todos los torneos se trata de que ningún oficial de ring tenga la misma residencia de alguno de los peleadores, además de que el rol de jueces es desconocido para ellos y solo saben quien va a actuar en la pelea hasta momentos antes de realizar el combate con la finalidad de garantizar la neutralidad y evitar la predisposición de los jueces para favorecer o perjudicar a cualquiera de los peleadores.

17 dic 2008

Colaboración en El Sol De Zacatecas




Entre Las Cuerdas

En el pasado torneo estatal realizado en Guadalupe Zacatecas se vivió un momento de tensión, como los que se viven a cada momento dentro de este rudo deporte, un peleador al ser conectado con un fuerte golpe a la mandíbula trastabillo, al topar con las cuerdas no pudo detener su caída que continuo hasta fuera del ring, afortunadamente no fue de consecuencias graves. El árbitro por supuesto decreto la suspensión del combate ante la molestia del propio púgil. En ocasiones los peleadores y los entrenadores y sobre todo el público olvida que el deber y preocupación principal de un referee es cuidar el bienestar de los combatientes, es por ello que a diferencia del boxeo profesional en el amateur existen las cuentas de protección, aun cuando el peleador no sea derribado, pero reciba un castigo excesivo o innecesario.
Otras de las obligaciones del juez árbitro son conservar el control del encuentro durante todo su desarrollo, desde que recibe en el ring a los peleadores y hasta que se decrete un ganador. Al subir los boxeadores al cuadrilátero deberán ser revisados para verificar que lleven toda la indumentaria reglamentaria, posteriormente y solo usando tres voces de mando el referee guiara el desarrollo del encuentro, esas voces son: “Stop”, para suspender en cualquier momento el intercambio de golpes, “Box”, para indicarles que reanuden las acciones, “Break”, para ordenar a los peleadores que den un paso atrás y puedan seguir combatiendo. Al concluir la pelea y en caso de ser concluido por él, deberá notificar el motivo y resultado a la mesa de jurado. Los tipos de decisiones o veredictos por las que puede terminar un combate son 9: 1.- Victoria por puntos, estos son otorgados por los cinco jueces que componen el jurado, 2.- Por abandono, cuando uno de los peleadores se retira voluntariamente, 3.- Descalificación, cuando uno o los dos peleadores cometen faltas graves al reglamento, 4.- Por fuera de combate (K.O. o Knock-Out), cuando uno de los peleadores es derribado y no reanuda el combate dentro del conteo de diez segundos, 5.- por Walkover, cuando un contendiente no hace acto de presencia al iniciar el combate (Ausencia de contrario), 6.- No Contest, cuando por motivos de fuerza mayor no pueda continuar la pelea, por ejemplo por falta de luz o caída de una cuerda que impida el buen desarrollo de la pelea etc., 7.- por RSC Injury, cuando un peleador tengas una lesión que le impida seguir la contienda, 8.- RSCH, se declara a consecuencia de la contundencia de los golpes recibidos en la cabeza, 8.- Por RSC (Superioridad manifiesta), cuando el peleador esta siendo excesivamente golpeado, 9.- RSC OC (Out class), cuando uno de los peleadores obtiene una ventaja en los puntos con una diferencia de 20 puntos, automáticamente debe suspenderse el encuentro. Espero que con este breve panorama aclaremos un poco la tan criticada actuación de los jueces-árbitros en el boxeo amateur y lo tomemos en cuenta al observar una pelea de boxeo amateur.