trucos blogger

29 de feb. de 2012

Otra intervención Más de Nuestro Amigo "Zebra Kid"



  

¿Para que nos sirve una llave?... Para abrir una puerta , un candado... encender el motor de un auto, de una moto, etc. desde luego que debe ser la llave indicada, si no hay llave, no hay nada.
Así es en los deportes de contacto y rendición que requieren “una llave” que les abra las puertas del éxito... deportes como el Jiu-Jitsu, Judo.... “Vale todo”... shoot-figthing... Sambo... lucha libre, etc.
La mayoría de las artes marciales tradicionales como el Jiu-Jitsu y Judo tienen su técnica básica excelente, hay escuelas en infinidad de ciudades del País; pero esta NOTA va dedicada como una mención especial para las “Artes” nuevos como el “Vale Todo”... Shoot-Figthing y desde luego la lucha-libre. Pero vayamos por partes:
VALE TODO: Surge en Brazil y en E. U.A. en 1990 aproximadamente con “Torneos sin Reglas” denominados U. F. C. En donde ROYCE GRACIE de “BRAZILIAN-Jiu-Jitsu” simplemente barrió con peleadores de KICK-BOXING, BOX, Muay-Thai, Karate, etc. el “JIU-JITSU-GRACIE” se impone.
Enseguida los artemarcialistas Norteamericanos se pusieron a buscar MAESTROS que les enseñaran lo que tanto habían detestado ...Lucha... Grappling....llaves. claro que esto pasó en Estados Unidos ¿y México?.
He tenido oportunidades de presenciar algunas funciones profesionales de artes-marciales en nuestro País y lo referente a las peleas de “VALE TODO”, ha sido diferente totalmente a lo que su nombre dice.... suben al ring dos “peleadores” de “Vale Todo”, se presentan, escuchan las indicaciones del referee y empieza la “pelea”.... un peleador agarra a su rival con un abrazo y lo lleva al suelo... lo “amarra” con algo que ni es llave, ni es estrangulación, y allí duran cinco o seis minutos “amarrados”...el público se aburre y se desespera por el “pobre espectáculo” y al fin uno de los “peleadores” se rindió y el árbitro los aparta y le levanta la mano al “triunfador”... el público por fin descansó del “PINCHE ESPECTÁCULO”.
¿Qué faltó aquí? desde luego que un instructor especializado em “VALE TODO”... y en “plata pura”, no existen en México. Por eso matan un espectáculo, y el público no vuelve a las arenas deportivas.
SHOOT-FIGHTING:
La palabra “SHOOT” proviene del antiguo “Catchan Catch-can” y el argot luchistico significa: “pistolero”...rompehuesos... maestro triturador de huesos... en pocas palabras: “El mas cabrón del cuadrilátero”.
El estilo o denominación del estilo SHOOT-FIGHTING lo metodizó un gran luchador Japonés llamado SATORU SAYAMA que estudió en su niñez y juventud artes-marciales como el Judo, Karate, Muay-thai y Jiu-Jitsu hasta que conoció en E. U. A a el Gladiador más grande de la época moderna FRANK GOTCH, campeón mundial de lucha-libre profesional de peso completo, y aprendió SAYAMA por años lo que es el Wrestling y el shoot.
En 1978, SATORU SAYAMA es enviado a México a conocer y a estudiar la lucha Mexicana y combina sus entrenamientos con luchas profesionales en “La empresa Mexicana de lucha libre” (arena Coliseo de México, D.F.) hoy llamada C. M. L. L.
SAMAYA se convierte en campeón mundial de peso medio versión N.W.A. En 1980 retorna a Japón convertido en una estrella de la lucha libre, y se presenta en el personaje de “TIGER-MASK” y logra ser el máximo ídolo luchístico en su País.
1985, se retira de los cuadriláteros y funda su sistema marcial de pelea denominado SHOOT-FIGHTING, en la República Mexicana no existe una escuela del estilo, sólo en Japón, E. U A, y algunos Países.
LUCHA-LIBRE... “La lucha-libre es y siempre será, LUCHA. En los años 60s se formó la “Unión Nacional de Luchadores y réeferes profesionales” y la mesa directiva estaba formada por excelentes “CATCH” de aquella época: “ADOLFO BONALES, RUBEN BLANCARTE “DIENTES” HERNÁNDEZ. ”CHICO” CASASOLA, etc.
El deportista que deseaba convertirse en Gladiador, profesional tenía que entrenar mínimo, cinco años, y dominar las disciplinas básicas como: Lucha–Greco-Romana... Lucha-Olímpica... Lucha-Intercolegial, Tombling, cuerdas y Lucha Profesional. Había que pasar un examen que era dictado por los Gladiadores arriba citados los “Sinodales” eran normalmente luchadores veteranos, casi siempre de peso completo.
Las luchas profesionales antes de 1990 eran, llaves derribes, contra-llaves, golpes, lucha cuerpo a cuerpo... Había “catch ascanes”.
Hoy en la actualidad queda algo de “esto” en el C. M. L. L. ya que la empresa “Triple A” llevó la lucha a convertirse en un “show de cuarta categoría” con un espectáculo lleno de luces, pero sin llaves, triste verdad de algo que fue lucha libre.
SAMBO: éste magnifico sistema marcial proviene de RUSIA y es un Híbrido de Judo, lucha-libre y Jiu-Jitsu, en México existe sólo una escuela y está en el Puerto de Acapulco.

CONCLUSION:
Si tu eres una persona que desea aprender una disciplina verdadera y de rendición... busca un maestro certificado, que tenga un curriculum, que haya competido en torneos, que en verdad haya subido a un cuadrilátero a competir en alguna modalidad...
Ya que en Puerto Vallarta existen algunos “maestros” sin conocimientos en lo arriba comentado y tienen llena su escuela de incautos...
Sólo busca lector, quien tiene la llave de la verdad... busca el camino

28 de feb. de 2012

Amargo fin de semana para Zacatecas en Olimpiada Regional

    

Fin de semana amargo para la delegación zacatecana que participó en la etapa regional de la Olimpiada Nacional 2012, que se efectuó en el estado de Chihuahua, ya que los distintos representativos y deportistas que participaron en dicha etapa consiguieron resultados positivos a cuenta gotas.

En la lona, los púgiles zacatecanos
Mucho que desear fue lo que arrojó la participación de los pugilistas zacatecanos sobre el cuadrilátero del Gimnasio Rodrigo Quevedo, pues sólo Víctor Flores (Infantil 46 kilogramos) logró su pase a la etapa nacional tras vencer a Jesús Rentería (Durango) por RSC en el segundo round.
Hombres como Luis Muro (RSC en el primer round), Marco Saucedo (RSC en el segundo), Brandon Díaz (RSC en el tercero) y Erick Espinoza (RSC en el tercer round) no lograron completar los tres rounds -de 3 minutos cada uno de ellos- bajo el sistema olímpico.
En tanto que otros jóvenes como Esdras Ramírez (Juvenil Mayor 52 kilos), Erick González (Juvenil Mayor 60 kilos) y Edwin López (Infantil 44 kilos) fueron derrotados por puntos, con lo cual concluyeron su participación en esta fase.

 Yaír Villalpando/ntrzacatecas.com

27 de feb. de 2012

Keyron Sandoval formador de campeones


 
Con cerca de 35 años dedicados al boxeo, Keyron Sandoval Durán ha tenido a cientos de pupilos, algunos de ellos campeones mundiales, y es el único manejador certificado de este deporte en el estado.
A sus 58 años de edad, alterna su actividad de entrenador, promotor y manejador boxístico con la titularidad del Departamento de Deportes en Jalpa, desde septiembre de 2010.
Exboxeador profesional, en su trayectoria obtuvo el subcampeonato latino, en el que competían los hispanos de Estados Unidos. También conquistó el Campeonato Nacional Guantes de Oro.
Pese a que se advertía un futuro prometedor como peleador, decidió terminar con su carrera temprano y a los 24 años colgó los guantes, se casó y puso su gimnasio en febrero de 1976.
Sandoval empezó este proyecto en el atrio del templo de San Antonio, el cual le prestaron porque al cura del lugar le gustaba el boxeo.
Desde entonces ha tenido varias mudanzas, pasando por El Carmen, El Rosario, y ahora en su domicilio en Arroyo Hondo.
Don Keyron ha entrenado a casi mil pupilos de todas las edades, entre las que hay varias muchachas; sus aprendices provienen de Aguascalientes, Zacatecas capital, el Cañón de Juchipila y Jalisco.
El exboxeador considera que el éxito se ha tardado en llegar, pero siempre ha disfrutado cada año que ha pasado entrenando a jóvenes, algunos de los cuales ayudó a que se retiraran de la vagancia y de los vicios.
Entre sus chicos más destacados están Ulises y Jorge Solís, mejor conocidos como El Archie y El Coloradito, quienes han sido campeones mundiales.
“A ellos los conocí por la gran amistad que tuve con Don Aurelio Solís, quien me pidió que los entrenara, porque el mío era el único gimnasio en el sur de Zacatecas, ellos tenían como 14 años, y yo les conseguí sus primeras peleas”, recuerda Keyron Sandoval.
Las futuras estrellas del boxeo venían del vecino municipio de Apozol, pero después se trasladaron a Guadalajara:
“Allá se acabaron de formar, y con trabajo se convirtieron en lo que son ahora”, dice el exboxeador orgulloso.
De tres años a la fecha, sus expupilos le han ayudado a proyectar al resto de los muchachos de su escuela de boxeo; se le da la oportunidad de pelear a jóvenes de Zacatecas y de Aguascalientes.
A partir de esa fecha se ha incorporado a la empresa Promociones Knock Out, que le facilita ese tipo de peleas, ya sea con los hermanos Solís o con otras agencias importantes.
Sus muchachos ya han estado en ocho ocasiones en peleas de respaldo de Campeonatos Mundiales:
“A veces me hablan pidiéndome a un boxeador con determinadas características, y si lo tengo, se los mando, pero si no lo tengo, busco entre los muchachos que he visto pelear, aunque yo no los maneje”, platica el titular de Deportes de Jalpa.
Actualmente tiene a nueve peleadores a nivel profesional, de todas edades y pesos; entre los que empiezan a destacar está Mario Alberto Briones El Maca, Campeón Nacional Supergallo y Campeón Internacional del Mundo Hispano.
El año pasado, El Maca tuvo una pelea muy reñida en Manila, Filipinas, donde la decisión de favorecer al peleador local causó polémica.
Keyron Sandoval resalta ser el primer manejador de boxeadores zacatecano que participa en peleas de campeonatos internacionales.
Otro de sus pupilos, Juan Carlos El Sireno Aparicio, es otra carta fuerte que tiene el funcionario de Jalpa, además de Luis Fernando Salazar y Jesús Guerrero El Flash.
Sus muchachos han participado en campeonatos nacionales, del Mundo Hispánico, Asia-Pacific, y en el Segundo Campeonato Mundial de la FIB, en la categoría de Peso Pluma.
Don Keyron platica que muchos de sus peleadores eran jóvenes que andaban en malos pasos, en la vagancia o en el vicio, a quienes convenció de cambiar su vida y dedicarse al deporte.
“Estudio, trabajo y deporte”, es el lema que ha ayudado al boxeador retirado a generar cambios positivos entre los jóvenes a quienes entrena.
Sandoval estará este 31 de marzo en Bogotá, Colombia, con sus peleadores El Terry Mendoza, de Aguascalientes, y El Ganso, de Guadalajara.
También dio a conocer que el 31 de abril estará en Japón con Mario Briones, en busca de un título mundial.
Además, el titular de Deportes del Ayuntamiento de Jalpa platica que dos veces al año, se organizan encuentros entre sus peleadores y los de Jalisco; estos últimos pertenecen a la escuela de los hermanos Solís.
“Es un gran fogueo para los muchachos, porque los contrarios tienen instructores que son campeones del mundo, traen buen nivel y les ayuda mucho”, refiere.
Además, comenta que la situación para un boxeador anteriormente era más complicada que la que tienen los pugilistas de hoy en día.
“En ese tiempo era muy difícil, había que tocar puerta por puerta; era mucho muy difícil sobresalir", menciona el peleador retirado.
Y es que considera que actualmente sobra quien apoye a los boxeadores, especialmente si les ven cualidades y potencial para destacar.
"Yo llegué a pelear sin goce de sueldo para proyectarme, para que me vieran", recuerda el funcionario municipal.
Asegura que en la región hay grandes deportistas, pero se les debe apoyar para que se proyecten y logren sobresalir.
Por ello, Keyron no duda en decir que lo que busca con su experiencia es promover peleadores para que obtengan lugares destacados.
El promotor boxístico “es una persona íntegra, un padre de familia ejemplar y un gran impulsor del deporte en Zacatecas, Aguascalientes y Guadalajara”, asegura Gerardo Avelar Mora, quien tiene 10 años de conocerlo.
La principal virtud del exboxeador, dice, es la contribución que ha tenido para combatir las adicciones en los jóvenes.
“Él es un zacatecano que debe ser reconocido, pues está poniendo en alto el nombre de Jalpa y Zacatecas a nivel nacional e internacional”, considera Avelar Mora al hacer referencia de los combates que han tenido sus pugilistas.
Además, se le ha dado la confianza en la administración de Efraín Chávez López para realizar acciones encaminadas a promover la práctica del deporte en el municipio de Jalpa.

Texto: Iván López. Fotos: Cortesía / Imagen Zacatecas

26 de feb. de 2012

Chihuahua gana 3 campeonatos en Boxeo de la Olimpiada Regional

 
La delegación chihuahuense de boxeo se adjudicó 13 victorias y 6 derrotas, y proclama a tres campeones regionales listos para representar al Estado en la Olimpiada Nacional.
En la categoría Juvenil Mayor, división 49 kilogramos, José Zaleta de Chihuahua se impuso 6-3 a José Fuentes de Durango, mientras que, el chihuahuense Armando Colunga ganó 7-5 ante Adolfo Castillo de Durango, Chihuahua celebró el campeonato de Elizum García al vencer en el primer round por RSC a Luis Muro de Zacatecas.
De esta manera, dieron inicio las acciones en el Box, el cual se desarrolla en el Gimnasio Rodrigo M. Quevedo, este domingo iniciarán a las 13:00 horas.

Otros resultados

Juvenil Mayor 64 kilos
Ricardo López (Chih.), gana 9-5 a Óscar Oviedo (Dgo.)

Juvenil Mayor 69 kilos
Héctor Reyes (Chih.), gana por RSC en el 2do round a Marco Saucedo (Zac.)

Juvenil Mayor 75 kilos
Jonathan Lozano (Chih.), gana 13-7 a Rafael González (Dgo.)

Infantil 40 kilos
Enson Montiel (Chih.), gana 51-48 a Raúl Castro (Dgo.)

Infantil 54 kilos
Luis de la Rosa (Chih.), gana RSC en el 3er round a Brandon Díaz (Zac.)

Final Infantil 57 kilos
José Rojas (Chih.), gana 8-3 a José Galindo (Dgo.)

Final Infantil 63 kilos
Alejandro Salcido (Chih.), gana por RSC en el 1er round a Luis Pérez (Dgo.)

Cadetes 46 kilos
Carlos Sotelo (Chih.), gana 6-4 a Víctor Gallardo (Agsc.)
Pedro Hernández (Agsc.), gana 4-2 a Adrián Lozano (Chih.)

Cadetes 48 kilos
José Moreno (Dgo.), gana RSC en el 3er round a Érick Espinoza (Zac.)

Cadetes 50 kilos
Gustavo Carrillo (Chih.), gana por RSC en el 1er round a Francisco Aguirre (Dgo.)

Cadetes 52 kilos
Ariel García (Chih.), gana 2-0 a Óscar Silva (Dgo.)

Dominio De Chihuahua En El Regional De Boxeo





José Alberto Zaleta lideró a una delegación chihuahuense que consiguió tres campeonatos de box en la Olimpiada Regional, en la jornada de este sábado.
En la categoría Juvenil Mayor, división 49 kilogramos, Zaleta se impuso 6-3 a José Fuentes de Durango, mientras que, el chihuahuense Armando Colunga ganó 7-5 ante Adolfo Castillo de Durango. Chihuahua celebró también el campeonato de Elizum García al vencer en el primer round por RSC a Luis Muro de Zacatecas.
RESULTADOS PRIMER DÍA DE COMPETENCIA
Final Juvenil Mayor, 49 kilos
José Zaleta (Chih.), gana 6-3 a José Fuentes (Dgo.)
Juvenil Mayor 52 kilos
Armando Colunga (Chih.) gana 7-5 a Adolfo Castillo (Dgo.)
Mario Díaz (Agsc.), gana decisión a Esdras Ramírez (Zac.)
Juvenil Mayor 56 kilos
Brandon Álvarez (Dgo.) gana 7-3 a Adrián Guerrero (Ags.)
Elizum García (Chih.), gana por RSC en l 1er round a Luis Muro (Zac.)
Juvenil Mayor 60 kilos
Sebastián Díaz (Ags.) gana 10-3 a Érick González (Zac.)
Jesús Silveira (Dgo.), gana 8-6 a Armando Juárez (Chih.)
Juvenil Mayor 64 kilos
Guadalupe Acosta (Ags.), gana7-3 a Gustavo Rodarte (Zac.)
Ricardo López (Chih.), gana 9-5 a Óscar Oviedo (Dgo.)
Juvenil Mayor 69 kilos
Héctor Reyes (Chih.), gana por RSC en el 2do round a Marco Saucedo (Zac.)
Juvenil Mayor 75 kilos
Jonathan Lozano (Chih.), gana 13-7 a Rafael González (Dgo.)
Infantil 40 kilos
Enson Montiel (Chih.), gana 51-48 a Raúl Castro (Dgo.)
Infantil 44 kilos
Rafael Carrillo (Dgo.), gana 8-5 a Edwin López (Zac.)
Infantil 46 kilos
Víctor Flores (Zac.), gana RSC en el 2do round a Jesús Rentería (Dgo.)
Infantil 48 kilos
Luis Díaz (Ags.), vence 6-4 a Víctor Vences (Chih.)
Final Infantil 50 kilos
Manuel Martínez (Dgo.), gana decisión a Marco Herrera (Chih.)
Infantil 52 kilos
Julio Luna (Dgo.), supera 7-4 a Javier Aragón (Chih.)
Infantil 54 kilos
Luis de la Rosa (Chih.), gana RSC en el 3er round a Brandon Díaz (Zac.)
Final Infantil 57 kilos
 José Rojas (Chih.), gana 8-3 a José Galindo (Dgo.)
Final Infantil 60 kilos
José Borrego (Ags.), gana 12-4 a Jesús Tiscareño (Chih.)
Final Infantil 63 kilos
Alejandro Salcido (Chih.), gana por RSC en el 1er round a Luis Pérez (Dgo.)
 
Cadetes 46 kilos
Carlos Sotelo (Chih.), gana 6-4 a Víctor Gallardo (Agsc.)
Pedro Hernández (Ags.), gana 4-2 a Adrián Lozano (Chih.)
Cadetes 48 kilos
José Moreno (Dgo.), gana RSC en el 3er round a Érick Espinoza (Zac.)
Cadetes 50 kilos
Gustavo Carrillo (Chih.), gana por RSC en el 1er round a Francisco Aguirre (Dgo.)
Cadetes 52 kilos
Ariel García (Chih.), gana 2-0 a Óscar Silva (Dgo.)


-

Obtiene México subtítulo en Copa Independencia de Boxeo


México se quedó con el subtítulo de la versión 30 de la Copa Independencia de Boxeo, que se realizó en esta provincia en el norte de República Dominicana, luego que sus pugilistas acumularon 24 unidades por 40 de los locales.
En las acciones realizadas en el anfiteatro de la Universidad Tecnol
ógica de Santiago (UTESA), los locales sumaron 40 puntos gracias a cinco medallas de oro, dos de plata y mismo número de bronce, para dejar en segundo puesto a los mexicanos, liderados por el sonorense Oscar Valdez.
El combinado “azteca” acumuló 24 unidades con tres metales dorados, uno argento y cuatro de tercer sitio, en tanto que la representación de Puerto Rico fue tercera con 20 puntos (2-1-2, de manera respectiva), todo esto en la división A.
Mientras, en la categoría B, los anfitriones también dominaron con 16 unidades luego de conseguir una medalla de oro, dos de plata y tres de bronce, seguido de Puerto Rico (15) con una áurea, dos argentas y tres bronces.
La representación mexicana sumó 13 tantos con una de oro, dos de plata y tres de bronce.
De esta manera, los mexicanos regresarán a su país para seguir con la preparación de cara al preolímpico regional en Río de Janeiro, Brasil, previsto del 4 al 13 de mayo próximo.
En dicho certamen, los deportistas deberán ubicarse entre los cinco primeros de cada división para acceder a una plaza a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Las mujeres, por su parte, irán en busca de su pasaporte olímpico en el Campeonato Mundial de la especialidad, programado del 9 al 20 de mayo venidero en la ciudad china de Qinhuangdao.

24 de feb. de 2012

Olimpiada Regional Infantil y Juvenil Chihuahua 2012


El Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, informan que, mañana continúa la Olimpiada Regional Chihuahua 2012, en su segunda fase con las disciplinas de Ajedrez, Boliche, Boxeo, Voleibol de Sala y Básquetbol. Celebrándose este viernes 24 de febrero la Ceremonia de Inauguración a las 9:30 horas en el Centro de Patrimonio Cultural Museo Casa Chihuahua.
Chihuahua recibe a los representantes de Durango, Aguascalientes y Zacatecas, iniciando este viernes con acciones en Ajedrez, que se realizará en el Hotel Fiesta Inn a partir de las 8:00 horas.
El sábado habrá actividad de Boxeo a partir de las 16:00 horas y el domingo a las 13:00 horas en el Gimnasio Rodrigo M. Quevedo. El Básquetbol tendrá por escenario los gimnasios Praxedis Guerrero, Colegio de Bachilleres, Issste y San Pedro, sábado y domingo desde las 9:00 horas.
Asimismo, el Voleibol de Sala se desarrollará el sábado y domingo a partir de las 9:00 horas en el Gimnasio Tricentenario y Nayo Revilla. Mientras que, el Boliche se realizará en el Bol Delicias en la localidad algodonera.
La Olimpiada Regional inició el pasado 10 de febrero con Atletismo, contando con la participación de 194 atletas de Durango, 102 de Zacatecas, 60 deportistas de Aguascalientes y Chihuahua con 220 competidores.
Chihuahua integra la Región II, junto a los estados de Aguascalientes, Durango y Zacatecas. En su décima quinta edición la Olimpiada Regional tiene por sede al Estado de Chihuahua, recibiendo a 3,200 deportistas en 15 disciplinas deportivas.
Chihuahua como anfitrión contará con la representación total de 954 deportistas, Zacatecas con 727, Aguascalientes 710 y Durango 809. Todos en búsqueda de su clasificación a la etapa Nacional que este año se realizará en Puebla y Guanajuato del 22 de abril al 5 de junio.

5 disciplinas deportivas este fin de semana y una participación de 948 atletas
 Deportistas Participantes

Estado

Deporte Aguascalientes Chihuahua Durango Zacatecas
Ajedrez       12                   16                14              11
Boliche       16                   16                16               0
Boxeo          21                   53                35              20
Voleibol      80                  80                 84              80
Básquetbol 96                 96                 96              106

Óscar Valdez consigue victoria en Copa Independencia

  

El boxeador mexicano Óscar Valdez, sumó su segunda victoria en la Copa Independencia que se celebra en Santiago, República Dominicana, evento que sirve como preparación para el equipo nacional rumbo al preolímpico de Río de Janeiro, Brasil.
Primero, el púgil sonorense derrotó por puntos 25-3 al hondureño Fernández Durán para avanzar a la siguiente fase del torneo.
Posteriormente, Valdez, superó ampliamente también por puntos, 22-4, al puertorriqueño Edwin Rodríguez por 22-4.
“Me sentí muy bien en ambas peleas, con mucha confianza y por eso seguimos adelante, ahora a esperar al siguiente rival y con la mente puesta en la final”, dijo Óscar Valdez.
La Copa Independencia, en la que participan peleadores de Barbados, Chile, Guatemala, Ecuador, Haití,  Islas Caimán, Honduras, Puerto Rico, República Dominicana y Rusia, culminará este jueves 23 de febrero
Fuente:  CONADE

23 de feb. de 2012

No Se Promete Medallas En El Boxeo Local

  

El presidente de la Asociación Estatal de Boxeo, Agustín García se negó a prometer medallas porque dijo, las cosas a veces salen mal en lo que será la próxima participación de Zacatecas en la Olimpiada Regional.
“No te voy a prometer medallas porque a veces, las cosas salen mal. Entonces mejor vamos a esperar a que se den las cosas y entonces si”.
Dijo tambien que el equipo de boxeo se formo en base a un campeonato estatal que sirvió como selectivo.
“Se realizó un campeonato estatal y los campeones de ahí son los que van a la Olimpiada Regional”.
En cuanto a los estados que participarán dijo que enfrentarán potencias nacionales y que en papel, Zacatecas y Aguascalientes serán los equipos débiles.
“Estamos enfrentando a Chihuahua que fueron campeones nacionales para que te des una idea de su poder, y Durango también viene con todo entonces en teoría los equipos débiles somos Aguascalientes y nosotros pero los muchachos están listos para dejarlo todo en el cuadrilátero.”
El boxeo local ha tenido un importante descenso en cuanto al número de medallas ganas en las últimas olimpiadas.
 Andrés Barrón / Imagen Zacatecas

Parten Zacatecanos a La Olimpiada Regional 2012

 
Con destino a la capital de Chihuahua, 264 deportistas zacatecanos viajarán este jueves a la Olimpiada Regional 2012, en ajedrez, boxeo, basquetbol y voleibol de sala, disciplinas en las que buscarán el boleto a la fase nacional con sede en Puebla y Guanajuato.
Sólo en las dos primeras disciplinas Zacatecas tiene posibilidades de obtener pases a la fiesta nacional.
 Juan Manuel Calderón / Imagen Zacatecas

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON ARACELI MARTINEZ AUTORA DEL LIBRO “EL NEGOCIO DEL DOLOR”


Una entrevista mas realizada por nuestro amigo Joe Serrat
  

  

 
J.S. ¿Quien es Araceli Martínez?
A.M. “Araceli Martínez-Rose es la reconocida Periodista y autora Mexicana, ganadora de varios de los premios más prestigiados de televisión e investigación periodística en Los Estados Unidos
A lo largo de su carrera se ha desarrollado como presentadora de noticias a nivel Nacional y regional bajo la tutela de María Antonieta Collins iniciando a muy temprana edad su carrera periodística en Televisa en su natal Tijuana México. Respetada por su trabajo profesional, carismática en su entrega y querida por la comunidad latina en Los Estados Unidos, fue invitada suplente para conducir el programa matutino nacional Despierta América de la cadena televisiva Univisión”
J.S. ¿Antes de este libro que pensabas del boxeo?
A.M. “No conocía nada del boxeo obviamente sabia que era un deporte pero para mi solo era sangre, sudor, golpes y sabes tuve oportunidades de asistir a eventos de boxeo por mi rol de presentadora de noticias en ese entonces estaba en su mejor momento el gran campeón mexicano “julio cesar chaves” sin embargo antes de mi libro siempre le di la espalda Y ahora amo el boxeo”
J.S. ¿Como fue que nace la idea de escribir este libro?
A.M. “La realidad en mis pensamientos estaba escribir un libro pero mi idea era uno infantil, cuando yo era pequeña me enamore de la lectura y yo soñaba con algún día escribir un libro y cuando nacieron mis hijos pensé que era el momento, pero las cosas cambiaron cuando conocí a “Gabriel rúelas “para mi era una historia que tenia que contarse al mundo y mi idea de escribir un libro infantil cambio y decidí dar a conocer la vida de un campeón del CMB que un día abandonó Jalisco para llegar a Estados Unidos y forjar una leyenda y más tarde terminó en una espiral de drogas y alcohol tras la muerte de uno de sus rivales.”
J.S. ¿El protagonista principal de tu libro es Gabriel rúelas sin embargo también incluyes a mas boxeadores como fue que pensaste juntar todas estas historias?
A.M. “Cuando Gabriel rúelas me conto su historia me di cuenta que tenia que entrevistar a mas gente tenia que unir ese espiral en la historia de Gabriel.”
J.S.¿A cuantos boxeadores entrevistaste para la realización de este libro?
A.M.”Gabrielruelas,ericmorales,vitaliklishko,kostyatszyu,shaneMosley,carloszarate,evanderhoyfield,Rafaelruelas,Genarohernandez,miguelangelgonzalez,Humbertogonzalez,AlfonzoZamora,John Henry stracey,Roberto duran, josebecerra,azumah Nelson y jesse james leija. Cada uno de ellos me conto su historia y fue una labor periodística muy difícil imagínate conseguir teléfonos, direcciones, viajar a muchos lugares para poder entrevistarlos y lo mas sorprendente fue que ninguno de ellos me dijo que no, y nunca me imagine que esto fuera a salir a si todos fueron muy sencillos y estuvieron siempre en la mejor disposición para contarme todo.”
J.S. ¿Cuanto tiempo te tomo para realizar este libro?
A.M.”Fueron 4 años desde el momento en que conocí la historia de Gabriel rúelas yo quería plasmar en este libro no solo la historia trágica de Gabriel rúelas y  la muerte de Jimmy García. Si no las historias de éxito y de triunfo de todos los campeones que tuvieron que salir desde abajo; muchos de ellos pasaron hambre para poder realizar su sueño en fin, fue un trabajo donde tuve que hacer de todo: leer libros de boxeo, ver peleas por la tv y video comprar las peleas en pago por evento para entender el boxeo y muchísimas horas de investigación”
J.S. ¿Porque le pusiste a el libro “ el negocio del dolor”
A.M. “Me llamo la atención la fuerza de las palabras “el negocio del dolor “tuve muchas sugerencias de amigos pero me decidí por este titulo porque yo quería decir que el  negocio de la vida cuesta. El triunfar cuesta, con el sacrificio y la disciplina para aprender que” no importa si te caes a la lona, te levantas y triunfas.”


J.S. ¿Que países tuviste que viajar para entrevistar a los diferentes boxeadores y como fue que pudiste ganarte la confianza con ellos para que hablaran de sus vidas?
A.M. “Viaje por las vegas, Canastota, losÁngeles, florida,Miami, new york, Cancún, Guadalajara, Tijuana, México d.f.y después a Cardiff Gales y  Londres Inglaterra. Y sabes no se que paso me sorprendí mucho a pesar que no conocía nada de boxeo cada uno de los campeones y gente de boxeo que entreviste me contaron todo y sabes sin recibir nada a cambio yo lo único que hice fue decirles que quería contar la historia de ellos y les dije déjenme conocerlos. Tengo anécdotas que pasaron por ejemplo Eric morales dejo su entrenamiento y viajo a Tijuana para poder entrevístalo. Cleto reyes me conto su historia y sabes nunca antes nadie la había contado.”


J.S. ¿La mayoría de gente piensa que los boxeadores fuera dentro y fuera del ring es solo rudeza tu que piensas de eso?
A.M. “No estoy de acuerdo, para mi son las personas mas sencillas con un corazón de pan, son agradables claro algunos de ellos ponen distancia con la gente pues de una manera tratan de protegerse de el acoso, hay algunas personas  que sacan provecho de ellos ya sea con fotos, guantes autografiados que muchos ponen a la venta es por eso que ponen esa cara dura. Sin embargo la mayoría de los boxeadores  son transparentes, cálidos una vez que te conviertes en un amigo te dan su confianza. Los 17 campeones que entreviste salieron de la pobreza algunos tuvieron que mantener a sus familia desde muy chicos , o les falto amor  en su hogar, otros fueron motivados a creer en si mismos y hoy son grandes, pero en contraste ,otros vivieron en las calles antes de llegar a la cúspide.”

J.S. ¿Hay sin duda alguna muchas historias pero cual para ti ha sido la que mas te marco?
A.M. “Todas las historias me tocaron el corazón en diferentes maneras por ejemplo el caso de kostya tszyu como su padre tenía una religiosidad para que su hijo fuera un triunfador, en un invierno congelante de Rusia levantarse y llegar a entrenar alas 4 de la mañana todos los días ir ala escuela a las 8 de la mañana y regresar a las 4 pm a seguir entrenando. O el caso del mismo Gabriel rúelas que joe goosen le decía que nunca fallara al gimnasio y que no llegara tarde Gabriel recorría grandes distancias en bicicleta en autobús en lo que fuera y por 18 años nunca llego tarde. El caso de azumah Nelson que cuando gano su primer campeonato mundial pago la trasmisión de su propio dinero para que su gente en Ghana pudiera ver las trasmisiones de sus peleas. El caso de Carlos zarate que nos cuenta su vida fuera del ring en fiestas con artistas, cantantes donde la droga y el alcohol reinaba en todo momento y que fue José Sulaiman quien personalmente le ayudo a cambiar su vida. La historia de evanderholyfield que un día una maestra le dijo que equivocadamente e injustamente le dijo que no serbia para nada y que su vida estaría  llena de tropiezos y fracasos. Creo que todas las historias son diferentes pero al final la intención es dar un mensaje positivo, el código del boxeo es: disciplina y motivación para triunfar en la vida.”
J.S. ¿Te imaginaste cuando estabas haciendo el libro que tendría el éxito que tiene?
A.M. “No yo solo quería escribir el libro y regalarlo a mis familiares y ponerlo en mi librero para que un dia mis hijos lo lean, jamás me imagine que tendría la respuesta que tiene imagínate estar en las convenciones de boxeo de la WBC Y IBF estar en el salón de la fama del boxeo internacional en canastota new york exponiendo mi libro ganar premios por este libro, recibir invitaciones del extranjero hacer entrevistas para hablar del libro, esto es como un sueño hecho realidad tengo planeado ir a brazil, colombia, españa para hablar de el libro y poder exponerlo en todos los lugares además que quiero traducir el libro en varios idiomas por ahora solo esta en ingles y español.”
J.S .¿Volverás a escribir otro libro acerca del boxeo?
A.M. “Me lo han preguntado muchas veces y creo que por el momento no por 40 años estuve ajena a el boxeo no viví muchas etapas de este deporte y no quisiera faltar al respeto a el boxeo, cuando termine el libro del “negocio del dolor” me di cuenta que se puede cambiar vidas, para mi seria de gran satisfacción que algún joven leyera el libro y lo impulsara a salir adelante o que alguien mas pudiera cambiar su manera de pensar gracias a el libro eso seria muy satisfactorio yo quiero tocar el lado humano de todos los lectores, quiero que el libro sea como una herramienta que puedan usar en los momentos difíciles, por ahora me quedo solo con este libro ya mas delante DIOS dirá lo que pueda pasar tal; vez surja otro libro de boxeo lo dejo a planes futuros.”
J.S. ¿Asistes a eventos de boxeo después de escribir este libro y si sigues a algún boxeador en especial?
A.M. “Nunca antes había ido a una pelea en vivo mi primera pelea que vi fue  la de cris Arreola en california y mi primera pelea por un campeonato mundial fue ala de Manny pacquiao vs shane Mosley en las vegas jamás imagine que seria a si con luces, música cientos de escritores de boxeo alrededor del ring, recientemente fui invitada a la pelea de campeonato de Jacky Nava y yo sentada en ringside fue una experiencia única vivirlo. No tengo a un boxeador favorito de los 17 boxeadores que entreviste algunos están activos, otros son leyendas, pero mis sentimientos hacia ellos son como mis hijos, no tengo preferencia por ningún otro, yo respeto a todos por igual. Aunque si nació una gran amistad de mi parte con algunos de ellos a partir de este libro.”
J.S ¿En donde pude comprar el libro la gente?
A.M. “En estado unidos lo pueden adquirir por amazon.com también lo pueden adquirir en algunas librerías, y en la tienda de Cleto reyes también esta disponible. En México esta en la tiendas Liverpool, sanborns y el palacio de hierro. En países como Colombia, Venezuela, panamá esta en las librerías grandes y en España en una cadena de gimnasios de boxeo ahí esta disponible. Y próximamente estará en mas países para mas información pueden visitar mi pagina http://aracelimartinez.com  .”
J.S. ¿Quisieras mandar un saludo a la gente que estará leyendo esta entrevista?
A.M.”A todos los lectores les quiero recomendar este libro ya que todos los que gustan de este deporte es un libro es una libro que es de colección con datos y hechos íntimos de sus campeones y quiero darles las gracias de mi pluma y corazón de parte de una mujer que se atrevió a sonar y contar las historias de estos grandes campeones y personajes del mundo del boxeo, este libro es un regalo motivacional y es para todo tipo de gente no solo de boxeo si no que es un libro donde pueden sacar cosas positivas de las experiencias negativas , vivencias traumáticas y de los triunfos de cada atleta y personas involucradas en el boxeo. Quisiera  decirles lector atrévete a leerlo y cuando termines el libro tu vida cambiara te tocara tu corazón y te dará fuerzas para salir adelante para triunfar. Y quiero mandar un saludo a toda la afición de boxeo que ahora me doy cuenta que es mucha y ala cual respeto mucho.”
J.S. ¿Tienes alguna presentación próximamente donde la gente pueda ir a conocerte?
A.M.”Si tengo planeado ir a Tijuana próximamente a los ángeles a la feria del libro a chicago tengo algunas presentaciones y hay planes para ir a Colombia, Brasil, panamá, Venezuela pueden visitar mi pagina http://aracelimartinez.com  para mas información.”
J.S. ¿Quisieras agregar algo mas?
A.M. “Yo realice mi propio sueño y ustedes también pueden hacerlo por mas difícil que parezca se puede lograr. Cuando comenzaba a escribir el libro había veces que me decía esto no es para mi pero me acordaba de las palabras de los campeones y me decía si ellos pudieron también yo puedo. Si este libro sirve de inspiración para que otros realicen sus sueños con eso ya estoy pagada, nuevamente agradezco a todas las personas que me ayudaron para la realización de este libro y a todos los periodistas del boxeo que me han apoyado y que sean tomado el tiempo para entrevistarme.”

Este libro sin duda alguna es de mucha motivación para el lector la entrevista con Araceli es una de las mejores que he realizado y hablamos mucho tengo material para hacer una segunda parte me conto que ella pensaba cerrar con la entrevista de Floyd mayweather. Pero por motivos de tiempos no pudieron coincidir yo de mi parte les recomiendo el libro yo ya lo adquirí y es una joya para el mundo del boxeo hay muchos temas que toca y gran parte del el mensaje es motivacional.
Para contactar al autor: joeserrat@boxeando.com

  

  

22 de feb. de 2012

Listos, Boxeadores Zacatecanos Para Olimpiadas Regionales En Chihuahua

El presidente de la Asociación de Box y Lucha Libre en el estado Agustín García, aseguró que a pesar de la adversidad con la que llegan a las olimpiadas regionales los deportistas zacatecanos darán lo mejor de sí.

No quiso dar predicciones sobre cuántas medallas obtendrá el estado en boxeo en las próximas olimpiadas regionales "ya que las cosas no siempre salen como uno espera".
Agregó que “no te voy a prometer medallas porque a veces, las cosas salen mal. Entonces mejor vamos a esperar a que se den las cosas y entonces sí”.
También agregó que el equipo de boxeo enfrentara una competencia muy dura y que "en teoría", Zacatecas y Aguascalientes son los débiles del grupo pues al menos Chihuahua es el campeón nacional.
De cualquier manera "los muchachos están listos para dejarlo todo en el cuadrilátero", aseguró García.
  Andrés Barrón / Imagen Zacatecas