Dentro de la función se incluirá a los peleadores amateurs zacatecanos, que van a subir al cuadrilátero, como es el caso de Jorge Luis Fernández, del Gimnasio "Marcelino González", de esta ciudad, que le concederá la revancha a Jorge Alberto Aréchiga, del Municipio de Jalpa, cabe recordar que en su anterior pelea fue denominada mejor pelea del año, y que Jorge luís Fernández venia de ganar la medalla de plata en la Olimpiada Elite en la Ciudad de Guadalajara, mientras que en la otra pelea el zacatecano Edgar David Romero le hará frente a Héctor Alejandro Soto, de Jalpa, Zac., en combates programados a tres asaltos en el estilo olímpico (Amateur)
19 sept 2008
Este sábado, la pelea por el Campeonato Mundial del Mundo Hispano

Por vez primera en la historia del box profesional en nuestra entidad federativa, para hoy viernes 19 de este mes de septiembre, se tiene prevista la ceremonia del pesaje, perteneciente a una pelea de campeonato mundial, la cual se cubrirá en la Presidencia Municipal de Jerez de García Salinas, al filo de las 10:30 de la mañana, ante la presencia del representante del Consejo Mundial de Boxeo, (CMB), que encabeza Don José Sulaimán Chagnon, en la actualidad.Se hace una invitación muy especial a todos los aficionados al deporte de las "orejas de coliflor", para que asistan a este acto, con el cual se iniciará prácticamente lo relacionado con la contienda por el campeonato pluma del Mundo Hispano, entre el actual monarca Felipe Carlos Félix, de Jerez, y el retador, Carlos Ricardo Rodríguez, de Argentina.Para que esta pelea se pueda llevar a efecto el sábado 20 del actual, en el Gimnasio "Marcelino González" de esta capital zacatecana, por el título del muchacho jerezano, tanto Felipe como Carlos Ricardo, tendrán que mover la báscula hasta el límite de la división pluma que es de los 57 kilos, 152 gramos, ni un miligramo más.Por ser una confrontación pugilística de campeonato mundial, el evento del pesaje, programado para este día, deberá ser avalado y sancionado por un miembro del CMB, quien deberá de dar fe de los hechos en cuestión, apegados en todo y por todo al reglamento vigente, para este tipo de peleas.El monarca en este caso, Felipe Carlos Félix, el pasado lunes dio a conocer que se encontraba un kilo arriba del peso, pero externó su confianza de que entraría al límite de los de los 57.152 sin mayores problemas, lo que deberá de poner de manifiesto precisamente este día, lo mismo que el retador de Argentina, Carlos Ricardo.Desde luego que en el evento que se viene mencionando, tienen que estar presentes, todos los peleadores que van a tomar parte en esta función, con el propósito de que certifiquen el peso conforme a la división en la que van a realizar sus combates. (publicado en El Sol De Zacatecas)
17 sept 2008
Noche de Retos
En función realizada el 16 en la Arena Rafaga, en donde continuaron con las eliminatorias para obtener campeones por grupos, se presentaron nuevamente la Legion K de San Luis Potosi, capitaneada por su lider Super Kiss, acompañado de Lama, Ilegal, y Black Ángel, quienes derrotaron a un combinado de los gimnasios Polideportivo y Rafaga.
en esta ocasión por el equipo de Zacatecas lo formaron Changoleon, Tiger, Pink Panther y Volaris, que no pudieron hacer mucho a pesar de sus vuelos y castigos a ras de lona contra la coordinación que tienen los potosinos, pero aceptaron un reto lanzado por los zacatecanos para que en proximas fechas se enfrentaran en una lucha de apuestas o en súper libre sin referee.
en esta ocasión por el equipo de Zacatecas lo formaron Changoleon, Tiger, Pink Panther y Volaris, que no pudieron hacer mucho a pesar de sus vuelos y castigos a ras de lona contra la coordinación que tienen los potosinos, pero aceptaron un reto lanzado por los zacatecanos para que en proximas fechas se enfrentaran en una lucha de apuestas o en súper libre sin referee.
Perdio La Cabellera
El pasado día 13 se cumplió con otra presentación de varios encuentros entre los diferentes gimnasios de la ciudad además de invitados de fresnillo y San Luis Potosí, en la lucha estelar se enfrentaron en una lucha de relevos suicidas, Viento Negro (Fresnillo) y Súper Sapo (Zacatecas) en contra de Zombie (Fresnillo) y Ángel De La Muerte (Fresnillo), fue una lucha de muchas agallas pero al final perdió la dupla del Zacatecano, ya que se juntaron los tres restantes de Fresnillo y apalearon a Súper Sapo, quien vendió cara su derrota ya que mediante una serie de estrellones en el poste y algunos golpes con silla, logro sangrar a viento negro, pero fue traicionado por éste para finalmente enfrentarse entre compañeros para ver quien de ellos mantenía su cabellera.
A base de marrullerías y con consentimiento del referee en el exceso de rudeza logro obtener el triunfo el fresnillense no sin llevarse el abucheo del respetable por un largo lapso de tiempo
A base de marrullerías y con consentimiento del referee en el exceso de rudeza logro obtener el triunfo el fresnillense no sin llevarse el abucheo del respetable por un largo lapso de tiempo
12 sept 2008
Centella
Es un joven que viene destacando con fuerza dentro de la lucha libre en Zacatecas, es la ultima incorporación al grupo de la Dinastía Ráfaga, y no los a defraudado, en sus ultimas presentaciones ha sido un gran apoyo para sus compañeros y ha contribuido con mucho a las victorias que han logrado, principalmente frente a los payalocos, y en la pasada eliminatorias de El Juicio Final (Campeonato Por Grupos)
Derrota de los Payalocos
En la segunda lucha de la función vimos a una Dinastía Ráfaga con muchas ganas de acabar de una vez por todas con esa rivalidad con los payalocos, que a pesar de todo contaron con un respaldo de buena parte del publico, y al final salieron con una golpiza que jamás se imaginaron, esperemos que la lesión que sufrió Chuchin no haya sido de consideración y este repuesto y listo para enfrentar de nueva cuenta a la Dinastía Ráfaga, ya que al parecer se llego a un acuerdo para presentar una lucha en Reja, para solucionar la ya añeja rivalidad entre estos dos grupos.
Gran noche de Lucha Libre

- El jueves, en lo que fue una gran batalla extendida hasta la tercera caída, Dr. Wagner y Axel (el nieto del Santo), se llevaron la noche tras venir de atrás y vencer al Texano Jr. y Misterioso Jr., en lo que fue el cartel estelar de la Lucha Libre Profesional de la Feria Nacional de Zacatecas 2008, la cual tuvo lugar en el Gimnasio Marcelino González.A pesar de haber sido rendidos en la primera caída y casi haber perdido la máscara por sus adversarios, el par de peleadores técnicos mostró gran artillería y recursos para doblegar a los rudos, quienes a pesar de los goles que conectaron, no pudieron contra estas grandes leyendas de las cuerdas.La poca afición que se dio cita al inmueble para ver sobre el cuadrilátero al Dr. Wagner, uno de los más emblemáticos y queridos en Zacatecas, fue testigo de cómo sufrieron para que su mano fuera alzada por el referee para ser vencedores, ya que en el primer episodio Texano y Misterioso fueron quienes propinaron los golpes, e incluso estuvieron a punto de dejar sin máscara a ambos contrincantes, sin embargo, el haberlos hecho rendir durante el mismo fue suficiente para ellos.Fue en la segunda caída cuando Wagner comenzó a reaccionar y empujó a Axel para que ambos fueran en busca de equilibrar las circunstancias y, precisamente mediante un gran vuelo que realizó el Doctor saliéndose del cuadrilátero sobre las cuerdas y estrellándose frente al Misterioso Jr, a ras de suelo, pudieron lograr que se rindieran y dejar las mejores emociones hasta la tercera caída, en la cual, por casi nada reaccionaron los rudos, no obstante, otro espectacular lance desde el cuadrilátero fue lo que le dio a los técnicos la victoria de la noche.Es importante comentar que previo a la lucha estelar, se desarrolló la semifinal de damas entre las técnicas Marcela y Sahori, frente a las rudas Amapola y Hiroka, siendo las triunfadoras las primeras, razón por la que después le dieron la opción de revancha a las rudas, esto a raíz que quedaran resentidas de su caída.Así mismo, en la lucha especial de poder, Los Brazos vinieron de atrás también para rendir a la rudeza, encabezada por Skándalo y Mosco, quienes hablaron mucho e hicieron poco.(Publicado Por El Sol De Zacatecas)
11 sept 2008
Hoy Lucha En La FENAZA
Dentro de la Feria Nacional de Zacatecas, (Fenaza), 2008, esta noche en el Gimnasio Marcelino González, de esta capital zacatecana, se tiene programada una función de lucha libre profesional, en la cual los aficionados amantes del deporte - espectáculo tendrán la oportunidad de ver en acción al Dr. Wagner, uno de los más destacados "gladiadores" mexicanos que existen en la actualidad, y cuyo padre es originario de la Ciudad de Zacatecas.La función se tiene prevista para iniciar a las 20:00 horas, las ocho de la noche, la cual ha sido avalada por el Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas 2008 y del Instituto del Deporte en Zacatecas, que han confeccionado una programación de la cual se espera que reciba el apoyo de toda la afición afecta al también llamado "deporte de los costalazos".El público zacatecano, en la lucha denominada como súper estelar podrá ser testigo presencial de lo que pueda realizar el Dr. Wagner, quien en esta ocasión se hará acompañar por Axel "El Nieto" del Santo, que poco a poco empieza a seguir los pasos de su abuelo, en este caso "El Enmascarado de Plata", el máximo icono que ha existido en la lucha libre.La otra pareja ha sido conformada con dos jóvenes que quieren escribir su propia historia, como es el caso de El Texano Jr y El Misterioso Jr, que sin duda alguna, son de los duetos que han venido acaparando la atención de la gente, que ya los empieza a seguir en todas y cada una de sus actuaciones, no sólo en la capital del país, sino en las distintas arenas de la República Mexicana, por lo que existe confianza de que en Zacatecas continúe este mismo apoyo.Mientras son peras o son manzanas, tanto el Dr. Wagner como Axel "El Nieto" del Santo, van a tener arriba del ring, unos rivales de mucha capacidad, pues tanto el Misterioso Jr como el Texano Jr, no se van a andar con contemplaciones, por lo que echarán mano de todos sus recursos, legales e ilegales, en el afán de "humillar" a los técnicos.La espectacularidad de la lucha profesional, en la rama femenil, lucirá en todo su esplendor, gracias al concurso de Marcela Sahori, quien llevará como rival a la luchadora Amapola Hiroka, quienes es un hecho que no escatimarán esfuerzo alguno para llevarse la victoria.El combate dos contra dos, que tanto le gusta al público en lo general, estará a cargo los Brazos por un lado y por el otro Skandalo y El Mosco, que se advierte que se van a propinar tremendo castigo tanto abajo como arriba del ring y lo mismo se espera que hagan la pareja de Furia Ráfaga y el dueto de los Payalocos, luchadores zacatecanos con una gran rivalidad deportiva. El acceso al Gimnasio Marcelino González, costará 40 pesos en cualquier localidad.
7 sept 2008
POLIDEPORTIVO
Otros de los grupos presentes son los representantes del Gimnasio Polideportivo, todos ellos alumnos de Guerrero De La Noche, Son luchadores con una basta experiencia y garra que saben utilizar a la hora de sus combates. Este grupo esta formado por: Black Forcé II, Black Forcé Junior, Pigman y Mega Bestia.
Dinastía Ráfaga
Ellos forman parte de la Dinastía Ráfaga, luchadores que crecen como la espuma y cada dia nos brindan un mejor espectaculo, ya que se nota que tienen empeño y no salen de gimnasio tratando de mejorar sus castigos y sobretodo la coordinación que para acabar con sus rivales
DINASTÍA RÁFAGA:
Trueno, Centella, Destello, Dark Lluvia y Tormenta
DINASTÍA RÁFAGA:
Trueno, Centella, Destello, Dark Lluvia y Tormenta
EL JUICIO FINAL
Continua Con sus funciones de cada 15 días la ARENA RAFAGA, en esta ocasión y con motivo de la Feria Nacional de Zacatecas, promociona una serie de encuentros los días Sábado 6 y martes 16 de Septiembre, en donde se disputa el campeonato de peso welter por grupos. Son diez las dinastías que el día de ayer hicieron su presentación en las eliminatorias, fue una función con emociones de principio a fin y no era para menos ya que estuvieron presentes gladiadores de casi todos los gimnasios de la ciudad además de otros invitados de San Luis Potosí, Aguascalientes y Fresnillo.
Los Triunfadores que lograron su pase a la final fueron los representantes de San Luis Potosí, La Legión K, y por otro lado la Fusión Extrema. A quienes los volveremos a ver en acción el próximo 16 de septiembre.
Los Triunfadores que lograron su pase a la final fueron los representantes de San Luis Potosí, La Legión K, y por otro lado la Fusión Extrema. A quienes los volveremos a ver en acción el próximo 16 de septiembre.
4 sept 2008
SOMBRA INDIA
Sombra India “El Buky”. Poseedor de un estilo que ha llamado la atención, cuenta también con un largo recorrido por los encordados de la región, lleva una relación con su público de amor y odio ya que el mismo no se define en que bando se establece, provocando desconcierto entre sus seguidores que lo ven en ocasiones como luchador técnico y otras como rudo, acompañando y apoyando a luchadores zacatecanos y en ocasiones en contra de ellos y a favor de luchadores foráneos. En cuanto al lugar de origen, tampoco lo define ya que algunas veces nos menciona que es de Fresnillo, para después contradecirse mencionando que es de Zacatecas. Pero lo que no es duda es su calidad como deportista profesional y que tiene un buen número de seguidores.
¡ A SEGUIR LUCHANDO SOMBRA !
¡ A SEGUIR LUCHANDO SOMBRA !
Reconoce Escuela Normal "MAC" a campeona mundial del CMB

Fue en el Auditorio "Genaro Codina", de la Escuela Normal "MAC" de Zacatecas, los alumnos que cursan la carrera de Licenciatura en Educación Física, reconocieron y elogiaron los logros alcanzados por la peleadora originaria de Tijuana, BCN, Jackie Nava Mouett, campeona mundial femenil, de la división super gallo del Consejo Mundial de Boxeo, (CMB).Este evento se realizó el día de ayer miércoles, ante un buen número de alumnos, que se dieron cita en el auditorio la Normal "Manuel Avila Camacho", que le dieron una relevancia especial a este acto, cuyo presidium integraron el señor Agustín García Ortega, vicepresidente Regional de la FMBA, así como Miguel Reyes, Mario Reyes, manager, así como el entrenador y sparring respectivamente, además de la propia deportista.Las palabras de bienvenida corrieron a cargo de Diana Nohemí, quien destacó que la equidad de género se encuentra en pleno desarrollo, después de que hace varias décadas el papel de la mujer en todos los aspectos era sumamente limitada, incluso en algunos deportes como el boxeo su práctica en la rama femenil era prohibitiva.De allí la importancia de que haya surgido una peleadora mexicana como Jackie Nava, por lo que la Escuela Normal MAC de Zacatecas, la recibe con los brazos abiertos, pues nos sentimos parte de ella."En eso consiste este reconocimiento a las deportistas como Jackie, por lo que las mujeres compartimos su éxito como si fuera nuestro, ya que ellas nos sirven como un ejemplo a seguir en la actividad deportiva".El MC Ricardo Félix Inguanzo, organizador de esta sencilla, pero significativa ceremonia, al hacer el uso de la voz, manifestó: "Jackie, es boxeadora, arquitecto, mujer de hogar, con una disciplina y ganas de superarse difícil de igualar, una gran persona y modelo a seguir, en una época y en un país, donde existen muy pocos héroes.En mayo del 2001, hace su debut como peleadora, en la población de Oahu, Hawaii, contra la local Vicky Crozzy, a la que venció por decisión unánime.Cabe destacar que Jackie, ha sobresalido también en las actividades académicas, pues obtuvo el mejor promedio de su generación en la licenciatura.Jackie Nava, tiene ya una semana en esta ciudad de Zacatecas, donde realiza un campamento de altura, como parte de su preparación para la pelea que sostendrá en la Arena Coliseo, de la ciudad de México el 16 de este mes de septiembre ante la recia pugilista de Argentina, Bettina Garina.- A continuación dio a conocer su currículum, siendo como sigue:Nombre.- Jacqueline Nava Mouett.- Fecha de Nacimiento.- 11 de abril de 1980Lugar de Nacimiento.- Tijuana, BCN Nacionalidad.- MexicanaDisciplinas.- Kick Boxing y Boxeo.- Récord.- 11 peleas ganadas, siete nocauts, una derrota, un empateEstatura.- 1. 60 metrosTítulos ObtenidosDe Norteamérica IKKC peso pluma Super Gallo Nacional.- (Boxeo)Mundial Femenil Gallo del AMB Mundial Femenil Super Gallo del CMBA los 12 años inició en Lima Lama Maestro.- Jorge SalazarA los 16 años inició en el Kick Boxing 2002 Campeona de Norteamérica, peso pluma2004 ganó el título nacional, super gallo.- 2005 ganó el titulo mundial gallo de la AMBEn mayo del 2005 ganó el campeonato mundial super gallo del Consejo Mundial de Boxeo, (CMB), título que ha defendido con éxito en cinco ocasiones.
3 sept 2008
Surge rival para el pugilista jerezano Carlos Félix
Será el peleador argentino Ricardo Carlos Rodríguez, quien le va a disputar el título mundial Hispano Americano, al actual monarca, en la división de peso pluma, en este caso Felipe Carlos Félix "El Rey", originario de Jerez, Zac.Carlos Rodríguez, ha recibido el visto bueno de parte del Consejo Mundial de Boxeo, (CMB), que preside el licenciado Don José Sulaimán Chagnon, para que el pugilista de Argentina, le pueda disputar la corona a Felipe, el sábado 20 de este mes de septiembre, en el Gimnasio Marcelino González de esta ciudad de Zacatecas.
Esto fue informado el día de ayer, de manera oficial, por parte de la Dirección General del Indez, que encabeza el LEF Francisco Javier Cortés Navia, quien agregó que este es uno de los eventos deportivos de mayor relevancia que se van a desarrollar en el marco de la Feria Nacional de Zacatecas 2008.
Se tiene entendido que el pugilista Ricardo Carlos, estará en esta capital, en unos cuantos días más, pues quiere aprovechar las condiciones tan peculiares de esta ciudad, como son la altura, para realizar la parte fuerte de su preparación y subir al ring en óptimas condiciones físicas, que le permitan aspirar a conquistar el campeonato universal, en poder del jerezano.La cartelera que se dio a conocer por parte del Indez, se estructuró de la manera siguiente:
12 rounds.- Peso PlumaPor el título mundial Hispano AmericanoFelipe Carlos Félix.- (Mexicano) vs Ricardo Carlos Rodríguez.- (Argentina)Campeón RetadorManager.- Román Carlos Manager.- Eduardo Bartolomeo González
10 Rounds.- Peso PlumaAbraham "Cholito" vs Pablo "Pablito" RamosMgr.- Julio Cardona Mgr.- Alejandro Martínez
8 Rounds.- Super GalloVíctor Valencia "El Caballito" vs Flavio "El Yuyú" HernándezMgr.- Olín Mgr.- Alejandro Martínez
6 Rounds.- Peso WelterLuis Vertin vs Ernesto CasillasMgr.- Julio Cardona - Mgr.- Jorge Zúñiga
4 Rounds.- Peso WelterLeroy Contla vs Antonio HernándezMgr.- Santamaría Mgr.- Don Tomás
4 Rounds.- Peso LigeroErnesto Rodríguez vs Mario GutiérrezMgr.- Jorge Zúñiga Mgr.- Santa María
2 Peleas Más Amateurs.- A 3 Rounds.- Peleadores de Zacatecas
1 sept 2008
Regreso De Beijin
"Intenso fogueo internacional, apoyos económicos oportunos, a la vez que el avance de los demás países, fueron los factores principales que impidieron que los peleadores mexicanos tuvieran acceso a las medallas, en los Juegos Olímpicos del 2008".
Palabras externadas por Agustín García Ortega, presidente de la Asociación de Box en el Estado de Zacatecas,a su regreso de Beijing, China, donde fungió como el responsable de la delegación de peleadores de México.
García Ortega manifestó en primera instancia, que aunque se estuvo cerca de poder conquistar una presea, "siento que les faltó a los peleadores mexicanos mucho fogueo internacional, como lo pudieron comprobar plenamente tanto Felipe "El Tibio" Muñoz, funcionario del Comité Olímpico Mexicano (COM), como el titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Carlos Hermosillo, que estuvieron presentes en los combates, a los cuales acudió Don Mario Vázquez Raña".
LOS APOYOS
"Desgraciadamente, el fogueo internacional no se pudo cumplimentar debidamente, y esto lo saben perfectamente los titulares del COM y de la Conade, ya que los recursos económicos se empezaron a canalizar al boxeo con seis de retraso.
"Esta situación se presentó, debido a las fuertes diferencias que surgieron entre la CONADE a cargo de Nelson Vargas Basáñez y de la Codeme que encabeza el Teniente Coronel Alonso Pérez González, funcionario éste último que terminó por desconocer a la Federación Mexicana de Box de Aficionados y castigar a su presidente en este caso a Ricardo Contreras Hernández, durante dos años".
Todo este tiempo que se perdió de manera lamentable, ya que no hubo apoyos para los peleadores mexicanos, que no pudieron tener el fogueo internacional intensivo que se requería para hacerle frente al compromiso de los Juegos Olímpicos de Beijing, en mejores condiciones, es este vital renglón".
"NO DISCULPO A LOS DIRIGENTES"
"A los dirigentes del deporte en México, no los disculpo de su responsabilidad, pues ni les debo ni me deben, pero de que otros países han avanzado en el boxeo olímpico, lo demuestra el hecho de que la delegación de Estados Unidos, que normalmente acaparaba entre 3 y 4 medallas de oro, en esta ocasión con diez peleadores se tuvo que conformar con una de bronce.
"Cuba, otra de las potencias en el box de los Juegos Olímpicos, que arrasaba con las preseas doradas, en Beijing, China, no pudo conseguir ninguna presea de metal áureo, Venezuela, se tuvo que conformar con una medalla de bronce.
"Mucha culpa de los resultados, del deporte mexicano la tienen los dirigentes, no los disculpo de su responsabilidad, aunque también reconozco que hace dos años agarraron el deporte muy desmantelado, por lo que en mi opinión, tanto Felipe Muñoz como Carlos Hermosillo deben unificarse para poder alcanzar metas positivas.
NO DESFILARON
"En principio los peleadores mexicanos iban a iniciar su participación el día 9 de agosto, finalmente entraron en acción el día 11, por lo que consideré al igual que los entrenadores y los directivos que no era posible que intervinieran en el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos, aunque los muchachos si deseban participar.
"Se consideró el tremendo desgaste, tanto físico como mental que ello les generaría, pues tenían que permanecer en el túnel de acceso al estadio del Pájaro, de pie, por lo menos tres horas, en medio de un calor infernal, además del cerco policíaco de seguridad, por lo que el control en este aspecto fue extraordinario, a lo largo de los más de 180 minutos.
"Estas fueron las circunstancias que se tuvieron que analizar, para llegar a la medida que se tomó para los atletas en lo general, pues en el caso del box, fueron varios países cuyos peleadores no desfilaron.".
EXCELENTE ATENCIÓN
"El gimnasio denominado 'De los Trabajadores', registró buenas entradas, el costo de los boletos varió de los 30 a los 300 yuanes, algo así como 450 pesos mexicanos.
"La alimentación fue extraordinaria, para todos los gustos para todos los acreditados en la Villa Olímpica, pues hubo comida internacional del Mediterráneo, africana, Mc Donald's, así como el buffet, áreas especiales para las verduras, aparte de las tortillas árabes, chocolates, nueces, refrescos naranjadas quesos de todo tipo que ni conocía yo, se comía uno lo que se sirviera, todo sin costo alguno.
"Estuvo estrictamente prohibido el acceso a la Villa Olímpica, a las personas ajenas, a los deportistas con aliento alcohólico, los cuartos muy amplios, se prohibió la televisión en las recámaras, para que los deportistas no se desvelarán, pero en lugares especiales se colocaron hasta diez aparatos, para observar las actividades olímpicas", terminó diciendo Agustín García Ortega.
Palabras externadas por Agustín García Ortega, presidente de la Asociación de Box en el Estado de Zacatecas,a su regreso de Beijing, China, donde fungió como el responsable de la delegación de peleadores de México.
García Ortega manifestó en primera instancia, que aunque se estuvo cerca de poder conquistar una presea, "siento que les faltó a los peleadores mexicanos mucho fogueo internacional, como lo pudieron comprobar plenamente tanto Felipe "El Tibio" Muñoz, funcionario del Comité Olímpico Mexicano (COM), como el titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Carlos Hermosillo, que estuvieron presentes en los combates, a los cuales acudió Don Mario Vázquez Raña".
LOS APOYOS
"Desgraciadamente, el fogueo internacional no se pudo cumplimentar debidamente, y esto lo saben perfectamente los titulares del COM y de la Conade, ya que los recursos económicos se empezaron a canalizar al boxeo con seis de retraso.
"Esta situación se presentó, debido a las fuertes diferencias que surgieron entre la CONADE a cargo de Nelson Vargas Basáñez y de la Codeme que encabeza el Teniente Coronel Alonso Pérez González, funcionario éste último que terminó por desconocer a la Federación Mexicana de Box de Aficionados y castigar a su presidente en este caso a Ricardo Contreras Hernández, durante dos años".
Todo este tiempo que se perdió de manera lamentable, ya que no hubo apoyos para los peleadores mexicanos, que no pudieron tener el fogueo internacional intensivo que se requería para hacerle frente al compromiso de los Juegos Olímpicos de Beijing, en mejores condiciones, es este vital renglón".
"NO DISCULPO A LOS DIRIGENTES"
"A los dirigentes del deporte en México, no los disculpo de su responsabilidad, pues ni les debo ni me deben, pero de que otros países han avanzado en el boxeo olímpico, lo demuestra el hecho de que la delegación de Estados Unidos, que normalmente acaparaba entre 3 y 4 medallas de oro, en esta ocasión con diez peleadores se tuvo que conformar con una de bronce.
"Cuba, otra de las potencias en el box de los Juegos Olímpicos, que arrasaba con las preseas doradas, en Beijing, China, no pudo conseguir ninguna presea de metal áureo, Venezuela, se tuvo que conformar con una medalla de bronce.
"Mucha culpa de los resultados, del deporte mexicano la tienen los dirigentes, no los disculpo de su responsabilidad, aunque también reconozco que hace dos años agarraron el deporte muy desmantelado, por lo que en mi opinión, tanto Felipe Muñoz como Carlos Hermosillo deben unificarse para poder alcanzar metas positivas.
NO DESFILARON
"En principio los peleadores mexicanos iban a iniciar su participación el día 9 de agosto, finalmente entraron en acción el día 11, por lo que consideré al igual que los entrenadores y los directivos que no era posible que intervinieran en el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos, aunque los muchachos si deseban participar.
"Se consideró el tremendo desgaste, tanto físico como mental que ello les generaría, pues tenían que permanecer en el túnel de acceso al estadio del Pájaro, de pie, por lo menos tres horas, en medio de un calor infernal, además del cerco policíaco de seguridad, por lo que el control en este aspecto fue extraordinario, a lo largo de los más de 180 minutos.
"Estas fueron las circunstancias que se tuvieron que analizar, para llegar a la medida que se tomó para los atletas en lo general, pues en el caso del box, fueron varios países cuyos peleadores no desfilaron.".
EXCELENTE ATENCIÓN
"El gimnasio denominado 'De los Trabajadores', registró buenas entradas, el costo de los boletos varió de los 30 a los 300 yuanes, algo así como 450 pesos mexicanos.
"La alimentación fue extraordinaria, para todos los gustos para todos los acreditados en la Villa Olímpica, pues hubo comida internacional del Mediterráneo, africana, Mc Donald's, así como el buffet, áreas especiales para las verduras, aparte de las tortillas árabes, chocolates, nueces, refrescos naranjadas quesos de todo tipo que ni conocía yo, se comía uno lo que se sirviera, todo sin costo alguno.
"Estuvo estrictamente prohibido el acceso a la Villa Olímpica, a las personas ajenas, a los deportistas con aliento alcohólico, los cuartos muy amplios, se prohibió la televisión en las recámaras, para que los deportistas no se desvelarán, pero en lugares especiales se colocaron hasta diez aparatos, para observar las actividades olímpicas", terminó diciendo Agustín García Ortega.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)