29 feb 2012

Otra intervención Más de Nuestro Amigo "Zebra Kid"



  

¿Para que nos sirve una llave?... Para abrir una puerta , un candado... encender el motor de un auto, de una moto, etc. desde luego que debe ser la llave indicada, si no hay llave, no hay nada.
Así es en los deportes de contacto y rendición que requieren “una llave” que les abra las puertas del éxito... deportes como el Jiu-Jitsu, Judo.... “Vale todo”... shoot-figthing... Sambo... lucha libre, etc.
La mayoría de las artes marciales tradicionales como el Jiu-Jitsu y Judo tienen su técnica básica excelente, hay escuelas en infinidad de ciudades del País; pero esta NOTA va dedicada como una mención especial para las “Artes” nuevos como el “Vale Todo”... Shoot-Figthing y desde luego la lucha-libre. Pero vayamos por partes:
VALE TODO: Surge en Brazil y en E. U.A. en 1990 aproximadamente con “Torneos sin Reglas” denominados U. F. C. En donde ROYCE GRACIE de “BRAZILIAN-Jiu-Jitsu” simplemente barrió con peleadores de KICK-BOXING, BOX, Muay-Thai, Karate, etc. el “JIU-JITSU-GRACIE” se impone.
Enseguida los artemarcialistas Norteamericanos se pusieron a buscar MAESTROS que les enseñaran lo que tanto habían detestado ...Lucha... Grappling....llaves. claro que esto pasó en Estados Unidos ¿y México?.
He tenido oportunidades de presenciar algunas funciones profesionales de artes-marciales en nuestro País y lo referente a las peleas de “VALE TODO”, ha sido diferente totalmente a lo que su nombre dice.... suben al ring dos “peleadores” de “Vale Todo”, se presentan, escuchan las indicaciones del referee y empieza la “pelea”.... un peleador agarra a su rival con un abrazo y lo lleva al suelo... lo “amarra” con algo que ni es llave, ni es estrangulación, y allí duran cinco o seis minutos “amarrados”...el público se aburre y se desespera por el “pobre espectáculo” y al fin uno de los “peleadores” se rindió y el árbitro los aparta y le levanta la mano al “triunfador”... el público por fin descansó del “PINCHE ESPECTÁCULO”.
¿Qué faltó aquí? desde luego que un instructor especializado em “VALE TODO”... y en “plata pura”, no existen en México. Por eso matan un espectáculo, y el público no vuelve a las arenas deportivas.
SHOOT-FIGHTING:
La palabra “SHOOT” proviene del antiguo “Catchan Catch-can” y el argot luchistico significa: “pistolero”...rompehuesos... maestro triturador de huesos... en pocas palabras: “El mas cabrón del cuadrilátero”.
El estilo o denominación del estilo SHOOT-FIGHTING lo metodizó un gran luchador Japonés llamado SATORU SAYAMA que estudió en su niñez y juventud artes-marciales como el Judo, Karate, Muay-thai y Jiu-Jitsu hasta que conoció en E. U. A a el Gladiador más grande de la época moderna FRANK GOTCH, campeón mundial de lucha-libre profesional de peso completo, y aprendió SAYAMA por años lo que es el Wrestling y el shoot.
En 1978, SATORU SAYAMA es enviado a México a conocer y a estudiar la lucha Mexicana y combina sus entrenamientos con luchas profesionales en “La empresa Mexicana de lucha libre” (arena Coliseo de México, D.F.) hoy llamada C. M. L. L.
SAMAYA se convierte en campeón mundial de peso medio versión N.W.A. En 1980 retorna a Japón convertido en una estrella de la lucha libre, y se presenta en el personaje de “TIGER-MASK” y logra ser el máximo ídolo luchístico en su País.
1985, se retira de los cuadriláteros y funda su sistema marcial de pelea denominado SHOOT-FIGHTING, en la República Mexicana no existe una escuela del estilo, sólo en Japón, E. U A, y algunos Países.
LUCHA-LIBRE... “La lucha-libre es y siempre será, LUCHA. En los años 60s se formó la “Unión Nacional de Luchadores y réeferes profesionales” y la mesa directiva estaba formada por excelentes “CATCH” de aquella época: “ADOLFO BONALES, RUBEN BLANCARTE “DIENTES” HERNÁNDEZ. ”CHICO” CASASOLA, etc.
El deportista que deseaba convertirse en Gladiador, profesional tenía que entrenar mínimo, cinco años, y dominar las disciplinas básicas como: Lucha–Greco-Romana... Lucha-Olímpica... Lucha-Intercolegial, Tombling, cuerdas y Lucha Profesional. Había que pasar un examen que era dictado por los Gladiadores arriba citados los “Sinodales” eran normalmente luchadores veteranos, casi siempre de peso completo.
Las luchas profesionales antes de 1990 eran, llaves derribes, contra-llaves, golpes, lucha cuerpo a cuerpo... Había “catch ascanes”.
Hoy en la actualidad queda algo de “esto” en el C. M. L. L. ya que la empresa “Triple A” llevó la lucha a convertirse en un “show de cuarta categoría” con un espectáculo lleno de luces, pero sin llaves, triste verdad de algo que fue lucha libre.
SAMBO: éste magnifico sistema marcial proviene de RUSIA y es un Híbrido de Judo, lucha-libre y Jiu-Jitsu, en México existe sólo una escuela y está en el Puerto de Acapulco.

CONCLUSION:
Si tu eres una persona que desea aprender una disciplina verdadera y de rendición... busca un maestro certificado, que tenga un curriculum, que haya competido en torneos, que en verdad haya subido a un cuadrilátero a competir en alguna modalidad...
Ya que en Puerto Vallarta existen algunos “maestros” sin conocimientos en lo arriba comentado y tienen llena su escuela de incautos...
Sólo busca lector, quien tiene la llave de la verdad... busca el camino

No hay comentarios: