27 nov 2008

Colaboración Semanal De Bartock En El Sol De Zacatecas




Entre Las Cuerdas

Con un gusto enorme seguí paso a paso los combates de boxeo olímpico que se trasmitieron en los recientemente clausurados Juegos Olímpicos.
El torneo olímpico de boxeo demostró una realidad que muchos no queremos entender, el boxeo amateur actual es muy diferente al de hace algunos años, al modificar el sistema de puntuación existente (máximo de 20 puntos por rounds) y poner en funcionamiento un sistema de puntuación computarizado (regulado por una computadora), contribuyó al cambio total en las formas de combate, como consecuencia de ello, el peleador ha perdido la idea de defenderse moviéndose por el cuadrilátero, pues la prioridad es marcar golpes. Observé durante el torneo olímpico, como en la mayoría de peleas, torneos nacionales y estatales, como todos los boxeadores priorizaban tirar golpes sobre la defensa, y en contraposición observe pocos boxeadores desplazarse sobre la lona para evitar los envites del contrario, contemple muchos boxeadores aguantar y forcejear entre ellos, pues al no poder defenderse hacían este elemento inválido en el boxeo amateur. Lo generalizado en todos los combates fueron los contrincantes tirando golpes sin ton ni son, sin pensar en una estrategia de defensa, aunado a esto, si sabemos que tanto el entrenador como peleador conocen el resultado momentáneo (puntuación), ya que se les da a conocer por reglamento, la mayoría de ellos. Los que llevan una ventaja, comienzan un plan de combate basado en huir al intercambio de golpes y así evitar que el contrario anote golpes a su favor.
Pensando en otro especto, al ver que los golpes bajos, generalmente no son contabilizados, la tendencia es atacar solo con golpes rectos a la parte superior, olvidando todo tipo de golpes curvos a la parte inferior, perdiendo con ello variedad y sorpresa en los golpes, todo con la finalidad solo de anotar puntos.
Abría que analizar también el duro papel que tiene el cuerpo de jueces al sancionar los diversos torneos. Como ya sabrán, para que a un peleador se le pueda otorgar un punto es necesario que tres jueces, como mínimo, de los cinco que componen el jurado, presionen en un lapso no mayor a un segundo, el botón que corresponde al color de la esquina del peleador que conectó el golpe y considerando la posición que guardan cada uno de los jueces se entenderá la dificultad que existe para que los jueces aprecien todos el golpe asestado. Es por eso que vemos la puntuación muy baja y en ocasiones, con minima diferencia final en todas y cada una de las peleas.
Pero analizando el lado positivo vemos que a los peleadores se les exige depurar su técnica de combate y al mismo tiempo esto permite brindar una mayor seguridad a los boxeadores.

luchaybox@gmail.com

No hay comentarios: