24 mar 2009

El Adios al Raton Macias




Raúl "Ratón" Macías, uno de los más grandes ídolos del boxeo mexicano, falleció este lunes en el Hospital 20 de Noviembre a la edad de 74 años.
El "Ratón" Macías, ex campeón mundial de peso gallo, fue internado en el hospital y estuvo bajo observación luego de ser operado dos veces del intestino grueso.
Precisamente este lunes cumplió 52 años de casado con su esposa Yolanda Calderón.
Raúl Macías tuvo una destacada carrera amateur que culminó con su participación en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.
Inició su carrera profesional el 1 de enero de 1953 con un nocaut efectivo ante Guillermo Sánchez, en Culiacán, Sinaloa, para una ascendente trayectoria que lo catapultó a la idolatría de la gente.
El "Ratón" Macías ganó su primer título mundial, el gallo de la NBA (National Boxing Association), en el Cow Palace de San Francisco, California, por nocaut en once episodios ante el tailandés Chamroen Songkitrat.
Su gran arrastre entre las multitudes lo llevó a llenar hasta el tope la Plaza de Toros México, con más de 50 mil aficionados que presenciaron su victoria ante el estadounidense Nate Brooks, el 26 de septiembre de 1954, un registro que quedó para la posteridad.
Su última pelea fue ante Arturo "Chocolate" Zambrano en octubre de 1962 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, a la edad de 28 años de edad, para evitar sufrimientos a su madre.Dejó su record profesional en 41 victorias, 25 por la vía del nocaut, con sólo dos derrotas.Con el fallecimiento de Raúl "Ratón" Macías se acaba una época gloriosa del boxeo mexicano con el considerado máximo ídolo para el pueblo "azteca", que vibró con sus salidas al cuadrilátero, siempre dando un boxeo de gran técnica.Y como dijera el "Ratón", `Para servirle Señor!'.
Descanse en paz Raúl Macías Guevara.Le sobreviven su esposa Yolanda Calderón y sus hijos Arturo y Guadalupe Yolanda. Años atrás fallecieron sus otros hijos, Luis Raúl y Jorge.Sus restos serán velados en la funeraria Uribe Vargas, en la colonia Roma de la ciudad de México.Este martes al medio día se oficiará una misa de cuerpo presente en la Basílica de Guadalupe.
El Ratón Macías, tal vez sea uno de los ídolos populares que más hondo han calado en el público mexicano, nacido en el barrio de Tepito, en la ciudad de México, ajeno a las parrandas y, escándalos y el alcohol, únicamente con un vicio: el de bailar, pero eso sí, a las nueve de la noche, ya estaba en su casa, para levantarse a las cinco de la mañana y entrenar. Sus lugares preferidos, eran el Fénix, Los Angeles, El Chamberi, El Antillano y El Pabellón, a los que asistía un día por semana a cada uno de ellos, decía que ello le ayudaba a mantener el peso
El 9 de mayo de 1953, obtuvo el campeonato mundial gallo, al derrotar al tailandés Chamrem Songikitrat.
El “Ratón” Macías fue de los peleadores mexicanos que más cobró en su época, hasta 100 mil pesos por combate, además de los derechos por televisión. Su promotor era el griego George Parnassus, quien sabía que dónde se presentara el “Ratón” llenaba el local.

No hay comentarios: