16 feb 2011

Inaugura Boxeador Zacatecano Su Gimnasio-Museo En EU

Por: Manuel Frausto
El reconocido boxeador zacatecano Álvaro “Yaqui” López inauguró en Stockton, California, el Yaqui López Fat City Boxing Club, un gimnasio que también sirve como pequeño museo.
Este espacio es para darle una alternativa a los jóvenes y alejarlos de las drogas y la delincuencia.
En Zacatecas, Álvaro López soñaba con ser torero, pero una fuerte cornada lo hizo cambiar de idea y a los 12 años emigró con su familia a esta ciudad estadounidense, para trabajar en la recolección de cerezas.
Ya en el vecino país comenzó su carrera boxística con el entrenador Jack Cruz, de cuya hija se enamoró y terminó casándose años después.
Poco a poco el talento del pugilista mexicano fue destacándose, al punto que llegó a pelear por cinco títulos mundiales semipesados, y es recordado por ser un excelente peleador.
La pasión del reconocido boxeador en Estados Unidos ha ido más allá del ring y gracias a donaciones de particulares y empresas ha hecho de una vieja tienda de novias, de 800 metros cuadrados, un gimnasio.
“El Yaqui” López, quien nació en 1950, quiere dejar un legado a las nuevas generaciones de trabajo y esfuerzo, y que sepan que a pesar de las adversidades o limitaciones se puede salir adelante.
En el Yaqui López Fat City Boxing Club también hay fotografías de las peleas que tuvo, así como de guantes y vestimenta que usó, además de artículos de otros reconocidos boxeadores.

Zacatecas será subsede de la Olimpiada Regional 2011

Martín Barraza Luna y Miguel Alonso Reyes hicieron la presentación oficial del evento.

Zacatecas será subsede de la Olimpiada Regional 2011 en siete disciplinas, luego de que ayer en conferencia de prensa el gobernador del estado, Miguel Alonso, realizó el anuncio oficial.
La entidad recibirá a más de mil 800 deportistas infantiles y juveniles de los estados de Aguascalientes, Chihuahua y Durango, además de los anfitriones.
Todos ellos participarán del 11 al 20 de marzo en siete disciplinas: beisbol, volibol de sala y playa, box, luchas asociadas, taekwondo y tenis de mesa.
Así lo informó el propio gobernador Miguel Alonso Reyes, acompañado de Martín Barraza Luna, director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado (Incufidez).
En su mensaje, Miguel Alonso Reyes dijo que este logro es gracias a un gran esfuerzo realizado por el gobierno estatal, “porque como lo señalé, mi prioridad será impulsar y apoyar a nuestros deportistas infantiles y juveniles”.
“Este es el motivo por el cual nos echamos este compromiso de ser subsede de la olimpiada regional en la cual pido a todo el pueblo zacatecano que nos apoyen para que este evento deportivo resulte todo un éxito y nuestros visitantes se lleven una buena imagen".
Por su parte, el director del Incufidez, Martín Barraza Luna reafirmó lo señalado por el gobernador y a la vez reveló que el presupuesto será un millón 500 mil pesos de los cuales la Conade cubrirá el 50% (750 mil) y la otra mitad el gobierno estatal.
Esta cantidad se invertirá en alimentación, hospedaje, entre otros”, afirmó el funcionario en relación al evento.
Beisbol profesional aquí
Finalmente, Barraza Luna informó que el próximo 12 y 13 de marzo, se presentarán en Zacatecas los equipos Broncos de Reynosa y Sultanes de Monterrey, en un partido amistoso rumbo al inicio de la temporada 2011 de la Liga Mexicana de Beisbol, que arrancará en el mismo mes.
El viernes 11 ambos equipos realizarán un entrenamiento público, el sábado 12 disputarán el primer partido a celebrarse en el Parquede Beisbol Zacatecas.
FInalmente el 13 de marzo ambas novenas volverán a verse las caras pero ahora en Fresnillo como parte de la nueva estrategia de llevar el deporte a los municipios de Zacatecas.
El partido se jugará dentro de la pretemporada de ambos clubes de la Liga Mexicana de Beisbol.

Zacatecas, Sede De La Olimpiada Nacional 2011 En Su Etapa Regional

Los deportistas participarán en voleibol de sala, voleibol de playa, tae kwon do, box, lucha, beisbol y tenis de mesa, explicó el Gobernador de Zacatecas.
Del viernes 11 al domingo 20 del mes de marzo, Zacatecas será sede de la Olimpiada Nacional 2011, en su Etapa Regional, conjuntamente con los estados de Chihuahua, Durango y Aguascalientes, anunció en rueda de prensa el Gobernador Miguel Alonso Reyes.
Asistido por Martín Barraza Luna, director del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez), el mandatario dijo que las gestiones ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte fructificaron positivamente, en congruencia con la vertiente "Zacatecas Unido", contemplada en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.
El deporte es fundamental para el desarrollo integral de las personas y de la sociedad en su conjunto, por eso, el desarrollo de esta Etapa Regional será posible gracias al trabajo coordinado de la propia Comisión Nacional y de los gobiernos estatales participantes, destacó el titular del Ejecutivo estatal.
Evidentemente -consideró- habrán de participar destacados deportistas de disciplinas como voleibol de sala, voleibol de playa, tae kwon do, box, lucha, beisbol y tenis de mesa.
Alonso Reyes y Barraza Luna coincidieron en que la práctica y difusión del deporte es factor esencial para la buena salud de la población, así como para el fomento de los valores individuales y sociales, indispensables para el progreso.
Por eso -añadieron- el Gobierno del Estado favorecerá, mediante este evento, la interacción armónica y formativa de los niños y jóvenes de las entidades participantes.
Explicaron que en esta etapa de la Olimpiada Nacional participarán 1 mil 833 niños y jóvenes zacatecanos, cuyas edades están entre los 12 y 22 años.
Los municipios donde habrán de llevarse a cabo los encuentros deportivos son Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Calera y Juchipila. Los dos últimos tendrán su primera experiencia en esta magnitud.
Asimismo, indicaron que ya entrenan en la entidad las selecciones japonesa y mexicana de triatlón, en total 22 elementos incluyendo entrenadores, actividad en la que destaca la participación de Andrea Barraza Castañeda y Marina Saucedo Arroyo, zacatecanas integrantes de la Selección Nacional.
El Gobernador del Estado señaló que así reafirmamos nuestro compromiso de impulsar el deporte, actividad que se traduce en disciplina, superación, trabajo en equipo y reconocimiento al resultado del esfuerzo.
Seguiremos apostando a favor del deporte, como una de las mejores alternativas para construir una sociedad cada día más sana en todos los sentidos, puntualizó el Gobernador del Estado.

14 feb 2011

Reconocen a "Queirón" Sandoval

Su mérito es la destacada participación de sus pupilos en peleas profesionales y que disciplinas como el box, ayuda a jóvenes con adicciones.
Manejadores y promotores de Box del Estado de Aguascalientes reconocieron al ex pugilista y manejador jalpense Queirón Sandoval Durán, su mérito, lograr que algunos de sus 12 pupilos hayan logrado el "Campeonato Intercontinental del Mundo Hispano" y "Campeonato Mundial Latino" además de que sus boxeadores participan en peleas nacionales e internacionales, transmitidas incluso por televisoras nacionales y compañías de boxeo como Canelo promotions y "Knock Out Promotions", entre otras.
Dicho reconocimiento tuvo lugar una vez que una asociación de gimnasios y manejadores de pugilistas en la ciudad de Aguascalientes, decidieron destacar a este Jalpense, por estar impulsando y proyectando boxeadores de estos Estados de Zacatecas y Aguascalientes, cabe mencionar que el merito es porque lo hace como una labor social muy importante, ya que a través de disciplinas deportivas como el boxeo se aleja a los jóvenes de los vicios.
Hay que destacar que recientemente el manejador "Queirón" Sandoval, quien por cierto se desarrolla como encargado del deporte en el municipio de Jalpa, asestó un triunfo más el ex pugilista y hoy manejador profesional, de origen Jalpense, logró que unos de sus 12 pupilos, el pugilista Mario "El Maca" Briones se trajera el "Campeonato Intercontinental del Mundo Hispano" celebrado este fin de semana en el Auditorio Deportivo de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Comentó el manejador que el pasado viernes cuatro de febrero del presente año, en las propias instalaciones del Auditorio Deportivo de la Universidad Autónoma de Guadalajara, tuvo lugar una función boxística en la que participaron pugilistas jalpenses promovidos por el también director del Instituto Municipal del Deporte, Queirón Sandoval Durán. Explico el manejador a El Sol de Zacatecas que en la primera pelea se disputó el "Campeonato Mundial Latino" en peso Súper Pluma, en la que se brindó un gran combate entre Jhan Carlo "El Sireno" Aparicio de la capital del estado de Zacatecas y el jalisciense Abraham "El Cholito" González. "El Sireno" perdió la pelea por decisión dividida, fue tan controvertido y abucheado el resultado por el público, tanto que la Comisión de Box del Mundo Hispano optó por firmar una revancha directa, debido a que "El Sireno" es un pelador menos técnico que su contrincante pero con gran fuerza en su pegada le causó serios problemas a su oponente que en ese momento era el favorito. La afición boxística reunida reconoció la entrega y el valor que caracterizan al "Sireno", mismo que agradeció a los amantes del boxeo mencionándoles que son motivos para seguir enfilándose a cosas grandes.
Comentó el ex pugilista que en la pelea estelar de la noche se disputó el "Campeonato Intercontinental del Mundo Hispano" en la categoría de peso Súper Gallo, donde el púgil Mario Alberto "El Maca" Briones entrenado en Jalpa por Queirón Sandoval y este se midió ante el boxeador Gerardo Martínez oriundo de la ciudad Guadalajara, Jal., también fue una intensa batalla pero la mejor parte se la llevó "El Maca", al ganar por la vía rápida de KO técnico en el cuarto asalto, demostrando que la calidad boxística de este joven va en aumento, poniendo al descubierto su gran talento boxístico.
Además en respaldo de esta función participaron peleadores nativos y ampliamente reconocidos por la afición de Jalpa, como lo es Luis Fernando "El 25"Salazar que dio una batalla espectacular al quedar empatado con el doble campeón nacional amateur en su categoría. Otro combate fue el que concedió Miguel Ángel "El Terry" Mendoza quién gano por KO en el tercer round y Aarón Bobadilla que también ganó por KO en el primer round. Estos boxeadores también promovidos por el manejador Queirón Sandoval el cual, dijo agradece por este conducto a la empresa "Knock Out Promotions" actual promotora de estos jóvenes, la cual los llevó a la disputa de los dos campeonatos mencionados.
Así que por eso y sobre todo por su contribución a la integración de jóvenes con problemas de drogas y la destacada participación de sus alumnos o pupilas este ex pugilista y actual manejador y secretario del deporte, es que se hizo merecedor Queiron Sandoval duran por parte de los Gimnasios y manejadores de Aguascalientes.

6 feb 2011

Polémica decisión Para jan Carlo Sireno Aparicio

Juan Manuel Calderón
En polémica decisión divida a favor del jalisciense Abraham Cholito González, el zacatecano Jan Carlo Sireno Jr Aparicio vio frustrado su sueño de regresar a su tierra con el título mundial juvenil hispano superpluma, que se disputó el viernes pasado en el Auditorio de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UDG).
Un fallo localista por los jueces de la Comisión de Box y Lucha de Jalisco, dio la victoria al local Abraham Cholito González, quien se sorprendió cuando le alzaron la mano regalándole el título en disputa.
Pelea estelar que fue sancionada también por comisionados de la Comisión de Box y Lucha de Jalisco.
El propio Jan Carlos Aparicio reveló que durante los 12 rounds él fue quien puso las condiciones de la pelea con un boxeo inteligente ante un Cholito González, que es un fajador nato que entraba a la pelea dando con todo, tanto así, que a base de cabezazos le abrió las dos cejas.
Esto sucedió en los rounds 10 y 11 cuando Jan Carlo tenía prácticamente ganada la pelea, pero los jueces no lo vieron así, para ellos las heridas fueron producto de golpes efectivos del Cholito y los puntos fueron a favor del púgil jalisciense.
Jan Carlos se entregó en cuerpo y alma, quería la corona mundial hispana, pero esta le fue negada por los señores jueces.
Este fallo en contra del paisano ya se venía venir desde la misma ceremonia de pesaje que no fue realizada de manera correcta.
Primero, porque el Cholito González no dio el peso máximo de los 59 kilogramos y tuvo que bajar el kilo de más, además, la báscula fue cambiada por otra porque nunca funcionó bien, dejándole dudas a los entrenadores y preparadores.
Por su parte, el Sireno Jr no tuvo problemas para dar el peso, ya que la báscula marcó 58.800 kilogramos, estando en el límite.
Ante este polémico fallo en contra del zacatecano, la empresa prometió a Jan Carlo la revancha a realizarse entre abril o mayo próximo, ahora en la Coliseo de Guadalajara, prometiéndoles el Sireno Jr que en la próxima confrontación “lo noquearé para que no haya dudas de quién es mejor”.

30 ene 2011

El Box Le Salvó La Vida a Jesús Martínez Comparán

"Toqué fondo, una vez que caí en la drogadicción, sin embargo un amigo mío me dijo, 'mientras que haya vida hay esperanza', por lo que fue de las personas que me ayudaron además de que me acerqué a la práctica del deporte para salir adelante".
"Los momentos tan complicados que viví, los conocimientos y experiencias muy amargar todas ellas muy negativas, fueron producto del consumo de las drogas, que pusieron en serio peligro mi vida, pero con el respaldo del Todopoderoso y de las personas, poco a poco fui saliendo del infierno en que había caído"
Así se expresó de manera abierta, clara, sincera, sin tapujos, Jesús Martínez Comparán, quien indicó que gracias al deporte, en este caso concretó al boxeo, pudo recuperarse, por lo que hizo un exortación muy especial, a todos los niños, niñas, jovencitas, jovencitos, incluso a los adultos, para que no se dejen arrastrar por las drogas o cualquier otro vicio.
Este joven, peleador zacatecano hizo la invitación a todos y todas las personas en lo particular, para que se dediquen a la práctica del deporte del box, o cualquier otra disciplina, a la cual deben de acercarse de verdad, con la confianza de que les servirá de prevención efectiva contra cualquier tipo de adicción pues más vale prevenir que lamentar.
En la actualidad Jesús, entrena en el gimnasio "Marcelino González" de esta capital de Zacatecas, pero no solo para hacer deporte, sino para hacerle frente a la pelea más importante, o sea a la vida y la sociedad en su conjunto.
Hizo un llamado muy atento a todos los y las jóvenes, para que aprovechen al máximo la infraestructura deportiva, las instalaciones del Instituto de Cultura Física y Deporte en Zacatecas, los gimnasios, canchas, así como los demás espacios que le permitan practicar cualquier disciplina, que les permita alejarse de las drogas, todo ello es posible si acercan más al deporte.

26 ene 2011

Entrenadores Conformarán Liga Municipal De Box

Por:   Juan Manuel Calderón

Con la finalidad de promover el box aficionado en la ciudad capital y en municipios aledaños a la misma, entrenadores zacatecanos se reunieron en días pasado para iniciar la conformación de una Liga Municipal de la disciplina.
Jesús Sireno I Aparicio, José Estudiante Cruz, José Luis Luigi Ramírez, Santiago Huracán Huízar, Juan Ventura Rocky Jimenez, Pedro Perico González, Rafael Sireno I Aparicio, y Jan Carlo Sireno Jr. Aparicio, son quienes están promoviendo esta nueva liga.
En días pasado estos entrenadores y promotores del deporte local sostuvieron una reunión ordinaria para iniciar la conformación de este proyecto que seguramente harán realidad.
José Estudiante Cruz, fue el encargado de presidir la reunión, mismo que manifestó que ya platicó con el presidente de la Asociación Zacatecana de Box, Agustín García Ortega y autoridades deportivas municipales para llevar a cabo este proyecto.
José Cruz informó que tras las pláticas que sostuvo con Eduardo Magadán Castro, jefe del Departamento de Deportes de Zacatecas, aprobó el proyecto y a la vez donó ya un ring al equipo de trabajo que conformará la naciente Liga, para que promuevan esta disciplina en barrios, colonias y comunidades de los municipios cercanos a la capital.
Cabe señalar que desde inicios del mes en curso, estas entusiastas personas se han estado reuniendo para ir afinando el proyecto de trabajo que presentarán a la Asociación y esta a la  vez lo apruebe y de inmediato dé su aval para la conformación de la nueva Liga Municipal de Box Aficionado.
De igual forma, el Estudiante Cruz informó que el próximo viernes 28, a las 6 de la tarde, volverán a reunirse con las autoridades deportivas del ayuntamiento capitalino a quienes informarán que ya tienen conformada la primera función que darán el sábado 29, en la Plazuela Goitia, a las 5 de la tarde.
Finalmente, José Cruz señaló que todo marcha viento en popa para echar a andar esta nueva Liga Municipal de Box de Zacatecas que pretende aportar en favor del deporte de los puños

24 ene 2011

Explotó La Dinamita En El Estatal De Box




Responden gimnasios de diferentes municipios
Por:    Juan Manuel Calderón
Como se esperaba, entrenadores de los diferentes gimnasios de la entidad respondieron a la convocatoria que les  hizo la asociación  estatal y presentaron a sus mejores peleadores en la eliminatoria estatal de box aficionado, rumbo a la Olimpiada Regional 2011.
Fueron dos días, sábado 22 y domingo 23, de intensos combates en el Gimnasio Marcelino González de la capital, que registro una buena entrada de aficionados, en donde los futuros talentos del boxeo zacatecano brindaron espectaculares batallas en cada una de las categorías.
Todo comenzó el sábado a las 4 de la tarde, cuando el presidente de la Asociación Estatal de Boxeo, Agustín García Ortega llevó a cabo la ceremonia de pesaje de todos y cada uno de los contendientes.
Peleadores de Guadalupe, Sombrerete, Tlaltenango, Ojocaliente, Fresnillo, Jerez, Villanueva, Calera y de otros municipios, dieron el peso exacto, mostrando con ello que se prepararon a conciencia para este selectivo estatal.
Terminada la ceremonia de pesaje, en punto de las 7:30 de la tarde subieron al ring los primeros contendientes terminando la contienda aproximadamente a las 11 de la noche, con un total de 12 peleas.
En esta primera fase, los pugilistas del gimnasio Benito Juárez de Zacatecas, que dirige el profesor José Estudiante Cruz, abrieron la eliminatoria con el pie derecho, consiguiendo tres victorias consecutivas en diferentes categorías.

21 ene 2011

El 4 de febrero disputará el título mundial juvenil hispano súper pluma

El Sireno Jr Aparicio prometió a los zacatecanos regresar con la corona en las manos.

Por:

Juan Manuel Calderón
Desde el 2 de enero pasado, la nueva promesa del boxeo zacatecano, Jan Carlos Sireno Jr Aparicio, se concentró en Guadalajara, en donde el próximo 4 de febrero disputará el campeonato mundial juvenil hispano al jalisciense Abraham Cholito Gómez.
Para ello, ayer, vía telefónica, Jan Carlo informó que está entrenando con mucha entrega y disciplina, “me encuentro muy motivado, ya tengo ganas de entrar en acción. Mi entrenador Rafael Guzmán no me descuida en ningún momento” estableció el pugilista.
“A este combate llegaré en con una excelente preparación, tanto física como mentalmente, pues así es como  hemos estado trabajando todo el equipo porque le prometí el título a mi familia, a Juan Ventura Jiménez, y a todos los zacatecanos y se los voy a llevar, cueste lo que cueste”, así muy seguro de sí mismo, se expresó Jan Carlo Aparicio.
En cuanto a su contrincante del 4 de febrero, señaló: “Lo he visto pelear en varias ocasiones, en un boxeador de baja estatura, muy encimista y complicado, además de que aguanta mucho, en sí, en muy difícil de derrotar”.
“Pero eso no va a ser un obstáculo para que sea yo quien me ciña la corona mundial juvenil hispana de la categoría súper pluma”, comentó muy emocionado el joven púgil zacatecano.
La pelea titular será a 12 rounds y se celebrará en el Auditorio de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
Varios paisanos viajarán a Guadalajara para apoyar al boxeador zacatecano que quiere tener una pelea memorable por el campeonato.

20 ene 2011

Elaboran convocatoria para renovar dirigencia en la Liga Municipal de Box Amateur

Por:  Roberto Ordaz
Se estructura ya la convocatoria respectiva, por parte de la asociación estatal con el objeto de llevar a efecto el cambio de dirigentes de la Liga Municipal de Box Amateur de Zacatecas, que han cumplido ya con el tiempo de cuatro años, o sea un ciclo olímpico que marcan los estatutos vigentes.
Esta información fue proporcionada a El Sol de Zacatecas, por el señor Agustín García Ortega, quien se encuentra a la cabeza de la actual Asociación de Box de Aficionados en el Estado de Zacatecas.
La fuente de comunicación, puso de manifiesto que existe además un interés muy especial de parte del departamento de deporte del Ayuntamiento de Zacatecas, a cargo de Eduardo Magadán Madero para que se realicen los cambios de las ligas municipales, no solo la de box, sino también las de las demás disciplinas.
Incluso se ha elaborado un organigrama, desde luego que avalados por cada una de las asociaciones estatales, para que convoquen en el lapso comprendido entre febrero y marzo del año en curso, para que se lleven a efecto la renovación de las ligas de la capital zacatecana, donde así proceda, conforme a los lineamientos establecidos en los actuales reglamentos.
En lo que relacionado con el box de aficionados, está ya en proceso de elaboración la convocatoria, para dar paso al cambio de la mesa directiva de la liga municipal, que en la actualidad preside el señor Víctor de la Torre.
El responsable de la asociación mencionó que inclusive se manejan ya algunos nombres para estar al frente de la liga municipal zacatecana, a la vez que se deslindó por completo de una ingerencia de su parte en la elección de los nuevos directivos.
García Ortega, señaló que no intervendrá "ni en dar línea", a favor de ninguno de los candidatos, por lo que dará un paso al costa con el objeto de que sean los representantes los que digan la última palabra dentro de la asamblea.

Todo Listo Para El Selectivo Estatal De Box 2011

Por:  Juan Manuel Calderón

Con los mejores augurios, todo está listo para que el próximo sábado 22 y domingo 23 de enero, a partir de las 7 de la tarde, arranque la eliminatoria de boxeo  estatal rumbo a la Olimpiada Regional 2011, con sede en el estado de Durango.
El gimnasio Marcelino González de la capital será el escenario en donde los pugilistas amateur de los diferentes gimnasios de la entidad buscarán el boleto que lleve a la justa regional y nacional.
Como ya se señaló, las batallas darán inicio en punto de las 7 de la tarde para culminar aproximadamente a las 11 de la noche, será una jornada de muchas emociones en el cuadrilátero.
Por tal motivo, la dirección de Instalaciones Deportivas del Instituto de Cultura Física y Deporte informó que tendrá instalado el ring para la celebración de este importante evento eliminatorio de los guantazos.
Por su parte, los gimnasios que ya han confirmado su participación e inscritos a sus peleadores, están el de José El Estudiante Cruz, Los Sirenos Aparicio, Escuela de Iniciación del Incufidez, Guadalupe, Calera, Ojocaliente, entre otros.
En esta eliminatoria hará su debut el gimnasio de Juanito Ventura Jiménez El Rocky, quien ya tiene debidamente registrados a cinco peleadores

10 ene 2011

Curso Para Entrenadores



La Federación Mexicana de Boxeo de Aficionados, pensando en la actualización de sus entrenadores deportivos, Convoca a un curso de capitación.

9 ene 2011

En febrero vence fecha para documentarse para participar en Olimpiada Regional

Por: Roberto Ordaz
Los presidentes de las asociaciones estatales, de las diferentes disciplinas, que van a representar al Estado de Zacatecas en la Olimpiada Regional 2011, con sede en la capital de Durango, tienen de plazo hasta el día 1 de febrero próximo para entregar la documentación oficial de sus deportistas afiliados.
La documentación que necesitan los y las diferentes atletas para poder intervenir en la Olimpiada Regional, son el acta de nacimiento, la Curp, diez fotografías, certificado médico y el permiso por escrito del padre o tutor, o la persona que ejerza la patrio potestad en cada caso.
Se tiene que hacer la observación en el sentido de que el renglón administrativo reviste una gran trascendencia que se tiene que cubrir en perfecto orden, con el propósito de que el Instituto de Cultura Física y Deporte en Zacatecas, (Incufidez), pueda realizar el tramite del registro de la delegación sin ningún contratiempo y dentro de las fechas que se han establecido para ello.
En Durango la fase de la O. Regional, se va a desarrollar en el lapso comprendido del viernes 18 de febrero al domingo 13 de marzo del presente ejercicio, de acuerdo con el calendario que fue estructurado por el comité organizador.
Las delegaciones que van a entrar en acción serán las representativas de las entidades federativas de Chihuahua, Aguascalientes, Zacatecas y Durango como anfitrión del evento.
Por lo que se refiere a las juntas previas, se tienen programadas para el viernes 18, miércoles 23, viernes 25 y lunes 28 del mes de febrero, además de las del viernes 4 y viernes 11 del mes marzo próximo.
En lo que corresponde a los deportes objeto de competición, en las diferentes categorías y ramas, serán los siguientes:
Levantamiento de pesas, tiro, hockey, hand ball, básquetbol, softbol, tenis de mesa, boxeo de aficionados, béisbol rama varonil, luchas asociadas, ajedrez, voleibol de playa, tae kwon do, atletismo pista y campo, boliche, frontenis, voleibol de sala y fútbol asociación.

3 ene 2011

Ricardo Contreras viene a supervisión de boxeo por Olimpiada Nacional 2011

"El boxeo amateur femenil que se competirá en la Olimpiada Nacional 2011 aquí en Yucatán, será selectivo para los Juegos Panamericanos de Guadalajara por lo que será un atractivo extra disfrutar de las competencias que se realizarían en el Polifórum Zamná" según anunció Ricardo Contreras Gutiérrez, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo Amateur tras una visita de supervisión realizada en los diferentes escenarios deportivos de Yucatán.
Durante los meses de abril y mayo de 2011 está programada la realización de la Olimpíada 2011 y en este marco se realizará una serie de visitas de presidentes de federaciones deportivas para avalar los escenarios que serán sede de los diferentes deportes y uno de los primeros en llegar es Conteras Gutiérrez, quien se reunió en Yucatán con dirigentes de la Asociación de Boxeo Amateur que encabeza José del Pilar Campos Santana.
"Vengo a supervisar los trabajos de la Olimpiada Nacional 2011 en esta federación trabajamos con mucha anticipación para garantizar que los eventos que organizamos se hagan lo mejor posible. Se eligió a Yucatán para sede del boxeo por la gran tradición que tienen en nuestro deporte que ha dejado una huella enorme en México y sabemos que van a responder a esta organización", señaló Ricardo Contreras.
Desde hace un año se modificaron las reglas a nivel internacional y los nuevos rings miden 7.15 metros por lado para dar más seguridad a los boxeadores amateurs, además de que la puntuación ahora es electrónica que arroja el resultado inmediatamente al software al concluir la pelea que son 2 innovaciones que se verán en los rings que se coloquen para la Olimpiada Nacional 2011 aquí en Yucatán.
Además el boxeo femenil será selectivo para Guadalajara con la participación de las mejores seleccionadas nacionales de esta disciplina de todo el país que vendrán para participar en este certamen que es el más importante a nivel juvenil.
Ricardo Contreras se reunió en el IDEY con José Novelo Flores además de Eduardo Prado Ferrer, director de Alto Rendimiento; José Rejón Vela, coordinador operativo de la Olimpiada Nacional 2011; Freddy Ríos Urcelay, coordinador de box para el IDEY; Mario Mena Castro, promotor deportivo de boxeo amateur y José Campos Santana, presidente de la Asociación de Box Amateur de Yucatán.
Publicado en yucatanahora.com

1 ene 2011

Ëdgar Romero Boxeador Zacatecano

Texto: Ignacio Esparza
Fotos: Édgar Chávez

Con cinco títulos estatales de boxeo en su poder, Édgar David "El Bole" Romero, se ha ido consolidando poco a poco como unos de los deportistas zacatecanos de mayor renombre al día de hoy.
El Bole, de 26 años, se ha dedicado durante 10 años al pugilismo, periodo en el que ha destacado por los premios que ha obtenidos y sus resultados en combate.
A lo largo de su carrera ha tenido 50 peleas, de las cuales ha perdido 10 y no ha obtenido empates, por lo que el resto son victorias.
Como fruto de su constante dedicación y esfuerzo cotidiano, ha sido campeón estatal en cinco ocasiones, lo que le ha llevado representar al estado en torneos nacionales en dos ocasiones.
En 2008 viajó a la ciudad de México para competir entre los mejores pugilistas nacionales y en 2009 representó al estado en Veracruz.
Pese a que los resultados a nivel nacional no han sido los mejores, El Bole se dice satisfecho con sus logros y que continuará preparándose para ser mejor cada día y ganarse aún más el reconocimiento de la gente.

Sus inicios
Édgar David inició su camino en el boxeo a los 16 años. Aunque él considera que le llegó tarde su interés por el pugilismo, los resultados le han dado buena cara.
El Bole comenzó a asistir al Gimnasio Marcelino González por las pláticas que tenía con su padre acerca del deporte; por él le nació el interés por los guantes.
Luego fueron los amigos, los que en aquel entonces le invitaban a ver los entrenamientos y después de dos meses se inscribió. Desde entonces ha sido entrenado por Pedro Martínez Delgado.
“Luego comencé asistir diario hasta el día en que debuté; mi primera pelea fue con Jan Carlo Aparicio El Sireno Jr. Aunque perdí esa pelea considero que fue pareja”, dijo El Bole. De ahí en adelante su esmero creció y pese a que en ningún momento ha recibido un tipo de apoyo económico, ha buscado la forma de solventar sus gastos.
Al fin decide abandonar la escuela para ponerse a trabajar para continuar su carrera como pugilista.
Es por eso que comenzó a trabajar de bolero, de donde proviene su seudónimo. A la par, desde hace cuatro años también labora como guardia en una discoteca.
“Para mí el boxeo es bonito y mi padre era de la misma opinión; es algo por lo que luchas y te gusta y nunca se acaba la pasión; para mí simplemente es bonito y lo hago con gusto, y creo que a todos los que nos gustan los golpes es especial”, agregó Édgar.
Pero no todo fue fácil, hubo un momento en que casi tira la toalla; el 3 de marzo de 2006 fallece su padre, lo que lo orilló a pensar en dejar los guantes.
Sin embargo, tuvo el apoyo de una persona muy especial para él, el ánimo de su novia Elsy Yaneth, a quien considera parte importante en su carrera.
Además del apoyo que siempre le ha ofrecido su preparador don Pedro.
Es así como El Bole ha llegado a ser quien es y ni la sinusitis que padece, el hecho de que una vez se le dislocó el hombro y las heridas en la mano causadas por los golpes le han vencido.
Un consejo a los chavos
Además de ser una gran persona y empeñada en su gusto por el box, El Bole le recomienda a todos los muchachos que comienzan a interesarse en este deporte a que le entren, si de verdad les gusta que le den al costal.
“Yo invito a los que vienen detrás a que destaquen, que le echen ganas; en este deporte uno sólo se forja por medio del sudor propio, a base de golpes, de lucha; al final sé que queda una satisfacción muy grande de hacer lo que a uno le gusta y el reconocimiento de la gente”, dijo El Bole Romero.
Son dos horas las que entrena diario, considera a esta actividad como su único vicio ya que es muy importante su autorrealización, aunque sólo tenga el reconocimiento de la gente del barrio.
“Pero es bonito el reconocimiento y que el día de mañana alguien lo recuerde a uno como pugilista”.
Apoyos
A comparación de hace 10 años el boxeo zacatecano a tenido una caída severa; consideró El Bole Romero.
No hay apoyos, dijo, han cancelado eventos que eran de difusión y competitividad y el reconocimiento siempre es para los mismos.
Aunque hay mucha tela de donde cortar, los pugilistas no caminan porque no hay apoyos por parte de las autoridades deportivas, lamentó.
"Uno quisiera que de menos le dieran a uno para unos tenis al menos para irse a correr, pero no hay interés", dijo El Bole.
Y agregó que en los pocos espacios deportivos les hacen siempre les hacen falta vendas, un short, nuevas manoplas, pero que si no es por el sustento que ellos mismos le dan los espacios desaparecerían.
“Tengo una experiencia muy mala en cuanto apoyos; cuando fui a participar a los nacionales los competidores de los otros estados iban bien uniformados y con el equipo necesario para un deportistas; nosotros íbamos con nuestro short de siempre, con nuestra playera de diario y esto fue porque no recibimos apoyo de nadie, nos rascamos con nuestras propias uñas para cumplir  los compromisos", agrego Édgar Romero como un recuerdo de sus victorias.