27 feb 2012

Keyron Sandoval formador de campeones


 
Con cerca de 35 años dedicados al boxeo, Keyron Sandoval Durán ha tenido a cientos de pupilos, algunos de ellos campeones mundiales, y es el único manejador certificado de este deporte en el estado.
A sus 58 años de edad, alterna su actividad de entrenador, promotor y manejador boxístico con la titularidad del Departamento de Deportes en Jalpa, desde septiembre de 2010.
Exboxeador profesional, en su trayectoria obtuvo el subcampeonato latino, en el que competían los hispanos de Estados Unidos. También conquistó el Campeonato Nacional Guantes de Oro.
Pese a que se advertía un futuro prometedor como peleador, decidió terminar con su carrera temprano y a los 24 años colgó los guantes, se casó y puso su gimnasio en febrero de 1976.
Sandoval empezó este proyecto en el atrio del templo de San Antonio, el cual le prestaron porque al cura del lugar le gustaba el boxeo.
Desde entonces ha tenido varias mudanzas, pasando por El Carmen, El Rosario, y ahora en su domicilio en Arroyo Hondo.
Don Keyron ha entrenado a casi mil pupilos de todas las edades, entre las que hay varias muchachas; sus aprendices provienen de Aguascalientes, Zacatecas capital, el Cañón de Juchipila y Jalisco.
El exboxeador considera que el éxito se ha tardado en llegar, pero siempre ha disfrutado cada año que ha pasado entrenando a jóvenes, algunos de los cuales ayudó a que se retiraran de la vagancia y de los vicios.
Entre sus chicos más destacados están Ulises y Jorge Solís, mejor conocidos como El Archie y El Coloradito, quienes han sido campeones mundiales.
“A ellos los conocí por la gran amistad que tuve con Don Aurelio Solís, quien me pidió que los entrenara, porque el mío era el único gimnasio en el sur de Zacatecas, ellos tenían como 14 años, y yo les conseguí sus primeras peleas”, recuerda Keyron Sandoval.
Las futuras estrellas del boxeo venían del vecino municipio de Apozol, pero después se trasladaron a Guadalajara:
“Allá se acabaron de formar, y con trabajo se convirtieron en lo que son ahora”, dice el exboxeador orgulloso.
De tres años a la fecha, sus expupilos le han ayudado a proyectar al resto de los muchachos de su escuela de boxeo; se le da la oportunidad de pelear a jóvenes de Zacatecas y de Aguascalientes.
A partir de esa fecha se ha incorporado a la empresa Promociones Knock Out, que le facilita ese tipo de peleas, ya sea con los hermanos Solís o con otras agencias importantes.
Sus muchachos ya han estado en ocho ocasiones en peleas de respaldo de Campeonatos Mundiales:
“A veces me hablan pidiéndome a un boxeador con determinadas características, y si lo tengo, se los mando, pero si no lo tengo, busco entre los muchachos que he visto pelear, aunque yo no los maneje”, platica el titular de Deportes de Jalpa.
Actualmente tiene a nueve peleadores a nivel profesional, de todas edades y pesos; entre los que empiezan a destacar está Mario Alberto Briones El Maca, Campeón Nacional Supergallo y Campeón Internacional del Mundo Hispano.
El año pasado, El Maca tuvo una pelea muy reñida en Manila, Filipinas, donde la decisión de favorecer al peleador local causó polémica.
Keyron Sandoval resalta ser el primer manejador de boxeadores zacatecano que participa en peleas de campeonatos internacionales.
Otro de sus pupilos, Juan Carlos El Sireno Aparicio, es otra carta fuerte que tiene el funcionario de Jalpa, además de Luis Fernando Salazar y Jesús Guerrero El Flash.
Sus muchachos han participado en campeonatos nacionales, del Mundo Hispánico, Asia-Pacific, y en el Segundo Campeonato Mundial de la FIB, en la categoría de Peso Pluma.
Don Keyron platica que muchos de sus peleadores eran jóvenes que andaban en malos pasos, en la vagancia o en el vicio, a quienes convenció de cambiar su vida y dedicarse al deporte.
“Estudio, trabajo y deporte”, es el lema que ha ayudado al boxeador retirado a generar cambios positivos entre los jóvenes a quienes entrena.
Sandoval estará este 31 de marzo en Bogotá, Colombia, con sus peleadores El Terry Mendoza, de Aguascalientes, y El Ganso, de Guadalajara.
También dio a conocer que el 31 de abril estará en Japón con Mario Briones, en busca de un título mundial.
Además, el titular de Deportes del Ayuntamiento de Jalpa platica que dos veces al año, se organizan encuentros entre sus peleadores y los de Jalisco; estos últimos pertenecen a la escuela de los hermanos Solís.
“Es un gran fogueo para los muchachos, porque los contrarios tienen instructores que son campeones del mundo, traen buen nivel y les ayuda mucho”, refiere.
Además, comenta que la situación para un boxeador anteriormente era más complicada que la que tienen los pugilistas de hoy en día.
“En ese tiempo era muy difícil, había que tocar puerta por puerta; era mucho muy difícil sobresalir", menciona el peleador retirado.
Y es que considera que actualmente sobra quien apoye a los boxeadores, especialmente si les ven cualidades y potencial para destacar.
"Yo llegué a pelear sin goce de sueldo para proyectarme, para que me vieran", recuerda el funcionario municipal.
Asegura que en la región hay grandes deportistas, pero se les debe apoyar para que se proyecten y logren sobresalir.
Por ello, Keyron no duda en decir que lo que busca con su experiencia es promover peleadores para que obtengan lugares destacados.
El promotor boxístico “es una persona íntegra, un padre de familia ejemplar y un gran impulsor del deporte en Zacatecas, Aguascalientes y Guadalajara”, asegura Gerardo Avelar Mora, quien tiene 10 años de conocerlo.
La principal virtud del exboxeador, dice, es la contribución que ha tenido para combatir las adicciones en los jóvenes.
“Él es un zacatecano que debe ser reconocido, pues está poniendo en alto el nombre de Jalpa y Zacatecas a nivel nacional e internacional”, considera Avelar Mora al hacer referencia de los combates que han tenido sus pugilistas.
Además, se le ha dado la confianza en la administración de Efraín Chávez López para realizar acciones encaminadas a promover la práctica del deporte en el municipio de Jalpa.

Texto: Iván López. Fotos: Cortesía / Imagen Zacatecas

No hay comentarios: