20 ene 2010

Conquistan 25 pugilistas el pase a la Olimpiada Regional


Un total de 25 peleadores que tomaron parte en el Torneo Estatal de Box de Aficionados, en las distintas categorías, divisiones, en la rama femenil y varonil, fueron los que lograron su clasificación a la Olimpiada Regional 2010, que tendrá como sede la ciudad de Aguascalientes, en el curso del próximo mes de febrero.

De esta manera, defenderán los colores de Zacatecas, en la capital hidrocálida, los y las pugilistas siguientes:

Kilos.- Nombre Gimnasio - Liga - Municipio

JUVENIL SUPERIOR FEMENIL.- 19 - 22 Años.- Nacidas 1988 - 1993

51.- Yesenia Flores Santana Guadalupe.- Zacatecas

69.- Cinthya C. Rivas Carrillo Guadalupe.- Zacatecas

75.- Rocío Rivera Bernal Guadalupe.- Zacatecas

CATEGORÍA INFANTIL.- 13 - 14 Años.- Nacidos en 1996 - 1997

40.- José Adrián Muñiz Benito Juárez.- Zacatecas

46.- César Daniel Loera Lara Guadalupe.- Zacatecas

50.- Erick Adán de la Lira Valdez Guadalupe.- Zacatecas

52.- Jonathan Esaú Saucedo Garcés Guadalupe.- Zacatecas

54.- Uriel Rodríguez Cervantes Ciudad Cuauhtémoc.- Zacatecas

63.- José H. Fernández Álvarez "Marcelino González.- Zacatecas

66.- Mario A Hernández García Guadalupe.- Zacatecas

CADETES.- 15 - 16 Años.- Nacidos en 1994 - 1995

46 Noé Alberto Espino "Benito Juárez".- Zacatecas

48.- José G. González de la Riva Ciudad Cuauhtémoc.- Zacatecas

57.- Marcos Romero Medina "Marcelino González".- Zacatecas

63.- Marco Antonio Saucedo Álvarez Ciudad Cuauhtémoc.- Zacatecas

66.- Cristian G. García de la Isla Guadalupe.- Zacatecas

JUVENIL.- 17 - 18 Años.- Nacidos en 1992 - 1993

51.- Eduardo Daniel Hidalgo Alfaro Guadalupe.- Zacatecas

54.- Juan Diego González Rivas Ciudad Cuauhtémoc.- Zacatecas

57.- Giovanni G. Becerra Aguilera Guadalupe.- Zacatecas

60.- Raúl G. Mauricio Romero "Marcelino González".- Zacatecas

69.- Mario Villagrana Valle "Lechón Acosta".- Zacatecas

75.- Ramiro Arroyo Acevedo Ciudad Cuauhtémoc.- Zacatecas

JUVENIL SUPERIOR.- 19 - 22 Años.- Nacidos en 1988 - 1991

57.- Gustavo Carlos Gómez Salazar "Benito Juárez".- Zacatecas

69.- Ernesto Ramírez Ruiz Guadalupe.- Zacatecas

81.- Jorge Luis Fernández Álvarez "Marcelino González".- Zacatecas

91.- Jorge Zorrilla Barrios Guadalupe.- Zac

En cada categoría y ramas, se anota el peso máximo que debe registrar cada peleador, el cual no debe de sobrepasar, pues de otra manera queda descalificado.

13 ene 2010

Se reunirán involucrados en la Olimpiada Estatal de Box Amateur


Será el sábado 16 de la semana en curso, cuando se llevará a cabo la junta previa, en el gimnasio "Marcelino González" de esta ciudad, en la que deberán de estar presentes los presidentes de las ligas, así como los responsables de los gimnasios, interesados en participar en la Olimpiada Estatal de Box Amateur 2010
Esta reunión está prevista para iniciarse a las 11:00 horas de la mañana, del próximo sábado con el propósito de cubrir los detalles pendientes a efecto de que la organización de la Olimpiada Estatal resulte de la mejor manera posible en todos y cada uno de los diferentes aspectos
Agustín García Ortega, titular de la Asociación Estatal de Box de Aficionados, (AEBA), dio a conocer que las inscripciones o registros serán gratuitos, pero los peleadores participantes tendrán que estar afiliados a las ligas municipales, con el reconocimiento de la propia asociación
García Ortega, hizo hincapié en que los peleadores participantes, a solicitud del Instituto del Deporte en Zacatecas, deberán de presentar su acta de nacimiento, diez fotografías, la CURP, el permiso de los padres o tutores y el certificado médico
La fuente de comunicación agregó que en la rama varonil, categoría infantil de los 13 y 14 años, (nacidos en 1996 - 1997), las divisiones de los pesos serán los siguientes: 40 kilos, 42, 44, 46, 48, 50, 52, 54, 57, 60, 63 y 66 kilos respectivamente
La categoría cadetes, de los 15 - 16 años, nacidos en 1994 - 1995, comprende los 46 kilos, 48, 50, 52, 54, 57, 60, 63, 66, 70, 75, 80 y 86 kilos
Dentro de la categoría juvenil, de los 1os 17 - 18 años, nacidos en 1992 - 1993, las divisiones y pesos serán: En mosca ligero hasta los 48 kilos, en mosca hasta los 51, en gallo hasta los 54, en pluma hasta los 57, en ligero hasta los 60, en welter ligero hasta los 64, en welter hasta los 69, en el peso medio hasta los 75, en semipesado hasta los 81, en pesado hasta los 91 y en super pesado de los 91 kilos en adelante.
La juvenil superior, agrupará a los y las nacidas, en 1988 - 1993, o sea en varonil y femenil, de la manera siguiente: Mosca ligero hasta los 48 kilos, mosca hasta los 51, gallo hasta los 54, pluma hasta los 57, ligero hasta los 60, welter ligero hasta los 60, peso medio hasta los 75, semi pesado hasta los 81, pesado hasta los 91 y super pesado de los 91 y más kilógramos.

12 ene 2010

Ya viene el Campeonato Estatal de Box de Aficionados


Gracias al respaldo del Indez, bajo el Sistema de Puntuación Electrónica, por vez primera en la historia, se va a llevar a cabo el Campeonato Estatal de Box de Aficionados, el sábado 16 y el domingo 17 de este mes de enero, en el gimnasio "Marcelino González" de esta ciudad de Zacatecas, Esta modalidad servirá para la realización de los Torneos Estatales de Box Amateur, en todo el país, pues en el caso de que las asociaciones no utilicen la puntuación electrónica, sus eventos no tendrán validez alguna y en consecuencia no podrán tomar parte ni en la Olimpiada Regional ni en la Nacional.
Este lineamiento ha sido dado a conocer por parte de la Federación Mexicana de Boxeo de Aficionados AC, (FMBA), para su estricta observancia y debida aplicación, a partir del presente año que está en su recta inicial.
Lo anterior fue informado a este Matutino dependiente de la Organización Editorial Mexicana, (OEM), por parte de Agustín García Ortega, en su carácter de presidente de la Asociación de Box Amateur en el Estado de Zacatecas, (ABAEZ).
La fuente de comunicación precisó que las indicaciones de parte de la FMBA, han sido tajantes, en el sentido de que todas las asociaciones afiliadas, a partir de este mes de enero deberán de puntuar electrónicamente sus competencias estatales de box amateur.
Así las cosas, García Ortega, indicó que gracias al apoyo recibido del Instituto del Deporte en Zacatecas, se adquirió la tecnología de punta para la puntuación electrónica de las peleas, en tanto que la asociación estatal, tuvo a bien adquirir la computadora respectiva para complementar el sistema.
Serán varios los elementos, entre ellos Armando Sifuentes, Javier Acosta, Agustín García Gamez, así como algunas peleadoras de los 17 a los 22 años, las que se encargarán del manejo y control del sistema, mediante la debida capacitación, terminó diciendo el presidente de la ABAEZ.

16 dic 2009

Óscar Valdez llegó bañado de oro


Arribó a México el olímpico Óscar Valdez, quien tuvo brillante participación en la Copa Presidente, que se realizó en Bakú, Azerbaiján, en donde obtuvo la medalla de oro en su categoría.
Con el cansancio del viaje reflejado en su rostro, pero con la satisfacción del deber cumplido, Óscar no dejó de mostrar su felicidad por este importante logro para su carrera deportiva como boxeador amateur, de lo que comentó:
"Otra vez soy el primer mexicano en ganar medalla de oro en este torneo y estoy muy contento. Sé que con el fogueo que nos están dando podremos seguir adelante.
"El conocimiento que ahora tenemos del boxeo amateur internacional es más fácil enfrentar a estos rivales. Mi intención es seguir completo este ciclo olímpico, el que he empezado con buenos triunfos y quiero seguir así hasta Londres 2012, que cumpla 21 años. Estoy firme en lo que quiero".
Este año ha sido importante para Valdez Fierro en logros internacionales, con un tercer lugar en el campeonato del mundo, en Milán, Italia, y ahora campeón de la Copa Presidente:
"Este año ha sido el mejor, estoy demostrando a los directivos que con el apoyo y el fogueo que nos están dando podemos dar buenos resultados en las competencias internacionales. Cerré el año con broche de oro y vamos a seguir echándole ganas".
Óscar se pone nuevamente en la cumbre de los boxeadores amateurs mexicanos, lo que considera un compromiso:
"Sí, es un compromiso muy grande porque ahora la gente espera mucho de mí y tengo que seguir con el ascenso en mi carrera. Lo único que les puedo prometer es que voy a seguir dando mi mejor esfuerzo y sé que puedo seguir adelante. No siento ninguna presión porque siempre me subo al ring confiado de lo que tengo que hacer, pero eso ya lo hablamos con el profesor.
"Mi combate más difícil fue la final contra el ruso, es un peleador complicado, zurdo, pero supimos manejar la pelea y salió todo bien. Siempre tuve confianza y fe en mí para obtener el triunfo, me tenía que sacar la espina de lo que pasó en Milán y me siento bien".
Por otra parte, Óscar Molina también llegó satisfecho con la medalla de bronce en este mismo torneo:
"Fue un torneo difícil, pero salieron bien las cosas con la medalla de oro de Óscar Valdez y Braulio y yo con el bronce. Creo que fue un buen cierre de año".

Dos triunfos para pupilos de Víctor Flores "Panterita" Alaniz


Aunque los elementos de Escuela de Box Panterita Alaniz no lograron definirse ganadores del campeonato de Primera Fuerza, que se llevó a cabo en Veracruz, sí conquistaron dos triunfos en la etapa estatal para el Selectivo Infantil y Juvenil Rumbo a las Olimpiadas 2010, informó Víctor Flores "Panterita" Alaniz, entrenador.
Pese a su gran preparación para competir en el LXXV Campeonato de Boxeo de Aficionados Primera Fuerza "A", Jesús Mota Moreno no logró conferirse el campeonato, al perder la pelea ante Martín Barrientos de Jalisco, en 64 kilogramos.
Dicho campeonato de primera fuerza se realizó del cuatro al pasado sábado 12 de diciembre, en el bello puerto de Veracruz, Veracruz, en el que también participaron pugilistas zacatecanos, logrando sólo uno de ellos el primer lugar.
Cuitláhuac Saucedo de Zacatecas, logró derrotar por puntos a Jaime Aldai de Durango, en categoría primera fuerza (17 - 34 años), en 94 kilogramos, poniendo en alto a la Capital del Estado.
Si bien en primera fuerza la Escuela de Box Panterita Alaniz, no logró coronarse campeón, en el Campeonato Estatal Selectivo Infantil y Juvenil Rumbo a la Olimpiada 2010, sí le fue mejor, conquistando dos primeros lugares.
En dicha justa deportiva, Escuela de Box Panterita Alaniz participó en cuatro peleas, peleando los siguientes pugilistas fresnillenses: José Guadalupe Escalante (infantil 12 a 13 años), Alfredo Rodarte García (infantil 12 a 13 años), Armando Juárez Jiménez (cadetes 14 a 15 años), y Jesús Mota Moreno (juvenil superior 17 a 22 años).
José Guadalupe Escalante fue quien se desafió en la primera pelea, enfrentándose a César Loera de Lara (Guadalupe), pugilista que lo logró derrotar en el segundo round, en 48 kilogramos.
El fresnillense Alfredo Rodarte García hizo de las suyas arriba del rin en la segunda pelea, venciendo por puntos a Julio César López Martínez (Ciudad Cuauhtémoc), en 44 kilogramos.
En la tercera pelea, Armando Juárez Jiménez (Fresnillo) cayó ante José Humberto Fernández (Zacatecas), quien conquistó el primer lugar por puntos ganados, en 66 kilogramos.
Al no tener contrincante, Jesús Mota Moreno (Fresnillo) obtuvo el pase directo en la juvenil superior 17 a 22 años, en 64 kilogramos, definiéndose Escuela de Box Panterita Alaníz campeón en dos categorías, y sacando boleto para la etapa regional de Olimpiadas.

Arrancaron Las Eliminatorias Estatales de Box Amateur


Samuel Antonio de la Torre Solís, del Gimnasio "Benito Juárez", en la división de los 40 kilos, fue uno de los ganadores de la primera eliminatoria de la Olimpiada Estatal Juvenil de Box de Aficionados, al imponerse por abandono en el segundo round a Sergio Fabián Medina Delgadillo, del Gimnasio "Marcelino González".
Esta jornada inicial de box amateur, tuvo como escenario el Jardín Juárez, de Guadalupe, Zac., en el marco de su programación deportiva correspondiente a su feria anual 2009, en coordinación con la Asociación de Box en el Estado de Zacatecas.
En otro de los combates en los 47 kilos, José Guadalupe Escalante Contreras, (del Gimnasio del Panterita Alanis, de Fresnillo), fue puesto fuera de combate, en el mismo primer round, por César Daniel Loera de Lara, (del Gimnasio de Guadalupe, Zac.).
Alfredo Rodarte García, (Panterita Alanis, de Fresnillo), en los 44 kilos, venció en gran pelea dos puntos contra uno, a Julio César López Martínez, de la cabecera municipal de Ciudad Cuauhtémoc, Zac.
Mario Alberto Hernández García, (Guadalupe), dentro de los 64 kilos, perdió en el primer asalto frente a Marco Antonio Saucedo Álvarez, (de Ciudad Cuauhtémoc, Zac.), que mostró superioridad manifiesta.
En los 64 kilos, Cristian Gpe. García de la Isla, (Guadalupe), fue superado por Carlos Ramírez (del gimnasio Sireno Aparicio), pues éste último dominó la pelea y salió ganador tres puntos a cero.
Martín Hernández Morales, (Marcelino González), dentro de los 56 kilos, recibió tremenda golpiza de los puños de Juan Diego González Rivas, Ciudad Cuauhtémoc), por lo que el referee suspendió el combate en el tercer round por superioridad manifiesta del citado en segundo término. (RSC).
Marcos Romero Medina, (Marcelino González), noqueó en el primer round, (RSC), a Gustavo Rodarte Chávez, (Guadalupe), todo esto en la división de los 56 kilogramos.
Omar Martínez Saucedo, (Marcelino González), venció por decisión tres puntos contra cero a Gerardo Muñoz Mireles, (Gimnasio Lechón Acosta), dentro de la 56 kilos, en pelea que se fue de un solo lado.
Edwin Martínez Bautista, (Guadalupe), en los 52 kilos, fue superado por José Guadalupe González, (Ciudad Cuauhtémoc), quien se llevó la decisión en su favor tres puntos a cero.
Erick González Casillas, (Marcelino González), en el segundo asalto, puso fuera de acción (RSC) referee suspende el combate por superioridad manifiesta, a Jonathan Carranza (Sireno Aparicio), en los 64 kilos.
Alfredo Alejandro Hinostroza, (Guadalupe), en los 48 kilos, no pudo con Eduardo Daniel Ramírez de la Torre, (Sireno Aparicio), pues éste último fue el ganador tres puntos contra cero.
Armando Linares Jiménez, (Panterita Alanis, Fresnillo), en los 66 kilos, fue superado claramente tres puntos contra cero, por parte de José Humberto Fernández Álvarez, (Marcelino González), en lo que fue la última pelea de esta primera eliminatoria de la Olimpiada Estatal Juvenil.

15 dic 2009

Cae Zacatecas a la Segunda División en el Box Amateur

"Luego de no conseguir ninguna medalla en el Torneo Nacional de Box Amateur de la Primera Fuerza "A", que se realizó en Boca del Río, Veracruz, caímos a la Segunda División, (Primera Fuerza "B"), a la vez que para el año 2010, los peleadores que acudan a un campeonato nacional, tendrán que cubrir sus propios gastos, o sea transporte, alimentación y hospedaje respectivamente".
Agustín García Ortega, titular de la Asociación de Box de Aficionados en el Estado de Zacatecas, (ABAEZ), manifestó lo anterior, y agregó: "Había expectativas de tres medallas, sin importar color, pues el equipo iba bien preparado, tuvimos el apoyo del Gobierno del Estado por medio del Indez, por lo que simple y sencillamente las preseas se esfumaron, por lo que siento que le fallamos al profesor Francisco Javier Cortés Navia.
El que algunas peleas se hayan perdido por un punto de diferencia, no justifica nada, pues perdimos, por lo que reconozco que fallamos, pues tuvimos todo el respaldo del Instituto, pues se trata de un deporte bastante costoso en cuanto a los patrocinios.
Pues se nos proporcionó transporte efectivo, en la sede la alimentación y el hospedaje fueron de calidad, pero lo más lamentable que con estos resultados caímos a la segunda división, luego de siete años de estar en la Primera Fuerza "A".



PARA EL AÑO 2010 VIENEN CAMBIOS TRASCENDENTES.

"Nos llovió sobre mojado, en Boca del Río, Veracruz, pues la Federación Mexicana de Box Amateur, dio a conocer una serie de cambios que se van a implementar para el próximo año 2010, relacionados con los torneos nacionales, donde se deslinda a la sede de muchas erogaciones", aseveró García Ortega.
"Por principio de cuentas los peleadores tendrán que cubrir los gastos de autobús, (boleto de ida y vuelta), su alimentación y su hospedaje, aunque para ello se detectará oportunamente a los hoteles con costos más accesibles y lo mismo se puede gestionar con los restaurantes.
Aparte de que cada delegación deberá de asistir con un mínimo de cinco peleadores, por lo que ya desde ahora las asociaciones tenemos que buscar las alternativas de solución para hacerle frente a las innovaciones del año entrante", terminó diciendo Agustín García Ortega.

13 dic 2009

HOY DOMINGO 13 PRIMER JORNADA DE BOX DE OLIMPIADA ESTATAL


Para hoy domingo 13 de los corrientes, en el domo de la Presidencia Municipal, de la ciudad de Guadalupe, Zac., la Asociación Box en el Estado de Zacatecas, que preside el señor Agustín García Ortega, se llevará a cabo la primera jornada eliminatoria de la Olimpiada Estatal 2009.
Las peleas se tienen programadas para dar inicio a las 18:00 horas, en el citado lugar, pertenecientes todas ellas a la categoría juvenil, en las cuatro divisiones que se contemplan por parte de la Conade para la Olimpiada Nacional del año 2010.
Los managers, entrenadores y todos los pugilistas participantes deberán de tomar debida nota de que a las 15:00 horas, en el domo de la Presidencia Municipal de Guadalupe, se va a realizar el pesaje y el sorteo de los combates, por lo que se espera su puntual asistencia, con el objeto de comenzar las peleas formales justamente a las seis de la tarde.
No debe de pasarse por alto que esta eliminatoria inicial de la Olimpiada Estatal Juvenil de Box, se llevará a su realización en el marco de los eventos deportivos de la Feria de Guadalupe 2009.

Cero medallas para Zacatecas en el Nacional de Box de Aficionados


Regresó con las manos vacías, la delegación que representó al Estado de Zacatecas, en el Campeonato Nacional de Box de Aficionados, de la Primera Fuerza "A", que tuvo lugar en Boca del Río, Veracruz, con la asistencia de las asociaciones estatales afiliadas a la Federación Mexicana de Box de Amateur, (FMBA).
Quien estuvo más cerca de lograr la presea broncínea, en este torneo nacional fue Jorge Luis Fernández, en la categoría de los 81 kilos, quien al final de cuentas no pudo subir al podium de ganadores, al no poder encontrar la victoria.
Fernández, se enfrentó por la medalla de bronce, al peleador del Estado de México, Hugo Vázquez, siendo éste último el que tuvo un mejor desempeño sobre al cuadrilátero, a lo largo de los cuatro rounds de reglamento, lo que le permitió conectar los golpes efectivos, que le dieron los puntos necesarios para llevarse la victoria, por lo que con ello se esfumaron las posibilidades de la medalla del honor para nuestra entidad federativa.

12 dic 2009

Final Del Campeonato De Primera Fuerza


Finalizó el campeonato nacional de Boxeo de aficionados primera fuerza en éste puerto de Veracruz y tres veracruzanos lograron colarse a las finales para obtener a final de cuentas dos medallas de plata y un bronce más que merecidos.
Las dos medallas de plata fueron obtenidas por los pozarricenses Jael Claudio García y Jorge "El Chino" Argûelles, resultados que les permite en estos momentos concentrarse a partir del mes de enero en el Comité Olímpico Mexicano como suplente del campeón con miras a los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2010 en Mayaguez.
En tanto que la medalla de bronce fue para el originario de la ciudad de Perota, Nestor Albañil, resultado que lo coloca en la antesala de los mejores peleadores de México.
Jael Claudio García, de Poza Rica Veracruz, ganó la medalla de Plata, tras caer en el duelo final ante el duro peleador mexiquense Elías Emigdio, esto en la División Gallo, 54 kilogramos.
Claudio García estableció su ventaja ante los peleadores de Zacatecas, Tlaxcala, Estado de México, hasta llegar a la gran final ante Elías Emigdio, quien se quedó con el oro.
En tanto que la segunda medalla de plata para Veracruz, muy polémica por cierto, fue para el también pozarricense Jorge “El Chino” Argüelles, quien perdió ante el seleccionado mexicano Cristian Jesús Torres en la división de los 51 kilogramos.
El veracruzano inició ganando el combate 2-0, sin embargo en el segundo round inesperadamente se apagaron las máquinas, bajo el argumento de una falla en el sistema de puntuación.
Ante dicha situación, la pelea se realizó sin puntuación electrónica, por lo que los jueces al final y gracias a su apreciación decidieron darle el triunfo al tapatío 5-0.
Al final parte de la delegación de Veracruz protestó los dos puntos que al inicio de la contienda le veracruzano había logrado, sin conseguir al final que los jueces tomaran en cuenta dicha situación.
Finalmente la medalla de bronce fue para Néstor Albañil Rivera, originario del municipio de Perote, en la división mini mosca, 48 kilogramos, esto tras perder en el duelo por el pase a la final, ante Francisco Meléndez, de Chihuahua.
Cabe señalar que los estados del norte como Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, y Nuevo León dominaron este campeonato en la categoría “A”, por lo que la actuación de los veracruzanos puede considerarse como excelente.
Al final del certamen, el señor Ricardo Contreras como presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, se dijo muy agradecido por la hospitalidad de Veracruz y afirmó que para el siguiente año la idea será traer un evento de características internacionales.
Por su parte Roberto Bueno Campos, director general del Instituto Veracruzano del Deporte, estuvo presente en la jornada final del certamen y en la ceremonia de premiación a los ganadores.

Óscar Valdez, medalla de oro en la Copa Presidente


Óscar Valdez se alzó ayer con la medalla de oro de la Copa Presidente, en la división pluma (-57 kilogramos), en este evento que se realizó en Bakú, Azerbaiján, luego de vencer en la final 7-2 al ruso Dmitry Polyansky, certamen por invitación que está reservado para los mejores pugilistas, de acuerdo a su clasificación continental.
El sistema de competencia presentó ocho equipos agrupados por confederaciones (dos de América, Asia y Europa, así como uno de África y Oceanía) en las 11 divisiones avaladas por la Asociación Internacional de Boxeo de Aficionados (AIBA), otorgándose tres puntos por triunfo para cada representativo.
Después de un primer round en el que el marcador finalizó 1-1, Valdez (América 1) hizo válidos los pronósticos en su calidad de medallista de bronce en la pasada edición del Campeonato Mundial de Boxeo, en Milán, Italia, y marcó el rumbo del combate en el segundo episodio, al tomar ventaja de tres puntos sobre Polyansky (Europa 1), misma que ya no perdería, y que por el contrario, incrementó hasta dejar la cifra definitiva que acredita al sonorense como campeón de la Copa Presidente 2009.
En su camino a la presea dorada, el becario del Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA) derrotó por nocaut en el primer round a Jean John Colin, de República de Mauricio, África, para después superar en semifinales 6-2 al azerbaijano Elshan Ismailov (Europa 2).
El título en la Copa Presidente representa la tercera presea de carácter internacional para Valdez en el 2009, luego de colgarse la plata en el Torneo de las Américas, realizado en México, así como el bronce en el Mundial de primera fuerza en Italia.
Por su parte, Óscar Molina (América 1), campeón mundial juvenil de peso welter en 2008, perdió el jueves en semifinales 5-1, ante Emil Maharramov (Europa 2), de Azerbaiján, al igual que el tlaxcalteca Braulio Ávila (América 2), en -51 kilogramos, quien fue superado 10-4 por Suranjoy Singh Mayengbam, de India (Asia 1); sin embargo, ambos púgiles mexicanos aseguraron un sitio en el podio con la medalla de bronce en el certamen.
En la clasificación final por equipos, Europa 2 se llevó el primer lugar con 58 puntos, producto de 19 triunfos, un empate y siete derrotas, seguido de Europa 1, con 55 unidades y de Asia 1, con 36. El representativo de América 1 se colocó en el cuarto puesto, con 31 puntos, y América 2 en el quinto, con 18.

VALDEZ CIERRA BIEN EL AÑO:

"Esta final fue la que más me costó"

BAKÚ, Azerbaiján.- Luego de coronarse con el oro de la Copa Presidente en la división de los -57kg., el mexicano Óscar Valdez confesó que este era el resultado que había buscado desde el Campeonato Mundial de Boxeo Amateur, que se realizó en Milán, Italia, en septiembre pasado.
"Me siento muy contento porque ya cerré el año con broche de oro y en especial porque me saqué la espinita de Milán, que allá peleé con muchas ganas, pero ahora llegué con un poco más de experiencia", comentó Valdez Fierro.
El sonorense confesó que la final ante el ruso Dimitry Polyansky fue su pelea más fuerte. "La final contra el ruso fue la que más me costó porque es zurdo, y es complicado tanto buscar el punto como la defensa, pero le supimos sacar la pelea", agregó.
"Pienso que el equipo de América dio un buen resultado, porque varios de este grupo pasamos a medallas; uno de ellos, además de mí, es Óscar Molina, y me da mucho gusto que él que es mexicano también ganara; igual por Braulio (Ávila) que ganó bronce", agregó el también Campeón Mundial Sub-19, quien tendrá un periodo de descanso y se reincorporará a los entrenamientos a principios del 2010, con miras a representarnos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico.
"Antes de los Centroamericanos espero que haya muchas competencias de fogueo, y hacer topes con otros países, que eso es lo que más nos ayuda", agregó.
Óscar aprovechó para compartir los resultados de esta exitosa temporada con las personas de su estado natal: "Este oro y todos los resultados que pude hacer ahora se los dedico a mi gente de Sonora, que me han apoyado siempre, desde la Olimpiada Nacional", comentó.

11 dic 2009

Óscar Valdez va Por el Oro en La Copa "Presidente" de boxeo


El boxeador Óscar Valdez clasificó a la final de la división pluma de la Copa Presidente que se desarrolla en Bakú, Azerbaiján, luego de vencer 6-2 al local Elshan Ismailov, mientras que Óscar Molina, en -69 kilogramos y Braulio Ávila, en peso mosca, cayeron en la ronda de semifinales, asegurando la presea de bronce en sus respectivos torneos.
El sistema de competencia presenta ocho equipos agrupados por confederaciones (dos de América, Asia y Europa, así como uno de África y Oceanía) en las 11 divisiones avaladas por la Asociación Internacional de Boxeo de Aficionados (AIBA), otorgándose tres puntos por triunfo para cada representativo.
Valdez Fierro (América 1), medallista de bronce en el Campeonato Mundial de Milán 2009, buscará la presea de oro y el título del certamen este viernes cuando enfrente al ruso Dmitry Polyansky (Europa 1), quien derrotó 13-3 a Ibrahim Balla, de Australia (Oceanía) en la categoría de -57 kilogramos.
A pesar de contar con el apoyo del público que se dio cita en el Complejo Deportivo Serhedchi de Bakú, Ismailov no logró imponer sus condiciones ante el sonorense, quien desde el segundo round marcó la diferencia a su favor en el combate, hasta salir con el puño en alto después de los cuatro asaltos reglamentarios.
Por su parte, Óscar Molina (América 1), campeón mundial juvenil de peso welter en 2008, perdió 5-1 ante Emil Maharramov (Europa 2), también de Azerbaiján, mientras que Braulio Ávila (América 2), en -51 kilogramos, fue superado 10-4 por el indio Suranjoy Singh Mayengbam (Asia 1); sin embargo, ambos púgiles mexicanos aseguraron un sitio en el podio de vencedores, con la medalla de bronce en el certamen de invitación reservado para los ocho mejores boxeadores de acuerdo a su clasificación continental.

10 dic 2009

Campeonato Nacional de Boxeo en Veracruz


Por fin llegaron los triunfos para Veracruz en el Campeonato Nacional de Boxeo de Aficionados de Primera Fuerza “A”, organizado por la Federación Mexicana de la especialidad, esto tras tres sesiones de intensas acciones en las instalaciones del Club de Leones de éste puerto de Veracruz.
De manera clara y contundente Jael Claudio García se impuso al tlaxcalteca Walter Lina en la división Bantam, 54 kilogramos, por puntos 10-0, el tlaxcalteca  contó con amplio repertorio de golpes, sin embargo la dura y férrea defensa del veracruzano terminó por imponerse.
Jael García, ganador de medalla de bronce, en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza en el 2008, impuso su notable combinación de golpes, rectos y cruzados que hicieron estragos al maltratado rostro de su contrincante.
Dicha estrategia  lo llevó a obtener un gustado y aplaudido triunfo en la velada boxística, lo que le permite seguir con vida en la competencia.
En otro duelo, en la división Fly, 51 kilogramos, los veracruzanos Jorge Argüelles Hernández y Ricardo Cortés midieron fuerzas, en un intenso combate, de poder a poder, donde se impuso la experiencia del primero.
Argüelles Hernández hizo valer su condición de favorito en el combate y acabó con su rival, en choque finalizado por el tercero en la superficie en el mismo primer asalto.
Argüelles Hernández, ganador de dos medallas de oro en su historial, una en el Campeonato Nacional del 2006 y una mas al año siguiente, se mantiene con aspiraciones en el certamen.
El la división Heather, 57 kilogramos, el veracruzano Francisco Javier Santos cayó ante la poderosa representación del seleccionado mexicano, prospecto olímpico azteca, Rey Giovanni Vargas, al ser suspendido el combate por el réferi, en el primer episodio.

Los Óscar y Braulio Pasaron el Primer Escollo En la Copa Presidente de Boxeo Amateur


México inició bien su participación en la Copa Presidente de boxeo amateur, que se realiza en Bakú, Azerbaiján, ya que los boxeadores Óscar Valdez, Braulio Ávila y Óscar Molina obtuvieron respectivos triunfos, para instalarse en semifinales que se realizarán hoy, en el certamen que agrupa a los ocho mejores exponentes por categoría, de acuerdo a su clasificación continental.
Óscar Valdez, bronce en el pasado campeonato Mundial de Milán, Italia, venció por nocaut en el primer asalto a Jean John Colin, de la República de Mauricio, África, con marcador de 3-0, y se enfrentará por el pase a la final de la división pluma (-57 kilogramos) al azerbaijano Elshan Ismailov, que derrotó 11-6 a Hurshid Tojbaev, de Uzbekistán.
Además, Óscar Molina, campeón mundial juvenil de peso welter (-69 kilogramos) en 2008, superó 5-3 a Joseph Deireragea, de Nauru, Oceanía, y se medirá en semifinales a Emil Maharramov, también de Azerbaiján, quien venció 18-4 a Asadillo Boimurodov.
Braulio Ávila no tuvo complicaciones para derrotar al ghanés Manyo Plaroge, de África, al cual venció 5-1 en la división mosca (-51 kilogramos), por lo que ahora le tocará el turno de pelear ante Suranjoy Singh Mayengbam, quien doblegó por 6-4 al italiano Vincenzo Picardi.

Jorge Luis Fernández buscará el bronce en el Nacional de Box Amateur


Jorge Luis Fernández, en la división de los 81 kilos, es hasta ahora el único peleador de Zacatecas, que se ha colocado en plan ganador, para disputar la medalla de bronce, dentro del Campeonato Nacional de Box Amateur de Primera Fuerza "A", que está en plena competitividad en la sede oficial de Boca del Río, Veracruz.
Hasta el instante de enviar esta información Jorge Luis Fernández estaba perfilado para tratar de conseguir la medalla de bronce, pues es el que ha tenido un buen desempeño sobre el cuadrilátero, que lo han situado con la posibilidad de subir al podium de ganadores, si es capaz de vencer a Hugo Vázquez, del Estado de México.
Cada una de las sesiones que se han efectuado hasta el momento en los dos rings que se colocaron en el Club de Leones, de Boca del Río, han resultado kilométricas, pues se inician a las 16:00 horas, y terminan por allí de las 23:00 horas, debido a la alta cifra de participantes en las diferentes categorías y pesos.
Desgraciadamente los demás peleadores de nuestra entidad federativa, pese a que han ofrecido cerrados combates, por una causa o por otra no han podido encontrar los resultados en su favor, pero de que han hecho su mayor esfuerzo sobre el cuadrilátero, no ha quedado la menor duda.
Cuitláhuac Saucedo que tuvo un inicio victorioso, en los 91 kilos y más, le ofreció férrea pelea a Hipólito García, del Estado de Nuevo León, sin embargo, fue éste último el que se agenció la victoria mediante decisión de siete puntos a seis, por lo que se esfumó la probabilidad de una presea para la causa del zacatecano.
Edgar David Romero, también dio cerrado combate, frente a Eduardo Rafael Reyes, del Estado de Tamaulipas, pero el veredicto favoreció al mencionado en segundo término cuatro puntos contra tres, por lo que el muchacho de Zacatecas fue eliminado.
Jesús Mota Moreno, por su parte, dominaba la pelea tres puntos a cero, sin embargo no pudo mantener el ritmo de la pelea, lo que aprovechó perfectamente Martín Barrientos, del Estado de Jalisco, para adjudicarse la victoria cuatro puntos a tres, en una decisión que levantó protestas, pero la derrota fue para el zacatecano.