Mostrando entradas con la etiqueta Selección Nacional. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Selección Nacional. Mostrar todas las entradas

11 abr 2013

Anuncian México Guerreros contra Kazajistán en el zócalo en WSB


La semifinal de la Serie Mundial de Boxeo (WSB) entre Guerreros de México y Astana Arlans de Kazajistán, que se realizará en el Zócalo capitalino, fue anunciada en conferencia que encabezó el director general del Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF), Horacio de la Vega.
De la Vega estuvo acompañado por Pablo Romero, titular de la Asociación de Boxeo Amateur del DF, Jorge González, quien acudió en representación de Miguel Torruco, secretario de Turismo en esta capital, y Gerardo Saldívar, director general de WSB México.
La reunión con los medios tuvo lugar en el patio del Palacio Virreinal del Edificio de Gobierno del DF y la abrió el titular del IDDF, De la Vega, quien expresó, a nombre del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera:
“El gran honor que representa organizar este gran proyecto gracias a la iniciativa de La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA)”.
De la Vega le llamó este evento “el boxeo del futuro”, el cual promoverá el deporte hacia la gente y también al turismo, ya que podrá ser visto en más de 80 países. “Nuestra meta es recuperar el mejor nivel, a nivel nacional, en cuanto al impulso hacia el deporte”.
Gerardo Saldívar, director de Guerreros de México y WSB México, agradeció a la jefatura de gobierno y al Instituto del Deporte de la capital por el apoyo para la realización de este magno evento este viernes 12.
“La Liga Mundial de Boxeo lleva tres años, México ha participado en todas, y ésta es la primera vez que llega a las semifinales. Es importante lograr un buen resultado, ya que será una noche histórica frente a miles de personas en un lugar tan icónico y que significa tanto para los mexicanos como lo es el Zócalo”, finalizó.
El escenario que se montará, además de contar con dos pantallas gigantes, tendrá capacidad para tres mil espectadores y abrirá sus puertas a las 18:00 horas, dos horas antes del inicio del evento programado para su comienzo a las 20:00 horas. La entrada será libre. La transmisión por televisión será en vivo.
El conjunto “azteca” intentará cobrar ventaja definitiva y alineará a sus mejores exponentes contra la poderosa escuadra de Kazajistán.
Los invictos y líderes en sus respectivas categorías Elías “El Tornado” Emigdio (54kg), Marvin “Maravilla” Cabrera (73kg) y el refuerzo boricua Gerardo Bisbal (91+kg), así como al campeón mundial individual de la temporada pasada Juan Pablo “Pivi” Romero (61kg).
También saltará a la lona Isaac “El Soldado” Muñoz, quien se encuentra en el segundo lugar del ranking en los semicompletos (85kg).
Por su parte, los europeos vienen con todo y tienen en sus filas al subcampeón individual de peso ligero (61kg) en la primera temporada, Yerzhan Mussafirov.
También traerá a sus mejores refuerzos, como los multigalardonados Hrvoje Sep (85kg) y el campeón individual de la segunda temporada, Filip Hrgovic (91+kg), ambos de Croacia, veteranos en la Liga Mundial y quienes también ya han sido campeones por equipos en 2011, con la franquicia United de París.
El pesaje de México y Kazajistán está programado para este jueves a las 14:30 horas en el Ángel de la Independencia.
Programa de peleas:
- Gallo (50-54 kg)
Elías “El Tornado” Emigdio – Meirbolat Toitov
- Ligero (57-61 kg)
Juan Pablo “Pivi” Romero – Yerzhan Mussafirov
- Medio (68-73 kg)
Marvin “Maravilla” Cabrera – Abuyazit Ugurchiyev
- Semicompleto (80-85 kg)
Isaac “Soldado” Muñoz – Hrvoje Sep (CRO)
- Completo (+91 kg)
Gerardo Bisbal (PUR) – Filip Hrgovic (CRO)
Supervisor de la WSB: Ray Silva

26 feb 2012

Obtiene México subtítulo en Copa Independencia de Boxeo


México se quedó con el subtítulo de la versión 30 de la Copa Independencia de Boxeo, que se realizó en esta provincia en el norte de República Dominicana, luego que sus pugilistas acumularon 24 unidades por 40 de los locales.
En las acciones realizadas en el anfiteatro de la Universidad Tecnol
ógica de Santiago (UTESA), los locales sumaron 40 puntos gracias a cinco medallas de oro, dos de plata y mismo número de bronce, para dejar en segundo puesto a los mexicanos, liderados por el sonorense Oscar Valdez.
El combinado “azteca” acumuló 24 unidades con tres metales dorados, uno argento y cuatro de tercer sitio, en tanto que la representación de Puerto Rico fue tercera con 20 puntos (2-1-2, de manera respectiva), todo esto en la división A.
Mientras, en la categoría B, los anfitriones también dominaron con 16 unidades luego de conseguir una medalla de oro, dos de plata y tres de bronce, seguido de Puerto Rico (15) con una áurea, dos argentas y tres bronces.
La representación mexicana sumó 13 tantos con una de oro, dos de plata y tres de bronce.
De esta manera, los mexicanos regresarán a su país para seguir con la preparación de cara al preolímpico regional en Río de Janeiro, Brasil, previsto del 4 al 13 de mayo próximo.
En dicho certamen, los deportistas deberán ubicarse entre los cinco primeros de cada división para acceder a una plaza a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Las mujeres, por su parte, irán en busca de su pasaporte olímpico en el Campeonato Mundial de la especialidad, programado del 9 al 20 de mayo venidero en la ciudad china de Qinhuangdao.

1 ago 2010

Oscar Valdez le da a México el único oro en boxeo en Mayagüez

El pugilista mexicano Oscar Valdez le dio a México su única medalla de oro en el torneo de boxeo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, al vencer en la final de la categoría pluma al guatemalteco Juan Reyes por puntuación de 15-4.
Reyes fue en todo momento superior a su rival centroamericano, ya que desde el primer asalto inclinó la balanza a su favor al concluir el primer giro con una puntuación de 5-0. En el segundo round, el mexicano amplió su ventaja con un parcial de 8-2 para un acumulado de 13-2.
En el asalto final, el mexicano y el púgil chapín empataron a dos unidades y así dejaron las cifras definitivas de 15-4. Las medallas de bronce se las colgaron el dominicano Roberto Navarro y el Guyanés Ray Sandiford.
En otros resultados, en la categoría mosca, el puertorriqueño Jonathan González le dio la cuarta presea áurea a su país, al apabullar en la final al colombiano Ceiber Avila por 19-4. Las preseas de bronce se las colgaron el mexicano Braulio Avila y el guyanés Dexter Morgan.
Por lo que toca a la división welter, el bahamense Valentino Knowles se apoderó de la presea dorada al doblegar en la final al peleador venezolano Luis Romero por puntuación de 6-2. Las medallas de bronce se las quedaron el dominicano Ricardo García Tejada y el mexicano Juan Pablo Romero.

3 jun 2010

México, Sin Representación en Singapur En Boxeo

La selección nacional de Boxeo Amateur no tendrá participación en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, a realizarse en Singapur el próximo mes de agosto.
La erupción del volcán en Islandia puso en riesgo la participación de la delegación mexicana en la justa juvenil, ya que la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), no ha definido qué proceso selectivo se realizará para que puedan asistir los países del continente americano que no pudo llegar a la sede del selectivo.
Juan Francisco García Guerrero, vicepresidente de la Federación Mexicana de Boxeo de Aficionados, ve extremadamente difícil que haya participación del boxeo amateur mexicano en la justa juvenil:
"Efectiva y lamentablemente las circunstancias no nos ayudaron, porque ya teníamos un representativo que iba a buscar su calificación para los Juegos Olímpicos de la Juventud, pero la suspensión de los vuelos hacia Europa no permitió llegar a este evento perdiendo la oportunidad de participar en el certamen selectivo, que era el Campeonato Mundial Juvenil.

21 abr 2010

La Selección nacional de box amateur, en espera

La Selección mexicana de boxeo amateur sigue en espera de poder viajar a Bakú, Azerbaiyán, donde tendrá participación en el campeonato mundial juvenil de la especialidad que se desarrollará a partir del día 25.
Este campeonato mundial es el único evento que la Federación Internacional de Boxeo Amateur programó como selectivo para asistir a los primeros Juegos Olímpico de la Juventud en Singapur, en agosto; de ahí la importancia de que el representativo nacional esté presente.
Los púgiles que no han podido viajar no han dejado de entrenar en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano porque necesitan estar en actividad por si hoy ya pueden volar. El entrenador nacional, Francisco Bonilla, espera que muy pronto puedan salir con rumbo a París, para de ahí hacer la conexión a Bakú:
"El lunes que regresamos del aeropuerto llegamos a entrenar, y ayer continuamos los entrenamientos porque no podemos parar. No es seguro que podamos salir a Europa porque no se han regularizado los vuelos, pero tenemos la esperanza de que hoy miércoles podamos viajar.
"El hecho de estar en París no nos garantiza que podamos llegar a tiempo a Bakú. Nos informaron que hay mucha gente varada y que tiene hasta cinco días en espera de poder moverse. Entonces el panorama es complicado, porque cuando lleguemos habrá mucha gente esperando trasladarse y las aerolíneas le están dando preferencia a quienes tienen varios días esperando vuelo. Salir de la ciudad de México no garantiza que lleguemos a tiempo para la competencia. Tendremos que esperar a ver qué decide el presidente de la federación".
Los integrantes de este representativo son: Joselito Velásquez, que compite en la categoría de 48 kilogramos; Luis Enrique Hernández, en 51; Daniel Echeverría, en 60; Yassiel Rojas, en 64; Marvin Cabrera, en 69, y Alan Campa, en 75 kilogramos.

9 abr 2010

Evaluación de boxeo para Mayagüez y Singapur

Se llevó a cabo la primera evaluación técnica de la selección mayor y juvenil, varonil y femenil de boxeo amateur, en el gimnasio principal del Centro Deportivo Olímpico Mexicano.
Los deportistas se preparan para asistir a los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, a realizarse en Mayagüez, Puerto Rico, mientras los juveniles buscan su clasificación a los I Juegos Olímpicos de la Juventud, que se desarrollarán en Singapur.
El presidente de la Federación Mexicana de Boxeo Amateur, Ricardo Contreras, estuvo observando muy detenidamente cada uno de los combates, acompañado de Alejandro Cárdenas, director del proyecto Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA); Daniel Aceves Villagrán, presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos Mexicanos.
Quedó de manifiesto la calidad con que cuenta cada uno de los integrantes de la selección nacional, tanto la juvenil como la mayor, lo cual demostraron las confrontaciones estuvieron reñidas.
En la categoría de 48 kilogramos, Joselito Velázquez, Quintana Roo, enfrentó a Ramón Parra, de Sonora, resultando triunfador Joselito por 9 puntos a 3; en los 51 kilos, de Cristian Torres, Jalisco, contra Jorge Argüelles, Veracruz, 5-3; y Luis Hernández, Tlaxcala, contra Santiago Estrada, Jalisco; referee suspende combate RSC en la segunda vuelta.
En la femenil se enfrentaron, en 46 kilos, Graciela Ledezma, Estado de México, contra Paloma Jacqueline, Jalisco, RSC en el 3; en 51 kilos, Mariana Caballero, Nuevo León, se enfrentó a Suleim Urbina, Sonora, 6-9.
Continuó la rama varonil con los combates en 60 kilos, de Óscar Valdez, Sonora, contra Mario Muñoz, Jalisco, RSC en el 3; Rodolfo Contreras, Morelos, contra Ramón Hidalgo, Tamaulipas, 4-1; Ángel Gutiérrez, Querétaro, Alejandro Bodart, Sinaloa, 5-1.
En 64 kilogramos se enfrentaron Yassir Rojas, Tlaxcala, Marcelo Barrientos, Jalisco, 7-5; Juan Pablo Romero, Distrito Federal, contra Antonio Campa, Sonora, 12-5.
En 75 kilos Óscar Molina, Chihuahua, se enfrentó a Juan Mercado, Jalisco, 3-0; Iván Montero, Tlaxcala, Maximiliano Paredes, Baja California RSC en el 3; Marcos Méndez, Michoacán, contra Alan Campa, Sonora, 2-1; y en la categoría de 81 kilogramos se midieron Francisco Ortega, Morelos, contra Rogelio Ruvalcaba, Baja California, 7-5.

19 mar 2010

La Selección Nacional De Boxeo, a La Malinche

La selección nacional de boxeo amateur inició campamento en el Centro Recreativo y Deportivo La Malinche, en el estado de Puebla, que servirá como preparación para la selección de primera fuerza y la selección juvenil, ambas con compromisos internacionales de gran relevancia, ya que la selección mayor tiene en puerta los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y los juveniles se alistan para competir en el campeonato mundial juvenil, a realizarse en Bakú, Azerbaiján, el próximo mes de abril, y que será clasificatorio para los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, que se llevarán a cabo en Singapur.
A dicho campamento fueron convocados 20 elementos, bajo las órdenes del profesor Francisco Bonilla, quien tiene el compromiso de darles a los muchachos una base de preparación física sólida y de alto nivel, ya que la idea es clasificar a la mayor cantidad de elementos juveniles para Singapur.
"Tenemos una base muy buena de elementos para poder aspirar a estar en los Juegos Olímpicos de la Juventud, pero esperamos que nos alcance el tiempo para llevar una preparación adecuada y estar en condiciones de conseguir los objetivos, porque en el mundial juvenil encontraremos selecciones de mucho nivel, y sólo con una buena preparación podremos salir adelante.
"En La Malinche haremos un buen entrenamiento de altura, para estar listos y ojalá que nos pudieran conseguir un campamento en alguna parte del extranjero, sólo así podremos aspirar a algo más que ser participantes".
Por su parte, Braulio Ávila, uno de los elementos con más experiencia en la categoría de primera fuerza, espera que este campamento lo aprovechen al máximo para llegar bien afinados al campeonato nacional, que será selectivo para definir a los elementos que participarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en donde se espera tener una participación destacada en esta disciplina, muy a pesar de la ausencia de Cuba:
"Ya nos hemos enfrentado en varias ocasiones a los cubanos, pero si en esta ocasión no estarán, debemos estar listos para pelear con quien esté.
"Los venezolanos y puertorriqueños también son muy buenos en esto (el boxeo), y no debemos confiarnos. Por eso este campamento es de altura, para demostrarle a quien sea que en México hay muy buen nivel en el boxeo amateur".

11 mar 2010

Selección De México, Dos De Plata y Dos De Bronce

En la Federación Mexicana de Boxeo Amateur, que preside Ricardo Contreras, se está trabajando para sentar las bases de una selección competitiva a nivel internacional, y prueba de ello son los resultados obtenidos por los participantes en el campeonato Panamericano de la especialidad, que se llevó a cabo recientemente en República Dominicana.
Los boxeadores, por cierto, se reintegraron a sus prácticas en el CDOM tras su buena actuación en esta justa en la que participaron 15 países del continente.
Francisco Bonilla, entrenador nacional, dijo estar a gusto, pero no satisfecho con esta actuación de los juveniles:
"Fuimos con siete peleadores al Panamericano, donde hubo 15 países participantes y fue una gran experiencia para los juveniles, porque en la mayoría de los combates se enfrentaron a cubanos, y ellos tienen una excelente estructura en el desarrollo de las categorías juveniles. Fue difícil para los muchachos al no tener la misma experiencia que ellos, pero fue un buen parámetro para que se den cuenta del nivel internacional.
"El resultado fue bueno, obtuvimos dos de bronce, con Jassiel Ramos, de Tijuana; en peso mosca y con Luis Hernández, de Tlaxcala; lo mejor fueron las de plata, con Alan Campa, de Sonora, y con Daniel Echeverría, de Durango.
"Estoy a gusto, pero no satisfecho, por las consideraciones de que el grupo ha tenido poco fogueo. Es un buen resultado, esperamos mantener el ritmo para el próximo campeonato mundial, que será en abril en Bakú, Azerbaiján, ojalá que tengan oportunidad de seguir fogueándose; eso es muy importante para que adquieran experiencia.
"Lo más importante en este Panamericano no son las medallas, sino la experiencia que obtuvieron, pretendo que tengan una mejor idea del nivel al que se van a enfrentar.

16 feb 2010

La Selección Nacional de Box, a Torneo Panamericano

La selección nacional de Boxeo Amateur, que se entrena en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), reunió a todos sus integrantes luego de la incorporación de Óscar Valdez y Óscar Molina, pero el trabajo prioritario que están realizando es para el torneo Panamericano, en el que intervendrán cuatro boxeadores juveniles y se realizará en Republica Dominicana, que servirá como preparación para el selectivo a los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010.
El intenso trabajo al que están siendo sometidos los jóvenes es porque se les avisó con poco tiempo de anticipación, pero eso no es obstáculo para que realicen un buen papel, según comentó el profesor Francisco Bonilla:
"Nos vamos a las 6 de la mañana a un torneo panamericano juvenil a República Dominicana con cuatro boxeadores, que son Joselito Velázquez, de Quintana Roo; Luis Hernández y Jasir Rojas, ambos de Tlaxcala, y Daniel Echeverría, de Durango.
"Es un torneo juvenil, en donde quienes están participando son los muchachos que estamos tratando de foguear porque tienen la responsabilidad de buscar su participación para los Juegos Olímpicos Juveniles de Singapur, pero está latente la posibilidad de que vayan tres boxeadores más, que serían Jassiel Ramos, Elías Camacho y Alan Campa.
"La calificación para los Juegos de Singapur se dará en el marco del Campeonato Mundial que se va a llevar a cabo en Azerbaiyán, en abril, en donde los ocho primeros lugares de las divisiones califican automáticamente a Singapur.
"Así que primero tenemos que conformar el equipo que va a participar en el campeonato mundial, y de ahí ya se sabrá cuántos pudieron calificar. La empresa no es fácil porque en un mundial, y clasificatorio, se sabe que a nivel juvenil hay un potencial muy alto, entonces los lugares van a estar muy difíciles de alcanzar, pero estamos trabajando para conseguirlos y ojalá podamos colocar a varios de los muchachos entre los primeros del mundo para que puedan calificar a los Olímpicos de la Juventud.

16 dic 2009

Óscar Valdez llegó bañado de oro


Arribó a México el olímpico Óscar Valdez, quien tuvo brillante participación en la Copa Presidente, que se realizó en Bakú, Azerbaiján, en donde obtuvo la medalla de oro en su categoría.
Con el cansancio del viaje reflejado en su rostro, pero con la satisfacción del deber cumplido, Óscar no dejó de mostrar su felicidad por este importante logro para su carrera deportiva como boxeador amateur, de lo que comentó:
"Otra vez soy el primer mexicano en ganar medalla de oro en este torneo y estoy muy contento. Sé que con el fogueo que nos están dando podremos seguir adelante.
"El conocimiento que ahora tenemos del boxeo amateur internacional es más fácil enfrentar a estos rivales. Mi intención es seguir completo este ciclo olímpico, el que he empezado con buenos triunfos y quiero seguir así hasta Londres 2012, que cumpla 21 años. Estoy firme en lo que quiero".
Este año ha sido importante para Valdez Fierro en logros internacionales, con un tercer lugar en el campeonato del mundo, en Milán, Italia, y ahora campeón de la Copa Presidente:
"Este año ha sido el mejor, estoy demostrando a los directivos que con el apoyo y el fogueo que nos están dando podemos dar buenos resultados en las competencias internacionales. Cerré el año con broche de oro y vamos a seguir echándole ganas".
Óscar se pone nuevamente en la cumbre de los boxeadores amateurs mexicanos, lo que considera un compromiso:
"Sí, es un compromiso muy grande porque ahora la gente espera mucho de mí y tengo que seguir con el ascenso en mi carrera. Lo único que les puedo prometer es que voy a seguir dando mi mejor esfuerzo y sé que puedo seguir adelante. No siento ninguna presión porque siempre me subo al ring confiado de lo que tengo que hacer, pero eso ya lo hablamos con el profesor.
"Mi combate más difícil fue la final contra el ruso, es un peleador complicado, zurdo, pero supimos manejar la pelea y salió todo bien. Siempre tuve confianza y fe en mí para obtener el triunfo, me tenía que sacar la espina de lo que pasó en Milán y me siento bien".
Por otra parte, Óscar Molina también llegó satisfecho con la medalla de bronce en este mismo torneo:
"Fue un torneo difícil, pero salieron bien las cosas con la medalla de oro de Óscar Valdez y Braulio y yo con el bronce. Creo que fue un buen cierre de año".

12 dic 2009

Óscar Valdez, medalla de oro en la Copa Presidente


Óscar Valdez se alzó ayer con la medalla de oro de la Copa Presidente, en la división pluma (-57 kilogramos), en este evento que se realizó en Bakú, Azerbaiján, luego de vencer en la final 7-2 al ruso Dmitry Polyansky, certamen por invitación que está reservado para los mejores pugilistas, de acuerdo a su clasificación continental.
El sistema de competencia presentó ocho equipos agrupados por confederaciones (dos de América, Asia y Europa, así como uno de África y Oceanía) en las 11 divisiones avaladas por la Asociación Internacional de Boxeo de Aficionados (AIBA), otorgándose tres puntos por triunfo para cada representativo.
Después de un primer round en el que el marcador finalizó 1-1, Valdez (América 1) hizo válidos los pronósticos en su calidad de medallista de bronce en la pasada edición del Campeonato Mundial de Boxeo, en Milán, Italia, y marcó el rumbo del combate en el segundo episodio, al tomar ventaja de tres puntos sobre Polyansky (Europa 1), misma que ya no perdería, y que por el contrario, incrementó hasta dejar la cifra definitiva que acredita al sonorense como campeón de la Copa Presidente 2009.
En su camino a la presea dorada, el becario del Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA) derrotó por nocaut en el primer round a Jean John Colin, de República de Mauricio, África, para después superar en semifinales 6-2 al azerbaijano Elshan Ismailov (Europa 2).
El título en la Copa Presidente representa la tercera presea de carácter internacional para Valdez en el 2009, luego de colgarse la plata en el Torneo de las Américas, realizado en México, así como el bronce en el Mundial de primera fuerza en Italia.
Por su parte, Óscar Molina (América 1), campeón mundial juvenil de peso welter en 2008, perdió el jueves en semifinales 5-1, ante Emil Maharramov (Europa 2), de Azerbaiján, al igual que el tlaxcalteca Braulio Ávila (América 2), en -51 kilogramos, quien fue superado 10-4 por Suranjoy Singh Mayengbam, de India (Asia 1); sin embargo, ambos púgiles mexicanos aseguraron un sitio en el podio con la medalla de bronce en el certamen.
En la clasificación final por equipos, Europa 2 se llevó el primer lugar con 58 puntos, producto de 19 triunfos, un empate y siete derrotas, seguido de Europa 1, con 55 unidades y de Asia 1, con 36. El representativo de América 1 se colocó en el cuarto puesto, con 31 puntos, y América 2 en el quinto, con 18.

VALDEZ CIERRA BIEN EL AÑO:

"Esta final fue la que más me costó"

BAKÚ, Azerbaiján.- Luego de coronarse con el oro de la Copa Presidente en la división de los -57kg., el mexicano Óscar Valdez confesó que este era el resultado que había buscado desde el Campeonato Mundial de Boxeo Amateur, que se realizó en Milán, Italia, en septiembre pasado.
"Me siento muy contento porque ya cerré el año con broche de oro y en especial porque me saqué la espinita de Milán, que allá peleé con muchas ganas, pero ahora llegué con un poco más de experiencia", comentó Valdez Fierro.
El sonorense confesó que la final ante el ruso Dimitry Polyansky fue su pelea más fuerte. "La final contra el ruso fue la que más me costó porque es zurdo, y es complicado tanto buscar el punto como la defensa, pero le supimos sacar la pelea", agregó.
"Pienso que el equipo de América dio un buen resultado, porque varios de este grupo pasamos a medallas; uno de ellos, además de mí, es Óscar Molina, y me da mucho gusto que él que es mexicano también ganara; igual por Braulio (Ávila) que ganó bronce", agregó el también Campeón Mundial Sub-19, quien tendrá un periodo de descanso y se reincorporará a los entrenamientos a principios del 2010, con miras a representarnos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico.
"Antes de los Centroamericanos espero que haya muchas competencias de fogueo, y hacer topes con otros países, que eso es lo que más nos ayuda", agregó.
Óscar aprovechó para compartir los resultados de esta exitosa temporada con las personas de su estado natal: "Este oro y todos los resultados que pude hacer ahora se los dedico a mi gente de Sonora, que me han apoyado siempre, desde la Olimpiada Nacional", comentó.

11 dic 2009

Óscar Valdez va Por el Oro en La Copa "Presidente" de boxeo


El boxeador Óscar Valdez clasificó a la final de la división pluma de la Copa Presidente que se desarrolla en Bakú, Azerbaiján, luego de vencer 6-2 al local Elshan Ismailov, mientras que Óscar Molina, en -69 kilogramos y Braulio Ávila, en peso mosca, cayeron en la ronda de semifinales, asegurando la presea de bronce en sus respectivos torneos.
El sistema de competencia presenta ocho equipos agrupados por confederaciones (dos de América, Asia y Europa, así como uno de África y Oceanía) en las 11 divisiones avaladas por la Asociación Internacional de Boxeo de Aficionados (AIBA), otorgándose tres puntos por triunfo para cada representativo.
Valdez Fierro (América 1), medallista de bronce en el Campeonato Mundial de Milán 2009, buscará la presea de oro y el título del certamen este viernes cuando enfrente al ruso Dmitry Polyansky (Europa 1), quien derrotó 13-3 a Ibrahim Balla, de Australia (Oceanía) en la categoría de -57 kilogramos.
A pesar de contar con el apoyo del público que se dio cita en el Complejo Deportivo Serhedchi de Bakú, Ismailov no logró imponer sus condiciones ante el sonorense, quien desde el segundo round marcó la diferencia a su favor en el combate, hasta salir con el puño en alto después de los cuatro asaltos reglamentarios.
Por su parte, Óscar Molina (América 1), campeón mundial juvenil de peso welter en 2008, perdió 5-1 ante Emil Maharramov (Europa 2), también de Azerbaiján, mientras que Braulio Ávila (América 2), en -51 kilogramos, fue superado 10-4 por el indio Suranjoy Singh Mayengbam (Asia 1); sin embargo, ambos púgiles mexicanos aseguraron un sitio en el podio de vencedores, con la medalla de bronce en el certamen de invitación reservado para los ocho mejores boxeadores de acuerdo a su clasificación continental.

10 dic 2009

Los Óscar y Braulio Pasaron el Primer Escollo En la Copa Presidente de Boxeo Amateur


México inició bien su participación en la Copa Presidente de boxeo amateur, que se realiza en Bakú, Azerbaiján, ya que los boxeadores Óscar Valdez, Braulio Ávila y Óscar Molina obtuvieron respectivos triunfos, para instalarse en semifinales que se realizarán hoy, en el certamen que agrupa a los ocho mejores exponentes por categoría, de acuerdo a su clasificación continental.
Óscar Valdez, bronce en el pasado campeonato Mundial de Milán, Italia, venció por nocaut en el primer asalto a Jean John Colin, de la República de Mauricio, África, con marcador de 3-0, y se enfrentará por el pase a la final de la división pluma (-57 kilogramos) al azerbaijano Elshan Ismailov, que derrotó 11-6 a Hurshid Tojbaev, de Uzbekistán.
Además, Óscar Molina, campeón mundial juvenil de peso welter (-69 kilogramos) en 2008, superó 5-3 a Joseph Deireragea, de Nauru, Oceanía, y se medirá en semifinales a Emil Maharramov, también de Azerbaiján, quien venció 18-4 a Asadillo Boimurodov.
Braulio Ávila no tuvo complicaciones para derrotar al ghanés Manyo Plaroge, de África, al cual venció 5-1 en la división mosca (-51 kilogramos), por lo que ahora le tocará el turno de pelear ante Suranjoy Singh Mayengbam, quien doblegó por 6-4 al italiano Vincenzo Picardi.

9 dic 2009

Asamblea Ordinaria de la Federación Mexicana


En el marco del Campeonato Nacional de Boxeo Aficionados de Primera Fuerza que se realiza en Veracruz, se aprovechó para que ayer se realizará la Asamblea Ordinaria de la Federación Mexicana de la especialidad, la cual fue encabezada por su presidente Ricardo Contreras y en donde se lograron importantes acuerdos para el próximo año.
   La Asamblea se realizó en el auditorio del Instituto Veracruzano del Deporte, en donde también Ricardo Contreras aprovechó para entregar un reconocimiento a Roberto Bueno Campos, rector del deporte en el estado de Veracruz debido al impulso que le ha dado al boxeo estatal  y porque igualmente ha sido un gran anfitrión para el evento nacional que hoy se celebra en esta ciudad, el Campeonato Nacional de Primera Categoría.
  Igualmente este reconocimiento el presidente de la Federación Mexicana  de Boxeo de Aficionados lo hizo extensivo a Ydalia González Pérez, Sub Directora Administrativa del Instituto Veracruzano del Deporte, quien igualmente ha dado todas las facilidades para que este evento nacional marche sobre ruedas.
   Se hizo una pausa en la Asamblea Ordinaria de la FMB para dar paso a esta entrega, misma de la que participaron los miembros del Comité Ejecutivo, así como de los agremiados de todas y cada una de las asociaciones presentes de todo el país.
   Dijo que este reconocimiento es merecido porque "el contador salvó el Campeonato Nacional y trajo, por instrucción del señor Gobernador, un espectáculo del primer nivel para el pueblo veracruzano y previo a los Juegos Centroamericanos, para calentar el ambiente con el deporte que más medallas olímpicas le ha dado a México".
   Al final de la asamblea, el licenciado Ricardo Contreras dijo que hubo tres puntos esenciales que se tocaron, "que a partir del año próximo todas las delegaciones se pagarán hospedaje y alimentación en los eventos nacionales; ninguna asociación puede participar de enero en lo sucesivo sino cuenta con la máquina de puntuación; y que todas aquellas delegaciones que se presenten -a los nacionales- con menos de cinco boxeadores no podrán participar".
   En el primer punto de lo antes expuesto, Contreras Hernández señaló que se decidió de esta manera debido a que "cada vez es más difícil conseguir las sedes y creemos que si se toma en consideración este punto, ahorraremos mucho y no tendremos problema para elegir nosotros mismos las sedes; como se hace en todos los deportes, durante 79 años pudimos apoyarlos, hoy ya no".
   Confirmó que las mujeres que tomen parte de la Olimpiada Nacional 2010 serán las que preparen para los Juegos Panamericanos y posteriormente para los Juegos Olímpicos de Londres.

24 nov 2009

Listos para afrontar el campeonato nacional


La selección nacional de boxeo amateur se encuentra en plena preparación para hacerle frente al campeonato nacional de primera fuerza de la especialidad que se llevará a cabo del 6 al 13 de diciembre en el bello puerto de Veracruz.
Este campeonato nacional contará con la participación de la gran mayoría de estados de la República Mexicana y se espera una afluencia de 130 peleadores.
El profesor Francisco Bonilla no pierde detalle en la preparación de sus pupilos y supervisa cada movimiento que ejecutan para ir puliendo detalles:
"Este campeonato nacional será muy fuerte para mis muchachos y queremos prepararnos muy bien porque estará los más selecto de la baraja nacional a nivel amateur.
"Cada uno de los que salgan campeones pasará a formar parte de la selección nacional y de esa base de boxeadores se hará el selectivo para Mayagüez 2010, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
"Después de seleccionar a los participantes para los Centroamericanos, se buscará apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y de la Federación Mexicana de Boxeo Amateur para darles a los muchachos el suficiente fogueo internacional y que se presenten en Mayagüez con posibilidades reales de obtener una medalla, porque en esta competencia nos encontraremos con rivales de mucha experiencia internacional y no podemos quedarnos a la mitad del camino.
"Con la participación de los cubanos y puertorriqueños es más que suficiente como para que nos tengamos que preparar a conciencia, ya que ellos son los rivales más duros que tendremos, sin menospreciar a los demás.
"A este campeonato iremos con competidores en todas las categorías, pero no vamos confiados en que todos van a ganar, ya que en los demás estados del país también se trabaja mucho, y bien; así que si los muchachos quieren salir airosos en este campeonato tendrán que aplicarse y demostrar por qué están entrenando en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano".

14 sept 2009

Óscar Valdez y su medalla de bronce


Óscar Valdez, quien aseguró que el compromiso y sueño es el de estar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, señaló a su llegada de Milán, Italia, donde fue a competir al Campeonato Mundial de Boxeo Amateur de la AIBA que: "La diferencia en mi combate contra el ucraniano fue la experiencia y fogueo internacional, ya que llegué a este torneo con pocas peleas de preparación en el ámbito mundial. Pero estoy feliz de ganar esta medalla. Me enteré que soy el primer mexicano en conseguirlo y eso me hace sentirme orgulloso de haber logrado llegar a finales y ganar la medalla de bronce".
Valdez, acompañado de su entrenador Francisco Bonilla durante la entrevista celebrada en el Salón de Usos Múltiples del Aeropuerto Internacional, externó su deseo que las autoridades deportivas le brinden más fogueo internacional:
"Del apoyo para viajar a este mundial no me quejo, tuvimos lo suficiente y alcanzó para movernos. Faltaron los gastos de bolsillo para el atleta, pero más que eso me interesa el fogueo internacional que nos pudieran brindar a los boxeadores amateurs de la selección mexicana para poder alcanzar mejores logros internacionales. Siento que esta medalla fue ganada más con el corazón que por mi experiencia en este deporte. Pero estoy feliz y seguiré hasta los Juegos Olímpicos del 2012".
El medallista mencionó que estudia la posibilidad de entrar a la Liga Mundial de la AIBA Profesional, porque le permite seguir dentro del sector olímpico y participar en ellos durante el próximo ciclo: "No tengo ofertas para saltar al profesionalismo. Me interesa seguir aquí hasta los Juegos Olímpicos. Pero sí pido apoyo para foguearme en Europa donde hay también excelente calidad amateur y se lograría una mejor preparación en bien del atleta y con la posibilidad de que México tenga mejores actuaciones en el ámbito internacional".

BONILLA
El entrenador nacional Francisco Bonilla agregó que México tiene buenos boxeadores de talla internacional en el terreno olímpico: "Pero les hace falta tener mayor número de combates internacionales. Ahora recurrimos a los gimnasios profesionales de nuestro país y nos respaldan para que nuestros competidores se fogueen. Pero es necesario ese apoyo económico extra y salir al extranjero a pelear con lo mejor del mundo en este nivel".

13 sept 2009

Boxeo, con saldo a favor


Para el entrenador Francisco Bonilla, el bronce del sonorense Óscar Valdez, obtenido en el Campeonato Mundial de Boxeo Amateur, en la división pluma (-57kilogramos), logrado en Milán, Italia, es un gran resultado.
"Estoy contento porque Óscar hizo el tercer torneo mundial de su vida y en la semifinal, enfrentó al campeón olímpico, fue algo muy bueno, no hizo un mal papel, pero todavía le falta mucha experiencia; aún así ya fue Campeón Mundial Juvenil (Guadalajara 2008), plata en el Continental (Ciudad de México 2009) y ahora bronce en este Mundial; hay grandes perspectivas con él; ojalá continúen apoyándolo, es un muchacho dedicado y disciplinado, merece los apoyos para no dejar que lo 'tiente' el profesionalismo", comentó Bonilla en entrevista telefónica desde Italia. "Es un muchacho muy joven, sólo le falta más experiencia".
El entrenador aprovechó para dar a conocer su evaluación de la selección nacional que nos representó en Milán 2009. "De Óscar Molina (-69) también fue una buena actuación. Quedó entre los 16 mejores del mundo, con 54 participantes; tuvo buenas peleas"

"Rey Vargas (-54) tuvo una buena participación, es de los más 'novatos' en eventos internacionales y terminó 17-13 con un rival que es doble campeón de Europa (el británico Luke Campbell); enfrentó a un peleador de buen nivel y la falta de experiencia fue lo que no le dejó hacer un buen primer round y se quedó a dos puntos para alcanzarlo; tuvo que descuidar un poco la defensa, pero tiene mucho potencial", agregó el técnico.
Respecto al tlaxcalteca Braulio Ávila, Bonilla Velázquez expresó: "Fue superado por un rival al que ya le había ganado dos veces (Eddie Valenzuela, de Guatemala), Braulio golpeó más, pero los jueces estuvieron muy estrictos; Braulio hizo más golpes pero no se los contaban porque no recargaba con la potencia necesaria, allí se quedó un buen elemento, tuvo una buena actuación con el estadounidense (Louis Bryd), que fue aún más difícil".
Finalmente, del olímpico Francisco Vargas (-61kg.) analizó: "Vargas peleó como siempre lo ha hecho, pero desgraciadamente quise poner una pelea en distancia corta porque en ese estilo ha dado buenos resultados, pero quizá para los cinco jueces no era fácil observar el golpe. Todos los muchachos tenían la responsabilidad de avanzar más, pero no tengo dudas de que hicieron un gran esfuerzo y que ahora tienen que trabajar en muchos aspectos", culminó el entrenador.

12 sept 2009

Óscar Valdez dejó en claro su calidad, Se quedó con la de bronce


La gran esperanza de obtener una medalla de oro en el Campeonato Mundial de Boxeo Amateur, hecho trascendental en la historia del boxeo de nuestro país, se diluyó tras la derrota de Óscar Valdez a manos del ucraniano Vasyl Lomachenco.
La falta de experiencia de Óscar fue determinante en este combate, lo cual dejó evidente con la estrategia de pelea que llevó a cabo. La riña se desarrolló en el Foro Mediolanum, de Milán, Italia.
En el primer round el mexicano salió dispuesto a terminar con su adversario, pero cara pagó su osadía porque no midió las consecuencias de la rapidez de manos que tiene el ucraniano, quien al contragolpe le propinó tres impactos que fueron contabilizados por los jueces. Al tomar clara ventaja en la puntuación, Lomachenco tomó más confianza y continuó el mismo ritmo de pelea, esperando al mexicano, que no lograba conectar a su adversario.
Al finalizar el primer asalto el ucraniano tenía la ventaja de seis a cero.
En el segundo episodio las cosas no mejoraron para Óscar, continuó en forma desesperada tratando de conseguir puntos, pero la experiencia de su contrincante no le permitió hacer gran cosa, Lomachenco siguió esperándolo y atacando nuevamente al contragolpe, lo que le redituó nuevamente tres puntos por uno del mexicano. Al finalizar la tercera ronda el mexicano ya perdía nueve por uno.
Se esperaba la reacción de Valdez en el último round, las cosas resultaron peor aún, ya que Vasyl Lomachenco se dedicó a medir la estrategia de Óscar y conectar con demasiada facilidad a nuestro compatriota, quien en su desesperación por lograr superarlo perdió gas y fue presa fácil del ucraniano, que nuevamente le conectó tres golpes para dejar un definitivo y contundente 12-1 en las tarjetas de los jueces.
De cualquier manera Óscar Valdez dejó en claro que tiene mucha calidad, le hace falta experiencia, la cual adquirirá conforme tenga más roce internacional y se dedique, como hasta ahora, a seguir entrenando bajo la tutela del profesor Francisco Bonilla.

11 sept 2009

"Pelearé sin miedo": Óscar Valdez




Luego de afianzar la presea de bronce en el Campeonato Mundial de Boxeo de Aficionados, que se realiza en Milán, Italia, el sonorense Óscar Valdez confesó su alegría, al convertirse en el primer mexicano que consigue una presea, en la historia de este certamen.
"Estoy contento porque sé que todo el sacrificio en el gimnasio y estar lejos de mi familia está valiendo la pena; se están cumpliendo mis objetivos, quiero ganar en torneos grandes (...) Desde que estaba en el gimnasio, antes de venir, sabía que podía ser medallista en el Mundial; sé que tengo la experiencia, sé que tengo con qué dar batalla en el ring", comentó Valdez Fierro, en entrevista telefónica desde la ciudad europea.
Óscar, Campeón Mundial Juvenil en 2008, peleará este viernes en la semifinal de la división pluma (57 kilogramos) ante el ucraniano, Campeón Olímpico y Subcampeón Mundial de la categoría, Vasyl Lomachenko.
"Estoy muy emocionado de medirme ante el mejor. Sabemos que vamos contra el Campeón Olímpico de Beijing, sabemos cómo pelea, pero la estrategia mía es subir sin miedo, porque todos sus rivales le temen y yo no quiero verme así; voy confiado, sé lo que traigo y voy a lo mío. Voy a ganar con fuerza, resistencia pero en especial con corazón por México y por mi familia", agregó Valdez Fierro, quien además realizó una evaluación de su desempeño en los enfrentamientos previos de este Mundial.
"Las últimas tres peleas han sido las más duras; no tengo una qué escoger, porque todas se me han hecho muy difíciles, han estado cerradas. La primera contra Irlanda (David Joyce) iba siete puntos abajo y en el último round alcancé a subirme; luego me tocó Corea (Min Jae Joo), un muchacho muy alto, se me complicó un poco, en el último round íbamos empatados, y hasta los últimos segundos alcancé a meter tres puntos y gané y ayer también fue complicada porque estaba cansado, iba perdiendo por uno, pero supimos manejar la pelea y empecé a ganar. Fueron buenas batallas, no puedo escoger una como favorita", confesó emocionado el peleador de 18 años de edad, quien ya tiene a quién dedicar esta presea.
"Esta medalla es para mi familia y para mis profesores también, Francisco Bonilla y Guillermo Becerril, que me han ayudado mucho física y mentalmente, a mi familia le dedico todas mis peleas, desde pequeño mi madre, mi padre y mis tías me han apoyado y por supuesto a mi primer entrenador: mi papá Óscar Valdez", compartió.
Óscar, quien es el peleador más joven del equipo mexicano que asistió a Milán 2009, recordó la experiencia vivida en Beijing 2008, donde nos representó en la categoría de 54 kilogramos y en su primer enfrentamiento sucumbió ante el mongol Enkhabat Badar Uugan, por 4-15, quien a la postre se llevaría el oro de la división.
"Me recuerdo en Beijing hablando con mis profesores de cómo pelearíamos; estaba bien concentrado en la pelea, pensando en hacer lo mío, pero no se me dio; mi rival tenía más experiencia que yo, pero todo eso me ayudó mucho, saber que yo ya he estado en unos Olímpicos, saber qué se siente estar parado en un ring olímpico ayuda a tener menos presión en el cuadrilátero y he crecido mucho mentalmente desde esa experiencia", agregó Óscar.