26 feb 2010

¡"Alacrán", Un Grande De Los Rings!

Cuando se mencione a los mejores boxeadores mexicanos de todos los tiempos, es indudable que se tendrá que hablar de Efrén "Alacrán" Torres, quien acaba de emprender el viaje eterno.
Hablar del "Alacrán" es ocuparse de uno de los noqueadores más electrizantes del pugilismo mexicano, cuya calidad lo llevó a convertirse en campeón mundial mosca reconocido por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Efrén no sólo fue un ponchador que llevó legiones de aficionados a las arenas, que llenó plazas de toros, y que pasará a la historia por haber protagonizado la pelea más salvaje que se recuerde en nuestro país, aquella del 28 de enero de 1968, cuando no pudo alcanzar el campeonato mundial de las 112 libras, al caer por nocaut técnico en trece asaltos frente al tailandés Chartchai Chionoi en El Toreo de Cuatro Caminos, por cierto, ante una mala entrada.
Efrén y Chionoi se golpearon con una violencia poco común durante doce episodios. El asiático tomó ventaja en los primeros rounds, pero en la segunda parte de la contienda el mexicano comenzó a descontar puntos, y bañado en sangre por una gran cortada en un párpado parecía estar a punto de ganar por nocaut. Cuando desataba su mejor ofensiva fue cuando se paró la pelea, y se otorgó el triunfo a Chionoi por KOT. La riña estaba pactada a quince rounds, a la vieja usanza, una ruta que solamente recorrían los hombres de hierro de este deporte.

SU CORONACIÓN

Efrén se coronó por fin el 23 de febrero de 1969, cuando noqueó en ocho rounds a Chionoi en la revancha en el mismo Toreo. Como campeón, Torres hizo una defensa en Guadalajara ante el nipón Tsusumu Hanagata, y en su segunda exposición perdió la corona por puntos ante el mismo Chionoi en Tailandia el 20 de marzo de 1970.
El "Alacrán" poseía gran carisma, fue uno de los ídolos del boxeo mexicano, ganó espectaculares encuentros sobre gente como el "Ratón" Mojica, Pascual Pérez, "Zorrita" González, Bob Allotey, "Famoso" Gómez, José Medel, y muchos más, y también se recuerda el impresionante nocaut que sufrió ante Rubén Olivares en 1971. Efrén peleó de l959 a 1972.

EFRÉN, EL HOMBRE
El "Alacrán" fue dirigido siempre por el manager Ángel Casillas. Efrén nació en La Palma, Michoacán, el 29 de noviembre de 1943, y siendo niño su familia se trasladó a Guadalajara. Torres era tartamudo, él decía que se quedó así, porque cuando tendría unos 5 años y un familiar lo aventaba en un columpio, de repente salió despedido, y del susto se quedó así. Sin embargo, Efrén gustaba de cantar, lo hacía muy bien y ahí no tartamudeaba.
Al retirarse del boxeo, Efrén se dedicó a joyero. Compraba joyas y oro, que revendía entre sus clientes. En una ocasión lo entrevistamos en su domicilio en la Perla Tapatía, en donde toda una tarde charló con el reportero de ESTO sobre sus vivencias.
Jorge y Moisés, hermanos de Efrén, también hicieron carrera como boxeadores, aunque de los tres, fue el "Alacrán" quien destacó más. Algo que hizo famoso a Torres, de guardia natural, fue su portentoso y letal gancho al hígado. A muchos rivales los despachó con ese golpe, los dejaba tendidos en la lona, partidos en dos.
Descanse en paz un grande de nuestro boxeo. (Diario deportivo ESTO)

No hay comentarios: