27 feb 2011

Se confía en desempeño de boxeadoras zacatecanas para la Olimpiada Nacional

Roberto Ordaz
Existe confianza de que las peleadoras que van a representar a nuestra entidad federativa, en la Olimpiada Regional 2011, con sede en esta capital de Zacatecas, puedan tener un buen desempeño, que les permita obtener el boleto a la Olimpiada Nacional del presente ejercicio.
Dentro de la rama femenil, categoría elite, en los 54 kilos, la representación zacatecana estará a cargo de Tania Itzel Hernández Hernández, que al igual que el resto de las demás seleccionadas ya se preparan para hacerle frente a las pugilistas de Aguascalientes, Chihuahua y Durango.
En los 60 kilos, la representante será María Elena Delgado Chávez, que pertenece al Gimnasio "Marcelino González", a cargo del entrenador Pedro Martínez Delgado "El Perchas", que ya afina los detalles para que la condición física de su pupila sea lo más óptima posible.
De igual manera se encuentran en plena preparación Liliana Martínez Ramírez, que tendrá actividad en los 64 kilos, así como Rocío Rivera Bernal, del gimnasio De la Torre, que será la exponente en los 69 kilos.
Se espera que Sandra Gisela López Gómez, del la cabecera municipal de Luis Moya, Zac., pueda tener un rendimiento adecuado arriba del ring, que le permitan aspirar a obtener la victoria, todo esto en los 75 kilos.
Por su parte, Yesenia Flores Santana, originaria de Guadalupe, Zacatecas, en los 78 kilos, es de las que tienen ya cierta experiencia recabada en los eventos nacionales en los que ha tomado parte, que le pueden ayudar bastante a la hora del combate.
Es justo subrayar el hecho de que las pugilistas de Zacatecas, de aquí al 11 de marzo, puedan conseguir su mejor preparación física y mental, para hacerle frente a las representantivas de Aguascalientes, Durango y Chihuahua.
Que no van a ser unas enemigas fáciles ni mucho menos, pero se confía en que las muchachas anfitrionas cuenten con los recursos necesarios para poner en alto los colores de nuestra entidad federativa.

Ricardo "El Pajarito" Moreno


Desde la Tribuna

Fernando Páramo
Al saber que Ricardo "Pajarito" Moreno había muerto, empece a hacer memoria de mi abuelo, de mi padre y de mi pasado. Eso sucede más a menudo, conforme pasa el tiempo.
Recordé a mi abuelo, porque como muchos en su epoca, hablaba del "Pajarito" Moreno como se habla hoy día de cualquier ídolo deportivo.
Recordé a mi padre, pues junto con el, conocí mas sobre la historia del hombre nacido en Zacatecas, radicado en varias ciudades y, finalmente, fallecido en Durango.
Recordé el pasado, allá por 1988 cuando junto con otros periodistas y hombres de negocios de Los Angeles, organizamos un homenaje para recaudar fondos para el popular exboxeador retirado en 1967 luego de un récord profesional en 60 triunfos, con 59 nocauts, 12 derrotas y un empate.
Ya para entonces, la suerte le había dado tanto la espalda a Moreno que, lo recaudado con el proposito de construirle una pequena vivienda en Zacatecas ($5,000), se perdio de una manera ingenua: para asegurarnos que el dinero no fuera a desaparecer entre los que lo traían desde Zacatecas para el homenaje, se lo entregamos al entonces Gobernador del estado Borrego Estrada, quien prometió también ayudar al "Pajarito" y entre discurso y discurso, jamás se ocupó ya de la vivienda del peleador, quien ya para entonces difícilmente se acordaba ni quien era.
Ese era ya el destino del "Pajarito". Y eso, quizas fue lo unico bien que hizo el destino: quitarle la memoria y la conciencia de quien había sido, pues dudo que entre la demencia, los estragos del alcohol y los danos de los golpes, se acordara primero de su antigua popularidad, de sus antiguos lujos y finalmente, del hecho de que lo había perdido todo en la vida, salvo la estimación de muchos que lo seguian cuidando como un familiar cercano.
Ruben Dario lo dijo bien cuando expreso en su poesía Lo Fatal:
Dichoso el árbol que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura, porque ésta ya no siente,
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.
Ser, y no ser nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror...
Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
y sufrir por la vida y por la sombra y por
lo que no conocemos y apenas sospechamos,
y la carne que tienta con sus frescos racimos
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,
!y no saber adónde vamos, ni de dónde venimos...!
Ricardo lo tuvo todo en sus mejores dias: dinero, una enorme popularidad entre los aficionados al boxeo y, más aun, entre las mujeres bellas de la época.
Tuvo, en sus mejores días, una lujosa casa en el Pedregal de San Angel, autos convertibles y las bellezas del momento de la farandula mexicana. Tuvo tambien su pegue con las gringuitas que lo vieron pelear en California.
Tuvo todo y perdió todo. Para su suerte, repito, lo perdió junto con la conciencia, llegando hasta el afamado manicomio de La Castañeda, para luego salir a vagar por el mundo, viviendo de la caridad y durmiendo de la bondad de quien le diera un rincón de casa, de gimnacio o de techo para dormir.
Hace diez anos, en un arranque de locura, en Zacatecas, dañó la propiedad de un amigo y fue a parar a la cárcel el 29 de agosto. Cinco meses después de entrar a la carcel, fue rescatado por integrantes de la Asociación de Exboxeadores de Durango, quienes adquirieron su custodia legal y trataron de proporcionarle asistencia psiquiátrica para su recuperación.
Ya para entonces, Moreno estaba más allá de la posibilidad de recuperación alguna.
La historia dira que el "Pajarito" murió el 24 de junio del 2008, pero estará equivocada. Ricardo Moreno murió hace tiempo y quizas ni él, supo cuando.
Descanse en paz Ricardo "Pajarito" Moreno
HASTA la próxima.

26 feb 2011

Ricardo "El Pajarito" Moreno,


LA JORNADA

Tuvo un Cadillac con tapones de oro, pero durmió sus últimas noches en una cama de cartón
Ricardo Pajarito Moreno, otro ídolo del boxeo que terminó en desgracia
¦ El Barretero de Chalchihuites, donde será sepultado, destacó por el poder de sus puños en 1950

Carlos Hernández y Jorge Sepúlveda Marin

 En sus tiempos de esplendor, Ricardo Moreno fue ídolo del boxeo mexicano. Y como tal, el ex pugilista fallecido el pasado martes cumplió con los requisitos para ser un héroe con guantes: Pajarito, un impresionante noqueador que fue campeón nacional pluma, pasó de la opulencia a la miseria en apenas unos cuantos años.
El también conocido como Barretero de Chalchihuites tuvo de todo: un Cadillac con tapones de oro, una residencia en el Pedregal de San Ángel, una lancha para sus parrandas en el mar, un restaurante en Acapulco, donde impresionaba a la clientela al encender sus cigarros con billetes de cien pesos...
Sin embargo, cuando se acabó la magia de sus puños cayó en el alcohol y las drogas, se esfumó el dinero, pasó por un hospital siquiátrico, vagó por las calles y terminó viviendo de la caridad. Dormía sobre cartones en unos baños públicos de la ciudad de Durango.
Al calor de las minas
Ricardo Moreno Escamilla nació el 7 de febrero de 1937 en Chalchihuites, Zacatecas. Fue campesino y minero. De grande le gustaba decir que su fuerte pegada se debía a que sus puños se habían forjado “al calor de las minas” en las que trabajó desde pequeño.
Bajo la tutela del mánager Lupe Sánchez se convirtió en una de las grandes figuras del pugilismo mexicano en la década de 1950, en la que no sólo conquistó el título nacional pluma, sino que ganó el cariño de los aficionados por su espectacularidad y también por su vida disipada.
Su fama trascendió al boxeo y filmó dos películas: Policías y ladrones (1956) y La sombra del otro (1957, con Viruta y Capulina), lo que le permitió relacionarse con actrices como Ana Bertha Lepe, Mona Bell, Christian Martell, Kitty de Hoyos, Lorena y Tere Velázquez.
“Lo firmaron por 20 mil pesos por cada cinta”, recuerda quien fue su mánager Chucho Cuate. “Y por más que le dije que eso lo perjudicaría, porque inclusive ya no se preparó bien para pelear por el campeonato mundial pluma...
“Hay muchas anécdotas que vivimos juntos. Lo que más recuerdo es que siempre le dije ‘cuida tu dinero’, ‘no te dejes engañar’, pero a veces a los ídolos los ciega el éxito y, es triste decirlo, pero se acaban a sí mismo”, añade.
Eran los días en que vestía a diario de traje y corbata, sin repetir, y le gustaba verse como pachuco: zapatos blancos, camisa roja y anillos de diamantes.
Recuerda su amigo Julio Coria: “Tin Tan lo enseñó a vestirse elegante. Siempre estaba presentable, porque su debilidad eran las mujeres, en especial las güeras de cabello largo.
“En esos tiempos tenía mucho dinero. Lo primero que hizo fue comprar una casa para su mamá Zenaida en el Pedregal de San Ángel. Le costó 600 mil pesos y después se la vendió al actor Manuel Capetillo en 400 mil.
“La malbarató, pero no le importó, porque ganó unos siete u ocho millones de pesos. Compró también un restaurante bar llamado La Flor de Acapulco, donde le gustaba quemar billetes de 100 pesos para prender sus cigarros…”
–¿Por qué lo hacía?
–Nomás porque sí. Ya después, cuando no tenía dinero, ni quería que le recordaran eso –dice Coria.
El Pajarito compró también una lancha para sus parrandas en el mar y perdió dinero en el Hipódromo, donde compró dos caballos de carreras, y en las apuestas de peleas de gallos.
“Ahora la gente no puede creer todo eso, pero yo nada más hablo de lo que fui testigo”, dice Coria, actual mánager en el gimnasio Nuevo Jordán.
“Yo lo vi manejar su Cadillac con tapones de oro y cómo pagaba todas las cuentas de las cantinas donde llegaba. Ninguno se ha dado esa vida. El representante de Antonio Aguilar se quedaba admirado de todo lo que hacía.
“El Pajarito muchas veces me dijo que varios le quedaron a deber dinero. Capulina fue uno de ellos. Ya después, cuando dijeron que estaba loco, nadie se acordó de pagarle nada, pero muchos le debían, porque era muy generoso.”
Eran sus años de despilfarro y también de descuido en el gimnasio, por lo que sumó algunas derrotas que ya presagiaban su declive.
Sin embargo, le consiguieron la pelea por el título mundial pluma, ante el nigeriano Hogan Kid Bassey, en Los Ángeles, California, el primero de abril de 1958, donde los aficionados mexicanos fueron mayoría entre los 20 mil espectadores que abarrotaron el Wrigley Field.
Era la pelea de su carrera y de su vida, pero la decepción fue total: Hogan lo noqueó en apenas tres rounds.
Se llevó 40 mil dólares, pero para olvidar la derrota se refugió en el alcohol. Y desde entonces sobre él se tejió una historia negra.
Rafael Barradas, quien fue secretario de la Comisión de Box durante 20 años, relató: “La prensa deportiva informó ampliamente de los líos en que en aquellos días, o noches, mejor dicho, se habían metido el Pájaro Moreno y el Toluco López.
“El Pajarito bebió como náufrago en un cabaret de mala muerte, donde ni siquiera su fama y condición de boxeador lo salvaron de ser asaltado y robado. Ahí perdió su costoso anillo de diamantes, en una trifulca por una dama.”
Así, las autoridades le cancelaron su licencia de boxeador, que era la única forma que tenía de ganarse la vida.
–Déme permiso de pelear señor Spota –le dijo el Pajarito al escritor Luis Spota, entonces presidente de la CBDF.
“Tengo necesidad de ganar algunos centavos para mantener a mi familia… a mi jefecita… a mi mujer… a mis hijos… Si me dan permiso les prometo, ora sí, que me voy a portar bien, voy a caminar derechito. Ustedes me pueden vigilar… les prometo que no les fallo, pero por favor, déjenme pelear para poder vivir” –suplicó en vano el pugilista.
Poco tiempo después el peleador recibió otra mala noticia: su entonces esposa, Rebeca Juárez, le pidió el divorcio.
“Ese fue el último golpe –recuerda Julio Coria. Lo que le quedó de su divorcio lo botó en un dos por tres. Primero le gustaba hacer obras de caridad y dar préstamos, pero luego le entró a la droga y al alcohol.
“Estuvo un año y dos meses en el hospital Campestre, por la carretera a Puebla, porque decían que estaba loco. Anduvo un tiempo vagando por aquí, cerca del gimnasio, en Salto del Agua, y la gente lo reconocía y le daba unos pesos. Después regresó a Chalchihuites… yo lo acompañé a la terminal de Autobuses del Norte.”
Y luego pocos supieron de él, hasta que 29 años después se le encontró viviendo en unos baños públicos y gimnasio en el centro de la ciudad de Zacatecas, en un cuarto de 4x3 metros con una cama, una silla y una mesa.
–¿Se arrepiente de lo hecho? –se le preguntó alguna vez.
–Por un lado sí y por otro no...
–¿Por qué sí y por qué no?
Meditó y respondió: “Viví la vida bien. Cuando tuve, la viví bien. No tengo… me lamento también. Aunque es igual…”
Vendría lo peor
Su destino lo llevó finalmente a la ciudad de Durango, donde sus últimos años los vivió en un gimnasio con nombre profético, El Refugio. Ahí le daban comida, lo dejaban dormir en una cama de cartón y anoche fue velado.
El Pajarito Moreno falleció a las dos de la tarde de este martes 24 de junio, a los 71 años, muy lejos del esplendor que tuvo cuando fue conocido como el Barretero de Chalchihuites,

EL DRAMA DEL BOXEADOR QUE LO TUVO TODO Y QUEDO SIN NADA
Un pajarito que murio hace tiempo
 

16 feb 2011

Inaugura Boxeador Zacatecano Su Gimnasio-Museo En EU

Por: Manuel Frausto
El reconocido boxeador zacatecano Álvaro “Yaqui” López inauguró en Stockton, California, el Yaqui López Fat City Boxing Club, un gimnasio que también sirve como pequeño museo.
Este espacio es para darle una alternativa a los jóvenes y alejarlos de las drogas y la delincuencia.
En Zacatecas, Álvaro López soñaba con ser torero, pero una fuerte cornada lo hizo cambiar de idea y a los 12 años emigró con su familia a esta ciudad estadounidense, para trabajar en la recolección de cerezas.
Ya en el vecino país comenzó su carrera boxística con el entrenador Jack Cruz, de cuya hija se enamoró y terminó casándose años después.
Poco a poco el talento del pugilista mexicano fue destacándose, al punto que llegó a pelear por cinco títulos mundiales semipesados, y es recordado por ser un excelente peleador.
La pasión del reconocido boxeador en Estados Unidos ha ido más allá del ring y gracias a donaciones de particulares y empresas ha hecho de una vieja tienda de novias, de 800 metros cuadrados, un gimnasio.
“El Yaqui” López, quien nació en 1950, quiere dejar un legado a las nuevas generaciones de trabajo y esfuerzo, y que sepan que a pesar de las adversidades o limitaciones se puede salir adelante.
En el Yaqui López Fat City Boxing Club también hay fotografías de las peleas que tuvo, así como de guantes y vestimenta que usó, además de artículos de otros reconocidos boxeadores.

Zacatecas será subsede de la Olimpiada Regional 2011

Martín Barraza Luna y Miguel Alonso Reyes hicieron la presentación oficial del evento.

Zacatecas será subsede de la Olimpiada Regional 2011 en siete disciplinas, luego de que ayer en conferencia de prensa el gobernador del estado, Miguel Alonso, realizó el anuncio oficial.
La entidad recibirá a más de mil 800 deportistas infantiles y juveniles de los estados de Aguascalientes, Chihuahua y Durango, además de los anfitriones.
Todos ellos participarán del 11 al 20 de marzo en siete disciplinas: beisbol, volibol de sala y playa, box, luchas asociadas, taekwondo y tenis de mesa.
Así lo informó el propio gobernador Miguel Alonso Reyes, acompañado de Martín Barraza Luna, director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado (Incufidez).
En su mensaje, Miguel Alonso Reyes dijo que este logro es gracias a un gran esfuerzo realizado por el gobierno estatal, “porque como lo señalé, mi prioridad será impulsar y apoyar a nuestros deportistas infantiles y juveniles”.
“Este es el motivo por el cual nos echamos este compromiso de ser subsede de la olimpiada regional en la cual pido a todo el pueblo zacatecano que nos apoyen para que este evento deportivo resulte todo un éxito y nuestros visitantes se lleven una buena imagen".
Por su parte, el director del Incufidez, Martín Barraza Luna reafirmó lo señalado por el gobernador y a la vez reveló que el presupuesto será un millón 500 mil pesos de los cuales la Conade cubrirá el 50% (750 mil) y la otra mitad el gobierno estatal.
Esta cantidad se invertirá en alimentación, hospedaje, entre otros”, afirmó el funcionario en relación al evento.
Beisbol profesional aquí
Finalmente, Barraza Luna informó que el próximo 12 y 13 de marzo, se presentarán en Zacatecas los equipos Broncos de Reynosa y Sultanes de Monterrey, en un partido amistoso rumbo al inicio de la temporada 2011 de la Liga Mexicana de Beisbol, que arrancará en el mismo mes.
El viernes 11 ambos equipos realizarán un entrenamiento público, el sábado 12 disputarán el primer partido a celebrarse en el Parquede Beisbol Zacatecas.
FInalmente el 13 de marzo ambas novenas volverán a verse las caras pero ahora en Fresnillo como parte de la nueva estrategia de llevar el deporte a los municipios de Zacatecas.
El partido se jugará dentro de la pretemporada de ambos clubes de la Liga Mexicana de Beisbol.

Zacatecas, Sede De La Olimpiada Nacional 2011 En Su Etapa Regional

Los deportistas participarán en voleibol de sala, voleibol de playa, tae kwon do, box, lucha, beisbol y tenis de mesa, explicó el Gobernador de Zacatecas.
Del viernes 11 al domingo 20 del mes de marzo, Zacatecas será sede de la Olimpiada Nacional 2011, en su Etapa Regional, conjuntamente con los estados de Chihuahua, Durango y Aguascalientes, anunció en rueda de prensa el Gobernador Miguel Alonso Reyes.
Asistido por Martín Barraza Luna, director del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez), el mandatario dijo que las gestiones ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte fructificaron positivamente, en congruencia con la vertiente "Zacatecas Unido", contemplada en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.
El deporte es fundamental para el desarrollo integral de las personas y de la sociedad en su conjunto, por eso, el desarrollo de esta Etapa Regional será posible gracias al trabajo coordinado de la propia Comisión Nacional y de los gobiernos estatales participantes, destacó el titular del Ejecutivo estatal.
Evidentemente -consideró- habrán de participar destacados deportistas de disciplinas como voleibol de sala, voleibol de playa, tae kwon do, box, lucha, beisbol y tenis de mesa.
Alonso Reyes y Barraza Luna coincidieron en que la práctica y difusión del deporte es factor esencial para la buena salud de la población, así como para el fomento de los valores individuales y sociales, indispensables para el progreso.
Por eso -añadieron- el Gobierno del Estado favorecerá, mediante este evento, la interacción armónica y formativa de los niños y jóvenes de las entidades participantes.
Explicaron que en esta etapa de la Olimpiada Nacional participarán 1 mil 833 niños y jóvenes zacatecanos, cuyas edades están entre los 12 y 22 años.
Los municipios donde habrán de llevarse a cabo los encuentros deportivos son Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Calera y Juchipila. Los dos últimos tendrán su primera experiencia en esta magnitud.
Asimismo, indicaron que ya entrenan en la entidad las selecciones japonesa y mexicana de triatlón, en total 22 elementos incluyendo entrenadores, actividad en la que destaca la participación de Andrea Barraza Castañeda y Marina Saucedo Arroyo, zacatecanas integrantes de la Selección Nacional.
El Gobernador del Estado señaló que así reafirmamos nuestro compromiso de impulsar el deporte, actividad que se traduce en disciplina, superación, trabajo en equipo y reconocimiento al resultado del esfuerzo.
Seguiremos apostando a favor del deporte, como una de las mejores alternativas para construir una sociedad cada día más sana en todos los sentidos, puntualizó el Gobernador del Estado.

14 feb 2011

Reconocen a "Queirón" Sandoval

Su mérito es la destacada participación de sus pupilos en peleas profesionales y que disciplinas como el box, ayuda a jóvenes con adicciones.
Manejadores y promotores de Box del Estado de Aguascalientes reconocieron al ex pugilista y manejador jalpense Queirón Sandoval Durán, su mérito, lograr que algunos de sus 12 pupilos hayan logrado el "Campeonato Intercontinental del Mundo Hispano" y "Campeonato Mundial Latino" además de que sus boxeadores participan en peleas nacionales e internacionales, transmitidas incluso por televisoras nacionales y compañías de boxeo como Canelo promotions y "Knock Out Promotions", entre otras.
Dicho reconocimiento tuvo lugar una vez que una asociación de gimnasios y manejadores de pugilistas en la ciudad de Aguascalientes, decidieron destacar a este Jalpense, por estar impulsando y proyectando boxeadores de estos Estados de Zacatecas y Aguascalientes, cabe mencionar que el merito es porque lo hace como una labor social muy importante, ya que a través de disciplinas deportivas como el boxeo se aleja a los jóvenes de los vicios.
Hay que destacar que recientemente el manejador "Queirón" Sandoval, quien por cierto se desarrolla como encargado del deporte en el municipio de Jalpa, asestó un triunfo más el ex pugilista y hoy manejador profesional, de origen Jalpense, logró que unos de sus 12 pupilos, el pugilista Mario "El Maca" Briones se trajera el "Campeonato Intercontinental del Mundo Hispano" celebrado este fin de semana en el Auditorio Deportivo de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Comentó el manejador que el pasado viernes cuatro de febrero del presente año, en las propias instalaciones del Auditorio Deportivo de la Universidad Autónoma de Guadalajara, tuvo lugar una función boxística en la que participaron pugilistas jalpenses promovidos por el también director del Instituto Municipal del Deporte, Queirón Sandoval Durán. Explico el manejador a El Sol de Zacatecas que en la primera pelea se disputó el "Campeonato Mundial Latino" en peso Súper Pluma, en la que se brindó un gran combate entre Jhan Carlo "El Sireno" Aparicio de la capital del estado de Zacatecas y el jalisciense Abraham "El Cholito" González. "El Sireno" perdió la pelea por decisión dividida, fue tan controvertido y abucheado el resultado por el público, tanto que la Comisión de Box del Mundo Hispano optó por firmar una revancha directa, debido a que "El Sireno" es un pelador menos técnico que su contrincante pero con gran fuerza en su pegada le causó serios problemas a su oponente que en ese momento era el favorito. La afición boxística reunida reconoció la entrega y el valor que caracterizan al "Sireno", mismo que agradeció a los amantes del boxeo mencionándoles que son motivos para seguir enfilándose a cosas grandes.
Comentó el ex pugilista que en la pelea estelar de la noche se disputó el "Campeonato Intercontinental del Mundo Hispano" en la categoría de peso Súper Gallo, donde el púgil Mario Alberto "El Maca" Briones entrenado en Jalpa por Queirón Sandoval y este se midió ante el boxeador Gerardo Martínez oriundo de la ciudad Guadalajara, Jal., también fue una intensa batalla pero la mejor parte se la llevó "El Maca", al ganar por la vía rápida de KO técnico en el cuarto asalto, demostrando que la calidad boxística de este joven va en aumento, poniendo al descubierto su gran talento boxístico.
Además en respaldo de esta función participaron peleadores nativos y ampliamente reconocidos por la afición de Jalpa, como lo es Luis Fernando "El 25"Salazar que dio una batalla espectacular al quedar empatado con el doble campeón nacional amateur en su categoría. Otro combate fue el que concedió Miguel Ángel "El Terry" Mendoza quién gano por KO en el tercer round y Aarón Bobadilla que también ganó por KO en el primer round. Estos boxeadores también promovidos por el manejador Queirón Sandoval el cual, dijo agradece por este conducto a la empresa "Knock Out Promotions" actual promotora de estos jóvenes, la cual los llevó a la disputa de los dos campeonatos mencionados.
Así que por eso y sobre todo por su contribución a la integración de jóvenes con problemas de drogas y la destacada participación de sus alumnos o pupilas este ex pugilista y actual manejador y secretario del deporte, es que se hizo merecedor Queiron Sandoval duran por parte de los Gimnasios y manejadores de Aguascalientes.

6 feb 2011

Polémica decisión Para jan Carlo Sireno Aparicio

Juan Manuel Calderón
En polémica decisión divida a favor del jalisciense Abraham Cholito González, el zacatecano Jan Carlo Sireno Jr Aparicio vio frustrado su sueño de regresar a su tierra con el título mundial juvenil hispano superpluma, que se disputó el viernes pasado en el Auditorio de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UDG).
Un fallo localista por los jueces de la Comisión de Box y Lucha de Jalisco, dio la victoria al local Abraham Cholito González, quien se sorprendió cuando le alzaron la mano regalándole el título en disputa.
Pelea estelar que fue sancionada también por comisionados de la Comisión de Box y Lucha de Jalisco.
El propio Jan Carlos Aparicio reveló que durante los 12 rounds él fue quien puso las condiciones de la pelea con un boxeo inteligente ante un Cholito González, que es un fajador nato que entraba a la pelea dando con todo, tanto así, que a base de cabezazos le abrió las dos cejas.
Esto sucedió en los rounds 10 y 11 cuando Jan Carlo tenía prácticamente ganada la pelea, pero los jueces no lo vieron así, para ellos las heridas fueron producto de golpes efectivos del Cholito y los puntos fueron a favor del púgil jalisciense.
Jan Carlos se entregó en cuerpo y alma, quería la corona mundial hispana, pero esta le fue negada por los señores jueces.
Este fallo en contra del paisano ya se venía venir desde la misma ceremonia de pesaje que no fue realizada de manera correcta.
Primero, porque el Cholito González no dio el peso máximo de los 59 kilogramos y tuvo que bajar el kilo de más, además, la báscula fue cambiada por otra porque nunca funcionó bien, dejándole dudas a los entrenadores y preparadores.
Por su parte, el Sireno Jr no tuvo problemas para dar el peso, ya que la báscula marcó 58.800 kilogramos, estando en el límite.
Ante este polémico fallo en contra del zacatecano, la empresa prometió a Jan Carlo la revancha a realizarse entre abril o mayo próximo, ahora en la Coliseo de Guadalajara, prometiéndoles el Sireno Jr que en la próxima confrontación “lo noquearé para que no haya dudas de quién es mejor”.