26 ago 2011

Gran expectación causó conferencia del Dr. Ornelas sobre antidopaje


"La mejor manera de combatir el dopaje es la educación, no es posible afirmar que se desconoce el uso y los efectos de tal o cual sustancia cuando se es atleta de alto rendimiento, entrenador o médico del mismo, en el caso de los futbolistas carne contaminada con clambuterol; le hacemos un daño irreparable al deportista", afirmó categórico el Dr. Rafael Ornelas Centeno, conferencista con experiencia como Jefe de la Delegación Médica de México en ocho Juegos Olímpicos Medico en jefe de la Federación Mexicana de Boxeo de Aficionados.
Ante más de 351 asistentes procedentes de seis dependencias gubernamentales y 29 municipios, así como del vecino estado de Aguascalientes, el doctor Ornelas recordó el impacto global y perjudicial para los atletas y el dopaje, ejemplificando con el caso de Ben Johnson quien perdió el oro en los 100 metros de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, "pasando de héroe nacional a villano mundial, quedando tachado por el resto de su vida deportiva".
Además de hablar de las sustancias prohibidas, el daño a los atletas y las sanciones de las Federaciones Internacionales, hizo mención de los avances de las pruebas anitdoping y la unificación de criterios por parte de los países y el Comité Olímpico Internacional, "recordarán al impresionante bateador Mark McGwire, que públicamente afirmó ser adicto a los anabólicos que en ese momento eran permitidos en Estados Unidos pero prohibidos en Juegos Olímpicos; obviamente dio positivo en la prueba antidopaje de los juegos, por lo que se tuvieron que unificar criterios entre todos los países afiliados al COI".
En su mensaje, Martín Barraza Luna, Director del Incufidez, agradeció la presencia del Dr. Ornelas Centeno, a la SEC por las facilidades para realizar la plática en el auditorio Eulalia Guzmán, así como a los asistentes por su interés por prepararse en beneficio de los deportistas zacatecanos, "es muy importante éste tipo de pláticas porque un caso de dopaje no sólo pone en duda el prestigio de un atleta, sino de todo un país".
Barraza Luna anunció la realización de trámites ante CONADE para lograr 150 becas para entrenadores, "son becas del programa Municipio Activo, ya tenemos 150, pero estamos gestionando otras 150, además hoy por la noche sale un tráiler a la Ciudad de México a recoger un cargamento de 350 kits de material deportivo que será destinado para el equipamiento de Centros Deportivos Escolares y Municipales".
Para concluir Ornelas Centeno afirmó que Zacatecas es de los estados que han tenido mayor participación para ésta conferencia "muy buena organización y convocatoria, así que echaron la casa por la ventana". 

Fuente: "El Sol De Zacatecas"

No hay comentarios: