26 ago 2011

Resultó un éxito curso antidoping impartido por el doctor Ornelas


Con la participación de 351 personas, dos estados de la república mexicana, 29 municipios de la entidad zacatecana y seis dependencias, tuvo lugar de forma exitosa este jueves el curso antidopaje, impartido por el doctor Rafael Ornelas Centeno, delegado del Comité Olímpico Mexicano.
Ante la situación que actualmente se ha presentado con frecuencia no solamente en deportistas mexicanos, sino de todo el mundo y en la mayoría de las disciplinas, el doctor Ornelas vino a abrir un poco el panorama de atletas, entrenadores, profesores de educación física, titulares de asociación, medios de comunicación e incluso de autoridades en la materia, a fin de conocer la historia, clasificación y causas del doping.
Como antecedente histórico reciente, el doctor recordó que en Mayagüez se hicieron más de 600 exámenes antidoping, de los cuales una sexta parte fueron aplicados para atletas mexicanos y, del objetivo trazado al inicio de tener una cifra de cero con resultado positivo, fueron cinco los que tuvieron situación adversa; siendo las disciplinas involucradas levantamiento de pesas, pentatlón, nado sincronizado, atletismo y baloncesto.
Frente a ello, explicó que los factores para este panorama fueron la receta médica autorizada por propios familiares, el consumo de suplementos alimenticios y vitamínicos, así como el de diuréticos.
También afirmó que México en sus Juegos Olímpicos del 68 y Copa Mundial de fútbol en 1970 fue el primer país donde se buscó controlar el doping, en cuya clasificación se encuentran estimulantes, narcóticos, esteroides anabólicos, betabloqueadores, diuréticos y probenecid, siendo entre las principales causas de este problema la obsesión por la victoria, el reconocimiento social, presión de la competencia y falta de información.
“La mejor manera de combatir el dopaje es la educación, no es posible afirmar que se desconoce el uso y los efectos de tal o cual sustancia cuando se es atleta de alto rendimiento, entrenador o médico del mismo, en el caso de los futbolistas carne contaminada con clambuterol; le hacemos un daño irreparable al deportista”, afirmó categórico el Dr. Rafael Ornelas Centeno, conferencista con experiencia como Jefe de la Delegación Médica de México en ocho Juegos Olímpicos.
A su vez, el doctor Ornelas recordó el impacto global y perjudicial para los atletas y el dopaje, ejemplificando con el caso de Ben Johnson quien perdió el oro en los 100 metros de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, “pasando de héroe nacional a villano mundial, quedando tachado por el resto de su vida deportiva”.

Además de hablar de las sustancias prohibidas, el daño a los atletas y las sanciones de las Federaciones Internacionales, hizo mención de los avances de las pruebas anitdoping y la unificación de criterios por parte de los países y el Comité Olímpico Internacional, “recordarán al impresionante bateador Mark McGwire, que públicamente afirmó ser adicto a los anabólicos que en ese momento eran permitidos en Estados Unidos pero prohibidos en Juegos Olímpicos; obviamente dio positivo en la prueba antidopaje de los juegos, por lo que se tuvieron que unificar criterios entre todos los países afiliados al COI”.

Julio César Lara – El Coliseo

No hay comentarios: