5 ago 2010

Doctor José Manuel Escamilla Jaime

Gracias al Doctor J.M. Escamilla por sus palabras de aliento hacia este espacio
Doctor José Manuel Escamilla Jaime, exitoso tenista, es un candidato fuerte para entrar al Salón de la Fama del Deportista Fresnillense, siendo lo siguiente una reseña de su vida y logros dentro del deporte.
José Manuel Escamilla Jaime nació en la ciudad de Fresnillo, Zac., el 11 de mayo de 1976, sus progenitores el doctor José Manuel Escamilla y Ana María Jaime, quienes han sido un fuerte pilar para este célebre deportista.
El joven José Manuel Escamilla ha sido deportista en varias disciplinas, iniciándose en ellas desde los seis años de edad, por lo que a los ocho años de edad incursionó en la práctica del tenis, y en el año de 1999, en la disciplina de tae kwon do, en la que obtuvo el grado de cinta negra primer dan.
Asimismo, ha sido campeón estatal en tenis, en diferentes categorías: infantil, juvenil y abierta, logrando colocarse como campeón de menores de 14 años; campeón de menores de 16 años (en dos ocasiones), y campeón de 18 años y menores.
Obtuvo cuatro campeonatos estatales en primera fuerza, (máxima categoría), en los años de 1993, 1997, 1998 y 1999, además logró un subcampeonato en primera fuerza, en 1996.
Ha ganado más de 20 torneos de Primera Fuerza del Circuito Zacatecas, entre 1993 a 1999, terminando cinco años como número uno en el Ranking Estatal Abierto, en 1993, 1994, y de 1997 a 1999.
En 2008, fue campeón del torneo Vamos al Abierto Mexicano Telcel 2009, en Zacatecas; campeón del torneo XV Aniversario del Club Futurama 2008, en Aguascalientes; subcampeón en el Torneo de Aniversario Britania 2008, en Zacatecas.
En Campeonatos Regionales, ha conseguido ser campeón regional de 16 años y menores del II Torneo Regional 1992, en Zacatecas, subcampeón del I Torneo Regional 1993, en categoría de 16 años y menores, en León, Gto.
También ha sido campeón regional de 18 años y menores del I Torneo Regional 1994, en Aguascalientes; subcampeón del I Torneo Regional 1994, de 18 años y menores, en León, Gto.
En campeonatos Juveniles Nacionales, alcanzó ser campeón de consolación (quinto lugar) el Campeonato Nacional Infantil - Juvenil de Canchas Duras 1992 16 años y menores, en Monterrey, Nuevo León.
Además de ser campeón de la VII Etapa del Campeonato Nacional Milo 1992 16 años y menores, en Aguascalientes, subcampeón de consolación (sexto lugar) del Campeonato Nacional de Canchas de Arcilla 1992, 16 años y menores, en Guadalajara, Jal., así como subcampeón del Torneo Nacional Copa Punta Verde 1994 18 años y menores, en León, Gto.
Participó en primera ronda del Campeonato Nacional Masters Milo, Hotel NIKKO, con participación de los 16 mejores juveniles del país, 1992, México D.F., octavos de final del Campeonato Nacional de Canchas Duras 1993, Club Britania Pedregal, en México. D.F. Asimismo, ha competido en campeonatos juveniles internacionales, segunda ronda de calificación del "Orange Bowl 1990, 14 años y menores, en Coral Gables, Florida E.U.A. (Torneo más importante a nivel Mundial Juvenil), cuartos de final de Invitational Junior Toumament 1990, 14 años y menores, y también compitió en San Petersburgo, Florida E.U.A. Segunda Ronda de Invitational Junior Tournament 1990, 14 años y menores, en Tampa Florida, E.U.A.
Como jugador colegial en los Estados Unidos de América. Becado 100 por ciento por el "Laredo Community Collage" de la primera división de la Nacional Junior Collage Atlhetic Asociation (NJCAA) Laredo, Texas E.U.A., semifinalista en singles y dobles del Nacional Junior College Championship 1995 en Corpus Christi, Texas de E.U.A. (siendo para el doctor José Manuel Escamilla Jaime, como su más grande logro como tenista en dobles, haciendo pareja con Marc Pope, de los Estados Unidos de América").
Campeón de singles y dobles del Internacional McLennan Collage Tournament 1996, en McLennan Community Collage, en Waco, Texas, E.U.A.; en 1996, campeón de singles y dobles en Internacional Temple College Tournament 1996, Temple Collage, en Temple, Arizona E.U.A. 1996, semifinalista del III Rolex Championships 1996 en Baylor University, en Waco, Texas, E.U.A. 1996, semifinalista del Invitational San Jack's Junior Collage Tournament 1995 en San Jack's Junior Collage, en San Jacinto, Texas, E.U.A. 1995.
También llegó a cuartos de final en el Masters Junior Collage 16's 1996 Houston University, Houston, Texas, E.U.A., cuartos de final del "invitational Collegfe Tournament 1995" Incarned World Collage, San Antonio, Texas, E.U.A., cuartos de final del I Rolex Regional Championships 1996, University of Texas, Austin Texas, E.U.A., cuartos de final el "II Rolex Regional Championship 1996, Tyler Community Collage, Tyler, Texas, E.U.A., terminando en el lugar 16 del Ranking Nacional Colegial singles, y 11 en dobles de la NJCAA división I, de los Estados Unidos de América.
A nivel Universitario (México), fue campeón del Campeonato Estatal Universitario (Conde Jalisco) representando a la Universidad Autónoma de Guadalajara, UAG, 2001, campeón del "Campeonato Regional Universitario (Conde, Jalisco, Nayarit, Michoacán y Colima), representando a la UAG, 2001, en Guadalajara, Jal., octavos de final del Campeonato Nacional de Tenis Universitario (Conde), representando a la UAG. 2001, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Igualmente, cuartos de final del Campeonato Regional Universitario (Conde Jalisco, Nayarit, Michoacán y Colima), representando a la UAG. 2002. Tepic Nayarit, subcampeón del Campeonato Regional Universitario (Conde Zacatecas, Durango y Chihuahua), representado a la UAZ, 1997.
Subcampeón del Campeonato Regional Universitario (Conde Zacatecas, Durango y Chihuahua), representado a la UAZ, 1998, en Zacatecas, ganador del Campeonato Estatal Universitario (Conde), Zacatecas, representando a la UAZ, 1998 en Zacatecas, triunfador del Campeonato Estatal Universitario (Conde) representando a la UAZ, 1999, en Zacatecas, octavos de final del Campeonato Nacional de Tenis Universitario (Conde), representando a la UAZ Manzanillo.
Fue el jugador número uno de la Selección Universitaria de Tenis de la Universidad Autónoma de Guadalajara UAG. 2000 - 2002, jugador número uno de la Selección Universitaria de tenis de la Universidad de Zacatecas, UAZ 1996 - 1999.
A nivel profesional, cuartos de final de calificación del Torneo de la ATP (Mundial), en Gómez Palacios, Durango 1996, segunda ronda de calificación del Torneo Satélite de la ATP (Mundial), Lufkin, Texas, 1996, tercera ronda de calificación de Torneo Satélite de la ATP (Mundial), Reynosa Tamaulipas, 1995, primera ronda de calificación del Torneo Satélite de la ATP (Mundial), León, Guanajuato, cuartos de final Main Draw del Torneo Profesional de la Amistad (AMPT), Club de la Colina, Guadalajara, Jal., 2002.
Así como en la segunda ronda de calificación del Torneo Anual de Aniversario (AMPT), Country Club, Guadalajara, Jalisco 2003, primera ronda Main Draw, del Torneo (AMPT) Bobby Gutiérrez 97, Club Berimbau, Ecatepec, Estado de México.
Se ha desarrollado igualmente en la categoría como entrenador, y lo ha sido de las Selecciones Varonil y Femenil Universitario del Tecnológico de Monterrey, Campus Zacatecas, 1997 - 1999, así como se ha desenvuelto como capitán de la Selección Jalisco de Tenis Juvenil que participó en el Campeonato Nacional de Tenis por Equipos BITAL 2002, México D.F., obteniendo el quinto lugar nacional, nominado a la terna para el puesto de la Gerencia General de la Asociación de Tenis del Estado de Jalisco, 2005.
Ha sido asistente del entrenador en jefe, arquitecto Jorge Orozco Orozco, de la Selección de Tenis de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en Guadalajara, Jal., 2004.
Además de lo anteriormente mencionado y logrado, ha obtenido otros reconocimientos y premios como son el premio "Al Conference", que se otorga al deportista colegial que alcanza las semifinales de un Campeonato Nacional, o que gana algún campeonato regional en su respectivo deporte, otorgado por la Texas Athletic Association, Austin Texas, E.U.A.
Ha sido nominado al Premio Estatal del Deporte 1996, por el Gobierno del Estado de Zacatecas, premio al "Mejor Tenista Fresnillense", "Revista Marca 2100", Fresnillo, 1991.
Se otorgó el premio al Mejor Deportista de la Historia del Colegio Fresnillo, Colegio Fresnillo, en 1996, premio Distinción al Mérito Deportivo, por la Asociación de Tenis de Zacatecas, en 1992.
En otras disciplinas deportivas, ha destacado en forma individual y por equipo, en futbol, raquet, cinco carreras de cinco kilómetros, carreras pedestres en Fresnillo, en cinco y 10 kilómetros, categoría infantil y juvenil, en tae kwon do (formas y combate) y karate, (formas y combate).
No cabe duda que este gran deportista, se ha ganado su lugar a pulso como candidato al Salón de la Fama del Deportista Fresnillense, ya que es un triunfante tenista de talla nacional e internacional, pero sobre todo es un deportista orgullosamente de Fresnillo.

No hay comentarios: