23 feb 2012

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON ARACELI MARTINEZ AUTORA DEL LIBRO “EL NEGOCIO DEL DOLOR”


Una entrevista mas realizada por nuestro amigo Joe Serrat
  

  

 
J.S. ¿Quien es Araceli Martínez?
A.M. “Araceli Martínez-Rose es la reconocida Periodista y autora Mexicana, ganadora de varios de los premios más prestigiados de televisión e investigación periodística en Los Estados Unidos
A lo largo de su carrera se ha desarrollado como presentadora de noticias a nivel Nacional y regional bajo la tutela de María Antonieta Collins iniciando a muy temprana edad su carrera periodística en Televisa en su natal Tijuana México. Respetada por su trabajo profesional, carismática en su entrega y querida por la comunidad latina en Los Estados Unidos, fue invitada suplente para conducir el programa matutino nacional Despierta América de la cadena televisiva Univisión”
J.S. ¿Antes de este libro que pensabas del boxeo?
A.M. “No conocía nada del boxeo obviamente sabia que era un deporte pero para mi solo era sangre, sudor, golpes y sabes tuve oportunidades de asistir a eventos de boxeo por mi rol de presentadora de noticias en ese entonces estaba en su mejor momento el gran campeón mexicano “julio cesar chaves” sin embargo antes de mi libro siempre le di la espalda Y ahora amo el boxeo”
J.S. ¿Como fue que nace la idea de escribir este libro?
A.M. “La realidad en mis pensamientos estaba escribir un libro pero mi idea era uno infantil, cuando yo era pequeña me enamore de la lectura y yo soñaba con algún día escribir un libro y cuando nacieron mis hijos pensé que era el momento, pero las cosas cambiaron cuando conocí a “Gabriel rúelas “para mi era una historia que tenia que contarse al mundo y mi idea de escribir un libro infantil cambio y decidí dar a conocer la vida de un campeón del CMB que un día abandonó Jalisco para llegar a Estados Unidos y forjar una leyenda y más tarde terminó en una espiral de drogas y alcohol tras la muerte de uno de sus rivales.”
J.S. ¿El protagonista principal de tu libro es Gabriel rúelas sin embargo también incluyes a mas boxeadores como fue que pensaste juntar todas estas historias?
A.M. “Cuando Gabriel rúelas me conto su historia me di cuenta que tenia que entrevistar a mas gente tenia que unir ese espiral en la historia de Gabriel.”
J.S.¿A cuantos boxeadores entrevistaste para la realización de este libro?
A.M.”Gabrielruelas,ericmorales,vitaliklishko,kostyatszyu,shaneMosley,carloszarate,evanderhoyfield,Rafaelruelas,Genarohernandez,miguelangelgonzalez,Humbertogonzalez,AlfonzoZamora,John Henry stracey,Roberto duran, josebecerra,azumah Nelson y jesse james leija. Cada uno de ellos me conto su historia y fue una labor periodística muy difícil imagínate conseguir teléfonos, direcciones, viajar a muchos lugares para poder entrevistarlos y lo mas sorprendente fue que ninguno de ellos me dijo que no, y nunca me imagine que esto fuera a salir a si todos fueron muy sencillos y estuvieron siempre en la mejor disposición para contarme todo.”
J.S. ¿Cuanto tiempo te tomo para realizar este libro?
A.M.”Fueron 4 años desde el momento en que conocí la historia de Gabriel rúelas yo quería plasmar en este libro no solo la historia trágica de Gabriel rúelas y  la muerte de Jimmy García. Si no las historias de éxito y de triunfo de todos los campeones que tuvieron que salir desde abajo; muchos de ellos pasaron hambre para poder realizar su sueño en fin, fue un trabajo donde tuve que hacer de todo: leer libros de boxeo, ver peleas por la tv y video comprar las peleas en pago por evento para entender el boxeo y muchísimas horas de investigación”
J.S. ¿Porque le pusiste a el libro “ el negocio del dolor”
A.M. “Me llamo la atención la fuerza de las palabras “el negocio del dolor “tuve muchas sugerencias de amigos pero me decidí por este titulo porque yo quería decir que el  negocio de la vida cuesta. El triunfar cuesta, con el sacrificio y la disciplina para aprender que” no importa si te caes a la lona, te levantas y triunfas.”


J.S. ¿Que países tuviste que viajar para entrevistar a los diferentes boxeadores y como fue que pudiste ganarte la confianza con ellos para que hablaran de sus vidas?
A.M. “Viaje por las vegas, Canastota, losÁngeles, florida,Miami, new york, Cancún, Guadalajara, Tijuana, México d.f.y después a Cardiff Gales y  Londres Inglaterra. Y sabes no se que paso me sorprendí mucho a pesar que no conocía nada de boxeo cada uno de los campeones y gente de boxeo que entreviste me contaron todo y sabes sin recibir nada a cambio yo lo único que hice fue decirles que quería contar la historia de ellos y les dije déjenme conocerlos. Tengo anécdotas que pasaron por ejemplo Eric morales dejo su entrenamiento y viajo a Tijuana para poder entrevístalo. Cleto reyes me conto su historia y sabes nunca antes nadie la había contado.”


J.S. ¿La mayoría de gente piensa que los boxeadores fuera dentro y fuera del ring es solo rudeza tu que piensas de eso?
A.M. “No estoy de acuerdo, para mi son las personas mas sencillas con un corazón de pan, son agradables claro algunos de ellos ponen distancia con la gente pues de una manera tratan de protegerse de el acoso, hay algunas personas  que sacan provecho de ellos ya sea con fotos, guantes autografiados que muchos ponen a la venta es por eso que ponen esa cara dura. Sin embargo la mayoría de los boxeadores  son transparentes, cálidos una vez que te conviertes en un amigo te dan su confianza. Los 17 campeones que entreviste salieron de la pobreza algunos tuvieron que mantener a sus familia desde muy chicos , o les falto amor  en su hogar, otros fueron motivados a creer en si mismos y hoy son grandes, pero en contraste ,otros vivieron en las calles antes de llegar a la cúspide.”

J.S. ¿Hay sin duda alguna muchas historias pero cual para ti ha sido la que mas te marco?
A.M. “Todas las historias me tocaron el corazón en diferentes maneras por ejemplo el caso de kostya tszyu como su padre tenía una religiosidad para que su hijo fuera un triunfador, en un invierno congelante de Rusia levantarse y llegar a entrenar alas 4 de la mañana todos los días ir ala escuela a las 8 de la mañana y regresar a las 4 pm a seguir entrenando. O el caso del mismo Gabriel rúelas que joe goosen le decía que nunca fallara al gimnasio y que no llegara tarde Gabriel recorría grandes distancias en bicicleta en autobús en lo que fuera y por 18 años nunca llego tarde. El caso de azumah Nelson que cuando gano su primer campeonato mundial pago la trasmisión de su propio dinero para que su gente en Ghana pudiera ver las trasmisiones de sus peleas. El caso de Carlos zarate que nos cuenta su vida fuera del ring en fiestas con artistas, cantantes donde la droga y el alcohol reinaba en todo momento y que fue José Sulaiman quien personalmente le ayudo a cambiar su vida. La historia de evanderholyfield que un día una maestra le dijo que equivocadamente e injustamente le dijo que no serbia para nada y que su vida estaría  llena de tropiezos y fracasos. Creo que todas las historias son diferentes pero al final la intención es dar un mensaje positivo, el código del boxeo es: disciplina y motivación para triunfar en la vida.”
J.S. ¿Te imaginaste cuando estabas haciendo el libro que tendría el éxito que tiene?
A.M. “No yo solo quería escribir el libro y regalarlo a mis familiares y ponerlo en mi librero para que un dia mis hijos lo lean, jamás me imagine que tendría la respuesta que tiene imagínate estar en las convenciones de boxeo de la WBC Y IBF estar en el salón de la fama del boxeo internacional en canastota new york exponiendo mi libro ganar premios por este libro, recibir invitaciones del extranjero hacer entrevistas para hablar del libro, esto es como un sueño hecho realidad tengo planeado ir a brazil, colombia, españa para hablar de el libro y poder exponerlo en todos los lugares además que quiero traducir el libro en varios idiomas por ahora solo esta en ingles y español.”
J.S .¿Volverás a escribir otro libro acerca del boxeo?
A.M. “Me lo han preguntado muchas veces y creo que por el momento no por 40 años estuve ajena a el boxeo no viví muchas etapas de este deporte y no quisiera faltar al respeto a el boxeo, cuando termine el libro del “negocio del dolor” me di cuenta que se puede cambiar vidas, para mi seria de gran satisfacción que algún joven leyera el libro y lo impulsara a salir adelante o que alguien mas pudiera cambiar su manera de pensar gracias a el libro eso seria muy satisfactorio yo quiero tocar el lado humano de todos los lectores, quiero que el libro sea como una herramienta que puedan usar en los momentos difíciles, por ahora me quedo solo con este libro ya mas delante DIOS dirá lo que pueda pasar tal; vez surja otro libro de boxeo lo dejo a planes futuros.”
J.S. ¿Asistes a eventos de boxeo después de escribir este libro y si sigues a algún boxeador en especial?
A.M. “Nunca antes había ido a una pelea en vivo mi primera pelea que vi fue  la de cris Arreola en california y mi primera pelea por un campeonato mundial fue ala de Manny pacquiao vs shane Mosley en las vegas jamás imagine que seria a si con luces, música cientos de escritores de boxeo alrededor del ring, recientemente fui invitada a la pelea de campeonato de Jacky Nava y yo sentada en ringside fue una experiencia única vivirlo. No tengo a un boxeador favorito de los 17 boxeadores que entreviste algunos están activos, otros son leyendas, pero mis sentimientos hacia ellos son como mis hijos, no tengo preferencia por ningún otro, yo respeto a todos por igual. Aunque si nació una gran amistad de mi parte con algunos de ellos a partir de este libro.”
J.S ¿En donde pude comprar el libro la gente?
A.M. “En estado unidos lo pueden adquirir por amazon.com también lo pueden adquirir en algunas librerías, y en la tienda de Cleto reyes también esta disponible. En México esta en la tiendas Liverpool, sanborns y el palacio de hierro. En países como Colombia, Venezuela, panamá esta en las librerías grandes y en España en una cadena de gimnasios de boxeo ahí esta disponible. Y próximamente estará en mas países para mas información pueden visitar mi pagina http://aracelimartinez.com  .”
J.S. ¿Quisieras mandar un saludo a la gente que estará leyendo esta entrevista?
A.M.”A todos los lectores les quiero recomendar este libro ya que todos los que gustan de este deporte es un libro es una libro que es de colección con datos y hechos íntimos de sus campeones y quiero darles las gracias de mi pluma y corazón de parte de una mujer que se atrevió a sonar y contar las historias de estos grandes campeones y personajes del mundo del boxeo, este libro es un regalo motivacional y es para todo tipo de gente no solo de boxeo si no que es un libro donde pueden sacar cosas positivas de las experiencias negativas , vivencias traumáticas y de los triunfos de cada atleta y personas involucradas en el boxeo. Quisiera  decirles lector atrévete a leerlo y cuando termines el libro tu vida cambiara te tocara tu corazón y te dará fuerzas para salir adelante para triunfar. Y quiero mandar un saludo a toda la afición de boxeo que ahora me doy cuenta que es mucha y ala cual respeto mucho.”
J.S. ¿Tienes alguna presentación próximamente donde la gente pueda ir a conocerte?
A.M.”Si tengo planeado ir a Tijuana próximamente a los ángeles a la feria del libro a chicago tengo algunas presentaciones y hay planes para ir a Colombia, Brasil, panamá, Venezuela pueden visitar mi pagina http://aracelimartinez.com  para mas información.”
J.S. ¿Quisieras agregar algo mas?
A.M. “Yo realice mi propio sueño y ustedes también pueden hacerlo por mas difícil que parezca se puede lograr. Cuando comenzaba a escribir el libro había veces que me decía esto no es para mi pero me acordaba de las palabras de los campeones y me decía si ellos pudieron también yo puedo. Si este libro sirve de inspiración para que otros realicen sus sueños con eso ya estoy pagada, nuevamente agradezco a todas las personas que me ayudaron para la realización de este libro y a todos los periodistas del boxeo que me han apoyado y que sean tomado el tiempo para entrevistarme.”

Este libro sin duda alguna es de mucha motivación para el lector la entrevista con Araceli es una de las mejores que he realizado y hablamos mucho tengo material para hacer una segunda parte me conto que ella pensaba cerrar con la entrevista de Floyd mayweather. Pero por motivos de tiempos no pudieron coincidir yo de mi parte les recomiendo el libro yo ya lo adquirí y es una joya para el mundo del boxeo hay muchos temas que toca y gran parte del el mensaje es motivacional.
Para contactar al autor: joeserrat@boxeando.com

  

  

No hay comentarios: