11 jun 2009

Se Suspende Torneo Del Sol


Tanto la carrera atlética, como el torneo de box de los barrios, organizados anualmente, ahora en el marco de las festividades del XLV Aniversario de El Sol de Zacatecas, están contemplados para realizarse un poco más adelante, en fecha que se precisará con la debida oportunidad.

Como se sabe estos dos eventos ya tradicionales promocionados año con año, dentro de la programación de las actividades deportivas para la celebración de la fundación de este Matutino dependiente de la Organización Editorial Mexicana.

Se van a llevar a cabo en este año 2009, fuera de las fechas habituales, para no interferir, más que nada, con las disposiciones que siguen vigentes de parte del Sector Salud, en torno a la epidemia de la Influenza, cuyo cerco no se ha levantado aún por parte de la Secretaría de Salubridad y Asistencia.

La competencia atlética, que reúne una gran cantidad de participantes en las diferentes categorías y ramas en este ejercicio 2009 estará llegando a sus primeros quince años de vida en esta capital zacatecana, que ha tenido la virtud de reunir no sólo calidad, sino también gran cantidad de competidores de todas las edades, pues inclusive se le ha dado cabida a los niños, a las niñas, a los jovencitos y jovencitas que conforman las fuerzas infantiles y juveniles.

Por lo que se refiere al Torneo de Box de los Barrios, también cuenta con tres lustros de antigüedad, a lo largo de los cuales se ha desarrollado, como su nombre lo indica, en los diferentes lugares de esta ciudad y de Guadalupe, Zac.

Se inició con esta promoción en favor del deporte de las orejas de coliflor, en la Plazuela de García, aledaño al tempo de Nuestro Padre Jesús, posteriormente fungió como escenario el barrio de los Cinco Señores, cercano al Parque de Beisbol Zacatecas, después los golpazos se dejaron sentir en la Colonia Pánfilo Natera, en la cancha de la Rosita, en el municipio de Guadalupe.

En cada uno de los escenarios se ha contado con el respaldo de una gran cantidad de aficionados que han presenciado y apoyado la promoción coordinada por El Sol de Zacatecas, Indez, Asociación Estatal de Box, Cervecería Corona de Zacatecas, Gorditas Doña Julia, Embotelladora Zacatecas, entre otras firmas patrocinadoras más.

De Regreso a Fresnillo


René Antonio Arellano, elemento de Selección Zacatecas en la disciplina de box, e integrante de Escuela de Box Panterita Alaniz, regresó al mineral con la casta por abajo, ya que no logró medalla en la etapa nacional de Olimpiadas Juveniles, las cuales se llevaron a cabo en la ciudad de Mexicali, Baja California Norte.

La contienda para el fresnillense se realizó en el cuadrilátero de la Ciudad Deportiva de Mexicali, enfrentándose contra Andrés David Solís de selección Campeche, quien logró vencerlo en dos rounds por Réferi Suspende Combate (RSC), ya que René Antonio cayó sin poder dar pelea a su rival.

Sobre la derrota del pugilista, Víctor Flores "El Panterita Alaniz", entrenador de René comentó, "René Antonio Arellano sí tuvo mucha preparación antes de competir en la etapa nacional, sin embargo, lo que afectó a su rendimiento, fue que dos semanas antes de la competencia, ya no asistió a sus entrenamientos por causas familiares, por lo que su nivel bajó un poco, pero el pugilista iba fuerte".

Agregó, "pese a esta derrota, seguiré puliendo la destreza de René Antonio en el cuadrilátero, ya que es un boxeador que promete mucho, no obstante, éstos inconvenientes que se le presentaron, afectaron su rendimiento en la Olimpiada Nacional".

"Esta derrota, -dijo-, nos sirvió para reconocer que tenemos que elevar nuestro nivel ofensivo, y afinar nuestras estrategias de ataque, por lo que seguiremos entrenando arduamente, para dar un mejor papel el año entrante".

Concluyó, "dicho descalabro no nos rinde, sino que nos hace sacar más fuerzas para mejorar, por lo que seguiremos fogueándonos al organizar más torneos y buscar nuevos talentos del box en el mineral".

10 jun 2009

Medalla de Bronce


Regresó el equipo Zacatecano, por cierto muy reducido, (solo 4 Peleadores) de Baja California, y con ellos trajeron una medalla de bronce en las manos de Jorge Luis Fernández, el cual dedica esa medalla a toda su familia y a su novia que tanto ama (Eso es amor del de Verdad, no como otros). En la foto vemos a Jorge Luis al lado de uno de los entrenadores de Zacatecas Víctor “Zurdo” de la Torre, entrenador del gimnasio Guadalupe, Felipe González, Referee Zacatecano, Ramiro Huerta Baltazar, otro Juez Arbitro Zacatecano y el Presidente de la Asociación de Boxeo de Zacatecas Don Agustín García.

7 jun 2009

Nuevos Prospectos de la Lucha Libre


Los integrantes de la Escuela de Lucha Libre Fuerza Minera del Gimnasio Solidaridad Fresnillo, competirán en el Torneo de Luchas denominado "Niños Contra Niños", el cual se llevará a cabo a un costado del Gimnasio "Marcelino González" de la ciudad de Zacatecas, el martes 30 de junio.

En dicho torneo, los fresnillenses se disputarán la contienda sobre el cuadrilátero contra el Gimnasio de Zacatecas y el del municipio de Guadalupe, en el que buscarán un triunfo más para el mineral.

Nueve luchadores de la escuela Fuerza Minera, son los que irán a dar la cara por Fresnillo, dirigidos por Viento Negro, entrenador del conjunto, quien con dos elementos más de reserva, le dará pelea a los zacatecanos.

Los once elementos fresnillenses que contenderán en la pelea de gimnasios serán: Jorge Said Carrillo Calderón, Pedro Jesús Ávila Martínez, Manuel de Jesús Hernández Muñoz, Jonathan González Rodríguez, Jesús Germán Ávila Valle, Manuel de Jesús Huízar Hernández, Marcelino Ibarra Murillo, Fernando Espino Tapia, Edgar Isaac Rodríguez Márquez, Julio y Luis Manuel Rodríguez Estrada.

Estos pequeños luchadores fresnillenses de Fuerza Minera, irán con todo para obtener la victoria del torneo, en la categoría infantil de 7 a 17 años.

Expresó Viento Negro, en Fresnillo tenemos los mejores luchadores del Estado, por lo que esperamos un seguro triunfo para el mineral, ya que mis elementos son de los más fuertes en lucha libre.

Mis luchadores tienen muy buena disciplina y entrega dentro del cuadrilátero, por lo que no le tenemos miedo a ningún gimnasio del Estado, y estamos seguros de un triunfo más para este torneo.

Nuestros contrincantes están fuertes, sin embargo, nosotros hemos entrenado arduamente a lo largo de un año para este torneo, por lo que no nos vendremos con las manos vacías, finalizó Viento Negro.

6 jun 2009

Jorge Luis se Trajo Bronce para Zacatecas


En Mexicali, BCN, el pugilista zacatecano, Jorge Luis Fernández, sacó la cara por el boxeo de nuestro Estado, al conquistar con todos los merecimientos para ello la medalla de bronce, en esta dificilísima y riesgosa disciplina, donde con una derrota el peleador queda eliminado de inmediato.

De nueva cuenta Jorge Luis, se encontró arriba del ring con el muchacho de Durango, en la división de los 81 kilos, Fernando Spindola, en la etapa de semifinales, que frenó la racha triunfal del zacatecano.

5 jun 2009

Medalla de Bronce Para Zacatecas




Estuvimos charlando hace unos momentos en el chat con nuestro amigo Jorge Luis Fernández que se encuentra todavía por allá en Mexicali y están disfrutando de la segunda parte de las finales, él logro la única medalla que tiene Zacatecas en boxeo, es de bronce, y la logro derrotando a su oponente originario de Jalisco, envía un saludo a todos sus amigos y agradece sobre todo a su familia y a su novia por todo el apoyo que ha recibido todo este tiempo, y nos dice que es por ello que ha logrado las tres medallas que tiene dos de plata y esta ultima de bronce, pero quiere seguir adelante hasta lograr lo que tanto anhela, una medalla de oro para Zacatecas. Por su empeño y constancia nosotros creemos que si llegara a tener esa medalla que tanto desea. Mientras tanto seguirá entrenando bajo la supervisión del entrenador de la selección mexicana allá en el Comité Olímpico.

Hoy Las Finales en La Olimpiada que tienen su sede en Mexicali







La delegación de box que representa a Baja California, logró meter a 14 púgiles a las finales de los 18 que participaron en la jornada de ayer en el Auditorio del Estado y mañana irán en pos de la codiciada medalla de oro en la Olimpiada Nacional 2009.

En el arranque de la justa olímpica, fueron 46 boxeadores que iniciaron con la ilusión de ganar una medalla para Baja California, pero ahora solamente están 14 valientes guerreros que tienen la oportunidad de ganar la medalla dorada pues la de plata ya está asegurada.

De ganar todos, estarían superando la marca del año pasado cuando obtuvieron once.

DIEGO DE LA HOYA, EN GRANDE

El peleador bajacaliforniano Diego de la Hoya tuvo un triunfo dramático en la contienda por el pase a la gran final de la categoría Juvenil Menor, en la cual el escuadrón de casa calificó a todos sus peleadores a la pelea por las medallas de oro.

De la Hoya se impuso por desempate al quintanarroense Joselito Velázquez, luego de que finalizaron empatados a seis puntos, cuando el "Golden Kid" se encontraba 4-1 en contra. Tras la igualada, los solones aplicaron el conteo por golpes, y en éste el de casa ganó por 12 a 10.

En los 48 kilogramos, Efraín Salcedo derrotó al nuevoleonés Geovani Mendoza por 10 a 1, mientras que en los 70 Emilio Rafael Rios ganó al tabasqueño José Daniel Cardoza por 4 puntos a 2. En los 75 kilogramos Maximiliano Paredes derrotó 7-4 a Carlos Cárdenas de Baja California Sur, mientras que Hernán Ramos se impuso en los 80 a Birzavit Martínez de Sinaloa, por 4 a 2.

DE 4-3 EN JUVENIL MAYOR

Ende la categoría Juvenil Mayor se obtuvieron tres triunfos, por solo una derrota. En los 64 kilogramos, Elvis Buenrostro derrotó 21-9 a Néstor García, mientras que en los 91 Félix Castro cumplió cabalmente y se impuso por 22 a 8 al tabasqueño Eusebio Ovando.

Dentro de la súper-pesada Guillermo "Caguamón" García derrotó por RSC en el segundo asalto al mexiquense Luis Badillo, mientras que la única derrota de la velada en esta categoría fue para Jesús Beltrán, en los 69 kilos, al perder 11-3 en contra del de Sinaloa, Ángel González.

SÓLO RIVERA GANA EN SUPERIOR

La categoría Juvenil Superior tendrá en la gran final a un solo exponente por parte de Baja California. Alex Rivera se impuso al regiomontano Juan Isidro Hiracheta por 20 a 18 dentro de los súperpesados o de más de 91 kilogramos.

En los 69 y los 91, Carlos Lozano y Omar García terminaron eliminados. Lozano perdió ante Iván Montero, de Tlaxcala por 9 a 6 mientras que el nuevoleonés Ventura Vázquez derrotó a García 15 a 9.

4 jun 2009

Listas Las Finales En Mexicali




La delegación de box que representa a Baja California, logró meter a 14 púgiles a las finales de los 18 que participaron en la jornada de ayer en el Auditorio del Estado y mañana irán en pos de la codiciada medalla de oro en la Olimpiada Nacional 2009.

En el arranque de la justa olímpica, fueron 46 boxeadores que iniciaron con la ilusión de ganar una medalla para Baja California, pero ahora solamente están 14 valientes guerreros que tienen la oportunidad de ganar la medalla dorada pues la de plata ya está asegurada.

De ganar todos, estarían superando la marca del año pasado cuando obtuvieron once.

DIEGO DE LA HOYA, EN GRANDE

El peleador bajacaliforniano Diego de la Hoya tuvo un triunfo dramático en la contienda por el pase a la gran final de la categoría Juvenil Menor, en la cual el escuadrón de casa calificó a todos sus peleadores a la pelea por las medallas de oro.

De la Hoya se impuso por desempate al quintanarroense Joselito Velázquez, luego de que finalizaron empatados a seis puntos, cuando el "Golden Kid" se encontraba 4-1 en contra. Tras la igualada, los solones aplicaron el conteo por golpes, y en éste el de casa ganó por 12 a 10.

En los 48 kilogramos, Efraín Salcedo derrotó al nuevoleonés Geovani Mendoza por 10 a 1, mientras que en los 70 Emilio Rafael Rios ganó al tabasqueño José Daniel Cardoza por 4 puntos a 2. En los 75 kilogramos Maximiliano Paredes derrotó 7-4 a Carlos Cárdenas de Baja California Sur, mientras que Hernán Ramos se impuso en los 80 a Birzavit Martínez de Sinaloa, por 4 a 2.

DE 4-3 EN JUVENIL MAYOR

Ende la categoría Juvenil Mayor se obtuvieron tres triunfos, por solo una derrota. En los 64 kilogramos, Elvis Buenrostro derrotó 21-9 a Néstor García, mientras que en los 91 Félix Castro cumplió cabalmente y se impuso por 22 a 8 al tabasqueño Eusebio Ovando.

Dentro de la súper-pesada Guillermo "Caguamón" García derrotó por RSC en el segundo asalto al mexiquense Luis Badillo, mientras que la única derrota de la velada en esta categoría fue para Jesús Beltrán, en los 69 kilos, al perder 11-3 en contra del de Sinaloa, Ángel González.

SÓLO RIVERA GANA EN SUPERIOR

La categoría Juvenil Superior tendrá en la gran final a un solo exponente por parte de Baja California. Alex Rivera se impuso al regiomontano Juan Isidro Hiracheta por 20 a 18 dentro de los súperpesados o de más de 91 kilogramos.

En los 69 y los 91, Carlos Lozano y Omar García terminaron eliminados. Lozano perdió ante Iván Montero, de Tlaxcala por 9 a 6 mientras que el nuevoleonés Ventura Vázquez derrotó a García 15 a 9.

3 jun 2009

Fotografias de la olimpiada 2009 (Boxeo)


Han sido varios amigos que por medio del correo electronico nos han pedido algunas fotografias del evento, y como les menciono solo tengo las que he ido capturando navegando por internet y ante la imposibilidad de publicarlas todas ellas mejor les facilito la direccion en donde encontraran la mayoria la direccion es la siguiente: http://www.deporte.org.mx/eventos/on2009/paginas/fotografias.asp?clv=7&l=d&nm=&Evento=52 Saludos y Suerte a todos, BOX SI DROGAS NO

Jornada De Martes en Mexicali




La delegación de Baja California logró meter a semifinales a 18 peleadores, los cuales van por la medalla de plata y los triunfadores a la final el viernes, con la clausura de premiación de la Olimpiada Nacional de Boxeo 2009, en el Auditorio del Estado.

En la categoría infantil en los 40 kilogramos, va Carlos Ocampo contra Gerardo Iván Gómez de Quintana Roo; en los 44, Óscar Gallego se medirá a Antonio de Jesús Tlatepa de Puebla; en los 52 kilos, Francisco Robles se enfrenta a Carlos Valenzuela de Sonora; Rafael Guzmán en los 80 kilos va contra Eduardo Gómez de Jalisco; Félix Orozco contra Jesús Tomás Cardona de Q. Roo en 83; Julio Cortez frente a Jonathan Valles de BCS en 88 kilogramos.

Juvenil menor en los 46 kilogramos, Diego de la Hoya contra Joselito Velázquez de Q. Roo; en los 48 kilos, Efraín Salcedo se medirá a Geovanni Mendoza de NL; Emilio Rafael Ríos contra José Daniel Cardoza de Tabasco en 70; Maximiliano Paredes Vs. Carlos Cárdenas de BCS;Hernán H. Ramos Vs. Birzavit Martínez en 80 kilos.

Juvenil mayor en 64 kilos, Elvis Buenrostro Vs. Néstor García de Qro; Jesús Beltrán Vs. Angel González de Sinaloa en 69; Félix Castro Vs. Eusebio Ovando de Tabasco, en 91 kilos; Guillermo García Vs. Luis Badillo de Edo. México, en más de 91 kilos.

En la juvenil superior en 69 kilos, Carlos Lozano Vs. Iván Montero de Tlaxcala; Omar García Vs. Ventura Velázquez de NL, en 91 kilos y finalmente, Alex Rivera Vs. Juan Isidro Hiracheta de NL, en más de 91 kilogramos. A las 17:00 horas se inician los combates.

Cerca Las Finales En Mexicali


En esta jornada, Baja California ganó 4 combates y perdió 11. Aún así para este miércoles pelearán 18 púgiles locales ya con el bronce asegurado. El siguiente objetivo se encuentra en asegurar al menos la medalla de plata.

La jornada del martes fue sumamente prolongada y al mismo tiempo un tanto difícil para el selectivo de Baja California, que pese a perder once contiendas, se encuentra con 18 peleadores con el podio asegurado.

Los triunfos se dieron en la categoría infantil y en la juvenil menor. Entre los “peques” Carlos Ocampo y Óscar Gallegos aseguraron ya el bronce, sumándose a los cuatro que una noche atrás lo habían logrado.

Sin embargo, Fernando Fuentes y Eduardo Mendívil no pudieron en contra de sus rivales, Jorge Morales de Querétaro y Gustavo Castillo, de Nuevo León.

Fuentes perdió 5-1 ante el queretano en la división de los 46 kilogramos infantil, mientras que el regio Castillo superó 6 a 4 a Mendívil en la contienda de los 48 kilogramos.

Por su parte, en la Juvenil Menor, Diego de La Hoya y Efraín Salcedo culminaron con victorias ante los representantes de Coahuila y de Sinaloa. En tanto, el tlaxcalteca Luis Hernández derrotó a Mario Jacobo por 8-3, mientras que Gergorio Ronquillo perdió ante Francisco Cisneros de Nuevo León.

Una de las esperanzas de medalla en la velada que se desarrollo en el auditorio del estado, Kevin Juárez dejó escapar la victoria en contra del oaxaqueño Marcos Ángel. Pese a llevar una ventaja de cinco puntos, el de Oaxaca terminó imponiéndose 11 a 8.

En la juvenil mayor se impusieron todos los rivales de Baja. Carlos Rodríguez de Tlaxcala ganó en el encuentro por 19 a 6 a Maximino Flores dentro de la división de los 48 kilogramos, mientras que el guanajuatense Luis Ángel Almaguer derrotó a Cesar García por 5-3.

Uno de los grandes favoritos, Jorge de Alba, no pudo en contra del nayarita Kevin Aguilar, quien ganó por 11-7, mientras que el sonorense Pedro Campa derrotó a David Escobar por 21 a 9. Ambas derrotas se dieron en las divisiones de los 57 y de los 60 kilogramos, respectivamente.

David Reyes, quien buscaba al menos el bronce en los 54 kilogramos dentro de la Juvenil Superior, cayó ante el capitalino Rey Giovani Vargas por RSC en el segundo round. Por su parte, el jalisciense Bernardo Gómez ganó 17 a 9 a Jorge Cabrera.

2 jun 2009

Sigue Contienda en Mexicali


Los peleadores bajacalifornianos volvieron a sacar la casta en la cuarta jornada del boxeo de la Olimpiada Nacional, en donde trece de sus representantes, lograron seguir avanzando rumbo las semifinales de este evento.

Baja California aseguró al menos sus primeras cuatro medallas dentro del campeonato de boxeo de la Olimpiada Nacional, luego de que Francisco Robles, Rafael Guzmán, Feliz Orozco y Julio Cortez, ganaran sus respectivos combates en la categoría infantil.

Robles se impuso al tamaulipeco Jorge Rodríguez 4 puntos a 2 para ganar su pase a la semifinal dentro de la división de los 52 kilogramos, mientras que Rafael Guzmán le ganó al sudcaliforniano Abraham Pérez por RSC en el segundo episodio en los 60.

Bajo circunstancias similares Félix Orozco derrotó a Christian Eli, de Aguascalientes, dentro de la división de los 63 kilogramos, al terminar su pelea en el segundo asalto. Lo mismo sucedió en los 66 kilos, cuando Julio Cortez derrotó a Emmanuel Gutiérrez, de Guanajuato, en los 66 kilogramos.

En esta categoría se aseguraron cuatro medallas, ya que durante la velada del lunes se llevó a cabo la ronda de cuartos de final en infantiles, mientras que en las categorías juveniles menores y mayores, se efectuaba todavía la fase preliminar o de octavos de final.

En la Juvenil Menor, por ejemplo, Baja registró otro ganador con Diego de la Hoya, en la división de los 46 kilogramos, tras derrotar por 5 a 1 al sinaloense Lamberto Macías. Por su parte, en los 70 kilogramos también dentro de la propia Juvenil Menor, Emilio Rafael Ríos, salió con el brazo en alto al derrotar al oaxaqueño Anastacio López, quien se vio obligado a abandonar la contienda.

Una de las peleas más espectaculares de la noche en esta misma categoría fue la que protagonizaron Maximiliano Paredes, de Baja California, y el sonorense Luis Bujanda, en los 75 kilos. La contienda se fue al desempate tras terminar 6 a 6, y de acuerdo con las máquinas, el veredicto terminó 14-11 a favor del de casa.

1 jun 2009

Presencia de Ex Olimpicos


Como ya es una costumbre dentro de las competencias pugilísticas en la Olimpiada Nacional, varios medallistas y exolímpicos mexicanos estuvieron presentes como ejemplo de inspiración para los miles de peleadores que año con año se dan cita en la sede que alberga al deporte de la fistiana.

En esta ocasión se dieron cita Joaquín Rocha, Ricardo Delgado, Alfonso Zamora, Héctor López y Mario González, quienes ganaron preseas en diferentes ediciones de los Juegos Olímpicos. Rocha, notable por su estatura y el hecho de ser el único mexicano que ha alcanzado el podio en los pesos completos, fue aplaudido al momento en que subió a uno de los cuadriláteros rememorando el momento de la obtención de su medalla de bronce en México 68.

Luego siguió Ricardo Delgado, campeón en esa misma edición en los pesos mosca.

Por su parte, Zamora, ganador de la plata en Múnich 1972, fue tremendamente ovacionado, sobretodo porque hizo recordar a varios aficionados veteranos que se congregaron en el Auditorio, por su presencia como púgil profesional en activo en carteleras desarrolladas en Baja California.

Otro de los consentidos de la región y cuyas hazañas como amateur perduran en la memoria de los cachanillas y la gente del vecino estado de California, que hizo acto de presencia, fue Héctor López, quien terminara segundo en Los Ángeles 1984.

El desfile de leyendas por el ring tuvo su cierre con Mario González, medallista de bronce en los Juegos de Seúl 88, quien al igual que sus colegas fue felicitado y saludado por diferentes autoridades como el director general del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, maestro en ciencias Saúl Castro Verdugo.

Varios de ellos actualmente se desempeñan como entrenadores nacionales en el CNAR o en algunos institutos deportivos de los estados, e inclusive, como es el caso de Delgado, se encuentran al frente de organismos como la Asociación de Boxeo Amateur de Quintana Roo.

Reporte del Boxeo en la Tercer Jornada en Mexicali


El boxeo bajacaliforniano terminó la tercera jornada dentro de esta disciplina en la Olimpiada Nacional con una foja de 7 triunfos y 6 derrotas, aun dentro de la ronda preliminar del torneo celebrado en el Auditorio del Estado, en Ciudad Deportiva.

En esta ocasión sólo un infantil consiguió el triunfo, siendo Oscar Gallegos quien se impuso a Daniel Salas, del estado de Veracruz. Gallegos ganó por RSC a su rival jarocho para seguir con vida en el torneo dentro de los 44 kilogramos.

En las otras dos peleas dentro de esta categoría, Jorge Castellanos y Marco Antonio López, tuvieron problemas y no pudieron superar a sus rivales de Quintana Roo y Oaxaca, respectivamente.

Castellanos inició en la cartelera por los de casa, terminando 6-8 en contra de Manuel Estrella y con ello vio esfumadas sus aspiraciones dentro de la competencia. Marco López, por su parte, batalló con una lesión que obligó a que el referee decretara la suspensión del combate en el segundo round.

La lesión presentada por López en dicho episodio, le dio el triunfo a su rival oaxaqueño, Saú Chazari y de esta forma en los infantiles, Baja California terminó la noche con marca de 1-2.

Por parte de los Juveniles Menores, Mario Jacobo se adjudicó la victoria por RSC en el segundo asalto ante el quintanarroense Birzabit Villanueva, en lo que fue una simbólica revancha entre estados de la derrota sufrida por Castellanos en una de las primeras contiendas de la velada.

El duelo más espectacular de la noche, fue sin embargo, el que libraron en esta misma clase el queretano Miguel Morales y el de casa, Gregorio Ronquillo. La pelea terminó empatada 20 puntos a 20, por lo que los jueces se fueron a los votos de desempate y este criterio favoreció al local 3 a 2.

Algo parecido sucedió en la pelea entre Cristian Bielma y Adán Luis Ojeda en los 57 kilogramos Juvenil Menor. Tanto Bielma, de casa, como Ojeda, de Oaxaca, terminaron igualados 9 a 9, pero en los votos del jurado, el sureño salió con la mejor parte y terminó 3-2 a su favor.

Curiosamente, en las dos ocasiones en que Baja California y Oaxaca se enfrentaron (en Infantil y juvenil menor), el triunfo fue para los peleadores oaxaqueños.

El ultimo duelo dentro de la menor lo disputaron el hidalguense Luis Cortés y Jesús Gutiérrez para la causa peninsular. El triunfo en este pleito dentro de los 66 kilogramos fue para el hidalguense por 9 puntos a 7.

Dentro de la Juvenil Mayor, se registraron tres duelos. El primero de ellos, en los 51 kilogramos, fue ganado por César García de Baja al nuevoleonés Raymundo Guadalupe García, luego de que el referee suspendiera el combate en el primer episodio.

En los 54, Christian Bojorquez y Elías Joaquín Camacho, de Tamaulipas, también concluyeron con un empate en las máquinas que marcaron 9-9. Sin embargo, en cuanto a los votos de los solones, el tamaulipeco se llevó el triunfo y las aspiraciones de medalla para el popular "huevito", quien no sube al podio desde el 2005 en Chiapas, quedaron en el camino.

Por el contrario, la suerte sonrió a Jesús Beltrán, tras derrotar a Edgar Hernández, de Veracrúz en un encarnizado duelo, dentro de la división de los 69 kilogramos. El triunfo fue 7 a 6 para el de casa, luego de una intensa contienda que se libraba entre las cuerdas.

En la categoría Juvenil Superior, Baja California ganó dos de los tres combates que tuvo en las divisiones de los 51, 69 y 91 kilogramos dentro de esta ronda preliminar. En la primera de ellas, Jorge Avalos, de Tabasco derrotó 20-4 al de casa.

La suerte mejoró con Carlos Lozano en los 69 y Omar García en los 91. Lozano derrotó 10-9 al representante de Jalisco Miguel Alberto Covarrubias para asegurar su pase a la siguiente ronda, mientras que García le ganó al capitalino Juan de Dios Salas por 8-4 entre los pesos pesados.

Concluyeron festejos por los quince años del Gimnasio Solidaridad Fresnillo


Cerrando con la semana de festejos de los Quince Años del Gimnasio Solidaridad Fresnillo, se llevó acabo el Quinto Torneo de Box denominado "En Busca de Talentos Deportivos", y los Juegos de Exhibición de Básquetbol Varonil y Femenil, el pasado sábado 30 de mayo.

En punto de las 16:00 horas, emprendieron los juegos de exhibición de baloncesto, realizándose dos partidos de la categoría infantil en sus ramas; varonil y femenil, un encuentro femenil, y un juego de veteranos de la rama varonil.

La quinteta Jipss se otorgó la victoria invicta en el partido de la categoría infantil femenil, al vencer al equipo José Revueltas 17 por 00 puntos, mientras que Óptica Jardín puso en su lugar al quinteto José Revueltas, al derrotarlo 27 por 02 puntos, en el juego infantil varonil.

El partido de la categoría femenil fue rivalizado por la Universidad Autónoma de Durango (UAD) contra Selección Fresnillo, ganando éste último equipo con un marcador final de 45 por 40 puntos.

Partidazo fue el que protagonizaron; Selección de Veteranos de Fresnillo contra Selección de Veteranos de Guadalupe, ganando el equipo local del mineral con una ventaja de siete puntos, al surtirles una pizarra de 51 por 44 puntos.

Asimismo, conjuntamente con la exhibición de básquetbol, se realizó el Quinto Torneo de Box, el cual se efectúo con el fin de buscar nuevos talentos del pugilismo en el mineral de Fresnillo.

La primera pelea la contendieron; Juan Pablo Villanueva (Escuela de Box Tony Aguilar), contra Daniel Castillo (Gimnasio Sección 62), ganando éste último pugilista en sólo dos rounds.

José Guadalupe Escobedo (Escuela de Box Panterita Alaníz), se definió campeón en dos rounds al vencer a Noel Fernando Juárez (Gimnasio Sección 62), durante la segunda pelea del quinto torneo.

La tercera pelea la contendieron dos elementos de la rama femenil, siendo éstas; Nubia Martínez y Claudia Yadira Escobedo, ambas de la Escuela de Box Panterita Alaníz, venciendo Escobedo en tres rounds.

Abraham Isaac (Escuela de Box Tony Aguilar), le mostró la furia de sus guantes a Julio César Martínez (Gimnasio Sección 62), derrotándolo en dos rounds durante la cuarta pelea del día.

La Escuela de Box Panterita Alaníz volvió a brillar con casta de campeón, ya que su elemento Luis Ruvalcaba le puso una lección a Juan Rodríguez (Gimnasio Sección 62), al oprimirlo en dos rounds.

Abraham Padilla (Gimnasio Sección 62), consiguió apoderarse de la sexta pelea, al dominar a Luis Ángel Villanueva (Escuela de Box Tony Aguilar), en tres rounds, conquistando el triunfo del torneo.

Escuela de Box Tony Aguilar sumó su segundo triunfo, ya que el pugilista Miguel Ángel Rangel surtió en el cuadrilátero a Federico del Real (Gimnasio Sección 62), en dos rounds dentro de la séptima disputa.

La octava pelea la rivalizaron Amando Isaías Meza (Gimnasio Sección 62), contra Carlos Eduardo Arellano (Escuela de Box Panterita Alaníz), ganando el elemento de Sección 62 en tres rounds.

El quinto torneo de box concluyó con el enfrentamiento entre; Isaac Salas Treto (Escuela de Box Panterita Alaníz), contra David Adame (Escuela de Box Tony Aguilar), ganando éste último pugilista en dos rounds.

Al finalizar los eventos deportivos de la semana de conmemoración por los Quince Años del Gimnasio Solidaridad, Ramiro Ordaz Mercado, secretario del Consejo Municipal del Deporte (Conmude), hizo entrega de reconocimientos a los deportistas participantes del evento de aniversario.

Ordaz Mercado, agradeció a los equipos participantes de los encuentros de básquetbol, así como a los pugilistas y nuevos talentos del box fresnillense, por haber participado en la celebración del Gimnasio Solidaridad. (Publicado en El Sol De Zacatecas)